Feliz En Tu Dia (I)


Dave Stevens, el autor de Rocketeer, cumplía 50 años el pasado 29 de Junio. Para celebrar su medio siglo, desde +QComics, queremos hacer un resumidísimo repaso a la carrera profesional de este excelso autor que, aunque no se prodiga demasiado, ha dejado una obra lo suficientemente meritoria como para estar pendiente de sus próximas señales de vida.

El sr. Steven comenzó profesionalmente en 1975, a los 20 añitos, entintando los lápices de Russ Manning para la tira de Tarzan. Cuatro años después, realizó la historieta Fear and Laughter para la editorial Kitchen Sink y otros trabajos para otras editoriales independientes. A continuación, estuvo trabajando en el mundo de la animación y el cine, realizando todo tipo de tareas, incluido storyboards, gracias a su gran sentido de la narrativa, hasta que en 1982 comenzó el gran trabajo que le catapultó a la fama y que aún no ha finalizado, Rocketeer. La serie se publicó en varias editoriales (Pacific Comics, Eclipse y Dark Horse Comics), siendo Eclipse la que se animó finalmente a publicar un recopilatorio de todas las historietas dispersas. Este material era el único disponible cuando los estudios de Hollywood comenzaron a trabajar en la adaptación. Aquí en España fue publicado en un álbum por la editorial Zinco, detalle que nunca se le agradecerá lo suficiente.

Aunque los guionistas del film imaginaron un final para la historia, Stevens continuó las aventuras del celoso aviador en la historieta en Dark Horse en 3 números de la publicación "Rocketeer Adventure Magazine", que se recopilaron en 1996 en el album "The Rocketeer: Cliff's New York Adventure". Tras esto, el plan del autor era que diversos autores contaran las aventuras del personaje pero el proyecto está en punto muerto.

A partir de 1985, comenzó su carrera como ilustrador, otra faceta que le reportaría gran reputación y en la que últimamente se ha inmerso su trayectoria, abandonando completamente sus proyectos relacionados con la viñeta.
A destacar en este apartado han sido sus ilustraciones de pin-ups femeninos retros de los 50 donde retrata a Bettie Page, famosa modelo de la época, entre muchas otras. Clara muestra de lo centrado que está en el mundillo de la ilustración es que lo último publicado son una serie de 4 volúmenes con bocetos e ilustraciones suyas, el más reciente en el pasado Comic-Con de San Diego.

Entre 1989 y 1991, Dave estuvo implicado en la producción de la versión cinematográfica de Rocketeer, en la que aparecía (¡atención fanboy!) una joven Jennifer Connelly encarnando a la atractiva y turgente réplica femenina de Cliff Seccord. Esta película contó a su vez con una adaptación al comic, escrita por Peter David e ilustrada por Russ Heath, publicada por Disney Comics, con portada del propio Stevens.

Con la esperanza de que Stevens vuelva a las aventuras del Rocketeer o a cualquier otro proyecto con viñetas por medio que le apetezca, nos seguimos conformando con sus espléndidas ilustraciones, auténticos homenajes a la figura femenina. Eso sí, yo no quiero decir para que las usará algún que otro desesperado.

Imagen 1: Dave Stevens en el rodaje de Rocketeer (1991). Imagen 2: Logo de Rocketeer. Imagen 3: Betty Page. Imagen 4: Autorretrato de Dave Stevens

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO