ENTUSIASMADOS POR LA MOVIDA: Viggo Mortensen, Eduardo Noriega, Elena Amaya, Ariadna Gil...
TEMITAS PA DAR AMBIENTE DE: Roque Baños.
SINCERAMENTE, EN MI ESCALA HAN: Un 5.
TEMPLANDO LA ESPADA Y LA SIN HUESO DURANTE... 147 minutos, vamos, unas 2 horas de desventuras, y 27 minutos de desenlaces.
NO RECOMENDADA PARA -7 AÑOS NI PARA LOS QUE ESPEREN VER AL AUTOR RETRASMITIENDO LOS HECHOS CÁMARA EN RISTRE, ÉSTO NO ES UNA RETRANSMISIÓN DE GUERRA.
ACCIÓN, CON INTRIGAS Y FASCINACIÓN POR LO QUE SE LLEGÓ A SER.
22 millones de €, casi nada. Más de 3500 millones de las antiguas pesetas, invertidas en tan tamaña superproducción, que trata de demostrar que aquí también nos las gastamos como en Hollywood. Sin embargo, parece que aún tenemos que aprender a explotar nuestras franquícias nacionales, y lo digo por lo que se ha hecho con el origen literario del film: la vida del Capitán Alatriste es contada en 5 novelas (las cuales, quien sabe, a lo mejor me las leo, pero os recomiendo fervientemente echar unas partidillas a su juego de rol, editado por Devir) escritas por el conocido por otros menesteres Arturo Perez-Reverte (corresponsál de guerra para TVE, cuya experiencia en ello, le llevó a escribir TERRITORIO COMANCHE, del cual hay adaptación rodada por Gerardo Herrero... llegando a sustituir a Paco Lobatón y a su ¿QUIEN SABE DÓNDE? con un programa de sucesos, CÓDIGO UNO, que dejaría para dedicarse por entero a la literatura, llegando a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua), que, según he sabido, ha sido el encargado de condensar las 5 novelas...en un guión de unas 100 páginas. Dicen las malas lenguas, que quien puso la mayor parte de la pasta para el rodaje (Telecinco), lo exigió así, para evitarse un descalabro mayor en taquilla si se hubiera hecho por entregas, al igual que la saga Harry Potter (ya sabéis: 1 libro=1 peli), y es más, esas mismas malas lenguas, dicen que el primer montaje, no gustó a la cadena amiga, obligando al director a meter más...romance, y menos acción, y eso se nota. Un casting potente, de lujo, una amistad entre el director y el guionista-autor de la obra a prueba de bombas, y todo un esfuerzo para llevar a Alatriste a la gloria cinematográfica que merecía, pero que por culpa de intromisiones de la productora, y de varios detalles de guión que se nota que ha sido perfilado para tener algo mínimo de coherencia, le impiden llegar a ser un bastión de nuestro cine. Una lástima, porque al menos, Alatriste merecía esa suerte.
-ME CAGÜEN LA LECHE, QUE NO VEO A LOS ELFOS Y LOS HOBBITS, CAGONTÓ
Ahora, imagináos que cojemos el Delorean, y nos vamos al año 1622, a Flandes (ya sabéis, donde las picas de la famosa frasecita...) donde el Capitán Alatriste (Viggo Mortensen, al que habría que hacer un monumento de oro macizo, sensacional como soldado curtido desde su infancia, en lo más bragado de las batallas en aquella época, notando que un encargo no es tan simple o inócuo como parece, provocando todo tipo de reacciones y enemistades, y ojo, Viggo pone su voz al personaje, algo que muchos actores yanquis deberían de tener en cuenta, a la hora de trabajar en pelis españolas, que saben español, pero que quieren trabajar en inglés, porque no les sale de los huevos hablar en su español macarrónico...), junto a sus compañeros de armas, deben escoltar al Duque de Guadalmedina (Eduardo Noriega, en un papél en el que no se explica su posición desde el primer momento, en un defecto de guión pensado para los lectores de las novelas, sin tener en cuenta a los no lectores... al que se le nota el paso del tiempo a través de pelucones y bigotes postizos, marcándose un duelo con Alatriste de los de aupa), en una escena sobrecogedora, por el ambiente asfixiante, y la violencia en primer plano, sin tapujos. En una emboscada, el compañero de Alatriste, Balboa (no, no es antecesor de Rocky...) es herido mortalmente, pidiendo como última voluntad, que Alatriste se encargüe del cuidado de su hijo Iñigo (Nacho Perez, como Iñigo a los 14, mucho mejor que Unax Ugalde, Iñigo adulto, que en todo momento tiene cara como de lelo o inexpresivo, de lo peorcito del film, que vive un romance que parece sacado de una galaxia lejana, muy, muy lejana, más que del entorno de Alatriste...). A su regreso a la capital de España, Alatriste vé en que se ha convertido Madrid en su ausencia: un lugar moribundo, donde poetas como su amigo Quevedo (Juan Echanove, excelentemente caracterizado y correcto como Quevedo, con espada en ristre dispuesto a usarla si ponen en duda la calidad de sus poemas respecto a los de Góngora. Hubiera molado ver un duelo a espada entre los dos...) se juegan su pellejo por determinados versos sobre el monarca en la sombra, el Conde Duque de Olivares (Javier Cámara, excelente, buena caracterización, sólida interpretación que te hace olvidar que era el cegato de TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY, o el ATS de HABLE CON ELLA). Felipe IV es un pelele sometido a la corte, merced al Conde Duque...y a la Inquisición. Curiosamente, la Inquisición, de la mano del inquisidor Bocanegra (Blanca Portillo, que más que inquisidor, parece la hermana travesti de Xavier Deltell, el de Crónicas Marcianas...), Alatriste recibe un encargo: el de matar a dos ciudadanos ingleses que están de incógnito por Madrid, y no estaría sólo, ya contaría con el apoyo de un italiano, Malatesta (Enrico Lo Verso, correcto como mercenario italiano casado con una española, que se convertirá en la némesis de Alatriste y cía. Su muerte, impactánte). Viendo que algo huele a podrido, y no es en Dinamarca, Alatriste se niega en última instáncia a cumplir su cometido, lográndo un enemigo...y el descubirmento de fuerzas muy poderosas que no caen tan facilmente como los caidos por la espada.
Sin embargo, a Alatriste, las consecuencias de sus acciones las resuleve como puede y sabe hacer: a espada. Pero no todo son batallas, ya que Iñigo bebe los vientos por Angélica de Alquézar (interpretada por Nadia de Santiago a los 14 años, Elena Amaya siendo ya adulta, haciéndolo mejor la niña que la adulta, que queda reflejada como una mujer caprichosa, cuya historia de amor con Iñigo recuerda ridiculamente, a la de cierto aprendiz jedi con cierta senadora galáctica, y que el desnudo servirá a Elena para conseguir papeles en otros films españoles...), intrigante dama de la burguesía, y entre sablazo y sablazo, Alatriste va a ver a su verdadero amor, la actriz María de Castro (Ariadna Gil, ya era hora de actuar en pelis que no fueran de su marido o de su cuñaaaao Fernando Trueba, haciéndolo cojonudamente bien como mujer que actua dentro y fuera del teatro, acostandose con Alatriste a espladas del marido, condenada a un terrible y emocionante final). El tiempo pasa y todos se ven atrapados por su avance, revelándose destinos para cada uno de ellos. ¿Sobrevivirá Alatriste al suyo?
El film entra por los ojos, siendo un festín visual de recreación de una época en la que hasta los pastores llevaban espada...por lo que pudiera pasar. El único pero que se le puede poner, es que se nota demasiado la condensación de resumir en dos horas y media casi, el contenido de los 5 tochos: varios presonajes aparecen como desdibujados, y presencias como la no acreditada Pilar Lopez de Ayala, como esposa de Malatesta, sufren de frases que provocan no poca hilaridad (ver cuando pregunta a Malatesta si volverá a cenar, teniendo a Alatriste apuntándole con una pistola, o su ofrecimiento a Alatristre e Iñigo tras entregar ésta la espada de Malatesta a Alatriste...). Destacar las localizaciones en El Monasterio de El Escorial, El Álamo, Talamanca del Jarama, Cádiz, Tarifa, Sevilla, el Monasterio de Uclés y otros tantos lugares, que sirvieron para recrear y revivir una época de oro en España. Además. otro acierto del film es ver la evolución artistica del momento (ver cuando Alatriste hace lo del dedo en cierto cuadro de Velazquez, o la rendición de Breda con banderas en vez de lanzas, que según el film, fue una liciencia del pintor el que aparecieran lanzas en el lienzo...). También mención especial al intenso entrenamiento para conseguir tan elaborados duelos de espadas, si bien no son espectaculares (aunque duelos como el de Malatesta e Iñigo revelen chispazos en paredes...), cumplen con lo que se buscaba.
Un detalle que me llama la atención es la clasificación que se le ha dado al film, a mi entender, muy leve o laxa teniendo en cuenta la violencia y sangre que se ve, amen de desnudo (si bien es cierto que genitales no se ven...). Desconozco si es para dar facilidades a las salas para que casi todo el mundo vaya a ver la peli, porque si no no me lo explico. De todas maneras, recomendaré el film a aquellos/as que deséen pasar un buen rato en recreación de un Imperio que ríanse de los USA, para fans de Viggo Mortensen, para quienes adoren las intrigas palaciegas y los gobiernos en la sombra, y para aquellas parejas que quieran descubrir cuan de afilada está la espada de su"Alatriste"...No les decepcionará.
LA SIGUIENTE....
LA JÓVEN DEL AGUA
EN OCASIONES OIGO....CHAPOTÉOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario