Reseñas USA

Countdown to Final Crisis #18
Guión de Paul Dini y
Asistente Keith Giffen
Dibujo de Scott Kolins
Portada de Karl Kerschl
DC Comics

En este número tenemos el momento que estábamos esperando desde el final de Crisis de Identidad, la reaparición de Ray Palmer. Descubrimos donde ha estado todo ese tiempo y se insinúa el papel que va a jugar en la crisis venidera. El final es una sorpresa porque no tiene mucho sentido y contradice lo que se nos ha contado hasta ahora de un personaje, así que o se han vuelto locos en DC o hay truco. Esto ocupa la mayor parte del cómic. El resto, que son un par de páginas está dedicado a Mary Marvel y continúa la trama en el mismo punto.

Este número es uno de los que hay que leer de la serie, si queráis saber a donde fue Ray Palmer sólo tenéis que comprar este número. Podéis pasar de los especiales.

Amazing Spiderman #545
One more day Parte 4 de 4
Guión de JMS y Joe Quesada
Dibujo y portada de Joe Quesada
Marvel Comics

Spoilers a gogo porque la ocasión lo requiere.

Joe Quesada lo ha logrado, como un niño tozudo no ha parado hasta acabar con el matrimonio de Peter Parker y Mary Jane Watson de la manera más delirante que uno podía imaginarse. Se ve que del pasado no ha sacado ninguna lección, porque debería recordar que ya en la etapa Mackie/Byrne simularon la muerte de MJ y al final Mackie se despidió de la franquicia trayéndola de vuelta. Hay tantas cosas horribles en este cómic que voy a empezar por la única buena, que Joe Quesada es un gran dibujante y que es capaz de darle u tono diferente al comic al pasar de entintarlo Danny Miki a hacerlo él. Ahora pasemos al cómputo de desgracias.

Este número introduce el retcon hecho a medida, como una pizza hecha a gusto del consumidor, en este caso Quesada. Ni se esfuerza en darle una motivación al deus ex machina de esta historia que pasa a ser un mero recadero suyo. A Mefisto le toca devolver a los genios a la botella como le gusta decir al gran jefe. Como el matrimonio envejece al personaje fuera. Ahora resulta que los lanzarredes orgánicos hacen que Peter no sea tan listo, también fuera. Me pregunto qué interés puede tener en esto Mefisto, la verdad es que no lo veo en el infierno preocupándose por como crea la telaraña Spiderman. Que esto de que la identidad sea pública haría que al día siguiente otro villano podría atentar contra la Tía May, pues también fuera, total sólo retconea uno de los momentos más importantes de Civil War. Y claro, como a la Tía May no le pasaba nada antes de que fuera pública su identidad. Nunca estuvo saliendo con el Doctor Octopus ni se hizo cargo de su base de operaciones. Ah, y no nos olvidemos de la petición de MJ que aunque no se ve está claro que traer de vuelta a Harry Osborn no puede ser cosa de Mefisto. Habéis leído bien, Harry Osborn. Y todo esto para que la Tía May siga viva.

El número se divide claramente en dos partes, el final de OMD y la presentación de Brand New Day que es como una experiencia psicodélica porque no se sabe si está ambientado en el presente o en los años 70. Según Quesada BND está concebido para devolver la alegría y el buen rollo a la serie, con el tono de culebrón de los 70 y el reparto de secundarios. Es curioso que se queje del abandono de los secundarios la persona que ha alentado eso mismo. ¿Qué fue de los personajes que creó Paul Jenkins? Podían gustar más o menos pero el hombre intentó rodear a Peter de nuevos secundarios. JMS apenas presentó a algún alumno del instituto y a Ezequiel.

Pero lo más chocante es Peter Parker y Mary Jane pactan con Mefisto, y para más inri Quesada le carga el muerto a Mary Jane. ¿Y cuál es la consecuencia del pacto con el maligno? Un mundo de felicidad y pandereta. Genial. Así que para el amigo Joe fumar es malo y manda un mensaje erróneo a los niños pero pactar con el diablo está bien. Porque ¿qué precio es ese si no lo recuerdas? Porque eso que suelta Mefisto de que una pequeña parte de ti lo recordará suena a puerta trasera para dar marcha atrás, nada más.

Así que ahora tenemos a un Peter Parker soltero en un momento indeterminado de su vida y está por ver cómo afecta esto al resto del Universo Marvel empezando por los Nuevos Vengadores. Es triste que la etapa de JMS acabe en unos cómics de los que quería retirar su nombre y que Quesada le deje este marrón a Dan Slott, a esto le llamo yo dar un regalo envenenado.

Para terminar esto dos cosas: la opinión de Peter David que es el eufemismo del año, " Let us just say that it is not the direction I would have taken things." que traducido viene a decir, digamos que esa no es la dirección por la que habría llevado las cosas. y una video reseña que me recordó la cruzada antitabaquil de Joe Quesada.


No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO