Blogger of the Week: Edus (Mondocomic)

Hoy tenemos con nosotros a Edus, del blog "Mondocomic", un blog muy interesante sobre cómic americano (muchas noticias) , cine y reseñas.

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Edus.- Asterix, Meteoro, Superman, El hombre araña, Patoruzito, Pi-Pío, Pelopincho y Cachirula, Piturro…

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Edus.- La verdad, no recuerdo!

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Edus.- Superman, Batman, Hulk, los superhéroes en general.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Edus.- Mi situación es caótica, tengo terribles problemas al respecto. En este momento parte de mi colección está guardada en el sótano de unos amigos temporariamente. Ya no tengo espacios libres en mi casa.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu Weblog? ¿Por qué escogiste su titulo?

Edus.- La idea de un blog surgió en un momento en que yo necesitaba encontrar un canal para expresar mi gusto por los comics, y compartirlo con otros comiqueros planetarios. Nació paralelamente con otro blog que yo había creado para desarrollar comentarios personales sobre la vida, el cine, la música, etc. Pero ese otro blog se marchitó y desapareció con el tiempo, haciendo que mi dedicación a Mondocomic sea exclusiva. El título surgió casi espontáneamente.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

Edus.- Uh, si hago las cuentas en frío, considerando que la semana tiene 7 días, al menos le dedico 14 horas semanales, digamos dos horas diarias. No hay un modo especial de organizar los posts realmente.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Edus.- No sé si los bloggers deben influir en algo al ámbito del comic, quizás deban reflejar o construir lugares dentro de este ámbito. En lo personal, como ya lo mencioné antes, Mondocomic fue concebido como un canal para compartir y expresar mi amor por los comics.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Edus.- Le echo un vistazo semanal a varios blogs de autores de comics, y vistazos diarios a blogs como The Beat y el Chris' Invincible Super-blog.

+QC.- Llevas bastantes años en las blogosfera, ¿Has visto algún cambio significativo en los blogs sobre cómics? ¿A dónde crees que se dirige la blogosfera comiquera?

Edus.- En realidad, muchos cambios no he notado. Hay dos grandes tipos de blogs sobre comics: los de tipo informativo y/o crítico, y los de autores. Cada vez se ven más blogs de autores (consagrados o no, aclaro). La blogósfera se está transformando últimamente en una excelente vía de presentación para los nuevos artistas, haciendo conocer su arte mediante estas páginas. No creo que la blogósfera se dirija en lo absoluto a la extinción; pero sí podría pensar en un tipo de profesionalización de este medio o una evolución en otro tipo de medio (de blogs a flogs, páginas MySpace, etc).

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

Edus.- A ver los diez primeros que me salen… All-Star Superman, Green Lantern, The Goon, The Boys, Booster Gold, Justice Society of America, 100 Bullets, Blue Beetle, Invincible, The Punisher.

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Edus.- Indudablemente, Grant Morrison es el mejor guionista que hay en estos momentos. Otra gente a la que disfruto leer es a Geoff Johns, Peter David, Keith Giffen y Mark Waid. Del lado de los dibujantes podría mencionar a Jim Lee, Alan Davis, Arthur Adams, Eduardo Risso, Frank Quitely, Ivan Reis. Y no me da miedo reconocer en público que disfruto leer un comic de Rob Liefeld.

+QC.- ¿A que jornadas o salones de cómic has asistido? ¿Cuáles son tus impresiones sobre ellos? ¿A qué otras/otros te gustaría asistir?

Edus.- Estuve en varias Fantabaires (Convención de Comics que durante la década del noventa se realizaba en Buenos Aires, Argentina), en varias Leyendas (Convención que se realiza en mi ciudad, Rosario), y fui a la Convención de San Diego, California. Todas tuvieron cosas buenas y cosas no tan buenas, pero digamos que si tuviera que volver a vivir mi vida, volvería a ir a todas ellas. Me gustaría mucho ir a la Convención de New York.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual en Argentina? ¿Cuál es su situación?

Edus.- Bien... parece que los argentinos se están volviendo orientales. El Manga es rey en estas pampas. Hay más ediciones de material oriental que americano, y de una muy buena calidad. De material europeo no se reedita casi nada por aquí, llegan las ediciones españolas y a precio "euro", cosa que hace prohibitivo para muchos seguir series o álbumes de historietas europeas. Y debido a una suspensión por parte de la editorial que estuvo editando material de DC, lo que brilla en bateas de cómic americano es de Marvel (via Panini). Últimamente hay muy buenas ediciones de material original argentino, tanto de artistas consagrados como nuevos. Esto es realmente positivo.

En este momento hay como un renacimiento de las editoriales argentinas, creando espacios no sólo para editar material extranjero en idioma nacional sino para que se publiquen nuevas obras o se reedite material argentino que hacía rato no se veía en bateas. No sé si haría algo más que leer estas ediciones para mejorar el panorama, me siento más un simple espectador de esto. Lo que uno podría hacer para mejorar todo sería publicar uno mismo las cosas que a uno le gustan, y para eso hacen falta dinero y tiempo, cosas que no tengo últimamente, je.

+QC.- Actualmente, que editorial crees que está en mejor momento, ¿Marvel o DC?

Edus.- Sobre gustos no hay nada escrito... aunque mucho de lo que he escrito en Mondo pueda revelar mi predilección por el DCU. No es una respuesta fácil de dar, ya que habría que ver por dónde se está mirando a dichas editoriales. Si tratamos de ver desde el punto de vista económico, parecería que Marvel tiene las cosas más claras para vender comics. Es mejor en marketing (la muerte del Capitán América y la desaparición del casamiento de Spider-man fueron cubiertos hasta por periódicos "normales", de esos que leen los padres, je), sus películas son mejores, y parecería que la popularidad de sus personajes es mayor. En estos momentos, Marvel responde a una estrategia de ventas que le está dando buenos resultados, tratando de cohesionar todo el Universo bajo eventos que se van encadenando y capturando a los lectores en miles y miles de miniseries de las que parece no haber escapatoria. Si observamos detenidamente, parece que los equipos creativos no duran demasiado en las series (salvo contadas excepciones), y eso parece no importarle a los lectores. Por el lado de DC... por los resultados que se ven, se podría decir que el año pasado no fue un buen año. Su intento de repetir el éxito del año anterior con una serie semanal fue un fracaso (de ventas y de contenido), no tiene una consistencia en ventas en los primeros puestos como en otros tiempos... pero tiene a Grant Morrison, y él tiene a todo el Universo DC en sus manos. Con eso me alcanza para esperar más de DC que de Marvel en estos tiempos.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Edus.- Esta pregunta es la versión comiquera de “Quién nació primero: el huevo o la gallina?”. Obviamente que desde el punto de vista económico le hacen un favor, sino miren las recaudaciones de los comics antes, durante y después de eventos tipo Infinite Crisis o Civil War. Y obviamente que algunos crossovers son un grave error a la larga, pero esto es el reflejo de una mala política editorial, publicando pensando en las ventas del presente sin pensar en las consecuencias del mañana. Algunas decisiones editoriales tomadas parecen manotazos de ahogados que buscan más el efecto sorpresa que la calidad en la lectura. Cosas como el constante recambio de equipos creativos, la cancelación precoz de algunas series nuevas, la falta de publicidad sobre nuevo material valioso, etc., atentan en contra de la permanencia de los lectores.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Edus.- Si un comic está bien escrito, uno disfruta lo que lee. Si el que escribe es un enfermo de la continuidad y se la pasa haciendo guiños a los “lectores de toda la vida” dentro de un marco coherente y en donde esos guiños no resultan lo primordial de la historia, el comic resulta fabuloso. Si el que escribe ignora absolutamente todo lo que pasó anteriormente con determinado personaje pero se descuelga con una historia maravillosa, bienvenido sea.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

Edus.- ¿Uno sólo? Eso está complicado… A ver… Uno que no debería faltarle a cualquier aficionado del comic: “Watchmen”, uno para iniciarse en el mundo del comic: “Kingdom Come”

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado o te han regalado de Merchandising?

Edus.- Creo que lo más curioso que me compré fue un Mr Mxyzpltlk de Felpa. Me resultó irresistible…

+QC.- Top 10 de cómics (europeo/USA)

Edus.-
1. Kingdom Come
2. Asterix y Cleopatra
3. Hulk – La Saga del Panteón de Peter David
4. El Animal Man de Morrison
5. Los Nuevos Dioses de Kirby
6. El Thor de Walt Simonson
7. JLA de Morrison
8. El Batman de Neal Adams
9. Blacksad
10. The Maxx de Sam Kieth

+QC.- Top de Mangas

Edus.- No llego a armar un Top Ten; te puedo mencionar que me gustan Vagabond, Full Metal Alchemist, AstroBoy y Meteoro.

+QC.- Top 10 de series de TV

Edus.-
ACTUALES
1. Lost
2. Prison break
3. Blade
4. My name is Earl
5. Nip/TUC

DE CUALQUIER ÉPOCA
1. El incredible Hulk
2. Mujer Maravilla
3. Galáctica (la de los 80’s)
4. El hombre nuclear
5. Superagente 86

+QC.- Top 10 de películas

Edus.-
1. Bladerunner
2. El imperio contraataca
3. Matrix
4. Big Fish
5. Los sospechosos de siempre
6. Perros de la calle
7. El Padrino
8. Alien
9. Indiana Jones y el templo de la perdición
10. El enigma del otro mundo (The thing)

+QC.- Top 5 de películas de animación

Edus.-
1. Buscando a Nemo
2. Fantasía
3. La bella durmiente
4. Steamboy
5. Ratatouille

+QC.- Top 5 de libros

Edus.-
1. Cementerio de animales – Stephen King
2. Las minas del Rey Salomón – H. Rider Haggard
3. Soy leyenda – Richard Matheson
4. 20000 leguas de viaje submarino – Jules Verne
5. El resplandor – Stephen King

+QC.- Top 5 de videojuegos

Edus.-
1. Marvel Ultimate Alliance
2. Spiderman: Friend or foe
3. Tomb Raider
4. Alone in the dark 3
5. Lost Via Domus


+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu Weblog?

Edus.- Claro que ha cambiado. Lo que no puedo precisar es que los cambios se deban a que escriba un weblog. Pasaron muchas cosas en mi vida no virtual que hicieron que yo no sea el mismo que empezó a escribir Mondocomic hace cuatro años atrás.

+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

Edus.- Mis amigos lo saben, aunque algunos no lo visitan muy a menudo.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

Edus.- Quizás J. Jonah Jameson… Un cabrón que al final es querible, jeje.


+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO