Minirreseñas. Diciembre. Semana 3

Han mas solo que la una ha leído:

Superman #7
Contiene: Action Comics Annual #10
Dibujantes: Arthur Adams, Eric Wright, Joe Kubert, Rags Morales, Mark Farmer, Gary Frank, Jonathan Sibal
Guionistas: Geoff Johns, Richard Donner
Grapa Planeta, 48 páginas, 2,95€

Kriptonitas de colorines (parece un capitulo de Rainbow Brite...), muertes atroces de Superman (yo añadiría una: vencido por la Fuerza, a manos de mi suegro...) el ¿que paso con...? con cierto personaje que todavia espera curarse... y lo mejor, los malos de krypton,que pueden no serlo tanto. Una joya pa pasar un rato diver, sobre todo con los 10 mejores villanos que ha tenido el Super (yo añadiria al sastre: esos calzoncillos por fuera,con los palominos ahi...)

Supergirl y la Legion de Superhéroes nº7
Contiene: Supergirl & The Legion of Super-Heroes #22
Dibujante: Barry Kitson
Guionista: Mark Waid
Grapa Planeta, 24 páginas, 1,95€

Los legionarios están revolucionados, y hay una razon para ello: Supergirl, o mejor dicho,lo que hay bajo la falda de la prima del ojos azules se la pone dura a varios de ellos...y provoca celos en otras. Hay elecciones, presentandose Brainiac 5 (por el culo...¿sale telecinco?), mientras otros legionarios se enfrentan a algo que les sobrepasa, algo...explosivo.

Opinión de Conner Kent sobre este número: En esta ocasión Supergirl, que cree seguir en un sueño parece que se entromete, sin querer, en las relaciones de pareja de algunos de los Legionarios y eso le trae problemas. Y nada más, porque la trama no aporta nada más, ni a los personajes, ni a la historia ni nada. Waid va decayendo cada vez más y más y más, este número es un claro intento de retomar la intensidad de los primeros números que eran interesantes sólo por la personalidad y las relaciones entre si de los Legionarios. Pero no lo consigue. Es como si la historia nunca pudiera avanzar. Encima el equipo a los lápices no ha cambiado, y siguen con resultados nefastos. Personajes que en una viñeta tienen una cara y en la siguiente otra o que no sabes si están riendo o cagando… Un desastre. ¿Por qué me la compro? Porque es barata.

Merrick ha leído:

Fábulas: 1001 noches de nieve

Contiene: Fables: 1001 nights of snowfall
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, John Bolton, Jill Thompson, Charles Vess, Brian Bolland, Michael Kaluta, Mark Wheatley, Derek Kirk Kim, James Jean, Tara McPherson, Esao Andrews

Planeta. Rústica, 144 págs. 12,95 EURO

¡Qué pillo es Bill Willingham! Después de varios años narrándonos las aventuras de los habitantes de Villa Fábula y haciendo leves referencias a su pasado, tenía pendiente explicarnos cómo llegaron muchos de ellos adonde están y qué les pasó por el camino.
Así que, aprovechando que tenía varias historias cortas preparadas (o esa impresión da), se le ocurrió un hilo conductor y se sacó de la manga este bonito álbum (en cartoné, ¡faltaría más!). Y el hilo es bastante ingenioso: Blanca Nieves se traslada a Bagdad en viaje diplomático pero es retenida por el príncipe, al que deberá contarle una historia cada noche si quiere salvar su vida. Metanarrativa se le llama a esto, creo. La premisa acaba encajando bien (¡ese gran final!)pero no funciona del todo, porque algunas historias, al ser retazos de la vida de los personajes habituales, no tienen consistencia por sí mismas y Willingham se ve forzado a darles sentido dentro del relato principal con breves justificaciones en el mismo.
De todas formas, lo mejor del álbum lo aportan las maravillosas ilustraciones que hacen de nexo, a cargo de Kaluta y Vess, y todas las páginas de cómic del resto de artistas, entre los que destacan Jill Thompson y, sobre todo, el dibujante y el portadista habitual de Fábulas, respectivamente, Mark Buckingham y James Jean.

Conner Kent ha leído:
Batman vol 2 #6
Contiene: Batman 661, 662
Guión: John Ostrander
Dibujo: Tom Mandrake
Grapa Planeta, 48 páginas, 2,95€

Aquí concluye la trama de Grotesk. Y duele decirlo, pero es floja, insípida y de un “gótico forzado”. Parece que Ostrander se piensa que por ser Batman (la serie me refiero) ya tiene que ser esperpéntica, oscura y “grotesca” porque sí, y no. Se nota cuando estos elementos han sido metidos con calzador y no encajan con el personaje sino que ya parecen historias de Hellblazer o Sandman. Del dibujo no me quejo porque todo y que no me gusta Mandrake ha adaptado muy bien lo que el guionista pretende, incluso demasiado bien, con lo cual aún aumenta más esa sensación de “soy Batman y tengo historias chungas para revolver el estómago sólo porque si”. Prescindible de la colección.

Superman/ Batman vol 2 #3
Contiene: Superman/Batman #30
Guión: Mark Verheiden
Dibujo: Ethan Von Schiver
Grapa Planeta, 24 páginas, 1,95€

Kilowog sigue atacando a Superman en su intento de lavarle el cerebro al tiempo que Plastic Man y Batman se adentran en la Fortaleza de la Soledad para ayudar al superhéroe. Ni me gusta la trama ni me gusta el dibujo que queréis que os diga, si veis el dibujo de la Fortaleza os caéis de culo. En cuanto a la trama, se nota mucho que lo están preparando todo para la guerra con los Sinestro y eso que no me la he leído, pero se ve venir. Si no fuera por la parte en que Batman se asocia con Plastic Man sería un número aburridísimo basado en “Superman ahora es malo, ahora es bueno, ahora es malo, ahora…” bla bla bla. Saga prescindible como la que más.

Nightwing #2
Guión: Marv Wolfman
Dibujo: Dan Jurgens
Grapa Planeta, 72 páginas, 4,95€

Dick se enfrenta al parecer a una pareja de “vampiros” que están haciendo estragos en la ciudad. Si no fuera porque lo guioniza Marv Wolfman diría que es un número aburrido. ¡Qué demonios! Es un número aburrido. La historia está muy vista y no aporta nada de nada, ni al personaje ni a su desarrollo. Totalmente predecible, a medio camino entre Buffy Cazavampiros y Supernatural pero sin llegar a la altura de ninguno de los dos. Como la siguiente saga sea igual voy a dejar de comprarlo.

JLA #3
Contiene: Justice League of America #3
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Ed Benes
Grapa Planeta, 24 páginas, 1, 95€

Canario, Green Lantern y Roy se enfrentan a un ejército de “Tornados” mientras que Black Lighting descubre cada vez más piezas del puzzle. La historia es cada vez más interesante, lenta, pero no por ello aburrida ya que si tarda en desarrollarse es porque el guionista prefiere ahondar en los personajes dándoles ese “toque” que consigue que te intereses hasta por el menos pintado de ellos. Por otro lado en cuanto al dibujo de Benes, si es que ya sólo por eso se debe comprar el número, es un espectáculo visual como pocos, a los que no estamos acostumbrados y deberíamos, con lo que nos gastamos en cómics todos los dibujantes deberían trabajar igual.