EL SEÑOR DE LA GUERRA (LORD OF WAR)


OFRECIÉNDONOS LA VERDADERA VISIÓN DE LO QUE PASA A NIVEL GLOBAL: Andrew Niccol.
EN MI ESCALA HAN: Un 8.
ROMPIENDO EN PEDAZOS TODO LO INIMAGINABLE: Nicolas Cage, Jared Leto, Bridget Moynahan, Ian Holm...
ACOMPASANDO LOS DISPAROS CON MÚSICA: Antonio Pinto, ayudado por canciones de David Bowie, Grace Jones, y Leonard Cohen, sin piratear ni nada.
ACCIÓN CON CARGA DIRECTA A LA RAZON, CON UN TIEMPO PARA LA EXPLOSIÓN.
NO RECOMENDADA PARA-18 NI PARA MIEMBROS DE ONGS, PUEDE TRAERLES AMARGOS RECUERDOS SI HAN TRABAJADO EN ÁFRICA.
OTORGÁNDONOS EL DON DE VER TODO CON IRONÍA DURANTE...122 minutos, digamos que 2 ametrallantes horas y unos 2 minutos que disparan tu conciencia.



Tenía que haberse estrenado el 21 de Abríl, y con el título en inglés, LORD OF WAR, pero debido a una pirula de quien la iba a distribuir, y tras conseguir el apoyo de Sony, a finales de Júnio se ha podido ver en las carteleras, eso sí, con el título en español, EL SEÑOR DE LA GUERRA. Son las tristes consecuencias de ser un film que ninguno de los grandes estudios quiso hacer: ni la Fox, ni la Warner, ni Unversal, ni Paramount, ni siquiera la propia Sony, que es la que la distribuye tras ver sus sorprendentes 24,1 millones de recaudación, en un film independiente que costó"sólo"42 millones $. Andrew Niccol es un tío que tiene algo que en Hollywood no quieren buscar, no sea que lo encuentren: Imaginación. Suyo es el guión de EL SHOW DE TRUMAN, brillante ataque a los"reallity shows", que ha inspirado ese"Big Brother Forever", un programa en el que un tío elegido por la productora va a parar a vivir a un pueblo, donde todos son actores...Ya en la dirección, Niccol demostró maneras con GATTACA (ya sabeís, ese clásico para algunos, petardo para otros...), S1M0NE (film demostrativo de que los sueños de George Lucas podrían ser realidad en el futuro, y sí, hablo de JarJar Binks...), y ayudando a Spielberg con el guión de...LA TERMINAL.
Seguro que os estaréis preguntando...¿cómo es posible que un proyecto que ningún estudio quiso, pudo salir adelante? La respuesta es muy sencilla: Nicolas Cage. Admito que no tenía mucha fé en el"Caraacelga", pero lleva dos pelis en las que me ha conquistado (la anterior fue EL HOMBRE DEL TIEMPO, comentada ya hace tiempo por servidor, ya podéis leérosla en el blog, leñe). Si fuera periodista, le haría la pregunta que no se si se la han hecho ya, aunque seguramente se la dirán: ¿Has visto SUPERMAN RETURNS? Recordad que Nicolas Cage estuvo a punto de ser Superman hace 11 años, así que la pregunta tiene su morbillo...pero vamos a lo que nos ocupa. Si EL SEÑOR DE LA GUERRA ha podido estrenarse, se debe a Nicolas Cage, que viendo que un guión 100% original, de los que quedan pocos, y encima interesante, se quede sin apoyo, se comprometió a reducirse a más de la mitad su caché, y producirlo, a cambio de ser el protagonista. La historia de Andrew Niccol sobre el tráfico de armas a nivel mundial contada por un traficante de armas, fue vista por Cage como un soplo de aire fresco, así que él, y 4 más, que vieron el guión, decidieron producirla, consiguiendo distribución en cines, pero bastante limitada, de la mano de la productora de Kevin Smith, Lion´s Gate.


La idea se le ocurrió a Niccol tras entrevistarse en varias ferias sobre armas (parecidas a las de la Casa de Campo, solo que se vende todo tipo de armamento, en lugar de viajes u otras cosas, sin faltar las azafatas de trajes sexys con sus correspondientes granadas o ametralladoras, subidas en algunos casos sobre tanques...), con 5 traficantes de armas. A través de lo que le íban contando, Niccol perfilaba a su protagonista. La colaboracíon de los traficantes con la historia no se quedó en eso: en vista de los problemas a la hora de conseguir material para el rodaje, los traficantes se ofrecieron gustosos de ayudar en el rodaje, cediendo el material necesario. Ametralladoras, granadas, camiones, tanques, hangares...todo lo que se ve es total y absolutamente real, desde el helicóptero cargado con misiles, hasta los Kalashnikov que se ven en los almacenes de armas, son armas reales, salvo las usadas por los protagonistas, que evidentemente, son de pega.
¿La historia? Bueno, imagináos Nueva York, a principios de los 80, cuando los ucranianos emigraban a Nueva York huyendo del régimen comunista, haciéndose pasar por judíos. Los Orlov son un ejemplo mismo de ello: Irina (Shake Toukmanian) y Anatoly Orlov (Jean-Pierre Nshanian) son un matrimonio que regenta un restaurante, en el que colabora Vitali (Jared Leto, que demuestra que cuando tiene papeles a su altura, rinde como nunca, soberbio como hermano aficionado a cocinar al que se le va la pinza metiéndose cosas en la nariz, y con tremendos problemas de conciencia sobre lo que hace su hermano...), uno de sus dos hijos. El otro, Yuri (Nicolas Cage, soberbio y genial como inmigrante ucraniano que ve en el derecho de los americanos a armarse, el verdadero negocio: traficar con armas), se ha decidido por un negocio en el que la regla primordial es que no te dé el material que vendas: el tráfico de armas. Tras saldar con éxito varias ventas, Yuri se decide a apostar fuerte en el tráfico de armas a nivel internacional: Durante una feria de armas en Berlín, Yuri, acompañado de su hermano, trata de relacionarse con uno de los traficantes más importantes a nivel mundial, Simeon Weisz (Ian Holm, profesional como la copa de un pino, derrochando buen hacer y dejándonos una escena para el recuerdo: la cena de su personaje con Yuri, demoledora), pero éste le rechaza, considerándole amateur (Simeon sólo vende armas a quienes considera moralmente aceptables...). Eso encrespa a Yuri, decidido a convertirse en el sucesor de Simeon, provocando un sinfín de viajes a paises donde dictadores, gobiernos, milicias, guerrillas...todos necesitan armas, y Yuri se las ofrece a buen precio (una de las frases más divertidas del film es:"nunca vendí armas a Osama Bin Laden, dicen que sus cheques eran siempre devueltos"). Los años pasan y Yuri observa que su hermano no se ha curado de su adicción a la cocaína y que aún tiene problemas de conciencia y culpabilidad (las escenas en las que Yuri deja a su hermano en la clínica de desintoxicación, no tienen desperdicio, y provocan risa). Sin embargo, no todo son problemas: Yuri consigue enamorar y seducir (haciendose pasar por mecenas) a la modelo Eva Fontaine (Bridget Moynahan, en un papel sincero, que le sale del alma, impresionante en la escena en la que está desnuda, sentada en la cama, avergonzada de saber de donde viene el dinero de Yuri...), con la que se casa y a posteriori se convierte en padre, un agente de la Interpol (Ethan Hawke, otro actor que si no fuera tan tiquismiquis tendría mejor carrera, pero aquí demuestra el talento que tiene en la escena de retención de 24 horas a Yuri en África...) ansioso por atraparle...vamos, lo habitual en el negocio.
El film ya impacta en los títulos iniciales de crédito, donde vemos el proceso de fabricación de una bala, hasta que llega a alojarse en el cráneo, en éste caso de un niño negro o de color. Sólo es un anticipo de lo que viene. La voz en off de Nicolas Cage (que no es la primera vez que lo hace, en EL HOMBRE DEL TIEMPO ya lo hacía...) nos va introduciendo en el personaje y en la historia, diciendo frases y cosas que, triste y lamentablemente, son ciertas: los accidentes de coche y el tabaco matan más que las armas de fuego, la cantidad de armas que el ejército USA deja en los sitios donde ha combatido cuando tienen que abandonar un país al acabar un conflicto allí, las secuelas de la Perestroika, que hicieron que almacenes enteros de tanques y fusiles rusos fueran pasto de los traficantes...Además, vemos las mil y una argucias que los traficantes de armas hacen para sortear los controles: cambios de nombre y bandera en los barcos en tiempo record, quitar misiles a helicópteros para que en lugar de ser"de combate", sean"de salvamento", entre otras muchas. Pero sin duda, lo más impactánte, lo más brutal del film, son las escenas en territorio africano: escenas en las que se le vé con recreaciones de dictadores como Baptiste e hijo (que sin duda alguna, dan miedo, no por lo psicóticos que puedan parecer, sino por la sensación de verosimilitud de su comportamiento, desde Baptiste Sr, que no tiene reparos en usar a niños como soldados, algo que en algunas regiones africanas ha pasado, sigue pasando, y seguirá pasando si no se le pone coto, y Baptiste Jr, paseándose con un Kalashnikov bañado en oro primero, y con la ametralladora de RAMBO después...), el momento cumbre del ataque un avión cargado de armas que Yuri consigue aterrizar, obligado a repartir con el pueblo todas sus armas para evitar ser pillado, o cuando tiene que esnifar cocaína mezclada con pólvora, lo que se conoce allí como"Doble Polvo"(se lo hacen esnifar a los niños para que no tengas reparos en matar al rival...). También se ve cómo compensan los dictadores en algunos casos a los traficantes: diamantes, chicas vírgenes y jóvenes para acostarse con ellas...parece un chollo, pero cuando comienza a saberse del SIDA, y no tienes condones...no creo que lo sea, ¿verdad? Además, Donald Sutherland pone voz a un personaje del film, al que la cara no se la ve, y que resulta clave para entender el mundo de Yuri.

Recomiendo el film para los que digan que en ésto de los negocios todo está inventado, para amantes de la vida y milagros de Admman Kashoggui y Mohamed Al-Kasser (o como se llamen, célebres traficantes de armas que vivían en España, concretamente Marbella...), para los que les vaya el gusanillo de las armas, y para los que se queden hasta el final, que sepan que los 5 paises que más armas mueven por el mundo, son los 5 miembros permanentes del consejo de la ONU. Ah, aporvechad vosotros para decirles a vuestras novias que tenéis un"Kalashnikov", pero ojo, ellas pueden tener un par de..."Uzis".

LA SIGUIENTE A ANALIZAR...

LA ELEGIRÉIS VOSOTROS, ELIGIENDO UNA PELI DE LAS ESTRENADAS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2006, HASTA EL 25 DE JULIO DE 2006.

NUFF SAID!!!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO