SUPERMAN HA VUELTO - Reseña Especial-.

Superman ha vuelto.

Sí, es verdad. Está ahí, volando, salvando la vida de los inocentes, luchando contra Lex Luthor, enfrentándose a su dolor -en más de un sentido- y superándose para llegar a ser lo que siempre fue:

El Héroe.

Sinopsis:
Tras varios años de misteriosa ausencia, Superman regresa a la Tierra. Una vez aquí un viejo enemigo busca quitarle sus poderes de una vez por todas, el tiempo que Superman se enfrentará el desamor cuando ve que su amada Lois Lane ha continuado con su vida. Este regreso agridulce de Superman lo reta a unir la distancia entre ellos y a encontrar un lugar en la sociedad que se acostumbró a vivir sin él. En el intento de proteger al mundo que ama de una destrucción masiva, Superman se embarca en una travesía épica de redención que lo lleva de las profundidades del océano a las lejanías del espacio. (FILMAFFINITY)

Algunos datos de interés:
  • Superman Returns, el Regreso no es una secuela de las anteriores, aunque Superman the movie y Superman II son utilizadas como una imprecisa historia pasada del personaje.
  • Pese a que se ha rumoreado que Superman Returns costó 260 millones de dólares, el propio Bryan Singer ha aclarado que finalmente sólo costó 204 millones de los cuales 144 ya fueron recaudados en las taquillas americanas para el día 10 de Julio en sus dos primeras semanas.
  • La Warner Bros anunció una secuela meses antes de que la película llegase a las pantallas de Estados Unidos. La preproducción comenzará posiblemente a final de 2007 y se estrenará en 2009.
  • En general la crítica ha sido muy positiva. En Film Affinity tiene de media un 6'5 con 376 votos, siendo la moda un 7. En IMDB tiene media de 7'4 con 23699 siendo la moda de 10. Por citar una página de cómics, en Comic Book Resources el 59'63% le da una nota entre 8 y 10 mientras un 19'36 le da un 6, de un total de 4188 votos.
La cita:
"I hear everything. You wrote that the world doesn't need a savior, but I hear them crying for one everyday." Superman.

La crítica:
La verdad es que fui al cine con sentimientos encontrados. Por un lado confiaba en el buen hacer de Bryan Singer e intuía a Brandon Routh como una buena elección para Superman dado su parecido físico con Christopher Reeve y la cantidad de material promocional que había visto. Por otro lado, temía un bodrio del quince por la elección de Kate Bosworth como Lois Lane y el papel exagerado de Kevin Spacey.

Antes de ir al grano considero oportuno aclarar algo. Soy fan de Superman desde que era un mico. Para mí siempre ha representado todo lo que un héroe debe ser. Más que eso, todo lo que cualquier persona podría ser.

¿Y cual es mi opinión? No sólo Bryan Singer borda una de sus mejores películas sino que capta perfectamente cada una de las facetas de sus personajes desde Superman hasta Lex pasando por Jimmy Olsen y Perry. La elección de los actores es fundamental en este aspecto. Kate Bosworth hace un papel excelente como una Lois Lane que ha crecido y madurado y tiene a un niño a su cargo y a un novio que la quiere y que, sin poderes, sin ser Superman, es un héroe y un buen tipo y ésta es quizá la parte más compleja de la película. Porque si Richard fuese un cretino, todos estaríamos esperando a Superman, pero no, no lo es. Nuestro joven director sustituye en este momento el clásico triángulo amoroso Clark-Lois-Superman por una relación que, bien llevada, puede ser mucho más interesante dada la química entre cada uno de los personajes implicados. Por su parte Luthor se separa en gran medida de la versión cinematográfica que pudimos ver en las películas clásicas para acercarse mucho más al manipulador de los cómics. No es que abandone totalmente la tradición anterior, sino que la dota de una nueva faceta mucho más terrorífica.

Pasando a otros aspectos, y queriendo ser breve, los efectos especiales son una delicia. La banda sonora es magnífica. El argumento sin ser demasiado complejo no peca de ser simple; a lo largo de las dos horas y media se suceden momentos cómicos, de acción y dramáticos excelentemente insertados en la historia que nos brindan escenas tan buenas como las tres en las que habla Jor-El a su hijo, llegando a ser para mi gusto una de éstas la mejor escena de Superman en la historia del cine, el momento en la que Kal-El parafrasea a su padre. Es cierto que Superman Returns renuncia al cine palomitero de otras películas del género y se acerca algo más al heroísmo humano detrás del personaje, pero lo hace bien y se nota el cariño que ponen cada uno de los responsables de la película para lograrlo.

Conclusión:

Una muestra de buen cine para no perderse. Superman ha vuelto, y esperemos que se quede durante mucho tiempo para recuperar así definitivamente su puesto como el más grande de todos los héroes. Y el más humano.

Excelente. 9'5/10.