Blogger of the week: Koldo "Katamotz" Zearra

Esta semana yo me encargo del Blogger of the Week, aunque ha sido realizado de forma conjunta por Kike y por mi, no quiero llevarme meritos que no merezco. En este caso, entrevistamos a Koldo Zearra, de 24 frames x segundo que a su vez colabora en Hemeroteca X-Men, dado que conozco a Koldo desde hace años se puede ver una colegueo en las preguntas y respuestas, para que nadie malinterprete nada. Dicho esto, pasamos a la funcion.

+QComics: ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Koldo Zearra: Pues así sin pensarlo mucho creo que unos tomos de super-humor de Mortadelo y Filemon que había en casa de mis abuelos y que eran de mis tíos, pero que apenas leí. Después alguno ya mío de Asterix y Obelix y uno de Tintin, el del viaje a la luna, que además recuerdo que era en euskera. A mí los Don Mikis (tan mencionados en esta sección) me pillaron tarde y en su lugar creo que empecé a leer cómics con más asiduidad gracias a Dragon Ball, con la serie roja concretamente. Recuerdo que en los cómics estaban más adelantados que en televisión, con la saga de Buu, y por eso me chiflaban. Tengo alguno hasta coloreado por ahí y todo. Y también tengo que hablar de otro cómic que me hizo ser el traga-cómics que soy hoy en día: La era de Apocalipsis: Omega. Seguía más o menos la serie de los X-Men por televisión, y me encantaban, así que recuerdo ver en el aeropuerto de Sondika ese cómic y comprarlo. Claro que la versión de los personajes que aparecía en el cómic era totalmente alternativa a los de la serie, y por eso me molaba mucho más.

+QC: ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

KZ: Pues con propia voluntad los de Dragon Ball que he mencionado arriba, creo. Eso sí, no con dinero propio. Ya con mi paga empecé a adentrarme en el mundo friki hardcore y a comprar primero X-Men y Patrulla X, y después, durante una temporada, Spider-man. Y luego un poco probando otras series y personajes, pero nada podía hacer frente a los mutantes. Me resulta absurdo pensar que en aquel entonces me agobiaba pensando que no podía hacer varias colecciones a la vez cuando hoy sigo mil diferentes y de distintas editoriales.

+QC:¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

KZ: Sin duda alguna los X-Men, de cabeza. Creo que es por la idea de grupo marginado que a pesar de ello lucha por los demás. De hecho, decir un personaje favorito de toda la plantilla me resulta muy difícil. Sí puedo decir que Gambito mola, que Kitty es irremplazable o que Pícara me parece un personaje muy bueno (sobre todo últimamente), pero lo que más me engancha es la sensación de que son una familia, un conjunto, y que se protegen entre ellos. Creo que el máximo exponente de esto último es Lobezno. Es un personaje que tiene mil historias por su cuenta, pero permanece con la Patrulla porque son lo más parecido que tiene a una familia, y eso me gusta. Además no es necesario ser el mutante más poderoso para estar en el grupo, como puede pasar en los Vengadores. De hecho muchas veces hemos visto a mutantes con poderes poco “agresivos”, por así decirlo, en alguno de los equipos, pero basta con que sea uno más de ellos para estar dentro. Para mí son el equivalente de Los Goonies en los cómics.

Por otra parte mi relación con otros personajes, como Spider-Man, no la acabo de entender. Me encanta el personaje de Spider-man, su historia me parece muy trágica y los personajes secundarios y villanos magníficos, pero por más que lo he intentando nunca me ha enganchado. Y ahora con DC estoy descubriendo un montón de nuevos personajes que me encantan, sobre todo por la naturaleza mítica de los mismos.

+QC: Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

KZ: Ahora mismo estoy de mudanza, así que tengo todos los cómics metidos en cajas. En la casa anterior tenía dos estanterías bastante majas repletas de cómics, películas, series, figuras, libros… más otros muchos cómics que tenía guardados en armarios y demás. Pero ahora muchos de esos cómics se van a ir al trastero, y al piso subiré aquellas colecciones que esté haciendo o que sean importantes. Eso sí, no dejan de ser pocas, así que no sé muy bien dónde meteré todo. Lo de X-Men se sube todo, por supuesto. Es un problemón, sí. Creo que entre todos podríamos exigir a Zapatero que se tomen iniciativas en política friki. (Aunque no sé si sería bueno mezclar política y frikismo… no, creo que no).

+QC:¿Qué te llevo a crear tu propio/s blog?. Incluye también el porqué de escoger ese titulo para el blog.

KZ: Bueno pues allá por el año 2005 esto de los blogs estaba en auge, así que dije “¿Por qué no crear uno yo?”, y me lancé. No es que haya sido nunca un blog muy formal en cuanto a periodicidad que digamos (ejem), ni en cuanto a temática. Al principio la intención era poner noticias de cine que me interesaban y también de cómics, concretamente de X-Men. Así que, ¿por qué no ponerle el excelentemente cutre título de 24 frames X segundo? 24 frames por segundo que es la cadencia con la que las imágenes pasan por delante de la luz del proyector y que genera la ilusión de movimiento del cine y la X de los X-Men. Es muy cutre, si, lo sé. Tengo en mente cambiarlo y ya he pensado algún otro título, pero no sé cuándo lo haré.

+QC: ¿Por qué has escogido ese nick?

KZ: Soy Katamotz para casi todo lo relacionado con internet. Foros, correo, msn… El nick viene de cuando era pequeño, de las primeras colonias a las que fui. Allí nos dividían en grupos, y cada uno de ellos tenía un nombre. Nosotros éramos katamotzak, es decir, linces en euskera. Después a mi padre le gustó el nombre y lo utilizó para crear la cuenta en euskaltel. Y hasta ahora.

+QC: ¿Cómo se produjo tu unión a hemeroteca X-men?

KZ: Iván, socio y fundador de este vuestro blog, de Hemeroteca X-Men y compañero de comentarios y reflexiones lostianas mío, se apiadó de mí y comentó algunas de las fichas de las colecciones X que hice en mi blog. Así que viendo que le parecían buena idea y que por mi blog no pasaba casi nadie (como ahora), le propuse unirme a ellos echándole un poco de cara. Espero que no le importara demasiado.

+QC: ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

KZ: Más bien pocas, si. Durante un año y pico o así ha estado prácticamente abandonado, pero más que nada porque no encontraba nada de lo que hablar. Ahora, con regularidad prácticamente nula y aún sin nada concreto sobre lo que hablar, posteo algo. Increíblemente Jotacé me incluyó en sus links, y eso es todo un honor. En cuanto a la Hemeroteca la he tenido prácticamente abandonada (mil perdones), pero pretendo volver coming soon.

+QC: ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic?

KZ: Bueno, este es un debate complicado. Yo personalmente creo que el blog no es más que la extensión en formato web de los pensamientos y opiniones de una persona, concretamente en cómics de un lector/a de cómics, que permite a los lectores de ese blog ver lo que piensa el blogger sobre lo que sea. Ahora bien, hay blogs que reciben dinero por publicidad, supongo que en función del número de lectores que tengan, lo cual me parece fatal. Pero es lo que tiene internet, que democratiza todas estas cosas. Ya no hace falta un montón de pasta para montar una revista ni gastarte un pastón para exhibir tu cortometraje. Cualquiera puede montarse el chiringuito en internet y hacerse famoso por ello, quizás no para el gran público, pero sí para la gente a la que le interesan esos ámbitos. ¿Si eso está mal? Pues tiene sus muchas partes buenas, pero también muchas malas. Yo me tomo los blogs como lo que he dicho al principio que son. De hecho, cada vez tiendo más a mirar sólo blogs amigos o de opinión, y en los “grandes”, tanto de cómics como cine, hacer caso omiso de las opiniones y leer exclusivamente las noticias.

+QC: ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

KZ: Pues sí, disfrutar y pasarlo bien. Comentar lo que me gusta o lo que no y por qué. Para mí escribir en el blog también es una forma de pensar sobre lo que he visto o leído, como ocurre con Lost. Cuando comento los episodios me obligo a pensar sobre ellos y a analizarlos, aunque sea brevemente, y eso me gusta. Apenas me lee nadie, pero eso tampoco me importa porque me lo tomo como un espacio personal. Con la Hemeroteca no ocurre lo mismo, pues al ser un blog colectivo y sobre un tema concreto sí que quieres conseguir el máximo de visitas posibles, pero siempre teniendo en cuenta que el blog está para que guste y sea provechoso tanto para los que lo hacen como para los que lo leen.

+QC: ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

KZ: Un montonazo. Creo que demasiados. Afortunadamente utilizo el lector de feeds (o como se llame) Bloglines, que funciona igual que google reader, netvibes y todos esos, así que ahorro bastante tiempo en buscar los blogs y sólo entro a ellos cuando actualizan con algo nuevo. Como he dicho antes cada vez tiendo más a leer blogs personales, tanto de amigos como los de gente que no conozco. Nombraría Welcome to the suck, del colegui Mois, Graymalkin Lane de IvánN, Los Archivos de Typhares de Txema y la Atalaya de Kike en la sección comiquera. Por otra parte también leo los de Nacho Vigalondo, Alvy Singer, El Focoblog y muchos más.

Y aparte los que leo para enterarme de lo que pasa en este pequeño gran mundo, tanto de cómics como de series o cine. Sobre todo esto último.

+QC: ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

KZ: Teniendo en cuenta que lo que leo son prácticamente superhéroes diría que X-Factor, Astonishing X-Men, New X-Men, X-Men, JSA, 52, Green Lantern, 100 balas, Muertos Vivientes y la Wonder Woman de Pérez, que sé que no es actual pero la están reeditando ahora y me está gustando mucho.

+QC: ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

KZ: Entre los guionistas actuales destacaría a Wheddon, por su etapa con los mutantes (a los que entiende muy bien) y por la reivindicación que hace del personaje de Cíclope en la última saga; a Johns, por hacer de JSA un cómic que es una gozada de leer; a Peter David por cómo trata a los personajes de X-Factor; a Morrison por ser tan personal, al Azzarello de 100 Balas, a Rucka, Craig Kyle, Chris Yost, Millar, Waid, Ellis, Ennis, Brubaker, Carey, Kirkman, Vaughan y alguno más que me dejaré por ahí. Y en manga Urasawa.

De los de siempre Claremont, Miller, Gaiman, Moore, Wolfman y ahora mismo no sé si alguien más.

De dibujantes actuales me gustan mucho Jimenez, Dodson, Bachalo, Ramos, Ross, los Kubert, Maleev, Cassaday, Hughes, Lee, Acuña, Risso, Romita Jr… Larroca antes me gustaba mucho también pero cada vez me cansa más. Y de clásicos destacaría a Perez.

+QC: ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

KZ: Me siento a gusto en cuanto a que ahora más que nunca la oferta de cómics es enorme. Creo que nunca habíamos tenido tantas editoriales publicando tanto como ahora, tanto en manga como en comic usa o europeo. Cada vez se publica más manga, y no sólo de Japón, sino también de Corea y otros países asiáticos, y a pesar de que el shojo y shonen sean el género más publicado, cada se puede disfrutar más de géneros variados. Y en cuanto al cómic usa qué decir, con la situación que trajo la adquisición de los derechos de Marvel por parte de Panini y la posterior adjudicación de los de DC por Planeta. Las novedades inundan cada mes, cada vez con más series regulares y tomos y demás. Lo que antes eran novedades de salón ahora salen un mes sí y otro también. Apenas quedan cosas inéditas, y con lo interesantes que están ambos universos la situación del lector es algo jodida. Creo estamos viviendo una época en la que leer cómics es algo que está dejando de verse como algo minoritario. Yo al menos cada vez veo a más gente con bolsas de tiendas de cómics por la calle.

Por lo tanto si, estoy a gusto con el panorama editorial actual, pero mi bolsillo no. Los precios cada suben más, y viendo la oferta no me extraña. Supongo que para poder ganar con todo lo que sacan tienen que subir los precios, dado que tienen mayores costes y, equivalentemente, no ganan lo mismo que antes. Pero son suposiciones mías, y como no tengo ni idea lo dejo aquí.

+QC: ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

KZ: Creo que los crossovers que no tienen nada que contar si hacen daño, sobre todo a los bolsillos. Sin embargo hay veces en los que un crossover plantea una situación en la que el status de nuestros personajes cambia, y por eso si pueden resultar más interesante. Un ejemplo claro es el de la reciente Civil War, en la que los héroes se pelean entre ellos por el acta de registro. No es un crossover como tal pero si se la podría considerar así, pues a pesar de que nos decían que se puede entender la miniserie por si sola (venga ya), sí que se cruzan argumentalmente muchas colecciones. Es una saga en la que se plantea un conflicto que nos hace pensar sobre el papel de los superhéroes, y por eso es interesante y tiene algo que aportar. Lo mejor es la sensación al leer de que todo lleva algo y que no es fortuito. Otro caso es el de los crossover de las colecciones X actuales, Especie en Peligro y Complejo de Mesias, que aún no he leído pero que al parecer sigue tratando el tema de los mutantes como minoría y en peligro de extinción que dejó la también interesante, aunque en mi opinión mal ejecutada, Dinastía de M. Luego también hace mucho quien esté detrás de ese crossover, por supuesto.

+QC: ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

KZ: Puedo disfrutar de un cómic sin prestar atención a los detalles, por supuesto, pero me gustan mucho más los que muestran una continuidad. De hecho, una de las cosas por las que me he enganchado al Universo DC es por la enorme tradición que tienen sus personajes. A pesar de no conocer esa continuidad disfruto mucho con las referencias que se hacen a ella, a sucesos pasados, pues veo que esos personajes han vivido mucho y que tienen mucho que contar. Luego hay casos sangrantes en los que fastidia que se pasen la continuidad por el forro, por supuesto.

+QC: Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

KZ: Pues si a ese aficionado al cómic le gustan los superhéroes le diría que Kingdom Come, pues creo que es un cómic en el que queda muy bien reflejada la naturaleza de los mismos, lo que debe ser un superhéroe.

En cuanto alguien que va a iniciarse pues depende de qué tipo de lector sea. Si quiere conocer algún personaje le diría que Spider-Man Blue, y si es un lector que le gusten las cosas más “complicadas”, V de Vendetta.

+QC: ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado o te han regalado de Merchandising?

KZ: Creo que lo más curioso que tengo, o mejor dicho, lo más valioso, es Narsil, la espada de Aragorn de El Señor de los anillos (que casi nadie sabe que tengo), así como el Anillo Único de oro que guardo a buen recaudo. Ambos regalados. Por otra parte también tengo algún busto como el de Ultimate Rondador Nocturno y Hellboy, figuras de Green Arrow, Charlie y la escotilla de Lost, la Fénix de Here comes tomorrow que conseguí gracias a Francesc Martínez… Pero creo que mi posesión más friki y molón es un regalo que me hizo Francesc: un stand up enorme de los X-Men de Jim Lee, con Cíclope, Lobezno y Pícara, me atrevería a decir que rozando la escala real. Cuando vi el tamaño del regalo envuelto flipé. Pero la culpa fue mía, ya que cuando me preguntó antes de comprarlo si tenía problemas de espacio le dije que no.

+QC: Estas estudiando una carrera basada en las distintas formas de expresión, ¿consideras que eso te ha influido en algo a la hora de hacer los post para tu blog?

KZ: Si es cierto que en la carrera hemos hablado de distintas formas de expresión, pero sobre todo se ha hablado de cine o televisión. Sobre cómics si dimos algo en asignaturas como narrativa que poco podía aportar a lo que ya sabía. Pero supongo que sí, que ha influido lo que he aprendido en la carrera a la hora de escribir en el blog.

+QC: Existen rumores por ahí de que antes de escribir para el blog, escribiste en un fanzine llamado Freax, de escasa duración (por llamarlo así), ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?

KZ: Ahora que lo pienso parece que han pasado siglos… de hecho, ni me acuerdo de qué fue lo que hice. Pero sí, fue cuando conocí a Fran y a Moi. Supongo que me hablarían del proyecto y me apuntaría. Tuvo un primer número y de ahí no pasó.

+QC: Hablas de todo tipo de cosas (cuando hablas) en tu blog, hay algo en particular de lo que te gustaría escribir y no has podido aun?

KZ: No… cuando posteo lo hago sobre algo que me apetezca comentar, da igual lo que sea. ¿Cosas pendientes? Pues supongo que miles e infinitas. El problema es que pocas veces considero que tengo algo interesante que decir en el blog, y no me gusta escribir por escribir.

+QC: ¿Te gustaría escribir comics algún día? ¿Qué colección y personajes? ¿Qué harías con ellos?

KZ: Si algún remoto día (pero remoto remoto) llegase a escribir cómics, supongo que sería alguna colección X. Supongo que serían los que mejor supiese tratar.

+QC: Si tuvieras la oportunidad de crear alguna colección determinada ¿Cuál seria?

KZ: Ni zorra idea. Ahora mismo me pillas en blanco. Supongo que sería algo nuevo. Una colección propia quiero decir, no un derivado de personajes o series que ya existen.

+QC: Declaras a menudo que te gusta beber de muchos estilos, si te obligaran a decidir entre mutantes y Naruto, ¿cual seria la decisión?

KZ: Culturalmente hablando no le cierro la puerta a nada. Una vez probado ya veré si me gusta o no, lo que me aporta y lo que no. De hecho, creo que la facilidad de acceso a todo tipo de películas, cómics y demás es la gran ventaja de que disponemos hoy en día. Creo que deberíamos dejar de lado cualquier prejuicio y aprovecharnos de eso todo lo posible. Y me quedaría con los mutantes, pero puedo prever y deciros que Moi, en un año, perderá el culo por Sasuke.

+QC: ¿Cuál es la película que más te ha marcado para decidir que quieres dedicarte al mundo del cine?

KZ: Realmente ninguna. El cine me ha gustado desde que tengo uso de razón, así que creo que las películas que me han marcado son las que han marcado a mi generación, que van desde El Rey León a Jungla de Cristal, pasando por Regreso al Futuro, Indiana Jones, ET, Alien… incluso Agárralo como puedas.

+QC: Y ¿Cómo ve tu familia que pretendas vivir de algo así? ¿te ha puesto pegas en algún momento?

KZ: Nunca me han puesto ninguna pega, ni siquiera a la hora de elegir la carrera preguntándome si no quiero estudiar otra o algo así. Siempre me han dicho que haga lo que más me guste, ¿y por qué no? Prefiero estudiar esto a gusto que no algo que vaya a tener más salida a disgusto. Siempre tendré tiempo de presentarme a unas oposiciones.

+QC: ¿No estas cansado de que te digan “eso no tiene futuro”?

KZ: No, ya soy consciente de lo que hay sin que nadie me diga nada. Creo que hay que tener los pies más o menos en el suelo y no pensar que mañana te vayas a comer el mundo, pero nunca desanimarte ni dejarlo porque no salga algo. Poco a poco y haciendo cosas. Todo llega.

+QC: Cuando completes tu sueño, ¿Quién sería tu ejemplo a seguir a la hora de realizar las películas?

KZ: Pfffff… pues supongo que cuando hago un corto en mis decisiones estamos todos los directores que me gustan y yo. Lo que tengo claro es que en las fechas próximas al proyecto me taparé ojos y oídos en cuanto escuche el nombre de Michael Bay.

+QC: ¿Cuando lees comics sueles esconderte para que nadie te diga “eso es cosa de niños”?

KZ: No. El problema lo tienen ellos, no yo. Ellos se pierden todo lo que puede ofrecer el cómic por considerarlo algo para niños.

+QC: Top 5 de Mangas.

KZ:

1-. 20th Century Boys

2-. Dragon Ball

3-. Akira

4-. Naruto

5-. La espada del inmortal

+QC: Top 5 de animes.

KZ:

1-. Dragon Ball

2-.Paranoia Agent

3-. Caballeros del Zodiaco

4-. Samurai Champloo

5-. Naruto

+QC: Top 10 de series de TV(o puedes cambiarlo por un Top 5 de series actuales y otro de series de cualquier época).

KZ:

1-. Lost

2-. Alias

3-. Expediente X

4-. 24

5-. Roma

6-. Entourage

7-. A dos metros bajo tierra

8-. The Twilight Zone

9-. Scrubs

10-. Prison Break (1ª temporada)

+QC: Top 10 de películas.

KZ: Vamos a hacerlo un poco variado, sin orden de preferencia y teniendo en cuenta que mañana te diría otras:

Kill Bill, El Gran Dictador, El Crepúsculo de los dioses, Psicosis, Old Boy, El Hombre Elefante, Cinema Paradiso, Fargo, Millenium Mambo y Grupo Salvaje.

+QC: Top 5 de películas de animación.

KZ:

1-.Toy Story

2-.El Rey León

3-.Akira

4-.Los Increibles

5-.Pesadilla antes de Navidad

+QC: Top 5 de libros. (10 si lo prefieres).

KZ:

1-.El Señor de los Anillos

2-.La torre oscura

3-.1986

4-.Harry Potter y el prisionero de Azkaban

5-.IT

+QC: Top 5 o 10 de videojuegos.

KZ:

1-. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

2-.Metal Gear Solid 1

3-.Metal Gear Solid 2

4-.Final Fantasy VIII

5-. Final Fantasy VII

6-.Super Mario 64

7-.Resident Evil 2

8-.Tomb Raider 2

9-.Metal Gear Solid 3

10-. Little Big Adventure

+QC: ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

KZ: Creo que no, y si algo hubiese cambiado sería por alguna no otra cosa, no por escribir en el blog. Si es cierto que gracias a esto de los blogs he conocido a gente y amigos, pero a muchos de ellos ya los conocía de antes del fenómeno este. Pero vamos, que no creo que el blog haya repercutido tanto en mi vida, ni mucho menos.

+QC: ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

KZ: No es algo que vaya pregonando por ahí, pero tampoco lo mantengo oculto. Si lo conocen pues bien, y si no, también. Hay gente que lo sabe y gente que no. En cuanto a la familia no creo que lo sepan, pero más que nada porque no les interesa mucho esto del Internet.

+QC: Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

KZ: Pues te diría que Cíclope, más que nada por lo responsable que es. Creo que siempre he sido una persona muy responsable. Aparte de que me gusta el personaje.

Anteriormente en Blogger of the Week

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO