Esos dias del mes. Agosto 2005 I

Después de una semana con el ordenador en cuidados intesivos, vuelvo a la carga. Esta vez con la intención de hacer las veces de servicio público para todos aquellos que hacen su pedido de tebeos americanos a través del catálogo Previews. Desde aquí, todos los meses, como en la ínclita Cárcel de Papel del insigne Alvaro Pons, intentaremos ofrecerles una selección de las novedades mas interesantes expuestas en el susodicho y voluminoso catálogo.

De todos es sabido que el Previews siempre se recibe con una mezcla de alegría y pesadumbre, alegría por enterarnos de las novedades de dentro de 3 meses al otro lado del charco y pesadumbre por la titánica tarea de ajustar la selección de las mismas a nuestro paupérrimo presupuesto. Así, el fiel fanboy comienza a sentir dolores estomacales y repentinos cambios de humor mientras pasa las páginas del mamotreto multicolor y las atractivas estampas de esos tebeos que podrían ser suyos si no fuera por el vil metal que no tiene y desfilan delante de sus narices. Con el fin de hacer una preselección, por supuesto, muy personal y aun así, avisamos, tambien prohibitiva y a la que convendría, por tanto, someter a un posterior filtro, les presentamos la siguiente lista por orden de aparición en el catálogo e indicando, como hace el señor alguacil Pons, la página donde se anuncia.

Dark Horse
Nexus Archives Volume 1 HC - p. 23
Escrito por Mike Baron y dibujado por Steve Rude. Recoge los números 1 al 3 del vol.1 en blanco y negro, y los números 1 al 4 del vol. 1 a color de Capital Comics. Está impreso en papel de alta calidad y tiene una nueva portada pintada por Steve Rude. No es la primera vez que Dark Horse intenta recuperar esta serie de los 80 y esta ocasión lo intenta con el formato de lujo que tan buenos resultados le está dando a DC con sus clásicos. ¿Tendrán más suerte esta vez?

Por otro lado, Dark Horse celebra el mes Goon (conocido como El Bruto (Norma Ed.) en España), obra de Eric Powell, publicando un comic a 25 centavos (p. 28) y redistribuyendo todos sus recopilatorios más todo tipo de merchandishing (p.49). El tebeo de 25 centavos es una reedicion del número 1 más una portada nueva y una historia corta nueva, ambas por el propio Powell. Ésta ha sido una de las sorpresas más divertidas que he tenido el placer de descubrir estos últimos meses en su versión en castellano por lo que no sería una mala oportunidad para profundizar más con alguno de los recopilatorios.

DC Comics
Batman:
Arkham Asylum Anniversary Edition SC - p. 62:
Editan la versión softcover del hardcover que celebraba el año pasado el 15 cumpleaños de esta obra de Grant Morrison y Dave McKean. El sanatorio mental más famoso del mundillo de los comics se vuelve un retorcido plano de la mente humana en manos de estos dos brillantes autores. Además de la historia original, incluye extras como el guión original de Morrison anotado por el propio autor y la editora Karen Berger, bocetos y muchas cosas más. Ideal para los puristas que deseen los grandes tebeos en su lengua original o todos aquellos que no lo compraron en su tiempo a editorial Zinco, bueno y aquellos que tenga miedo que esa edición se desintegre, porque no vamos a hablar ahora de las ediciones de la famosa editorial pero miedo dan.



DC Universe:
Infinity Crisis 1 - p. 71:
Escrito por Geoff Johns y dibujado por Phil Jimenez y Andy Lanning. Con 2 portadas, una de Jim Lee y otra por George Perez. Al fin llega el macroevento del año de la editorial y al menos el equipo creativo promete. Johns tiene un curriculum de series muy sólidas y entretenidas (Teen Titans, Flash y Hawkman, entre las más destacables) y es especialista en desarrollar los personajes muy eficazmente. Phil Jimenez (Los Invisibles, JLA/Titans, Tempest, Wonder Woman) es un dibujante ideal para historias con un gran número de personajes como el artista al que emula, George Perez. Además, siempre se fija en la narrativa, no como otros artistas estrella, sin perder el sentido de espectáculo. Aunque siempre podemos encontrarnos con un producto lastrado por muchas decisiones editoriales, puede que tengamos ante nuestras manos un buen trabajo de entretenimiento de dos buenos profesionales.

Plastic Man Archives Vol. 7 HC - p. 79:
Por Jack Cole. Aquí personalmente, me toca romper el cerdito y gastarme los cuartos. El tomo contiene los numeros 7 y 8 de PLASTIC MAN y las aventuras del personaje que aparecen en los numeros 66 al 71 de la serie POLICE COMICS. Para mí, uno de los pocos archivos de DC que merece verdaderamente su prohibitivo precio, el cual se puede ver reducido si lo compras por mile high comics o por amazon, y que es la verdadera joya de la corona en la obra de Jack Cole, uno de los maestros del comic americano clásico. A lo largo de los anteriores volúmenes se ha podido ver la evolución del trabajo del sr. Cole, siempre fresco y muy imaginativo, pero sin alcanzar todo su esplendor al que llegará dentro de poco en el que cada viñeta es una desbordante muestra de imaginación. Mientras llega a este punto en el que Plastic Man hace tres cosas a la vez, Cole nos ofrece historias realmente divertidas con un estilo de dibujo muy vivo que ya enseña lo que nos deparará el futuro y que son de por sí auténticas clases de comic.

Solo 7 - p.80:
Por Mike Allred. Si no tuviéramos suficiente con 48 páginas del historietista americano más pop del momento y esa portada con Batman marcándose un baile a lo Pulp Fiction, cuando leemos el contenido del tebeo solo nos queda babear. Doom Patrol, Teen Titans (los de los 60, me imagino), Batman A Go Go y el Cuarto Mundo de Kirby. ¿Se puede pedir más? Sí, que llegue pronto a nuestras manos esta delicia de kitsch en viñetas multicolores y que su mujer, Laura Allred, sea la colorista. No obstante, Allred esta muy presente en el catálogo de este mes, como podremos ver más adelante en otras editoriales.

WildStorm:
Captain Atom:Armageddon 1 - p. 99:
Escrito por Will Pfeifer y dibujado por Giuseppe Camuncoli y Sandra Hope. Dos portadas, una por Alex Ross y otra por Jim Lee. Ya decía en un post anterior que iba a estar atento al trabajo de Pfeifer y por tanto probaré suerte con esta serie limitada de 9 números. El argumento nos cuenta la misteriosa llegada del Capitán al universo Wildstorm, las diferencias entre estos universos a través de sus ojos y un inminente desastre en el susodicho universo que tendrá que detener el bueno del Capitán. La verdad es que el apartado gráfico no es santo de mi devoción pero daremos nuestro voto de confianza al guionista, el cual sí se ha ganado todas mis simpatías.

Tomorrow Stories Special 1 - p. 108:
Escrito por Alan Moore y Steve Moore. Dibujado por Kevin Nowlan, Hilary Barta, Rick Veitch y Melinda Gebbie. Siempre es una buena noticia cuando sale una novedad de la pluma del barbudo de Bretaña, sobre todo si es para contar una historia de 16 páginas de ese mortífero geniecillo conocido como Jack B. Quick. Además, incluye un homenaje a Will Eisner en una historia de Greyshirt, el origen de Cobweb, una historia de Splash Brannigan y la primera parte de un nuevo relato de Jonni Future.

Vertigo:
Doom Patrol Vol. 3: Down Paradise Way Tp - p. 115:
Escrito por Grant Morrison y dibujado por Richard Case y varios. Portada de Brian Bolland. Excepcional oportunidad para hacerse con una de las obras más febriles de Morrison en su idioma original. No obstante, recordemos que Planeta va a publicar esta serie a partir de octubre, por lo que todos los fans hispanoparlantes tendrán la ocasión de saborear las aventuras de estos poco ortodoxos superhéroes envueltos en las corrientes contraculturales más diversas de la mano de uno de los escritores más atrevidos de los últimos años. En este volumen aparece por primera vez, Danny La Calle, una calle viviente gay, y Flex Mentallo, un forzudo de circo que protagonizaria una soberbia miniserie realizada por el escritor y Frank Quitely en los noventa. ¿Para cuándo un recopilatorio de esta?
Chiaroscuro: The Private Lives of Leonardo Da Vinci TP - p. 116:
Escrito por Pat McGreal y David Rawson. Dibujado por Chas Truog y Rafael Kayanan. Portada de Stephen John Phillips y Richard Bruning. Proyecto personal de Chas Truog, la serie limitada de 10 números que rescata este recopilatorio data de hace 10 años, casi en los comienzos del sello, y fue el único intento por parte del mismo de hacer un símil de novela histórica del tipo de "Yo, Claudio" o tantas otras que tanto éxito tienen en las librerías normales. Ampliamente documentada según declaran sus guionistas, la historia narra las vivencias de Leonardo da Vinci a traves de los ojos de su pupilo, Salai. Versiones sobre la sexualidad de Da Vinci hay muchas, algunas más atrevidas que otras. La existencia de Salai en su vida y la corta edad con la que le adoptó dio cabida incluso a la pederastia, como defiende Luis Antonio de Villena en una biografía que escribió sobre él. En la historia que nos ocupa, se nos muestra claramente la homosexualidad de Leonardo y la inclinación hacia la belleza de Salai pero su relación con él se nos muestra confusa. Lo que se nos dibuja claramente es su amor por el arte y el conocimiento en general y se nos da claves de por qué no realizó, al igual que otros contemporáneos como Miguel Angel, que también aparece en el tebeo, obras de mayor envergadura que hubieran pasado por sí solas a la posteridad. En el lado negativo, los diálogos no son muy acordes con la época, utilizando palabrotas y otros neologismos.

En cuanto a la parte gráfica, Kayanan da más relieve y solidez al lápiz de Truog y a éste se le ve una evolución muy positiva a lo largo de los 10 números, quizas gracias a la ardua labor de documentación a la que tuvo que someterse para tener que dibujar la serie. Sus recursos narrativos se vuelven más ricos que en Animal Man, con más planos, y la organización de página es más variada. No obstante, reconozco que, aunque cumple con su labor y aquí está mucho mejor que en Animal Man, Chas Truog no es santo de mi devoción.

En definitiva, es un tebeo muy entretenido que se lee de un tirón y que sirve como un acercamiento bastante original a la figura de ese personaje de la historia humana que es Leonardo Da Vinci.
Swamp Thing 20 - p. 117:
Escrito por Joshua Dysart y dibujado por Richard Corben. El maestro Corben vuelve a la serie, ya dibujó dos números con guión de Will Pfeifer (7 y 8), del monstruoso fangoso por excelencia. En esta ocasión escribe el guionista habitual de la serie y no se sabe la permanencia del artista en ella.
The Originals SC - p. 118:
Por Dave Gibbons. Para el que no tuvo dinero para la versión tapa dura, aquí llega el softcover del último trabajo personal del coautor de Watchmen y Give Me Liberty. Scooters, Mods. ¿Será el quadrophenia de los tebeos? A mi me da muy buena espina y le daré una oportunidad. Ya les contaré qué tal.

En la próxima parte, Marvel, Image y las editoriales independientes. Aquí les esperamos, amiguitos.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO