Charla de Carlos Pacheco en Sevilla

En el 8º Encuentro del Comic y la ilustración de Sevilla tuve la suerte de asistir a la charla que dio Calos Pacheco en que nos hizo un breve repaso a su carrera y respondió a las preguntas de los asistentes centradas en su mayoría en su paso por la colección regular de Superman. En la charla, Pacheco comentaba que acababa de terminar su periodo en Superman y que ahora estaba en un periodo de tranquilidad que no tenía en muchísimos años. En estos momentos se encuentra haciendo proyectos especiales, diseñando unas figuras para DC Direct, y esta preparando junto a Busiek el segundo arco argumental de ArrowSmith, que posiblemente veré la luz el próximo verano. Después de eso, es muy posible que acabe en un proyecto que tiene DC de renovación de sus líneas editoriales que será el relanzamiento absoluto de la DC de Dan Didio y que todos los cambios que ha habido en el universo DC en estos años se pretende que lleguen a ese punto aunque aun es pronto para hablar de ello.

Si tuviera que quedarse con una sería actual Marvel esa sería los Jóvenes Vengadores (aunque al principio dijo los Nuevos Vengadores cosa que nos sorprendió a más de uno y que corrigió diciendo que no hay muy buena relación ni profesional ni personal entre él y Bendis) ya que Allan Heinberg le parece un guionista fantástico, aunque si tuviera que elegir un guionista actual de Marvel se quedaría con Ed Brubaker, porque esta haciendo un gran trabajo en el Capitán América, le parece un tebeo del Capitán América de los de siempre pero actualizado y mirando hacia el futuro.

En relación a la pregunta sobre que pensaba de los Ultimates decía que es uno de los pocos tebeos que ha leído como un tebeo, sin analizarlo, sin estudiarlo, que lo había disfrutado como lo hizo con la Patrulla X de Neal Adams y Roy Thomas, que es un tebeo soberbio, aunque el problema que le ve es que es tierra quemada, es decir, que no deja sitio para nadie después porque al estar tan bien hecho todo el que venga después será comparado con ellos.

A la pregunta de si intenta cambiar su estilo para adaptarse a una colección comentaba que en los tiempos en los que dibujaba X-Men y estaban de moda gente como Madureira y McGunines, si es cierto que intento adaptar su estilo a esa estética que ni era la suya, ni comprendía, ni sabia de donde venia por lo que no le salía de una forma natural y lo hizo por miedo, miedo a que sus X-Men parecieran viejos en relación con los de Madureira, aunque pronto se dio cuenta de que esto era un error y que debía buscar una colección en la que no sintiera miedo y pudiera desarrollar su estilo como el quisiera y ese fue el motivo por el que creó junto a Busiek los Siempre Vengadores. La respuesta fue tan positiva que a partir de ese momento no ha vuelto a intentar adaptarse a nada de lo que se esta haciendo, aunque eso no quita que cuando coge un trabajo estudie la historia del personaje. En el caso de Superman su idea es que fuera la continuidad del Superman que a él le gustaba, es decir, el Superman de Neal Adams, el de José Luís García López y no el de Curt Swan del que confiesa le aburría bastante su Superman. En Superman el pidió cambiar la ciudad, en los últimos números metrópolis se había convertido en una ciudad futurista y el lo que quería que Metrópolis volviera a ser un reflejo de Nueva York.

Confiesa tener una gran relación con Kurt Busiek y que este a viajado varia veces a San Roque (Cádiz) donde vive el dibujante, así ArrowSmith por ejemplo lo crearon allí, así como su segunda parte.

Decía que el motivo de que siempre le entinte Merino es simplemente por amistad y cercanía no existe ningún tipo de contrato que los una. Esto le permite mayor control sobre su trabajo, cosa que si trabajara con un entintador americano perdería porque no vería las páginas entintadas hasta no verlas publicadas caso que no pasa al trabajar con Merino que le permite modificar determinadas cosas, como añadir una sombra, modificar una cara e incluso cambiar el tamaño de una viñeta

A la pregunta de si cree que con la desaparición de Comic Code Authority hay mayor libertad a la hora de crear un comic confiesa que no, que la censura sigue estando presente, la diferencia es que actualmente es la propia editorial la que se autocensura cosa que aun le parece peor.

La idea de colaborar en Green Lantern surge de una charla con Jesús Merino a las 4 de la mañana donde Jesús le preguntaba que aparte de Aquaman cual era el personaje DC que menos le apetecía dibujar, y el contestó Green Lantern, mas que nada por los últimos cambios que habían surgido en el personaje ya que el que a él le gustaba era Hal Jordan. El caso es que un tiempo después en una cena que organizó unos de los editores DC estaba hablando con la mujer de Geoff Johns y esta le comentaba lo que le había gustado a su marido trabajar con él, a lo que él respondió “si tu marido tiene los cojones de hacer Green Lantern conmigo me apunto”. Geoff estuvo de acuerdo y fueron a proponerle la idea de hacer Green Lantern trayendo de vuelta a Hal Jordan a Dan Didio, y este aceptó, pero debido a que en ese momento Pacheco se encontraba realizando Superman/Batman se decidió hacerlo en dos partes, primero hacer regresar a Hal (Rebirth) y después sacar la colección regular propiamente dicha con lo que pese a hacer solo tres números de Green Lantern seguidos si le sumamos que no hubo ningún descanso entre su Superman/Batman y Green Lantern hizo en realidad 8 números seguidos de las dos colecciones. En su estancia en Green Lantern hizo una propuesta para la colección que no sabe si se le llego a entender bien, Pacheco pensaba que un cuerpo de guardianes intergalácticos no tenían porque tener una moral anglosajona, su idea era crear un sigma entre los guardianes en la que varios guardianes decidieran que los códigos morales de los guardianes no fueran los suyos y esto ocasionara una guerra civil, algo parecido se ha hecho en las Guerra de Siniestro aunque su idea era que el que los liderará no fuera un villano, sino alguien que de verdad pensará que sus ideas eran las correctas. Con referencia a esto comentaba que una vez Neal Adams le preguntó: “Carlos, ¿que personaje crees que sería capaz de matar a un villanos?” a lo que el contestó: “Batman” y Neal le dijo: “te equivocas, Batman nunca mataría, pero Green Lantern si lo haría si se lo mandaran los guardianes porque el a fin de cuentas es un militar”.


Comentando sobre lo que el cree que ha podido aportar al personaje hay una viñeta que según él lo resume bastante bien, en el número 662 (inédito aun en España) se ve a Superman sosteniendo el globo del Daily Planet en la que intentó definir su manera de ver al personaje, en principio la dibujo sosteniendo el globo “con pose de sostener globo” en plan Atlas pero se dio cuenta que esto era un error ya que para Superman el globo debería ser como un balón de nivea, debería levantarlo con una mano y sin esfuerzo, en la viñeta se ve a Superman sosteniendo el globo mirando al edificio sin prestar atención al hecho de llevar una esfera metálica tan pesada, en el fondo se ve Nueva York intentando dejar claro que para él existe un vinculo entre Superman y su ciudad. En otra número donde Superman estaba peleando contra un villano en el guión decía que la gente salía corriendo despavorida cosa que a él le resultaba chocante ya que en una ciudad que estaba acostumbrada a ver todos los días este tipo de peleas más que miedo debían sentir curiosidad y así lo dibujo, ya que para él la gente no debería sentir miedo sino más bien sentirse protegida porque de otro modo entraría en conflicto con la naturaleza de protector de la ciudad del personaje. Comentaba que estaba mas interesado en su aportación como storyteller que como dibujante en si, para él la aportación visual es interesante pero lo que realmente le interesa es enriquecer el trabajo del guionista y llegar donde este no llega. A este respecto ponía el ejemplo de la primera página del Superman 655 (Superman Vol. II nº 2 de Planeta), en el guión Busiek le decía: "Arion está en una cama y ha pasado la noche con una chica pero procura que no se muestre una relación afectiva ni emocional entre Arión y la chica, que pueda ser entendida como que solo ha habido una noche de sexo". Entonces empezó a darle vueltas a la página hasta que pensó que lo mejor era dibujar dos chicas en la cama y al ser un tipo que ha vivido tantos antes debe ser un personaje en busca de emociones fuertes por lo que se le ocurrió meter en la página a una chica y un chico pero pensó: “me van a pegar por esto, mejor vamos a dejarlos en dos tías” y añadió toda una serie de elementos que mostraran que había sido una noche de juerga siendo todos estos elementos ideas del dibujante, y si después de esto guionista te llama y te felicita por tu trabajo hace que te sientas como que has hecho un aporte a la historia pese a que son aportes que si no explica pasan a ser aciertos del guionista pero su idea es la de involucrarse más en la historia mas que dibujar una línea mas o menos correcta.

A la pregunta de si hay algún personaje Marvel que tuviera muchas ganas de dibujar respondía que algunas ganas Spiderman, pero que los tiempos de las muchas ganas se acabaron y que no le ha gustado nada la idea de la inclusión de Spiderman en los Nuevos Vengadores.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO