LA JÓVEN DEL AGUA


DEMOSTRANDO QUE NO SE REPITE: M. Night Shyamalan.
AGUANTANDO EL CHAPARRÓN: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Bob Balaban, Cindy Cheung...
EN MI ESCALA HAN: Un 5.
ATENTO AL OIDO SENSIBLE: James Newton Howard.
GENERANDO UNA MITOLÓGICA ATMÓSFERA DURANTE... 150 minutos, para hacerse una idéa, 2 horas acuosas, y 30 minutos de esperanza mitológica.
NO RECOMENDADA PARA -13 AÑOS NI PARA LOS QUE VIERON 1, 2, 3...SPLASH, NO TIENE NADA QUE VER.
INTRIGA QUE SE VÉ SEGÚN SE DESARROLLA TODO.






De él se dijo que era"el nuevo Spielberg", y apuntaba maneras. EL SEXTO SENTIDO demostró que talento y maestría iban unidas en guión y dirección, haciéndos sentir miedo con ese niño que veía muertos (y ahora calabozos debido al ver otras cosas merced a los porros y alcohol, ¿verdad Haley Osment?). EL PROTEGIDO nos hizo ver que a lo mejor los cómics no eran simple distracción infantil-adolescente, SEÑALES... pues que no estamos sólos en el universo, siempre y cuando vengan para hacer dibujitos en el maiz, y EL BOSQUE... que a veces buscamos nuevas formas de ir hacia delante mirando hacia atras. LA JÓVEN DEL AGUA iba a ser su quinto trabajo para Disney, pero a M. Night Shyamalan le alejó la descortesía (según él) de una ejecutiva de Disney, que no estaba en casa cuando la secretaria de Night fué para entregarla su copía del guión, debido a que estaba fuera celebrando el cumpleaños de su hijo. El caso es que al final los 3 ejecutivos a los que Shyamalan entregó copia del guión (una costumbre fija en Night, clave de su secretismo a la hora de iniciar nuevos rodajes) se lo leyeron... y quedaron con él en un restaurante de Filadelfia (ya se sabe, donde los quesos esos para untar...) donde, aparte de decirle que es toda una perogrullada sin sentido, y que otorgarse a si mismo un papél de relumbrón... que no pega ni con Loctite, le daban 60 millones $ de presupuesto para rodarlo. Ésto a Shyalaman le suena a recochinéo, y se enfada, diciendo a los ejecutivos que se olviden del film. Llantos (tanto de Shyalaman como de la única fémina de los ejecutivos...), discusiones...y adios muy buenas. Pasan las semanas, y Shyalaman consigue que otro estudio, la WB (éste año deberían considerarlo como"Annus Horribilis", menuda racha...) le de 75 millones de $ de presupuesto, para hacer el film basado en un cuento que le contaba a sus hijas. A modo de curiosidad, la ejecutiva con la que Shyalaman discutió...fue despedida. Contando con la total libertad que tenía en Disney, Night perfilaba el reparto, eligiendo sin dudarlo a Paul Giamatti como protagonista, y la hija de Ron"lo mío viene de familia"Howard, con la que trabajó en EL BOSQUE (era la ciega que al final lo vé todo...), Bryce Dallas Howard, a la que el año que viene la veremos rubia y con diadema colgándose de telarañas... en un reto interpretativo. Un rodaje ágil (empezó el 22 de Agosto, y terminó el 21 de Octubre de 2005), ayudado por la compenetración y espíritu de camaradería del reparto, que sin embargo se vió su estreno algo retrasado por los efectos visuales (hay muchos, algo inhabitual en cualquiera de sus films). Su estreno fue esperado por sus fans como agua (nunca mejor dicho...) de Mayo, pero al final se llevó un batacazo considerable, recaudando 18 millones $ en su primer fin de semana. Entiendo que el film puede descolocar, pero...¿merecía tal varapalo?



-MIRA PAUL, ELLA SALE DESNUDA POR ESE LADO, POR DONDE LA ZONA MENOS PROFUNDA. ENTONCES TU VAS Y...
-ME LA TIRO, ME LA TIRO 3 VECES SIN SACARLA
-NOOOO, NO ES ESO....




Tras una bonita introducción hecha con animación que ya quisieran haberla hecho los de ANIMATRIX (es coña...) en la que se nos explica la relación que hay entre las Narf y los humanos a lo largo de los siglos, deteriorada porque los humanos se acomodaron en tierra firme, despertando en ellos el deseo de poseer, llevándoles a guerras, y revelando que cada cierto tiempo, una Narf aparece para recordarnos tiempos mejores, y enseñarnos una lección sobre el amor y la fe... vemos el bloque de apartamentos The Cove (La Cueva), lugar donde trabaja Cleveland Heep (Paul Giamatti, colosal, fenomenal, magistral como conserje que, en su afan por llenar su vacío interior causado por una tragedia en el pasado, la cual le hace tartamudear, se encarga de cuidar el bloque de apartamentos, dando lo mejor de si mismo, hasta que una Narf entra en su vida para cambiársela...para siempre), que se encarga de guiar al nuevo vecino, Harry Farber (Bob Balaban, soberbio actor de reparto, que aquí hace de un recien llegado, que trabaja como crítico de cine algo pejigüero, no como servidor, y al que le espera un final...de película, y no puedo decir más), por el bloque, conociendo a vecinos como Reggie (Freddy Rodriguez, que tiene medio cuerpo musculoso, y el otro medio delgaducho, y que es pieza esencial del relato....), el Sr. Dury (Jeffrey Wright) un vicioso de los crucigramas, Vick y Anna Ran (M. Night Shyalaman y Sarita Choundhury, una pareja en la que lo mejor es verles interactuar con la Narf, y de paso, decir que a Shyalaman, en ésto de la interpretación, le ocurre como a Enrique Iglesias, que le queda un laaaargo camino por recorrer...) escritor necesitado de inspiración y su hermana quisquillosa como ella sola, Young-Soon Choi y su madre (Cindy Leung, jóven que hace que su personaje transmita simpatía, y evidenciando un encariñamiento hace Heep, y de la madre... digamos que recuerda a Keye Luke, que en paz descanse, sobre todo cuando cuenta lo que sabe de las Narf...), el Sr. Leeds (Bill Irwin, haciendo de un personaje aparentemente normal que sin embargo conoce el pasado de Heep...), siempre sentado viendo la tele, la Sra Bell y sus animales, y un puñado de pseudohippis que atrapan a Bin Laden tras fumarse 3 o 4 porretes... vamos, lo normal.

Advertido por varios vecinos sobre chapotéos en la piscina después de la hora tope, Cleveland descubre a alguien bañándose en la piscina, una jóven e inocente niña llamada Story (Bryce Dallas Howard, soberbia y memorable como Narf que acude a nuestro mundo, para poderlo salvar... y ser salvada por entes malvados que desean su muerte, y contando en todo momento con un escueto vestuario, una camisa de Paul Giamatti, amén de ser mojada y maquillada de vez en cuando para parecer del"Mundo Azul". Nada de ropa interior debajo, ni suje, ni tanga ni bragas... Eso sí, aviso para morbosos, no se la ve nada...) a la que Heep cobija en su casa, descubriendo que no es una chica común, debido a que cuando está con ella...no tartamudea. Cleveland descubre que lo que dice Story comienza a cobrar sentido, descubriendo mundos más alla de la piscina... y a los Scrunt (los malos del film, una especie de lobos de hierba parecidos a los bichos falsos de EL BOSQUE...). Gracias a la información que la madre de Young-Soon va proporcionando, y a cosas que Story dice, Cleveland, con la ayuda de los vecinos, tratan de ayudar a Story a cumplir su obejtivo, que es ser recogida por una gran águila, señal de que los humanos merecen una segunda oportunidad. Tras un intento fallido, Cleveland y los vecinos no se resignan y vuelven a intentarlo, jugándose el pellejo, teniendo la clave de todo un libro que el escritor aún no ha acabado... ¿Conseguirá la Narf hacer llegar su mensaje de esperanza?

-ESTO...QUE QUERÍAMOS SABER SI VAMOS A EMPEZAR CON EL BUKKAKE, O SI AL FINAL SERÁ UN LLUVIA DORADA DE ESAS, QUE YA NO AGUANTAMOS MÁS.

El film atesora secuencias para enmarcar: la aparición de Story, las emociones que el rostro de Giamatti transmite, haciéndonos volcarnos con él y su pesar personal, los vecinos... pero tiene un fallo muy gordo a mi parecer, y es que la historia peca de simpleza, como pillada con alfileres que parecen pincharte a nada que los roces. En ocasiones el film recuerda a NUESTROS MARAVILLOSOS ALIADOS (film entrañable en el que unos mini ovnis robóticos ayudan a unos ancianos vecinos a restaurar el edificio en el que viven, salvándoles del deshaucio...), y ya puestos a la nostalgia, a ET (cambiando al extraterrestre por una Narf...). Ojo, LA JÓVEN DEL AGUA es buen film, pero si te olvidas de los films anteriores de Shyamalan, y les evitas comparaciones, porque si la comparáis con EL SEXTO SENTIDO, o con SEÑALES... sale jodida por la comparación. Con éste film, Night lo dice bien claro: éste film me gusta a mí y sólamente a mi, y si no os gusta, os jodéis. No tan explícitamente, pero lo dice. Mención estelar para la banda sonora de James Newton Howard, a quien habría que considerar como el"John Williams"de Shyamalan: cada banda sonora de cada film suyo, joyita auditiva (en mi mente está la sinfonía de EL PROTEGIDO...), y la de éste film, de obligada compra.


De todas maneras, es mi deber y debo recomendar esta nueva rareza de éste director que ya veremos como se lo curra para sacar adelante nuevos proyectos, debido al fiasco en taquilla cosechado. Mérito tiene de no repetirse, e incluso como otros directores consagrados, meterse como actor para demostrar que no sólo sale por ser el director y hacer bulto. La recomiendo a gente que busque algo diferente, a fans de Giamatti, que se merece un Óscar o dos, a los que sean aficionados a leyendas de seres marinos, a aquellos que busquen comunidades de vecinos muy diferentes de AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, y a parejas que quieran averiguar como va de húmeda su"Narf"... No les decepcionará.

LA SEMANA QUE VIENE...

PEQUEÑO PERO MATÓN

NO OS CONFUNDAÍS, NO ES YODA (MÁS QUISIERA ESE VIEJO VERDE...)

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO