La Biblioteca Inolvidable: Marvels (de Kurt Busiek)




Para mi la saga “Carcaj” de “Green Arrow”, fue mi primer contacto con DC, así como la posibilidad de conocer un montón de personajes de este universo y de su historia, con Marvel fue distinto y bastante antes. Empecé a comprar “Patrulla-X” y “X-Men” después de la película, y poco después fui comprando “Daredevil”, “Spiderman” y “Los Vengadores”, aunque continuaba desconociendo muchísima información y personajes de “La casa de las ideas”. No se como, llegue a dar con “Marvels”, una edición de forum, de una calidad impresionante (tanto por aquel entonces como ahora) y supuso mi forma de afianzarme definitivamente a Marvel. “Marvels” esta compuesta por cuatro tomos en los que se cuenta a través de los ojos de un fotografo la historia de este universo, empezando desde la aparición de los primeros superhéroes durante la guerra Mundial.

Como he dicho la historia transcurre en cuatro capítulos diferenciados, aunque también cuenta con un libro cero a modo de prologo, se puede contar perfectamente de que trata todo, describiendo brevemente lo que ocurre en cada número (como viene siendo habitual de mí en esta sección):

En primer lugar, tenemos un pequeño prologo que sirve de introducción al primer personaje de la compañía “la antorcha humana” aunque no la conocida por todos, que compone los cuatro fantásticos, si no una previa, que era un robot creado por Phineas Thomas Horton. Se cuenta fugazmente como la antorcha fue repudiada por la prensa calificándolo como monstruo y sale a la ciudad.

Empezando ya la historia en si, en el libro uno “Tiempos de prodigios”, se presenta a Phil Sheldon un joven periodista de Nueva York, compañero de Jonah Jameson, que sueña con viajar a Europa donde el ambiente se esta preparando para la Segunda Guerra Mundial, cuando son testigos de el primer “prodigio” la antorcha humana, y van viviendo como cada vez van apareciendo mas, teniendo a la población aterrorizada. Se pueden observar como Namor y la antorcha pelea en más de una ocasión, enfrentamientos en los que civiles resultan heridos como Phil Sheldon, quien recibe un golpe en el ojo. La población de prodigios va aumentando hasta la aparición de “el Capitán América” en tiempos difíciles pero finalmente se puede apreciar la unión de todos estos héroes con el fin común de derrotar a los nazis.

El segundo libro se titula “Monstruos cotidianos”, la situación ahora es totalmente distinta han transcurrido décadas desde que desapareció el Capitán América, y ahora hay una generación de héroes totalmente distinta. Un Phil Sheldon, ya casado y con hijas observa con todo esta nueva época con admiración y decide escribir un libro sobre los prodigios. Además es testigo de la aparición de los mutantes, a los que desprecia por inercia y en un encontronazo con la Patrulla-X hiere a la cabeza al hombre de hielo, y la respuesta de Ciclope a este ataque se le queda rondando mucho tiempo “No valen la pena”. Mas tarde descubre que sus hijas han estado escondiendo a una niña mutante y ahora entiende como se sienten.

En el tercer libro “El día del juicio” los héroes ya están asentados en la sociedad, ya es normal su presencia, y en algunos casos dignos de admiración como Los Cuatro Fantasticos y Los Vengadores que ocupan todas las portadas de las revistas. En este numero se siembra una semilla de la que luego crecerán futuras historias como “Civil War” que es las repercusiones de los héroes, y sus enfrentamientos con los villanos, en la gente de a pie y en las ciudades, dado que tiene lugar la invasión de Galactus. De esta manera toda la ciudad queda trastocada, con gente que predice el fin del mundo hasta la triunfal victoria de Reed Richards sobre el Devorador.

La última historia tiene el nombre de “El día que ella murió” y es la brocha final de este fantástico tebeo. Todo gira alrededor de Spiderman y su relación tanto con Gwen Stacy como con el padre de la misma, el Capitan Stacy, con la aparición de héroes como Luke Cage en segundo plano. Muestra como los tiempos se han vuelto más oscuros, siendo Spiderman acusado del asesinato del Capitan Stacy y Phil investiga lo ocurrido hasta que consigue hablar con Gwen quien dice que no culpa a Spiderman. Todo concluye con la trágica muerte de la rubia que afecta muchísimo al protagonista hasta el punto de decidir retirarse con un final muy emotivo.

El guión corre a cargo de Kurt Busiek, quien consigue hacer que todo el universo marvel no solo sea resumido de manera espectacular si no que también resulte todo creíble, con unos personajes fabulosos que evolucionan de manera lógica y tiene unos diálogos maravillosos.En cuanto al dibujo, lo realiza Alex Ross que si no me equivoco significa su salto a la fama, cuando todavía no era un vago y hacia algo mas que portadas. Es junto a Kingdom Come su mejor trabajo hasta la fecha.

En fin, no se que mas decir acerca de este comic, que no haya dicho aun, quizás que no sabes lo que estas perdiendo hasta que lo lees y comprendes que no he exagerado nada.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO