Blogger of the Week, Edición especial: Jose Angel Ares "PATER"

Hoy es el cumpleaños de Pater, así que antes que nada, ¡Muchas Felicidades! ¡Feliz Cumpleaños!
Supongo que todos conoceréis su blog, y sus participaciones en Cool Universe, +Q2 y +QCómics en general. ¡El hombre que es capaz de dibujar cualquier cosa!

Y aquí la entrevista:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Pater.- Secret Wars, Superman, Clasic X-Men, Excalibur, Batman, 4 Fantásticos… aparte de los Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, SuperLópez, Capitán Trueno… fue una infancia plagada de tebeos de calidad.


+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Pater.- El nº3 de la etapa de Byrne en Superman (creo recordar que se zoscaba contra Metallo y Lois descubría que Supes era alienígena)… y antes de comprarlo me tiré todos los días durante semana y media hojeándolo una y otra vez… los de la librería ya bromeaban con mi madre sobre el asunto, jeje

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Pater.- Superman, Cíclope, Lobezno, Batman… supongo que a todos les une algo de introversión, y es que yo soy muy tímido y por algún lado se tiene que notar

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Pater.- De pequeño tenía bastantes problemas, pero se arreglaron durante un tiempo cuando mi hermana se fue a vivir fuera… pero claro, los comics siguieron viniendo a casa y mis padres me “animaron” a vender, así que en 3 ocasiones habré vendido cerca de mil tebeos… luego llegó la etapa pobre y la situación volvió a controlarse… pero ahora que tengo trabajo BWA-HA-HA-HA !!!

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog? ¿De dónde viene “Pater”?

Pater.- Pues mi blog lo creé por aquello de que es gratuito y es un puente de comunicación con otros dibujantes y/o lectores (espectadores en este caso). Siempre me ha gustado eso de compartir pensamientos y experiencias artísticas con gente de todos lados, y si encima les gusta el dibujo y los comics mejor que mejor.

Lo de “Pater” es sencillo… de la época de Matrix y la moda de abrigos y gafas que dieron lugar, pues yo me hice con una abrigo largo y negro a lo Neo que no me quitaba de encima ni en verano (y atado parecía una sotana); si a eso le añadimos mis ganas de pequeño de ser cura (mae mía!!!) y el cachondeo de los amigos, pues me llamaron “Pater” un día y así me quedé… y es que amo los “alias”, jeje

+QC.- ¿Cómo surgen tus incorporaciones a Action Tales, +QCómics o Cool Universe?

Pater.- Por la generosidad y la paciencia de todos sus responsables. Yo, novato de mí, entrar en estos 3 sitios con las puertas abiertas de par en par es un lujo, y estoy encantadísimo con mi participación en ellos… ActionTales me dio la oportunidad de realizar portadas y escribir una historia del Supes que me rondaba hace tiempo, +Qcomics de dar rienda suelta a mi estilo de dibujo cómico, y CoolUniverse de ser partícipe en la creación de un nuevo universo superheroico… así que yo feliz todos los días del año, jeje

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?

Pater.- Pues antes horas no muchas, cada 2 o 3 días actualizaba con un dibu y algo de palabrería para no dejar el post algo soso y listo, pero ahora que estoy con curro a jornada completa la cosa se complicará y le dedicaré menos tiempo, pero bueno, no desfalleceremos.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic?

Pater.- Influencia debe tener la justa, sobre todo limitado al tema de recoger errores editoriales y peticiones de cómics no publicados para que mejore la cosa… a partir de ahí, yo veo los blogs como una especie de red P2P, en la que se comparte de todo, se descubren muchas cosas buenas y te encuentras con gente genial, así de simple.

+QC.- ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Pater.- Que se me conozca más y que mis dibus gusten a cuantos más mejor… el resto será bienvenido.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Pater.- Al principio solo miraba de cine (soy un pequeño fanático de la actualidad cinematográfica), pero desde que empecé a actualizar más a menudo visito blogs de cine, de artistas, de camaradas blogueros, de información de comics, y noticias varias… tengo un bonito menú en la sección de links de mi blog, jeje

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

Pater.- Pufff, aquí no sabría que decir porque hace mucho que no leo comics actuales… más bien me nutro de spoilers y resúmenes varios… pero oigo buenas críticas de Hulka, Astonishing X-Men, Y The Last Man… bueno, y aunque no lo siga, 100 Balas es de lectura obligada (me aplicaré el cuento dentro de poco, jeje)

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Pater.- Brubaker a nivel general le veo el más completo ahora mismo y lo poco que he leído de Dan Slott me ha gustado mucho también… pero bueno, como no leo mucho actualmente pues ando algo pez en este tema.
No pasa lo mismo con los dibujantes, claro, jeje… en artistas tengo un gusto de lo más variado (Eduardo Risso, Adam Hughes, Frank Quitely, Travis Charest, Stuart Immonem, Bryan Hitch, Paco Medina, Alan Davis, Arthur Adams y un largísimo etc)

+QC.- ¿A que jornadas o salones de cómic has asistido? ¿Cuáles son tus impresiones sobre ellos? ¿A qué otros te gustaría asistir?

Pater.- He ido 3 veces al Salón de Getxo y una vez al Salón de Madrid (a éste poco tiempo) y ambos me han gustado mucho (con el de Madrid me quedé sorprendido de lo pequeño que es pero la carencia de espacio lo suplía la cercanía con la gente y el buen ambiente. El de Getxo este último año separaron la parte de comic normal de la de manga, lo que lo mejoró mucho, en mi opinión.
Y por ganas, este año me quedé sin ir al de Barcelona, que me jodió bastante, pero ahora tengo puesto el ojo en las Jornadas de Avilés, a ver si hay suerte.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

Pater.- Ahora mismo sí porque no compro nada (tengo que cobrar, tengo que cobrar, jeje)… pero me gusta que se reedite material antiguo que había leído de pequeño y la variedad de colecciones que hay; luego, claro, siempre hay cosas por mejorar, pero pasa en todos los negocios.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Pater.- A mi no me importan porque no soy nada completista y menos aún desde que en Internet se dan críticas y reseñas a pares, así que nunca te quedas sin saber qué ha pasado en tal o cual colección. Digamos que no me afectan en nada y no los veo mal.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Pater.- Si hay historias que me encantan en los comics son las que hacen referencia a una realidad alternativa donde se da una versión diferente de un superhéroe, así que la continuidad ni me va ni me viene (sobre todo porque estamos hablando de superhéroes, que son personajes que evolucionan poco o muy poco a lo largo de los años).
Yo mientras lo que cuenten lo cuenten bien, duermo feliz. Uno de los comics que más me gustan es Superman: Identidad Secreta, que creo que me ahorra el comentar nada más, jeje

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

Pater.- Pufff, hay tantos… para iniciarse el citado anteriormente, Superman: Identidad Secreta, y el indispensable pues Watchmen, como no.

+QC.- Llevas ya un tiempo dibujando un cómic, Melon Beibis. ¿Puedes hablarnos de cómo te llegan a "contratar" o contactar contigo para encargarte de este cómic? ¿Puedes hablarnos resumidamente de la trama? ¿Cuántas páginas lleváis ya de el? Tenéis intención de presentarlo a concursos o editoriales?

Pater.- Pues la cosa fue la típica del “tengo un amigo que conoce a un amigo”, jeje. Tuve suerte y el hermano de un amigo conocía a uno que tenía una historia rondándole la cabeza desde hace años que quería ver en cómic, y claro, buscaba dibujante… y ahí estaba yo, dibujando mis Lobeznos y Capitanes América, libre como la vida misma; nos reunimos para ver si había feeling, hice unas pruebillas y me adoptó… estooo, me contrató, jeje.

La trama, bueno… es típico-tópica, pero lo que quería el guionista es mostrar una relación de personajes chula e interesante, y lo consigue y muy bien (otra cosa es que mi dibujo le haga justicia, pero bueno…) y la historia va de ciencia ficción, sobre unos mercenarios que tienen entre manos un cargamento especial, mientras son acosados por fuerzas imperiales.

Llevamos más de 50 páginas, de un posible total de 80 y algo… a blanco y negro con grises... muchos grises, jeje.

La intención es presentarla a editoriales (una nos ha dicho que no es el material que ellos suelen publicar, pero que tiene calidad para sacarlo a la venta… y yo feliz ^^), pero supongo que a partir de verano se presentará a tooooooodas las editoriales, a ver si hay suerte… y sino, pues el jefe quiere verlo sí o sí en papel, así que se sacaría en una tirada reducida y listos.

+QC.- Puedes hablarnos de tu proyecto Tierra 0.

Pater.- Bueno, Tierra Cero se está convirtiendo en el cómic con el que puedo morir feliz o vivir jodido :P… la cosa es que los primeros meses del año que estuve enfermo sin poder hacer nada salvo quejarme me desorganizó bastante los planes, y ahora mismo me encuentro reescribiendo la historia para adaptarla al tiempo útil que me queda (prólogo incluído).

La trama, pues la clásica y siempre funcional… los zombies asolan el mundo y un grupo de supervivientes se las ve y desea para seguir vivos… lo simple, si es con zombies, dos veces bueno XD

Amigos que salen… pues yo quisiera dibujaros a todos, blogueros, amigos y conocidos… pero a ver si puedo (algunos tendrán frase, otros pocos dientes, etc :P)… los fijos fijos son Paco, Gesioh y Caesar (compañeros blogueros)… pero si alguien más quiere salir, que me mande foto y vestimenta a usar a mi email :P

El proyecto surge justamente por los amigos… quiero dejarles un recuerdo personal cuando emigre, ¿y qué mejor que un tbo?... pero coño, lleva un curro de la leche! XD
Y el ganador del concurso pues en mi blog lo podéis ver, y estoy muy contento con el hallazgo, así que mirad, mirad :P

+QC.- ¿Cómo te sientes tras haber ganados dos premiso de las jornadas del cómic de Barakaldo? ¿Te has presentado a algún otro concurso de cómic?

Pater.- Pues muy contento, pero este año los regalos fueron un tanto desconcertantes (ya que eran mini figuras de pokemon, y mangas sobre amores adolescentes, etc… :P), así que me quedo con el haber ganado y poder despedirme de los asistentes desde un micrófono, así como dedicarle el premio a mi chica, que estaba allí :)
Y sí que me he presentado a otros concursos (varias veces al Concurso de Cómic de Portugalete) pero cuando me presento a un concurso suelo bajar de nivel porque me pongo muy nervioso y claro, la cago hasta el fondo XD

+QC.- ¿Qué materiales sueles utilizar para tus cómics? ¿Qué metodo de trabajo? ¿Usas referencias fotograficas, integras fondos?

Pater.- Para el cómic de Melon Beibis es dibujo clásico, con su entintado y los grises y correcciones en Photoshop. Pero con los dibujos que muestro en el blog ya hago de todo, pero sobre todo coger referencias fotográficas para dibujar superhéroinas (buscarlas es un entretenimiento en sí mismo, jeje) e integración de fotografías con dibus varios, por aquello de experimentar, que siempre viene bien y alguna vez se da con cosas chulas.

+QC.- También eres parte de un grupo que realiza cortos. ¿Has tomado alguna clase de interpretación o de teatro? ¿Participas en los guiones? ¿Cómo se formó Primo estudios? ¿Cómo os sentisteis cuando ganasteis el premio por el corto de Heroes? ¿Cuál será o es vuestro próximo proyecto y sobre qué ira?

Pater.- ¿Yo?, ¿intepretación? XD… nah, como mucho poner cara de poker cuando en clase el profe me pillaba haciendo pira :P.

Sí, participo en los guiones proponiendo la base argumental o idea básica, y luego con todos hacemos un brainstorming y listo, historia friki y dramática al canto, jeje.
Primo Studios, aunque haya salido en periódicos como “productora” no es tal… básicamente es el nombre que dio nuestro director a la web donde aloja el material que vamos sacando… y engloba a nuestro grupo de amigos, en el que me incluyo… unidos somos más fuertes, ¿no?

Cuando ganamos, aparte de que no nos lo esperábamos para nada (y mucho menos salir en periódicos, radio y tele), fue algo muy chulo… como nuestros quince minutos de fama, y por hacer algo que solo hicimos por diversión (y es que rondando nos echamos unas risas importantes); así que todo lo bueno que llegue, pues bienvenido.

Nuestro siguiente proyecto (jo, así suena muy importante, jeje) es otro corto, pero más largo que los dos que hemos hecho (no sé si llegará a mediometraje)… el título provisional es “Fecha Límite” y trata sobre los quebraderos de cabeza de un guionista por currarse una historia “original” en el plazo estipulado.

+QC.- También has escrito un Fan Fic sobre Superman (Fantasmas en el sótano). Cómo te sientes más a gusto, ¿Como dibujante o como guionista? ¿Cómo te sentiste al ganar el premio de Action Tales a la mejor miniserie DC?

Pater.- Bueno, me repito pero es igual… gracias a ActionTales por su paciencia conmigo, en serio, jeje.

A gusto me encuentro dibujando, sin lugar a dudas. En cuanto a guiones soy más de presentar una idea y hacer un par de diálogos reseñables, pero hacer una miniserie me vino grande y la acabé como pude… no tan bien como hubiera querido en un principio, pero estoy contento con el resultado final.

Y el premio, como cualquier premio en mi posición de autor pre-amateur, pues me hizo sentir genial. Que alguien vea tus dibujos y lea tus historias y vote porque ganes es todo un logro personal que te mete ganas en el cuerpo de hacerlo cada vez mejor, y eso siempre es bueno, tanto para el artista como para el público.

+QC.- ¿Cómo es trabajar con otros compañeros (ya sean dibujantes o de guionistas) como en Cool Universe o en +QDos? ¿Cuál es vuestro método de trabajo?

Pater.- Pues en CoolUniverse, el señor Paco también tiene mucha paciencia conmigo, todo hay que decirlo.

En este caso, como solo hago portadas, diseños de personajes y alguna escena suelta de la historia, pues me mandan las ideas y yo garabateo aquí y allá, intentando llegar al nivel exigido para este gran proyecto (que dará mucho que hablar).

En cuanto a +QDos, mis compañeros me mandan el guión completo, pero con total libertad a la hora de convertirlo en dibujo, y me divierto mucho poniendo detallitos frikis en las tiras; si a esto le sumamos que uso un estilo más infantil y/o cómico, pues me recreo como quiero y lo paso muy bien dibujando a todos los personajes (aparte de que dos de ellos son los alter ego mío y de mi chica :P).

+QC.- ¿Qué pueden esperar los lectores de la Saga de Ultiman?

Pater.- Bueno, espero que un rato de entretenimiento con detallitos frikis que siempre hacen más agradable el rato que se pierde en deambular de blog en blog en busca de algo emocionante, jeje

Pero vamos, básicamente será Ultiman creciendo como personaje, que es lo que merece.
Pero yo soy un mandao! A esto tendrían que responder los guionistas, que para eso son los que manejan esto de las letras y frases :P

+QC.- Por el formato que usáis para las vaqueras parece más cercano al comic book que a la tira ¿habéis pensado en hacer algún cómic sólo de ellas? ¿Qué es lo más te gusta dibujar de sus aventuras?

Pater.- Tira más hacia el comic porque los guiones son imposibles de meter en una tira comprimida a lo +Q2 :P ... así que opté por la solución fácil, que es ampliar viñetas y listo; así los lectores ganan en "carne" y yo en salud mental. Lo de hacer un cómic de ellas... pues bueno, nunca diré nun... ouch! Vamos, que si el día de mañana veo en una librería un comiki de las vaqueras conmigo de dibujante firmo ya mismo :P Y lo que más me gusta dibujar es justamente las vaqueras :P Pero bueno, todavía me estoy acostumbrando a hacerlas, que no tengo tanto feeling que con los personajes de +Q2, así que tiempo al tiempo.

+QC.- ¿Futuros planes..., proyectos en proceso...?

Pater.- Pues acabar la 1ª temporada de +QDos en las fechas estipuladas, mandar los dibus requeridos al CoolUniverse, acabar Melon Beibis y hacer Tierra Cero… vamos, que me va a doler la mano de tanto dibujar XD … pero es lo que más me gusta hacer en esta vida, así que mientras dure seré el hombre más feliz de este mundo… y del multiverso también :P

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado o te han regalado de Merchandising?

Pater.- Pues no recuerdo cosas raras… en tema de regalos y compras propias siempre he tirado de lo típico (y es que soy muy popular en gustos): camisetas, figuras,…

+QC.- Top 10 de cómics (europeo/USA)

Pater.-
100 Balas
Planetary
Ultimates (vol. 1 y 2)
Y the last man
Rapaces
Invencible
Hulka
… y alguno más en el que no caigo, jeje

+QC.- Top de Mangas.

Pater.- Akira… y es que no leo más manga :________

+QC.- Top de animes.

Pater.-
Akira
Planetes
Death Note
Princesa Mononoke
Cowboy Beebop
Monster
Paprika
… y pido comodín de bloguer, jeje

+QC.- Top 10 de series de TV

Pater.-
Lost
Dexter
Damages
Battlestar Galactica
Life
House
Futurama
Terminator: Sarah Connor Cronicles (entetiene, sin más)
Heroes (empecé amándola y ahora la odio, jeje)

+QC.- Top 10 de películas.

Pater.-
El Señor de los Anillos
Alien (y Aliens el Regreso)
Sospechosos Habituales
Salvar al soldado Ryan
El Protegido
El Padrino 2
Transformers
Blade Runner
Matrix
El Club de la Lucha
… y podría seguir y seguir…

+QC.- Top 5 de películas de animación.

Pater.- Casi todas las de Pixar (menos Cars… y Buscando a Nemo por el doblaje español)… las demás una maravilla tras otra
El Gigante de Hierro

+QC.- Top 5 de libros.

Pater.-
El Señor de los Anillos (por las pelis, pero los encuentro bastante tostón)
Canción de Hielo y Fuego
El Ocho
Zig Zag
Apocalipsis Z

+QC.- Top 5 de videojuegos.

Pater.-
Max Payne (1 y 2)
Call of Duty 4
Medal of Honor
Rainman 2 (para Wii)
Mario Car (para Wii)

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu Weblog?

Pater.- He dibujado mucho más, he conocido a un montón de gente relacionada con el mundillo, etc. Una gran época, sí señor.

+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

Pater.- Lo conoce todo dios, pero ni familiares ni amigos lo ven a menudo (y comentar nada de nada, jeje), pero bueno… es un baúl de dibujos particular y sirve para echar un vistazo de vez en cuando.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

Pater.- Con alguien de personalidad tímida fijo… sí, tengo mis momentos de sociabilidad, pero soy como un niño pequeño que le tiene miedo a muchas cosas, así que si tengo superfuerza mejor que mejor, jeje.
¿Con alguno en particular?, pues no sabría decir… me encantaría ser Superman o Lobezno, pero siendo Pater estoy muy contento :)

¡Muy Felices 29!

Y en unas horas... ¡+Q2, especial Pater Day!

+QC.- ¡Muy Felices 29!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO