Reseñas AGOSTO presents: Patrulla-X #113

Título: Noches Oscuras (Partes 1 y 2 de 2)
Guionista: Chuck Austen.
Dibujo: Salvador Larroca.

Estamos ante unos números de transición que se encargarán de dar cierta coherencia entre la saga de Planeta-X (aunque haya sido la penúltima de Morrison, la saga del futuro explora poco las consecuencias de la saga anterior, que no son pocas) y el Reload. Y la labor cayó en Austen. Pero antes de que todos se estremezcan y salgan corriendo asustados, hay que detenerse a leer esto.

Estos dos números son todo un debate bastante peliagudo. Empieza con los razonamientos de Lobezno con Xavier, que cree que Magneto no merece el funeral, ni el tributo que pretenden darle, así como su posterior enfado tras la defensa del profesor, que sigue pensando que hay que honrar a los muertos y tratar a todos como iguales, aunque se trate de un terrorista asesino.
A continuación, sería Polaris quien se suma a la conversación, que toma otro camino mucho más interesante, donde quedaremos sorprendidos con los diferentes argumentos y puntos de vista mostrados.
Es un par de números donde la ambigüedad está presente, donde los personajes cobran vida y el tema de las relaciones humanos/mutantes queda bastante explorado y comprensible. Se llega al punto en que no sabes en qué posición quedarte, porque la de Xavier puede ser demasiado idealista e inocente, pero la de Polaris demasiado radical.
La conversación alcanza el clímax cuando ésta trata de explicar la situación de un modo mucho más literal y físico, demostrando cómo debería reaccionar la gente cuando se siente atacada. Xavier, sin embargo, demostrará que es fiel a su sueño y a sus ideales, pase lo que pase, lo que desencadena la pasividad de Lorna, que se rinde ante él y muestra lo mucho que le adora.

Es brillante, son dos números muy interesantes y repletos de matices muy bien resueltos. Resulta agradable ver a Polaris tan bien tratada (por fin, Austen aprovecha de muy buena manera al personaje) y a un Xavier tan adecuado como genuino.
Aparte, las primeras escenas donde se ve la reconstrucción de Nueva York, dan importancia a lo acontecido en la saga Planeta-X, que parece haber sido inménsamente olvidada y borrada, como si no hubiera pasado nada. Menos mal que se tiene en cuenta.

También hay que elogiar los comportamientos creíbles, como el que Polaris quiera ir a hablar con sus hermanos Wanda y Pietro, para explicarles la situación. Así como el que Lobezno sienta un odio muy grande a Magneto por la muerte de Jean Grey, la cual esta vez ha sido muy poco sentida, por lo que parece.

Aún así, a todo esto, hay ciertos puntos negativos. Cosas como la manera en que Lobezno destroza la estatua de Magneto (totalmente increíble, solo se me ocurre que podría estar hueca y rajándola por un lado podría hacer que la gravedad hiciera su parte, rompiéndose entera, pero aún así...), la manera en que corta la lengua de Sapo (ya le vale... podría haber buscado otro método, digo yo. Por cierto, que no es la primera vez que se la corta, hay una saga de Tieri en la colección regular del personaje donde lucha contra él y el resultado es el mismo, parece que le volvió a crecer), ese Mercurio TAN lento (mira que tarda en llegar a Polaris, más de seis viñetas desde la orden de Wanda) y la manera en que rinden tributo a la recién descubierta hija de Magneto... volvemos a la Edad Media. De todas maneras, todos estos detalles son ridículos, no creo que haya que prestarles tanta atención.

El caso es que es un buen número de transición y creo que es el mejor que Austen ha escrito en la colección, no parece ni él. Está tan bien que he llegado a leer en foros a gente diciendo que este número parece hecho por Claremont, que seguro que ayudó al guionista y demás. Je.

Larroca, por su parte, hace un trabajo correcto, muy justito. No muestra una mala narración y se curra bastante algún que otro fondo, solo hay que ver la splash page de New York destruida para comprobarlo. Aún así, hay que admitir que está bastante flojo en estos números, realiza unas expresiones faciales bastante pobres en general y algunas caras parecen que vayan a deshidratarse. Creo que es capaz de mucho más y aquí no muestra muy buen nivel. Supongo que eso tendrá que ver con que ese mes se encargaba de dos números, el de Uncanny (que es el que nos corresponde) y el de Nuevos X-men (el del mes pasado), lo que hizo que se quemara bastante y que tuviera que ir mucho más rápido. Es uno de los pocos dibujantes que puede hacer esto y cumple cada mes, así que tampoco pienso exigirle más. Aparte, el color de Udon es penoso, más desastroso imposible, una paleta de colores muy limitada de colores oscuros y apagados capaz de aburrir a cualquiera. Por no hablar de lo mal colocadas que están las sombras, de pena.

Es un buen número, un epílogo perfecto para la saga de Planeta-X donde se exploran los diferentes puntos de vista, enriqueciendo a los personajes. Cualquiera diría que Austen era capaz de ofrecernos cosas como esta, una gozada. Solo un detalle, ¿por qué rinden homenaje a Magneto pero en la Mansión (por ejemplo) no ha habido ni siquiera un funeral para Jean? Queda extraño. 7/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO