Frank Tieri: pasado, presente, futuro.

Tras unas semanas de ausencia, por fin esta semana el editor Mike Marts ha vuelto con su sección semanal sobre el mundillo mutante con una entrevista a quien, asegura (y esto explica muchas cosas...), es uno de sus mejores amigos en la industria del cómic: Frank Tieri, ex guionista de Lobezno y ex guionista de la serie regular inédita en España Weapon X que actualmente guioniza dos miniseries: Hércules y Weapon X: Days of Future Now. Y atención a algunas de las cosas que comenta, que no tienen desperdicio.
Como siempre en este tipo de entrevistas, el autor se presenta brevemente: nacido y criado en Brooklyn, Tieri ha sido muchas cosas a lo largo de su joven vida: jugador de football y miembro de un equipo de lucha en su época escolar, "licenciado" en Diseño Gráfico, "diplomado" en Lengua Inglesa (y ha acabado ganándose la vida gracias a esto último), chico para todo en Marvel, redactor jefe y editor de Marvel.com y guionista de cómics. Está casado y tiene dos hijos.
Frank Tieri comenta que para llegar a escribir en Marvel le sirvió de mucha ayuda el haber estado trabajando en la editorial en los niveles internos, hecho que le aportó un conocimiento bastante claro de cómo funcionan la editorial, la industria y la gente que trabaja en el mundo de los cómics. Además, le sirvió para entrar en contacto con mucha gente y, sobre todo, para que toda esa gente le conociera a él. Por otro lado, se muestra mucha muy agradecido con editores como Bobbie Chase, Mark Powers, Joe Quesada , Axel Alonso y el propio Marts, ya que todos ellos han confiado en sus posibilidades como escritor y le han dado la oportunidad de seguir realizando proyectos en Marvel, con lo que se ha librado de la etiqueta de "éxito repentino" poco a poco.
También se encuentra muy contento con la gran mayoría de los dibujantes con los que ha compartido cartel (Sean Chen, Mark Texeira, John Paul Leon, ...), ya que, y aunque esté tirando piedras sobre su propio tejado, está convencido de que la mayor parte del éxito de un cómic es el dibujo. Sabe que tanto la historia como el dibujo deben estar bien, pero eso no quita que crea que un mal dibujo pueda estropear buenas historias y que un buen dibujo puede "tapar" una historia no demasiado buena.
Uno de sus proyectos soñados sería continuar algunas historias que dejó a medias en Lobezno y, también, introducir nuevas ideas que no tuvo tiempo de escribir en su singladura por el título del mutante canadiense. Por ejemplo, Tieri se queja de que no tuvo la oportunidad de explorar el pasado de Logan, ya que en aquellos momentos, la miniserie Origin estaba saliendo y su repercusión era tal, que Marvel se lo prohibió, no fuera que metiera la pata. Incluso comenta que una de sus historias, Originquest, fue dejada a un lado por este motivo. Entre sus planes para Lobezno estarían: establecer las razones por las que se creó el Proyecto Arma X, mostrar cómo se conocieron Lobezno y Dientes de Sable, el origen de Dientes de Sable, cómo llegó Logan a Japón y el papel que Perro (el hijo del jardinero de los Howlett y más que probable hermano de Lobezno) jugó en ello. Aunque no sabe si podrá hacerlo en estos momentos, no lo descarta en un futuro.
Tieri se confiesa un Marvel Fan (y gran seguidor de Lobezno, Bestia, sobre todo en los Vengadores, y Coloso, del que destaca su nobleza), pese a que no le importaría escribir a personajes de DC (como la galería de villanos de Batman) y cree que los cómics actuales de DC están bastante bien. Sin embargo, se siente más cercano a Marvel ya que creció con los 4F de Byrne, la Patrulla X de Claremont, el DD de Miller, el Thor de Simonson... obras que le parecían mucho más importantes que todo lo que se hacía en DC por aquella época, personajes más cuadriculados con los que identificarse era mucho más difícil. Esta es, principalmente, la razón por la que prefiere escribir cómics en Marvel.
Por último, además de comentar que su fama como "tipo duro" al caracterizar personajes le ha dado muchas oportunidades pero también le ha traído algún que otro rechazo (parece que no muchos le ven escribiendo a Superman o al Capitán América), Tieri anuncia un nuevo proyecto en la línea mutante. Un proyecto que incluye a dos "tipos duros" mutantes con los que fácilmente podríamos identificarle, uno de ellos ha estado bastante desaparecido pese a que fue uno de los personajes más populares de los 90, además, es un proyecto que ya se nos ha mostrado en algunos sitios.. Parte de la historia tiene lugar en el pasado y el resto en el presente, enlazando con los acontecimientos posteriores a House of M y lo que aquí veamos tendrá repercusión en las series regulares principales.
Yo diría que uno está bastante claro que es Lobezno... y para el otro habría muchos candidatos: Maverick, Masacre, Cable (aunque no hayan estado desaparecidos), XMan...

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO