+QC: ¿De qué lado estás? Esta semana: Las Bibliotecas Marvel a debate




Recuperar los "clásicos" es una tarea a la que Fórum dedicó bastantes esfuerzos. Varias fueron las líneas que intentaron acercar los primeros años del Universo Marvel a veteranos y novatos y todas ellas fracasaron por unos motivos o por otros. Hubo formatos y series para todos los gustos, de todos los tamaños, con color, sin color, tomos, grapa, prestigios que se deshojaban antes incluso de la llegada del otoño... Aperiódicos, series regulares mensuales, bimestrales... Orígenes Marvel. Spiderman Classic. 4F Classic. X-Men Classic. Tesoros Marvel. Tomos recopilatorios. Y todos estos sistemas fracasaron. Y un día apareció la solución. La Línea Excelsior. Tomos de tamaño más reducido que el de un cómic book. En blanco y negro. Con muchas páginas. A buen precio. Pequeño, bonito y barato.



Fórum probó suerte con tres series regulares: Vengadores, Capitán América y 4 Fantásticos. Y se vendieron como churros. O eso dijeron desde la editorial Planeta, que nosotros nunca vimos las cifras de venta. Estas series iniciales fueron reeditadas posteriormente. Paralalemente, también aparecía la serie Spiderman de John Romita, que se convertiría, con el paso de los años, en otro de los prototipos de la línea Excelsior en cuanto a formato: tamaño cómic-book, papel ¿satinado? (vamos, el que salía en todas las demás series de la editorial), a color y en grapa.

El éxito de la línea Excelsior propició que aparecieran otras series regulares (Patrulla X, Thor, Daredevil, Spiderman, Capitán Marvel,...) y que se probara este formato con miniseries (Nova, Los Eternos) y especiales (Nick Furia, Viuda Negra, Pantera Negra, Deathlock...). Pero, ¿por qué triunfó el formato de las Bibliotecas Marvel? Pues hay muchas teorías: la recuperación de la Generación Vértice, acostumbrada al formato y a la ausencia de color. Ocupaban poco espacio. Relación calidad/precio. Llegaron en el momento perfecto editorialmente, puesto que las series iban poco a poco remontando el vuelo tras la crisis de Marvel en los años 90 y su pasado despertaba más interés... Cada uno tenía sus valoraciones y cada uno las compraba porque quería. También hubo detractores que no estaban a favor del formato bien por la ausencia del color, bien por la reducción del tamaño (que sí importa, parece), bien por ambas cosas. Si has sido habitual lector de foros frikis, seguro que has visto mil y un debates sobre el tema y tampoco vamos a repetirnos.

Sin embargo, llega Panini y, vaya, parece que comienzan los problemas. Las Bibliotecas Marvel pasan, según palabras de Alejandro Viturtia, por un momento delicado de ventas. Hay cancelaciones, retrasos, no se terminan las series, que se cancelan antes de donde se había dicho, se aplaza la salida de la segunda BM de los Vengadores... Las teorías dicen que si hay un problema con las Bibliotecas Marvel actuales es que son más flojas, en líneas generales, que las anteriores (todo esto lo digo de oídas, que yo, confieso, no compro ninguna) y que tienen menos interés. Quiziás podría ser que sus protagonistas son más "secundarios" que el resto (Namor, La Cosa, Hulk, Iron Man...) Otros dicen que los Clásicos DC en color (Nuevos Titantes, JLA/JLE) podrían tener algo que ver. O también el mezclar material moderno con el antiguo (en Hulk incluyeron el "Menos 1", cómic editado en 1997). Varias posibilidades. El único lanzamiento que se espera es la BM: Patrulla X, que reedita, principalmente, un material que salió a la venta hace unos cinco años a color, tamaño "Forum" y a 3€ el tomo.

De ahí que, recientemente, Alejandro Martínez Viturtia haya decidido tomar en consideración la opinión de los lectores y, a través de la página web Línea Excelsior, está realizando una encuesta para conocer lo que quieren los compradores de la línea. Hay preguntas sobre formatos, materiales que comprarías y precios por el que lo comprarías.

¿Habrá próximamente un lavado de cara a las Bibliotecas Marvel? ¿Se animarán con el color? ¿Y por el tamaño comic-book?



Adolfo Rodríguez: La encuesta me parece bien aunque no acabo de entender que incluyan eso de ¿qué precio estarías dispuesto a pagar? porque da pie a todo tipo de interpretaciones, como que por ejemplo estén tanteando una subida de precios. En cuanto al formato en sí, nunca me ha convencido aunque comprendía que los anteriores intentos de publicar material de los 60/70 en color fracasaron ( Marvel Classic) y que con este atrajeron a la generación vértice. Yo lo prefiero en su formato original, y es que canta mucho cuando meten material moderno en una BM. Los contenidos no creo que se hayan agotado, aún quedan series como los Defensores o Caballero Luna. Eso sí, a ver si tenemos suerte y les ponen un formato parecido a la de Lobezno.

Una última cosa, estaría bien que hicieran más encuestas, sobre las ediciones o series a publicar en general.



Christian Samanosuke: Yo compro tres colecciones BM: Spiderman Classic, Lobezno Classic y el
Marvel Team Up, y me parece un formato estupendo para sacar material antiguo, ya que además de ser económico es en COLOR. De la que no hago ninguna es de las BM coloreables, ya que no respetan nada de la edición original.
Lo mejor es que dejaran este formato para recuperar colecciones difíciles de encontrar o que llevan tiempo sin reeditarse, como están haciendo en las colecciones que actualmente hago. Es una muy buna forma d que nuevos aficionados se puedan hacer con material antiguo imposible de encontrar de otra manera, y de tener buenos cómics a un precio asequible.


Con respecto a la encuesta de Panini, me parece una buena idea, aunque también me parece algo sospechoso lo de la pregunta del precio. Lo que tampoco me gusta es que solo pidan la opinión del lector para algunos temas determinados, como ahora con las BM, y luego no se nos tenga en cuenta con las ediciones espciales, las ediciones limitadas, a la hora de incluir cómics que no pedimos en los números dobles.... A ver si por lo menos nuestra opinión sirve de algo en esta encuesta, y no sólo para subir el precio de los cómics (que se ve venir).

Ovidio: Yo he intentado durante todos estos años hacerme con una Biblioteca Marvel cualquiera. Mira que he insistido, probé con la oferta del número 1 de los Vengadores y los 4F, excelentes cómics (sobre todo el del cuarteto fantástico) que se me atragantaban al tener que
leerlos en glorioso blanco y negro. Puesto que solo podía seguir una cole, estando enganchado a la etapa de Busiek/Pérez, me decidí por los Vengadores. Duré todo lo que pude, diez números, aún no los he leído después de casi dos años. Luego llegó Daredevil, como fan del susodicho decidí hacerme con el primer número, no aguanté más. Lo mismo con Patrulla-X, la cual sí logré obtener completa gracias a la curiosidad que tenía por ver lo anterior al coleccionable. Pero me
costó dios y ayuda leerla.

Con esto quiero decir: NO PUEDO CON EL BLANCO Y NEGRO REDUCIDO.

Quiero ver cosas como la BM Lobezno, me encanta ese formato y lo apruebo con sobresaliente, me parece perfecto para obtener material atrasado, es más, creo que me parece hasta mejor que el coleccionable en sí. A la larga, es como si los tuvieras en su formato original.

Me encantaría ver Excalibur, Daredevil de Nocenti/JRJR, los Nuevos Mutantes, la X-Factor de Peter David... Todos en ese formato.

Y a mí la entrevista me parece muy bien, pero la pregunta de los precios no tiene sentido. Me atrevería a poner que quiero un tomo de 320 páginas a color por 1 euro, jojojo.

El Vigía: me gustaría ver que tal estarian BM a color de 160 paginas; y formatos; para reediciones La BM Color o Tomo Panini.
Podrían poner una BM Color con la Reedicion de Excalibur, al menos el Volumen 2 (aunque no se si entraria en BM, al ser de finales de los 80...?).
Como nueva propuesta pondria una BM de los Defensores, y que salieran 3 o 4. al mes. Comprarme compro a Namor, Iron Man, Lobezno y Team Up. ( y me
compre Daredevil, Spiderman-hasta que llego al coleccionable,Capitan Marvel, y Parte de los Vengadores, Hulk y La Cosa, y alguno de los 4F).
Creo que la calidad/precio esta bien, ya que son 160 paginas, mas o menos siempre 7 comics por tomo,y para leer el material esta bien. Eso si al ser en blanco y negro aveces puede resultar cansado,ya que normalmente supongo que estaran para ser a color y no tienen tramas
ni aguadas,...y bueno aunque se puede apreciar quizas el trabajo de autores como Gene Colan, que mejora con el blanco y Negro, para series cortas podrian probar con BM a color.

IvánN Díaz: desde el primer momento me pareció que ese formato era horroroso. Estuve años sin comprarme una sola Biblioteca Marvel a pesar de que tenía mucho interés por la de los Vengadores (estaba siguiendo con gran interés a Busiek en la serie regular y Siempre Vengadores me picó el gusanillo por leer el pasado del grupo), así que sólo probé cuando Planeta empezó a "saldar" las Bibliotecas Marvel. Me compré las 6 ó 7 primeras de los Vengadores y de los 4F. Sólo me leí, y a duras penas, el primer número de la BM: Vengadores. Me parecía ilegible leer a los Vengadores en versión "manga". Me pasó lo mismo con la única BM que tengo completa, la de la Patrulla X. Empecé a leerla y me echaba para atrás, así que fui muy poco a poco leyéndola, hasta que me cansé. Ahí sigue esperando que la termine. Sin embargo, el formato usado en la etapa final del Spiderman de Romita o en Peter Parker Spiderman o en Lobezno Classic, me encanta y pago encantado su precio.


En este tema, los miembros de +QC estamos bastante de acuerdo (¿quizás por la franja generacional?), así que si hay algún lector compulsivo de BMs, fans irredentos del formato o abanderados de la Generación Vértice por ahí, que salgan a la luz ^_^

1 comentario:

Anónimo dijo...

Posiblemente sea geneacional. Yo tengo 36 y jamás leí un tomito de vértice y sí muchos de sucesivos tomos, pero tampoco muchos, no creais. Me enganché en el 86 a Forum y siempre he leído con colorines. Me desenganché en los 90 y volví con las BM.
Para mi, lo mejor es su relación calidad/precio/contenido. El color sobre todo el de la época de los 60 y 70 es totalmente prescindible, y mucho de lo editado mejora en b/n.
Actualmente es lo único que compro con regularidad, las BM, pero las últimas que han salido ya no.
Creo que el problema de las BM es que se han engoradado innecesariamente, incluyendo contenidos con los que se perdía la filosofía con las que empezaron.
Y durar más de 30 números cansa, por muy bien que queden los tomitos "en la estanterá" como he leído en algún sitio.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO