EADC:Sobresaturaciones y D20


Ante todo buenas noches, buenos días o buenas tardes, según la hora en la que entréis al blog a leer ésto. La semana pasada, terminábamos hablando de los 3 juegos estrella de White Wolf y su MUNDO DE TINIEBLAS. Con el tiempo, VAMPIRO LA MASCARADA llegó a tener 3 ediciones, sin contar claro está, VAMPIRO EL REQUIEM. Los de HOMBRE LOBO EL APOCALÍPSIS llegaron a tener 2, al igual que los magos de MAGO LA ASCENSIÓN. Sin embargo, y embriagados del éxito, los chicos del Lobo Blanco decidieron aumentar las líneas del MUNDO DE TINIEBLAS, con nuevos básicos a cual más surrealista, con el objetivo de sacar nuevos suplementos con el fin de satisfacer a los roleros más roleros de todos los roleros. Antes de que Bruce Willis hiciera EL SEXTO SENTIDO, los chicos de White Wolf sacaron WRAITH EL OLVIDO, juego en el que el jugador hacía de...fantasma. Sí, el jugador parte de la base de que está muerto, y que por alguna razón, está atado al"mundo de la piel"(o sea, el mundo de los vivos), por algo llamado"grilletes", objetos que hacen que el jugador aparezca en el mundo de los vivos dispuesto a realizar lo que tenga pensado hacer, salvo que su"sombra"(o lado oscuro, si los fans de STAR WARS están contentos...), ente controlado por otro jugador, con su propia ficha de sombra y todo, trate que hacerle volver al mundo de los muertos, llevándole al olvido. WRAITH llegó a tener varios suplementos, algunos de lo más interesante, aportando momentos de terror que otros juegos no han llegado a alcanzar. Antes de sacar el nuevo MUNDO DE TINIEBLAS, White Wolf dió una vuelta de tuerca a los espectros sacando ORPHEUS, una puesta al día del mundo fantasmal, con organizaciones secretas de por medio. ORPHEUS duró solamente 6 libros, estando su duración prevista de antemano. Después de WRAITH, aparecería...CHANGELING EL ENSUEÑO, o como en el MUNDO DE TINIEBLAS, las hadas, trasgos, trolls, sátiros, tienen su hueco con la demas fauna. CHANGELING explica que las hadas y la naturaleza feérica de los humanos desaparece por lo que denominan"banalidad"(es decir, aceptar lo que se ve y no mirar lo que se ve"de verdad", evitando creer en aquello que no se ve, caso de las hadas y trolls, por poner ejemplos). CHANGELING destacó por tener la ficha...a color, y no en blanco y negro, como era lo habitual. Eso hacía que se encareciera el libro básico. Al igual que WRAITH, CHANGELLING contaría con bastantes suplementos, pero no gozaría de revisión alguna. En necesidad de un descanso en lo que al siglo 20/21 se refiere, a los chicos de White Wolf, se les ocurrió algo que ya hacían algunos por su cuenta, usando la referencia de que el primer vampiro fue Caín: partidas de Vampiro ambientadas en otras épocas, en diferentes conflictos.
Asi, un equipo de White Wolf, empapándose de Cruzadas, y de ambientes feudales, idearon VAMPIRO EDAD OSCURA, o como eran los vampiros en los tiempos de castillos y batallas, de las plagas de peste o de alianzas. Cambios de nombres de disciplinas, un nuevo clan que en la actualidad no aparece (Capadocio), y descripciones de los clanes y de sus comportameintos por entonces. Aparte de gozar de suplementos considerados de culto, VAMPIRO EDAD OSCURA llegó a gozar de segunda edición, y dió pie a nuevos juegos del MUNDO DE TINIEBLAS del mismo estilo o similar. HOMBRE LOBO SALVAJE OESTE, que tenía un orificio de bala que traspasaba todo el libro, un fiasco monumental, que fue paliado con la salida de HOMBRE LOBO EDAD OSCURA, bastantes años más tarde, gozando incluso de 2 ediciones (aquí editaron la segunda en tapa blanda, a diferencia de en USA, que era tapa dura, todo sea por abaratar...), MAGO LA CRUZADA, que pese a gozar de suplementos, algunos bastante buenos, no llegó a cuajar, teniendo que salir el típico MAGO EDAD OSCURA, editado aquí en tapa blanda.
Sin embargo, ocurrió algo que marcaría un antes y un después en el mundo del Rol: la quiebra de TSR, y su absorción por parte de Wizards of the Coast. Una empresa dedicada a los juegos de cartas coleccionables como MAGIC THE GATHERING, se dedicaría a relanzar al juego que lo inició todo. Y de que manera: tras varios meses de preparación, Wizards editó DUNGEONS & DRAGONS 3.0 (sí, como si fuera una nueva expansión o edición de algún programa informático...), corrigiendo algunas cosas, introduciendo razas que parecian olvidadas, dando mayor variedad a la hora de elegir la creación del personaje...y un sistema que podríamos llamar...revolucionario, el D20. Aparte de simplificar tiradas y sumas de bonificadores, el D20 permite que si por ejemplo, si estás jugando a otros juegos, puedas usar el personaje de ese juego al D&D y viceversa. Aprovechando las ventajas de la compatibilidad, Wizards dió pie a la Licencia del Juego Abierto (o como conocen por ahí, Open Game License, u OGL). Cualquiera editorial que quisiera, podría sacar sus juegos de rol en sistema D20, dando lugar a la proliferación de pequeñas y medianas editoriales, que sacaron tajada de la edicion de mundos, libros de hechizos, monstruos, para dicho sistema, entre otras cosas. Meses despúes, Wizards sacaría su otro juego de rol estrella, compatible con el D20, tras sacar módulos para jugar con los personajes del juego de Blizzard, DIABLO: STAR WARS.
Tras conseguir los derechos de American West Games, Wizards lanzó la que sería la cuarta edición de STAR WARS aprovechando el tirón de las precuelas, y que su presidente es...es...(suena la Marcha Imperial), incluyendo fotografiás y demás. Juegos de rol basados en pelis o series de TV tambíen se beneficiaron del tirón del D20, como el de STARGATE, de AEG, que tiene como punto de partida lo sucedido en la serie de TV, pero teniendo en cuenta el antecedente cinematográfico, o el de FARSCAPE (una serie de cienciaficción con marionetas de la Jim Henson´s con fugitivos espaciales de por medio...), sin contar con libros relacionados con lo cyberpunk, las caballerías, los años 20 o 40...

Bueno,y hasta aqui hemos llegado.Espero no haberos parecido pesado. Quedan muchas cosas por contar, y preguntas o dudas que responder si vosotros/as tenéis. EXCÉLSIOR!!!

1 comentario:

Sui dijo...

uf!! por fin encuentro un blog que hable de rol como la gente!!!


mi comentario no es mas que felicitaos!! pero quiero osar de su confianza y os pedir... si solo podeis comentar algo sobre vampiro... requiem!! ando en busqueda del manual!!! si me pudieses deciros donde encontrarlo en pdf estaria muy agradecido!!!

no obstante visitad mi blog, para que la interaccion sea reciproca!!


nos estamos leyendo por ahi!!!


adiosin:)

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO