Crónica de la actividad de tiras en vivo de Expocómic 2007

Con una semana de retraso (debida a problemas "técnicos"), os quiero hablar sobre una actividad que tuvo lugar en la última edición de Expocómic, en concreto el Viernes 30 de Noviembre y el Sabado 1 de Diciembre: "Tiras en vivo".

¿De qué iba? Hasta el momento en que comenzó, ni sus autores tenían mucha idea de lo que iban a hacer, aunque algo estaba claro, dibujarían tiras en vivo, con publico que pudiera ver el proceso de elaboración de esas tiras. Pronto se despejó la incógnita, cada dibujante comenzaría una tira, y los demás continuarían las de los otros dibujantes con lo que se les ocurriera.

Diego Moreno, Mojonshon, Eduardo e Iván Sarnago

El Viernes
.- Fue el primer día de esta primera edición de la actividad. Los autores del día eran: Iván Sarnago, Diego Moreno, y Mojonshon. Con algo de retraso, se pudo comenzar la actividad, y con la explicación de Eduardo Sacristán (De la organización de Expocómic) los autores se pusieron manos a la obra con las tiras. El tema de las tiras fue elegido por el publico, y acabó siendo "terror erótico ambientado en ciencia ficción". Aunque el tema fuera algo...fuera de lo común, pronto comenzaron a dibujar todos los autores.

Una de las 3 tiras que se dibujaron el viernes.



El Sabado.- El Sabado los autores ya tenían claro en que consistiría la actividad. Los autores del día eran JMV (que al final no pudo asistir a la actividad), Aza, Xser y Mike FT. Como JMV no pudo participar en la actividad, en las tiras que se realizaron se homenajearon a sus personajes.



Diego Moreno (dibujando a sus fans), Mike, Aza y Xser dibujando (con Mojonshon al fondo).



Las tres tiras que realizaron Xser, Mike y Aza.

Valoración personal: Como lector de tiras on-line ha estado muy bien ver como estos autores dibujaban "en directo", y ver el proceso de dibujo lápiz a entintado, o su improvisación. Me ha parecido una de las actividades más interesantes y originales que se han podido ver en sta última edición de Expocómic, y espero ver el año que viene su siguiente edición.

Aunque no todo ha sido bueno, los trivials marvel y dc, acabaron los dos días más tarde de su hora, perjudicando esta actividad, asi como el tener que lidiar con actividades paralelas para poder seguir dibujando. Para otro año, aumentar la duración de esta actividad, que una hora se puede quedar escasa.

Declaraciones de los autores:

Mojonshon.- "Mi experiencia es positiva, y de momento si que repetiría, fue divertido, entre dibujar y conocer gente. Aunque no fue todo positivo algunos problemas de calculo hizo que no quedara redondo el día, y lo que menos me gusto fue la actitud de los miembros de otras actividades que entorpecían mas que otra cosa. La actividad, en próximas ocasiones la plantearía de otra manera y no limitaría el tiempo a una hora, cosa que no se respeto este año. Para otros años estaría bien tener las típicas chicas que te animen, de las que están debajo de la mesa, por eso de hacer relajar tensiones".



X-ser.- "La actividad como tal fue toda una experiencia comiquera, lo mejor el poder colaborar con otros autores de estilos diferentes."-

"A pesar de que JMV no apareció en el último momento tampoco importó mucho. Y acabamos dedicándole el cómic, así que nadie se puede quejar, porque sale Jovijuan. (Risas)"-

Diego Moreno, Aza y Xser.
"La pena es que no durara más tiempo, ya que creo que podriamos habernoslo currado un poco más, aún asi nos defendimos."



Mike FT.- "Pues qué decir de la actividad... era la primera vez que visitaba madrid, fué un caos llegar y encima lo hice con media hora tarde!!

Pero una vez nos sentamos la cosa empezó a rodar. Es toda una experiencia, sentarte con compañeros dibujeros e intentar hacer algo en comuna... como experiencia no tiene precio, y repetiría sin dudarlo!! Y lo mejor fué lo dicho, encontrarse con todos esos compañeros a los que lees casi a diario, y que son todos gente majísima".


Aza.- "La actividad me encantó, estuve los 2 días presente, conociendo en persona a Iván Sarnago, a Diego Moreno y Mojonshon ya los conocía. El día que me tocó a mi "pintarrajear" me gustó mucho, por que estuve junto a 2 dibujantes de la leche y amigos, Mike y Xser, este último compañero del fanzine Ojodepez. Lo único malo fue que no puso asistir JMV y me hubiese gustado mucho dibujar junto a el y aprender. Ojalá el año que viene repitan actividad y contasen conmigo de nuevo ^^ ".


[En cuanto me lleguen, actualizaré con las declaraciones de Diego Moreno, Iván Sarnago, y las de Eduardo Sacristán dónde se hablará el origen de la sección entre otras cosas.]

Crónicas de la actividad.-

Mojonshon
Diego Moreno
Mike FT
Aza

Mike FT (Miguel), Diego, Aza (Carlos), Xser (Sergio). Mojonshon (Mariano).

¡Muchas gracias a los autores por sus declaraciones!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO