V DE VENDETTA


TENGO DUDAS DE SI LA HA DIRIGIDO: James McTeigue.
ACTORES QUE A SABER POR QUIEN FUERON DIRIGIDOS: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt...
TOCANDO MARCHAS TRIUNFALES SOBRE EL TERRORISMO: Dario Marianelli.
DEMOSTRANDO SU PODERÍO VISUAL Y DE ORATORIA DURANTE...132 minutos, unas enmascaradas 2 horas y 12 minutos.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA FANS DE BATMAN O LA SERIE ESA DE LOS LAGARTOS EXTRATERRESTRES.
SUSPENSE CON SABOR A PELIS DE LA 2NDA GUERRA MUNDIAL.


Sinceramente, no se mucho de Alan Moore, salvo que es un tio casi igual de alto que Fernando Romay, con una melena acojonante, y aficionado a fumar cosas que casi nadie se fumaría. Es un tío que ha escrito algunas de las mejores historias que se puedan leer hoy en día en los comics, algunas consideradas como libros esenciales para sus fans, que son legión (porque son muchos...). Sin embargo, no se siente a gusto con las adaptaciones cinematográficas que hacen de sus obras, y sinceramente, estoy muy de acuerdo con él, en algunas de ellas: en LA LIGA DE LOS EXTRAORDINARIOS CABALLEROS, sobra el personaje de Dorian Gray, y eran notorias las hostias entre Sean Connery y el director, Stephen Norrington (ahora ya sabemos porqué no hay secuela...), en CONSTANTINE, vemos como a un ingles rubiales y fumador (Moore pensó en Sting para el papel de Constantine, pero a estas alturas Sting no está pa muchos trotes cochineros...) se convierte de la mano de la WB (dueños desde hace bastantes añitos de DC Comics) en un yanqui de pelo negro, que al final mastica chicles de nicotina, con los rasgos de Keanu"He ligado con Diane Keaton, 30 años mayor que yo"Reeves. No voy a poner lo que ha dicho sobre la adaptación de V DE VENDETTA, pero al igual que en las anteriores adaptaciones, ha donado el dinero recibido por los derechos de adaptación a caridad, pero ésta vez, ha exigido que su nombre no figure ni en el cartél, ni en los créditos, bien iniciales, bien finales, del film.
V DE VENDETTA nació en los años 80, en una era en la que Gran Bretaña era gobernada por la"Dama de Hierro"Margaret Tatcher, conocida por su mano dura y afición al whisky. Entonces, al editor de la ahora extinta revista de comics underground WARRIOR, se le ocurrió una idea que comentó a uno de los guionistas que tenían por entonces, Alan Moore, sobre un gobierno totalitario y tiránico, ocupado en atrapar a un misterioso terrorista del que nada se sabe. Moore, en colaboración con el dibujante David Lloyd, ideó V DE VENDETTA, cuyo nombre del terrorista aún sigue dando pie a numerosas teorías del porqué de dicho nombre (podría citar algunas, pero ésto es una crítica de cine, no el código V). El cierre de la revista WARRIOR dejó la historia a medias, hasta que de la mano de DC, les ofrecieron continuar la historia, y encima, gozar de una edición a color. Moore y Lloyd no se lo pensaron 2 veces y aceptaron. El resto, como suele decirse, ya es historia.
A modo de curiosidad, deciros que WB estaba deseando la adaptación al cine de V DE VENDETTA durante unos...¡17 años! Que se haya estrenado ahora con el plantel, y los medios de ahora es algo que hay que agradecer al rechazo de varios directores, actores, diferentes plannings comerciales...vamos, lo habitual cuando ves un proyecto que mola, pero que solo tú ves que mola, y los demás ponen pegas porque les acojona.
La elección de James McTeigue como director puede parecer por lo menos, curiosa, por no decir sospechosa. McTeigue sólamente era conocido por ser asistente de dirección de Alex Proyas en DARK CITY (oscuro y recomendable antecedente de MATRIX...), de George Lucas en STAR WARS EPISODIO 2 EL ATAQUE DE LOS CLONES, y....de los hermanos (o más bien hermano y hermana si se confirman los rumores de que Larry, también llamado Laura, o Laurenca en los barrios gays de San Francisco, esta operándose para cambiar de sexo y casarse con su dominatrix Ilsa Strix...)Wachowski en MATRIX. Da la casualidad, de que los hermanos Wachowski son productores de V DE VENDETTA, y que según he sabido, le echaron algún que otro cable dirigiendo algunas escenas (la de las fichas de dominó es una de ellas...). Son vox pópuli las voces que hablan de"dirección en la sombra", llegando a hablar de"segundo caso POLTERGEIST" (ya sabéis, que si Spielberg fué quien dirigió la peli en lugar de Tobe Hooper...). Hasta que no vea nuevos trabajos de McTeigue, mis sospechas en la dirección seguirán. Los actores fueron otra cosa: Natalie Portman aceptó el papel de Evey con tal de que no sigan llamándola"Reina Amidala"(el precio de intervenir en la saga STAR WARS...), Hugo Weaving entró de rebote en el film, debido a dos factores: la cancelación del rodaje de EUCALYPTUS, en la que Hugo participaba junto a Russell Crowe y Nicole Kidman, y que James Purefoy, el actor que interpretaba a V, no se sentía cómodo con la máscara. Hugo rodó el resto de las escenas, y a la hora de poner las voces para el film, dobló la voz de James Purefoy en las escenas que Purefoy habia rodado. Así nadie sabría en que escenas sale Purefoy, y en que escenas Weaving, pese a que en ningún momento a ninguno de los 2 se les ve la jeta. Aquí no lo notaremos, claro...
Pero vayamos al grano, a la peli: Estamos en el año 2021, en una Gran Bretaña (felicidades al diseño de producción, logrando que los alemanes estudios Babelsberg se asemejaran a las calles y demas instalaciones de Londres) , gobernada por un primer minstro (llamado tanto en la peli como en el comic, Lider) con maneras dictatoriales y diriamos...Orwellanas (en homenaje a George Orwell, autor en los años 40 de 1984, libro de culto), manipulando la información, y volviendo a la población docil y sumisa. Vulnerando el toque de queda, Evey (Natalie Portman, haciendo de chica que se debate entre vivir bajo la sumisión del gobierno o seguir las doctrinas de un terrorista a su pesar) camina por las calles de la ciudad, siendo detenida por los patrulleros llamados Dedos (Fingermen en la versión original), que a punto están de violarla, cuando aparece en escena V (Hugo Weaving, aportando su buen hacer y dando muestras de interpretación con máscara, transmitiendo emociones que otros con máscara no consiguen, ¿verdad Tobey Maguire?), salvándola. Tras un diálogo aparentemente lioso, Evey realiza su vida normal, en los estudios de TV donde trabaja, cuando de repente, V vuelve a cruzarse en vida, tal vez...para siempre, siendo llevada con él a su escondrijo (guiño a BATMAN). Desde el momento en el que V (en una excelente secuencia en la que se le ve en las teles del país) asegura que en un año volará el parlamento británico como símbolo de libertad frente a la opresión, el Lider y los policías (excelente Stephen Rea como agente de la ley

que impone sus sentimientos ante la política) inician una investigación que revelan secretos que al gobierno le costará ocultar, una venganza secreta, y un misterio que nadie quiere aclarar sobre el terrorista.
La película muestra un argumento a cuatro bandas, cuyas resoluciones pueden ofender o irritar a aquellos que hayan leido la obra original (por cierto, en Suecia, V DE VENDETTA se adaptó al teatro con el título LA TIERRA DEL HAZ LO QUE QUIERAS...), pero que quereís que os diga, la peli es un alegato en contra de los gobiernos dictatoriales, pero ojo, también es un aviso arriesgado de la radicalización del terrorismo, con ese guiño inicial a Guy Fawkes (a quien V debe el aspecto de su máscara), y los actos terroristas que V comete, destacando el polémico ataque a través del metro, recordando el tristemente célebre atentado terrorista en Londres, realizado un mes despúes del rodaje de algunas escenas del film en esa ciudad.

Otra cosa a destacar de V DE VENDETTA es que a diferencia de otros films Warner de adaptaciones del cómic al cine es que ha salido barata, a diferencia de la cercana SUPERMAN RETURNS (de la que ya dicen por ahí que es la fantasía gay de Bryan Singer...), que ha costado unos...250 millones $, mientras que las peripecias de V sólo han costado...50 millones $. Lo cual demuestra la busqueda de no aturdir al espectador con efectos especiales, en beneficio de la historia.La verdad es que es una peli en la que el tiempo se te pasa volando, riendo en algunos momentos (V en delantál...), intrigandote por el pasado de V , el cautiverio de Evey, los secretos ocultos de amigos de Evey, esas critícas veladas a la Iglesia por sus contínuas noticias sobre pederastia...Una peli que no se te hace pesada, llegando al clímax final viendo a la muchedumbre vestida con la misma indumentaria que V en el dia señalado, el 5 de Noviembre (por cierto, un fallo de guión considerable: a ver cómo explican como un tío como V ha sido capaz de hacer tantas máscaras sin que el régimen se entere...), y ser testigos de como el Lider obtiene su final.

A quien recomendar ésta soberbia adaptación....bueno, a aquellos que no se les retuerzan las tripas al ver las diferencias entre la obra original y el film, a aquellos que quieran aprender a transmitir emociones al interpretar a gente enmascarada, a los amantes de historias interconectadas desembocando en un explosivo final, y a aquellas parejas que quieran decirles a sus novios/as que V, más que de Vendetta, es de...bueno, ya me entendéis.

LA SIGUIENTE SERA...

MISIÓN IMPOSIBLE 3

LA CRÍTICA NO SE AUTODESTRUIRÁ EN 5...4...3...2...1...

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO