Countdown to Final Crisis #22
Guión de Paul Dini
Bocetos de Keith Giffen
Dibujo de
Portada de

Al fin un número bueno en el que las tramas avanzan y el interés por lo que va a suceder se incrementa algo, no mucho pero es un signo de esperanza. En la trama de los villanos de Flash este es el número decisivo junto a uno de los anteriores en los que se enteraban de la operación Salvation Run, el resto es relleno y marear la perdiz. La trama de Mary Marvel da un giro que no debería sorprenderme pero lo ha hecho, tiene su parte positiva, cualquier cosa puede suceder, y la negativa, la están haciendo demasiado poderosa y eso no sólo es muy difícil de manejar sino que apunta a final trágico para ella. La experiencia nos lo dice. Y el bueno de Jimmy Olsen se entera de más detalles de lo que está pasando, al fin alguien dice que estamos en una cuenta atrás a algo. y algo grande. Hasta la escena que es continuación de la castaña pilonga de la semana anterior consigue redimir esas subtrama y darle sentido y dramatismo.

Crucemos los dedos a ver si esto no es un oasis en el desierto y la serie sigue este rumbo.

Countdown to Adventure #1 de 8
Guión de Adam Beechen y Justin Gray
Dibujo de Eddy Barrows, Fabrizio Fiorentino y Julio Ferreira
Portada de Ivan Reis y Oclair Albert

Spin off de Countdown que he tenido pendiente de leer durante un tiempo, contiene dos historias cuya relación es un misterio al terminar este número. La primera retoma la trama espacial de 52 y en general es una historia agradable con varios momentos divertidos y también con algún topicazo, lo del sustituto cazurro lo hemos visto antes y es taaan descarado que da pereza. La otra es un gañanada que va de guay y no da, peca de lo mismo que Lord Havok and the Extremists que comento a continuación. Un personaje no es más atractivo porque se cargue seres intercambiables sin personalidad y que no suponen ningún reto para él, que es lo que pasa con Forerunner, cuyo origen se nos cuenta aquí. El porque aquí y no en la serie en la que se presentó al personaje tiene una fácil explicación, sacar más dinero aunque el sello de Countdown no ha mostrado ser un aliciente para las ventas precisamente, al contrario que la Sinestro Wars que es el verdadero evento ahora mismo en DC, le pese o no a Dan Didio.

Countdown presents Lord Havok and the Extremists #1 de 6
Guión de Frank Tieri
Dibujo y portada de Liam Sharp

Otra miniserie que surge de Countdown, en esta se recupera a Angor y a los Extremistas. Angor viene a ser la respuesta de DC al Escuadrón Supremo y tenemos tanto una versión de los Vengadores ( los Campeones de Angor) como adaptaciones de varios villanos, que forman el grupo protagonista de esta obra. Las influencias más claras son Civil War y Authority y vaya sí se nota porque lo que nos ofrece Frank Tieri se lee más como un what if/elseworlds que como una historia con entidad propia. Y es una pena porque los personajes aunque derivativos podrían dar bastante juego. Tieri se queda con mostrar lo brutos que son y en hacer que el paralelismo con Marvel sea obvio hasta para el que no conozca la versión original de estos personajes que podéis ver en la JLA/JLE. Para empeorar el panorama tenemos que no va antes de su aparición en Countdown, ni después, va paralela, la miniserie, que no este primer número que enlaza con la llegada de Donna Troy, Kyle Rayner y Bob ( un monitor muy majete) a Angor.
Lo único salvable y la razón por la que seguiré leyendo y reseñando esto es Liam Sharp que tiene la poca fortuna de volver al mainstream aquí. Se merecía algo con más chicha.