Reseña Americano: Owly de Andy Runton

Como os informamos ayer, Andy Runton se llevó el premio Ignatz 2005 al Nuevo talento mas prometedor . Todo esto se lo debe a su única obra Owly, una serie de 2 (el tercero esta próximo a salir) albumes (mas un par de comics) en blanco y negro que cuentan las aventuras de un buho del mismo nombre. Runton era un diseñador gráfico que decidió abandonar su carrera a tiempo completo para dedicarse a su sueño de trabajar en el mundo de la historieta con este proyecto personal con el que debutó en el 2004.

¿Que nos encontramos en este tebeo?. Para empezar, hay que tener en cuenta que es para todas los públicos. Owly es un personaje de gran corazón que siempre esta intentando agradar a los demas y la bondad es un factor fundamental en sus historias. A traves de las historias, Runton explora sentimientos como la confianza, la amistad y el sacrificio por llevar a cabo tus metas, dando a todas las anecdotas siempre un final feliz.

Tecnicamente, el autor cuenta las historias con una soltura envidiable prescindiendo de dialogos y textos de apoyo, a excepción de los pocos textos que el protagonista pueda leer en alguna parte. Como modo de representar la comunicación verbal, dibuja pictogramas en los bocadillos . Por otro lado, Runton utiliza paginas con una sola viñeta (no splash pages, sino con una en el centro) para indicar el paso lento del tiempo en la historia rompiendo el diseño habitual de 5 viñetas que usa en las demas. Con estas herramientas, Andy Runton introduce al lector facilmente dentro del sencillo mundo animal que nos intenta contar envolviendole con las emociones y sentimientos que pretende comunicar. Muy en la tradición de los dibujos animados clasicos, los diseños de los personajes son verdaderamente simpaticos y de una expresividad muy efectiva.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO