+QCOMICS ENTREVISTA A ALEX CAL

Es español, nació en Galicia y tiene 23 años. Ha dibujando una mini serie para la Editorial Boom llamada “Northwind” y un número de Spiderman. Gracias a las clases que recibió por Norberto Fernández, Escola Joso y una pasión por el dibujo ha conseguido desarrollar un buen estilo con el que está llegando muy alto.

Podeis disfrutar de su trabajo en: El rincón de Cal

+QComics.- ¿Cuándo empezaste a dedicarte al mundo del comic?

Alex Cal.- Siempre recuerdo estar dibujando. Desde los 3 ó 4 años no recuerdo estar sin un lápiz y un papel. Tenía carpetas llenas de Son Gokus, Caballeros del Zodíaco y Oliver y Benjis…Era bastante otaku de crío XD .Profesionalmente, digamos que fue a partir de septiembre del 2006, mandando páginas ya en serio a editoriales hasta que en Julio del 2007 BOOM STUDIOS! decidió darme trabajo

+QC. ¿Qué comics o autores te han inspirado para querer dedicarte a este mundillo y que comics o autores te inspirar a la hora de dibujar?

AC.- En comics siempre fue Spiderman. Tenía algo que me llamaba poderosamente la atención. Autores son cientos. De pequeño me encantaban Kelley Jones, Mcfarlane, Steve Ditko y Andy Kubert. Tiraba por autores un tanto bizarros.

Los que más me influyen ahora son Chris Weston, Pablo Raimondi, Brian Hitch y Steve Mcniven….Siempre hay muchos más, pero estos son en los que más me fijo ahora.

+Q.¿Qué te ha llevado a crear tu blog? ¿Crees que ha podido servir para que se conozca más tu trabajo?

AC.- Cree el blog por aburrimiento un verano y para que mis amigos y familiares pudiesen ver mi trabajo sin necesidad de cargar con un portafolio XD Era jodido llevarlo en el avión XD. Creo que sí ha servido para que se conozca más lo que hago…Más que nada porque la serie que estoy haciendo (NorthWind) dudo que llegue a España. Además en él se puede ver mi evolución y cómo voy profesionalizándome poco a poco y me sirve para conocer la opinión de otra gente. He aprendido más con comentarios de amigos que de editores :D

+Q.-Has estado en la escuela de cómic Joso, ¿Fue importante para ti en tu aprendizaje lo aprendido en la escuela? ¿Qué puedes contarnos acerca de tu relación con Norberto Fernandez? (suena a Aquí Hay tomate XD)

AC.- Le debo mucho a esta escuela. Primero el que no esté ahora mismo estudiando Bellas Artes o Ciencias Políticas. Pero le debo más a la gente con la que coincidí. Al alumnado. Coincidimos una buena generación. Hugo Petrus, German Torres, Marc Rueda, Janina Gorrisen, Juanmanuel Serrato etc. Había una sana competencia y nos ayudábamos con recursos, técnicas o sugerencias de autores. Tengo un buen recuerdo de esos años, de mis compañeros de clase y de”algunos”profesores.

Con Norberto Fernández me une una amistad. En Vigo siempre iba a clases de pintura y dibujo…Las odiaba…Jamás me gustó pintar. Mi madre lo sabía y se enteró que había un hombre que daba clases de cómic, que era lo que me gustaba realmente. Este era Norberto Fernández. Le debo mucho y no se imagina el respeto y la gratitud que le tengo. Primero porque me enseñó cantidad de autores y comics que desconocía y que me hicieron progresar. Y segundo porque era la única persona con la que podía hablar de autores (Mi tema favorito…Soy raro. Lo sé XD) Y es que mis amigos no leen o han leído comics. Es duro tener una afición y no poder hablar de ella sin que te miren de forma extraña XD

+Q.-Un gran reto para el dibujante es enfrentarse a la hoja en blanco, ¿Te supone eso a ti algún problema?

AC.- Depende de lo que se pida en cada página. Las suelo visualizar rápido y si hay mucha conversación mejor. Cuando hay acción o sale mucha gente en una viñeta me suele llevar más tiempo ver el conjunto. Depende de lo que se pida en cada momento.

+Q.- ¿Sigues un horario estricto cada día para dibujar? ¿Cómo es una jornada normal de trabajo?

AC.- Depende, si no voy muy justo de tiempo en la fecha de entrega suelo levantarme a las 7 de la mañana e ir al gimnasio (Todo el día sentado desgasta el cuerpo). En estos casos empiezo a las 10 de la mañana y hasta las 10 u 11 de la noche, con tres horitas de descanso como mucho para comer, cenar y rascarme el níspero.

Si voy mal de tiempo me levanto a las 8 oó9 y hasta las tantas de la madrugada. A partir de las 2 ya desisto y me voy a dormir ¡¡¡Y eso de lunes a Domingo!!!

Mi vida social y etílica sólo existe en vacaciones y fechas señaladas.

+Q.-¿Eres capaz de llegar sin problemas a las fechas de entrega? ¿Has tenido algún aviso o llamada de atención?

AC.- Depende de lo mentalizado que vaya y de lo que paguen XD. Al principio la respetaba mucho y trataba de tener un mínimo de 4 ó 5 páginas a la semana (lápiz y tinta). Pero ese ritmo me desgastaba mucho. Eso y que casi todos los meses me pasa alguna movida rara. Ahora con el North wind 5 sí que me pasé de fecha de entrega por el numero de Spiderman, que me quitó un mes, las navidades, que fueron tres semanas para mí, otra semana que pase en el salón internacional de Granada y otra por el fallecimiento de mi abuela…Me pasé casi un mes XD! La editorial (Boom Studios) estaba molesta por las pocas páginas que llegaban del número 4 y 5 y sí que me dieron un toque de atención merecido…De ser Marvel esto no me pasaría…No soy un gran ejemplo de profesionalidad XDD

+Q.- ¿Qué recursos digitales o no usas para realizar una página (escáner, photoshop, etc)? ¿Dependes mucho de estos medios?

AC.- A veces escaneo bocetos que he hecho en pequeño y por separado para hacer composiciones de algunas viñetas. Si no me aclaro mucho los monto en photoshop en plan stick stack y hasta que veo algo que me guste. También para fondos urbanos muy específicos como puentes o edificios emblemáticos. Suelo imprimirlos y recalcarlos. Últimamente empecé a hacer efectos de photoshop en plan texturas de verjas, iluminaciones en plan chispas y resplandores y fondos con filtros….Todo muy guarro XD

Al final escaneo la página y la monto con los marcos en photoshop, corrigiendo cosas que no me convenzan

+Q.-¿Algún truco especial a la hora de dibujar o componer tus páginas que no sepamos? (aquí estoy yo escuchando detrás de una cortina, en la sombra, con joroba y susurrando un "excelente" :P)

AC.- Para fondos muy específicos que existen o para según qué coches suelo imprimirlos y recalcarlos. No soy tan descarado como Greg Land pero bueno :P No era partidario de esto pero cuando ves que hay cantidad de autores que lo hacen y que el sol hace horas que se fue tiras por lo práctico :P

+Q.-Has realizado bastantes muestras para editoriales americanas. ¿Te ha servido para ir evolucionando como dibujante y mejorar tus errores? ¿Cómo solían responder los editores a esas páginas?

AC.- Me ha servido cantidad para hacer mano y encontrar mi estilo…sea cual sea ése. Fue un periodo duro ya que tenía que demostrar que sabía dibujar casi cualquier cosa y en los plazos que ellos te exigían. Imagínate pasar de 4 páginas en un mes y medio a 22 en un mes. Los editores solían decirme que mejorase en casi todo jajaja, pero ponían mas énfasis en el acabado final, que era lo que peor llevaba. En mi blog se puede comprobar todo esto desde las primeras a las últimas entradas.

Aquí querría destacar la labor de Juan Antonio Ramírez (Juanan), amigo bloguero y mi mayor crítico, me pinchaba tanto en mis defectos que los fui puliendo gracias a su buen ojo a la hora de cargarse mi material XD No hay una sola página que no pase antes por el. Gracias tío :D (Momento sin mariconadas)

+Q.-Necesito saberlo, a tus veintitrés años ya has logrado llegar al mercado estadounidense y de ahí a una de las dos editoriales más importantes ¿Cómo llegaste a Marvel?

AC.- En realidad fue con 22 XD Lo de Marvel aún lo estoy flipando. Mi agente me pidió un pin up de Spiderman y una ilustración de éste con un fondo urbano. Mi favorito es el Spiderman de Ditko y McFarlane así que hice una mezcla tirando a clasicorro. Y eso era justo lo querían ya que la historia que tenían ocurría en la etapa de Ditko y buscaban esa estética. Cuando me enviaron el guión, el papel y el contrato todavía no me lo podía creer XD Fue un mes muy bonito ya que estaba haciendo lo que siempre quise hacer, trabajar para Marvel y dibujar a Spiderman. Una vez hecho el comic, y cobrado, sólo quería saber cuándo se publicaría…Aquí vino la ostia, ya que es un número reserva y lo tienen ahí para cuando falle un dibujante regular. Por un lado eso es malo, ya que sabe dios cuándo lo sacarán, pero por otro es de puta madre ya que lo publicarían en “Amazing Spiderman”. De ser así, me moriría tranquilo, pero lo cierto es que quiero verlo publicado cuanto antes (También para acallar a los escépticos con esto, que hay peña que se piensa que me lo he inventado :s ).

+Q.-¿Cómo ha sido trabajar con un guionista como J.M. DeMatteis? ¿Mantuvisteis contacto mientras realizabas las páginas?

AC.- Ninguno XD. Todo era con el editor que me mandaba las referencias o correcciones que considerase oportunas. Se notaba que era un guión de “en caso de emergencia, úsese esto”.

+Q.-¿Cómo te sientes respecto a tu trabajo en Northwind?

AC.- Relación de amor y odio, porque ha sido mi primer trabajo profesional, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. Estaba muy verde en los primeros números. Además debía entintar mis lápices y no tenía ni puta idea. El número dos es horrible, no soy capaz de mirarlo, cuando me enviaron ejemplares estuvieron una semana en mi habitación sin desembalar XD El número 5, sin embargo, está siendo, pese a todos los contratiempos, el número de mi asentamiento y de consolidación, ya que di con un estilo que me gusta. Hasta ese comic he ido tirando por aquí y por allá sin aclararme y ahora sí que siento que he pulido muchísimas cosas que antes no sabía hacer o me quedaban mal. Vamos, que ahora estoy más seguro:D

+Q.-¿Has notado una evolución de tu dibujo a lo largo de los 5 números?

AC.- Por supuesto que sí. Y si no me creéis podéis verlo vosotros mismos mes a mes en la página donde se cuelga gratuitamente. Tengo los links en mi blog :P

+Q.-¿Qué aceptación ha tenido del público?

AC.- Parece que buena, pero sin emocionar XD Un mediocre alto según unos, un notable según otros. En cuanto a mi trabajo todos parecen coincidir en mis aciertos y también en mis defectos pero son observaciones muy positivas. Busco críticas por internet XD No por vanidad, sino por saber de dónde flojeo. El lector manda.

La primera edición se agotó en 10 días, hicieron un trailer que recibió creo que 10.000 visitas en poquísimo tiempo. El comic lo han lanzado simultáneamente por internet de forma gratuita y por librería especializada como comic de grapa y no han caído las ventas. Es más, por vez primera en Boom Studios! se ha producido un ascenso en número de pedidos de un 40 por cien del número 3 al 4 de una serie de esta editorial. Procuro informarme :P

+Q.-¿Qué personaje, después de Spiderman, te gustaría dibujar?

AC.- Creo que Venom y la Araña Escarlata XDD Batman, Hulk y Lobezno también me molarían. Grupos no por favor XD.

+Q.-Has comentado alguna vez que te encantaría dar clases de dibujo... de ser así, ¿te lo plantearías a corto o largo plazo?

AC.- Me lo planteo a muy corto plazo. De hecho pensaba pasarme un día que tuviese libre por la Joso para ver que posibilidades hay de dar clase allí. Me queda cerca de casa además XD. Me encantaría ser profesor en la Joso y tener a las futuras generaciones de autores bajo mi control jurjurjur.

+Q.-Ya para finalizar ¿Puedes hablarnos de futuros proyectos o algunos que tengas en proceso?

AC.- Ahora mismo sé que hay algo hablado con WILDSTORM, pero prefiero esperar a ver qué más posibilidades hay en otras editoriales después del salón del comic de New York, que se celebrará en abril.


Redacción de preguntas por Jose Angel “Pater” Ares, Enrique Díaz y Moisés “Oneyros” Hassan
Corrección por Iván N. Díaz.
Edición por Iván N. Díaz y Moisés “Oneyros” Hassan

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO