Minirreseñas. Diciembre. Semana 1

Conner Kent ha leído:

Civil War #6
Contiene: Civil War #6 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Panini, 24 páginas. 1,95€

Los dos bandos empiezan a mover secretamente sus fichas, y en función de que lo consigan residirá la victoria en la batalla final que se avecina. Sue Richards contacta con Namor mientras que Reed está acabando de perfeccionar el clon de Thor. Gracias a Dios la cosa se ha puesto algo más interesante, aunque era difícil superar el aburrimiento provocado por el número anterior. Destacar escenas como la paliza del Capi a Punisher que acaba con una frase demoledora y el montón de héroes y villanos que aparecen al final del cómic. Aun y así me sigue pareciendo lento.

Green Arrow vol.2 #4
Contiene: Green Arrow #66 y 67
Guión: Judd Winnick
Dibujo: Scott Mcdaniel
Grapa Planeta. 48 páginas. 3,5 €.

Número interesante en el que se nos relata qué pasó hace un año cuando Green Arrow, Connor y Speedy fueron derrotados y qué hicieron durante el año perdido. Cuando empezaba a pensar que todo estaba muy visto Winnick le da una vuelta de tuerca más al personaje y lo hace mucho más interesante para el lector, creando de esta manera un superhéroe que parece ser que por fin va a empezar a dar en vez de tanto recibir…uy como suena eso. En cuanto al dibujo, sigue la tónica de siempre, con un estilo peculiar parecido al de Hester y en el que no hay tu tía, o te gusta, o no te gusta, pero sin término medio.

Merrick ha leído:
Ex Machina#5: Malos humos
Contiene: Ex Machina 21-25 USA.
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Tony Harris
Norma. Libro rustica, 120 págs. 12 EURO

5º capítulo de la serie de TV del alcalde Hund... digooo, 5º tomo de Ex Machina, la excelente colección de Brian K Vaughan sobre el ex-superhéroe metido a alcalde de nueva York Mitchell Hundred.

¿Y qué nos encontramos esta vez? Un nuevo caso criminal (un tipo que se hace pasar por bombero para entrar a robar en las casas), una situación políticamente comprometida (legalización o no de la marihuana) y relacionada con el pasado de Hundred como La gran Máquina, y varias subtramas más que implican a los secundarios del ayuntamiento y a los de su vida superheroica.

Igualito que en los anteriores tomos. Ex Machina podría ser el House de los cómics, con la diferencia de que cada "capítulo" tarda en salir unos 6 meses y eso permite a Vaughan disimular mejor esa estructura prefijada. El dibujo semi-fotográfico de Tony Harris también contribuye a la sensación de estar viendo una serie de TV.

Da igual. Este tomo es tan bueno como los demás, y además lleva extras (bocetos de Harris, estudios de portadas, etc). En serio, una colección imprescindible.

Carlos De Antonio ha leído:

Los Cuatro Fantásticos #17
Contiene: Fantastic Four #542 y The Thing #5 USA
Guión: Dwayne McDuffie y Dan Slott
Dibujo: Mike McKone y Andrea DiVito
Formato: grapa 48 páginas 3,25€

Vaya. Que decepción. ¿Soy el único que esperaba bastante más de la etapa de Straczynski en la colección?, porque no se qué pensar, si realizar prólogos espontáneos a eventos (lo de Thor, lo de Planet Hulk y sobre todo lo de Civil War) le ha lastrado tanto a JMS que ha convertido su etapa en un bluff o es que simplemente no tenia grandes ideas que desarrollar en el título. La cosa es que estamos hablando de JMS aquí, pero es que McDuffie ha cogido la colección este mismo mes y apenas se le echa de menos a su antecesor en el cómic en cuestión.

Por el otro lado tenemos el #5 de La Cosa, para mí un acierto que se haya publicado la miniserie en esta colección (habria partido más la pana de haber salido en un tomo gordo de 8 números) y es que estoy disfrutando como un enano aunque la trama sea un tanto previsible. Y sí, es previsible porque tiene el ambiente clásico (a eso tamién ayuda DiVito) que tan bien sabe dar Slott cuando quiere (y cuando se necesita) y sabemos que un cambio no va a durar mucho en Ben Grimm porque él es tal como lo definieron Stan Lee y Jack Kirby. Por cierto, y que esto quede entre tú y yo, me parece una cagada que se renumere esta serie (y con ese título) dentro de dos números teniendo a la vuelta de la esquina el relanzamiento de Millar e Hitch, así no Panini, así no.

Civil War #7
Contiene: Civil War 7
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
48 páginas. Panini Comics. 3,25 €

Ya ha terminado. Aquí en España hemos sido afortunados y la hemos podido leer de un tirón. Ésta Civil War es posiblemente la historia más importante de Marvel de los últimos quince años ya que poco a poco y sobretodo gracias a sus tie-ins y a sus series derivadas en todo el jaleo de la Iniciativa cambiará notablemente el cosmos marvelita durante los próximos años (yo le doy un máximo de tres años antes de que se olviden de todo).

Lo cierto es que leída la maxiserie por separado queda un poco coja y lo ideal es intercalarla con los tie-ins de las demás series y especiales y el resultado es mucho más redondo. Este último número es lo que yo esperaba, una gran batalla en Nueva York y al final el bando anti registro pierde, estaba por ver que tipo de final sería, ya que los desenlaces “Made in Millar” suelen ser bastante malos. Aunque aquí el típico final soso y de poco efecto venía como anillo al dedo, y el resultado es simple pero efectivo sin ninguna vuelta de tuerca final, ni muerte “In Extremis”, ni revelación “chunga que te cagas”. Es el final de la guerra, y en todas las guerras siempre hay un bando que se rinde.

El que de verdad se luce es Steve McNiven que con esta historia se ha ganado un puesto dentro la categoría de Súper Estrella, más o menos merecido ahí está el chico. En este número también se arregla en cierto modo todo el jaleo que se montó con el matrimonio de Reed y Sue Richards, pero es un desenlace tan chorra como toda la historia de la pareja ésta durante la guerra. Sin duda me quedo con el momento de Hércules contra Clor y el homenaje a los diversos títulos de Spider-Man.