LA OPINIÓN INDECENTE: Bostezando con DC, cansado de Planeta



Hola amiguitos de manera interina, me voy a ocupar esta semana de esta gran sección creada por Christian. Voy a hablar de un tema desde una perspectiva totalmente subjetiva, así que nadie se ofenda que somos suficientemente mayorcitos como para respetar las opiniones de los demás sin cuestionar el “criterio” de nadie, lo curioso es que durante las últimas semanas y en el pasado Expocómic me he topado con opiniones similares a la mía; el tema en cuestión es DC. Tanto su edición en España como su contrapartida original Yankie.

Como reza el título me encuentro en un punto totalmente opuesto en lo referente a Planeta-DC al que estaba hace ahora dos años. No engaño a nadie, soy Marvel Zombie de toda la vida, aunque mi personaje favorito es Wally West, el mejor Flash que ha habido, Robin (Tim Drake) creo que es uno de los héroes juveniles con más posibilidades que existen y la JSA de Johns me recuerdan a los Vengadores que a mi me gustan (lo siento IvanN te he cogido prestada esta frase, pero es que es PERFECTA) los buenos, los de Roy Thomas o Kurt Busiek. Yo seguía muchas colecciones de Norma: Nighwing, JSA, Flash, Young Justice, Green Lantern, Green Arrow...y las disfrutaba enormemente, también es cierto que con lo que costaban más me valía disfrutar a saco de ellas, pero un día Norma pierde los derechos y los adquiere Planeta. El cielo se abre, por fin podremos tener una edición como díos manda de ese complicado Universo en nuestro País, y Zas la primera en la boca.

No fueron tan continuistas como Panini (aquí el culpable fui yo por pensar en algo así) y sus primeras ediciones fueron bastante deficientes y algunas dos años y pico después no han logrado mejorar demasiado. A mi me jode mucho, muchas de las series que seguía no han tenido continuación y otras que si la tendrán será en formato reducido y repitiendo material que ya tengo. Como decía esto es bastante comprensible, al ser una nueva editorial, que el núcleo de lectores de Norma que compraba DC no es ni mucho menos como el núcleo de lectores Planeta que compraba Marvel, pero fastidia. Encima ahora el baile de formatos, entre grapa, grapa doble, grapa triple, grapa bi-trimestral, grapa magazine, tomos, tomos pequeños, tomos enormes, tapa dura, tapa blanda y ese gran arma de destrucción masiva que será el showcase a la española, que su precio estará genial, pero será un rompe-muñecas en toda regla. Tanto formato marea. Por último ahora van y anuncian cancelaciones de toda la línea vértigo. Más baile de formatos y habrá que ver si cumplen con todo lo prometido.

Y ahora vamos con lo que ya no es culpa de Planeta que al fin y al cabo intentó publicar tan pronto como pudo todo el follón de las Crisis (aunque hubo retrasos y descoordinaciones bastante importantes). DC la ha cagado amigos, su universo pre-crisis infinita iba muy bien, pero tenían que intentar vender más y con eso sólo han conseguido que yo me vaya bajando de este cosmos de ficción. ¿De qué han servido las Crisis? A ver a mi no me disgustaron puesto que me entretuve bastante y que muchos de los cambios que han hecho (el mundo de la magia y demás) me importan un carajo, pero otros personajes ya habían sido puteados antes y después.

Yo cuando empezó Planeta me hacía un montón de colecciones, ahora sigo la JSA, la JLA, Justicia, Green Arrow y 52 en Castellano y Batman y Robin en Inglés. ¿Para que toda la historia de One Year Later? Tuvo que ser un capricho de Dan Didio que no debió hacer mucha gracia a según que escritores que en cuanto han podido han explicado lo que hicieron sus personajes en ese lapso de tiempo. Wonder Woman está bien jodida, lo estaba antes gracias a Rucka y lo está ahora gracias a unos autores que tienen demasiado que hacer, a un gestión editorial que hace que la serie se retrase una y otra vez (aquí Planeta nos la pondrá en un bonito tomo, todo un acierto porque la saga mola mucho leída de un tirón). La JLA de Meltzer en mi opinión no acaba de arrancar, tiene momentos muy buenos, pero se centra demasiado en un personaje tan sosainas como es Red Tornado (recuerden, todo según mi modesta opinión). Con Superman no me atrevo, creo que está de Puta Madre, pero no me atrevo no soy capaz de conectar con un personaje tan icónico (en Marvel me está empezando a pasar con Spider-Man).

Seguimos con más personajes. Geoff Johns quien sabe si agotado de tanto curro parece escribir los Teen Titans en automático, con una alineación interesante pero con un resultado soporífero y el nuevo enfoque de Outsiders no acaba de cuajar, hasta el punto de que ha sido cancelado, relanzado y con cambio de guionista antes de empezar, todo parece que para intentar emular los grandes tiempos del grupo en manos de Aparo, Davis.... también dejé de comprar Green Lantern, porque está escrita por el Johns saturado y no por el Johns bueno. La Siniestro War pinta genial, pero menos mal que será publicada a parte por Planeta (otro gran acierto).

Aunque para ir terminando, lo que más me hecha para atrás es sin duda el futuro de DC. Se de lo que hablo, porque me leo todas estas series (ojo que digo leo, no que compre) y me causan una gran sensación de rechazo. Countdown, es un pifostio enorme con personajes fallidos que no consigue emocionar como lo hizo 52, además que recurre constantemente a remitirnos a otras series y eventos. Como The Search of Ray Palmer, ya he perdido la cuenta de todas las limiteds y especiales sobre el tema. O Amazons Attacks, que no sirve más que para hundir un poquito más en la miseria a un personaje como Wonder Woman y que no se puede leer de manera independiente como nos prometían desde DC (es algo así como la Civil War, pero más destacarado).



Sólo eso, ya termino este rollo. Me aburro con DC, ergo dejo sus series. Aunque esto no quiere decir que vaya a comprar más a Panini. Esto será tema para otro día.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO