Blogger of the Week: Carlos (La Isla de los monstruos)

Hoy tenemos con nosotros a Carlos, del blog "LA ISLA DE LOS MONSTRUOS".

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Carlos.- Buff… un motón, mi madre leía cómics en su juventud y me compraba (casi) todo lo que le pedía y muchas cosas que no: Mortadelo, Zipi y Zape, Superlópez, El Capitán Trueno, Tintín, Asterix, Lucky Luke, Don Mickey, El Príncipe Valiente, Mot… e incluso algunos tebeos heredados directamente de mi madre, como aquél de Catty, la chica gato, Pulgarcitos, alguno de vaqueros… qué pena que no quedase ninguno de los 4F.
+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Carlos.- Pues no estoy seguro, pero creo que fueron unas grapas de Spiderman de Bruguera que vi en un puesto de la feria de mi pueblo. Me llevé una de cada, creo que había unas 10 diferentes. Tenían dos cómics americanos de la etapa de Romita Sr. y un complemento de 12 páginas de Spiderwoman, o de los Cuatro Fantásticos de Kirby… Vamos, material de lujo bien fastidiado a base de la rotulación de máquina de escribir y la publicación no-cronológica xD Me los he leído miles de veces.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Carlos.- Spiderman, sin duda, aunque la falta de buenas etapas modernas del personaje (excepto la de JMS y Romita Jr.), hace que ahora casi me mole más Green Arrow. También me encantaba(n) Superlópez y Patomás, esa mezcla de humor y superhéroes es lo que más me gusta, aunque creo que ahora mis personajes favoritos son Blancanieves y el Lobo Feroz de Fábulas.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Carlos.- Pues todo lo que tengo de cuando era más joven, está en casa de mis padres. Menos mal, porque no habría forma de meter todo eso en mi casa actual. Luego, he empezado a comprar cosas hace relativamente poco tiempo…, así que por ahora el problema no es muy grave. En cualquier caso, creo que de aquí a un tiempo, o me mudo o empiezo a jugar al tetris :S , porque también tengo un montón de libros.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear la Isla de los Monstruos? ¿Cómo se escogió ese título?

Carlos.- Cuando creamos la Isla de los Monstruos, nuestro objetivo era causar el pánico, arrasar algunas ciudades, en resumen, dominar el mundo. Mientras eso llega, pues la idea es comentar de vez en cuando alguna cosa que se nos pase por la cabeza. Yo lo que hacía antes era hablar por el messenger a mis amigos y darles la lata con un tema. Ahora Blogger y Google Reader me ayudan a que mis amigos me odien menos y a que sigan siendo mis amigos.

En cuanto, al nombre, pues como la idea era no hacer un blog solo, lo primero que hice fue convencer a Wachinayn. Su único requisito es que el blog se llamase “La Isla de los Monstruos”. Ya sabéis, la de Godzilla, el primer capítulo de Planetary... Me pareció (tachado)un mal menor(/tachado) una fantástica idea, y al día siguiente Wachinayn ya había creado el blog y le había dado un aspecto fantástico.

Y la razón de colaborar con +QC es, evidentemente, que es un paso necesario para la conquista mundial. Como tú nos has dado la oportunidad de salir por aquí, lo mismo te damos una ínsula o algo cuando seamos los amos y señores del cotarro.

¿Por qué has escogido ese nick?

Ya ves… original que es uno. Bueno, tengo la certeza de que no me voy a cansar de él, y suelo responder cuando me llaman así, así que es bastante útil jejeje

+QC.- Se podría decir que tú eres de los que mas escribes en el blog acerca de comics, ¿es una afición común o sólo tuya?

Carlos.- Es una afición bastante común, somos todos unos frikis. Lo que pasa es que unos más que otros según el tema.

+QC.- Intentáis hablar de todo tipo de temas en el blog, ¿es planificado o va saliendo como os surge?

Carlos.- Es una cosa totalmente improvisada. Lo único que intentamos es que cuando hay una entrada sobre un tema, la siguiente sea sobre otro diferente, porque tampoco tendría mucha gracia hacer tres entradas seguidas sobre cómics, y luego tres sobre otra cosa. Al menos ésa es la teoría, en la práctica ya se sabe.

+QC.- ¿Estas contento con el rumbo global del blog? ¿Te gustaría tener uno individual o estas bien así?

Carlos.- Pues sí que estoy contento. Aparte de a nosotros mismos, tenemos a un par más de lectores, e incluso hay quién comenta y todo xD Yo con no hablar sólo ya me doy por satisfecho. Lo que sí me gustaría es poner una entrada cada día, pero todos trabajamos y no tenemos mucho tiempo. De hecho, me tengo que pegar un auto-tirón de orejas porque últimamente escribo muuuuy poco. Evidentemente, ahora mismo con un blog grupal tengo de sobra, aunque tampoco descartaría tener uno propio cuando tengas más tiempo libre, por ejemplo cuando me toque la lotería y no tenga que trabajar. Por cierto… que no he comprado ni un décimo por ahora…

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

Carlos.- Últimamente dedico poco tiempo, como puedes ver… pero generalmente le echo unas 2-3 horas por entrada. Soy bastante maniático con que cualquiera que no tenga ni idea de lo que estoy hablando pueda leer mi entrada y sacar una idea general, y con que esté bien maquetada, con imágenes, algún enlace chorra…

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

Carlos.- Bueno, por mi parte creo que la influencia que deben tener los bloggers tanto en el ámbito del cómic como en otros campos es el mismo: dar una visión lejos de los intereses políticos, comerciales, etc. sobre lo que sea que se está tratando. Cuando yo hago una reseña u opino de un tema, lo que digo lo hago sin ser influenciado por ningún tipo de interés, aparte de mi natural proselitismo. También son interesantes los blogs de profesionales que los usan para acercarse al ciudadano de a pie, como los de actores, guionistas, dibujantes, políticos (aunque de éstos es mejor no cree nada de lo que dicen, y fijarse en lo que hacen) etc.

Objetivos, pues lo que he dicho antes de dominar el mundo. De todas formas, tampoco me molestaría que Panini y PdA dejaran de tomarnos el pelo con los formatos, pero bueno, tal y como está la cosa en Marvel y DC lo mismo da un poco igual. ¡Y siempre podemos aprender inglés! Si en el fondo salimos ganando lo mires como lo mires. Por ahora, un par de personas me han dicho que han descubierto alguna serie o cómic gracias a alguna reseña del blog, y otros que se han echado algunas risas con algún post. Por ahora con eso ya estoy más que satisfecho :)

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Carlos.- Pues leo montones, sobre cómics: Jotacé, ADLO, UTCON, El blog de Ternin, Welcome to the Suck, Zona Negativa, Universo Marvel, Tebeos y algo más…, Cómics en extinción, Yo digo no, los de varios autores de cómic, como Lafuente, Rafael Sandoval, Pascual Ferry, Kenny Ruiz…
Luego leo también unos cuantos sobre ciencia, tecnología e historia, como Fogonazos, Microsiervos (con su WTF), Curistoria, Una breve historia, Toledo Olvidado, Observatorio-Imagen astronómica del día… Y algunos personales o de temas más variados, como No soy un número, Asesino en Serie (del mundo), Across the Universe, Un castellanomanchego en el mundo, Un teleco en la corte del Rey Arturo… Seguro que se me olvida más de uno.

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

Carlos.- Pues a ver, de series que están ahora mismo en marcha: Fábulas, Planetary (parece que va a terminar en breve), Conan (de Dark Horse), The Inmortal Iron Fist (de Bru, Fraction y Aja), Green Lantern (de Johns), Ultimate Spiderman, Ex Machina y Siegfried, un cómic europeo que acabo de leer y me ha dejado flipado. Eso son ocho, así que todavía puedo nombrar un par de webcómics que sigo asiduamente: The Order of the Stick (para los amantes de D&D) y Sinergia sin control.

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Carlos.- Guionistas: Geoff Johns, Brian K Vaughan, Brubaker (aunque cuando lo sacamos de la serie negra ya no es tan bueno), Dan Slott, Bill Willingham, JMS, Gaiman, Kirkman, y el eterno Alan Moore. Y también destacaría a Bendis, por lo bueno (Ultimate Spiderman) y lo malo que puede ser (todo lo demás que escribe ahora mismo).

Dibujantes: Carlos Pacheco, David Aja, Kenny Ruiz, Cho, Terry Dodson, Darwyn Cooke, Phil Hester, Juanjo Guarnido, Alex Alice, Jock, Adam Hughes, Stuart Immonen… y muchos más.
De mis favoritos de toda la vida… pues creo que debería decir que Stan Lee. Creo que cuando tenía 12-13 años lo puse así en alguna encuesta jajaja… Y bueno, creo que hay algunos escritores clásicos que ahora mismo son una garantía de que lo que vas a leer no es algo sin pies ni cabeza, aunque no son mis favoritos, como Busiek, Waid…

Y bueno, creo que reconocer en público que ahora estás leyendo un tebeo que mola mucho siempre da un poco de miedo, ¿no? A mí por lo menos me ponen caras raras cuando digo “Green Lantern” en el trabajo… El día que diga “John Byrne” puede tener su gracia. Si te refieres a qué me daría miedo reconocer entre gente acostumbrada a estas cosas como los cómics y el manga… Pues creo me podría rojo tras decir que me gusta Yura y Makoto para chicas <- ¡¡Esto ponlo en el tamaño de letra más pequeño que tengas!! +QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

Carlos.- Sobre cómic americano, que aunque no es lo único que leo, sí es en lo que estoy más puesto, creo que la cosa está bastante mal. Se salvan algunas cosas, como la línea Vértigo de DC, que sigue dando cosas interesantes y es editada perfectamente en España. Básicamente lo mismo podemos decir de otras editoriales menores como Dark Horse. Creo que están aprovechando su pequeño hueco en el mercado para hacer cosas interesantes, que como en nuestro país tienen un público bastante definido, luego se editan muy bien.

En cambio, sobre DC y Marvel, ahora mismo poco bueno puedo decir, excepto que hay un par de autores en cada una que están escribiendo muy buenos tebeos. Al margen de eso, ambas editoriales andan demasiado perdidas haciendo mega-eventos, y olvidándose de hacer buenas historias para sus personajes, hacerles evolucionar, matarles y poner a otros nuevos cuando llegue el momento, que es lo que deberían hacer. Además, en España se están editando bastante mal, con tanto nuevo formato y tantas y tantas páginas editadas como si no hubiese un mañana. Tampoco hay que olvidarse de todo el mal que está haciendo el descompresive storytelling. Está muy bien cuando sabe usarse (Ultimate Spiderman, todo lo de Brubaker), pero cuando no, al final tienes páginas y páginas de una historia mala en la que no pasa nada, y lo malo si largo...

Otra cosa que me llama la atención es lo mal que se trata todo lo español, a todos los niveles. Y mira que hay cosas interesantes, pero hasta que no se de con una fórmula como las que tienen los mercados americano, francés o japonés, lo veo complicado. Es que a veces piensas en comprarte algo, pero resulta que es un tomo caro, que además es la primera parte de una serie que nadie te asegura que vaya a seguir… y si te esperas a que termine la serie, lo mismo los primeros tomos ya se encuentran descatalogados… así es imposible hacer nada.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Carlos.- De vez en cuando, y con un buen guión, son una buena idea. Cada dos por tres y con ideas de bombero como las que vemos a veces, al final tenemos montones de tebeos llenos de paja, y si no mira la WWH ¡¡Puahg!!

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Carlos.- Me importa bastante, creo que la gracia de leer cómics como Spiderman, Batman… es todo lo que tienen detrás, sus relaciones con otros personajes. Si les quitas eso, ya no son Spiderman o Batman.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

Carlos.- Pues creo que todo aficionado al cómic tendría que leer el Príncipe Valiente. Muchos no lo hacen por prejuicios varios: que si la melenita, que si es muy viejo, que si tal… pero es un cómic sorprendente, posiblemente el mejor dibujado de toda la historia, con un guión cojonudo, y que a pesar de tener tantos años no ha envejecido ni un ápice.

Para alguien que vaya a iniciarse recomiendo, de nuevo sin dudarlo, Fábulas. Tiene un poco de todo, está muy bien hecho… no conozco a nadie a quién no le haya gustado, aficionado al cómic o no.

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado de Merchandising?

Carlos.- Pues no soy muy de comprar figuritas y esas cosas, pero el otro día, paseando, ví en el escaparate de una tienda una camiseta con un gorila ninja… y claro, no me pude resistir y me la tuve que comprar… jajajaja

+QC.- ¿A que salones y Jornadas de cómic/Manga has asistido? ¿Cuál fue tu impresión sobre ellos? ¿A que otros te gustaría asistir?

Carlos.- Pues sólo he estado una vez en el Expocómic, aunque pienso repetir este año, y un par de veces en algún encuentro con autores en librerías de Madrid.

La verdad es que la impresión fue muy buena, creo que una de las ventajas de tener esta afición es que los guionistas y dibujantes suelen ser muy accesibles, en parte por el reducido círculo en el que nos movemos. El fan de Johnny Deep o Bruce Dickinson tiene mucho más difícil que sus ¿ídolos? hablen con ellos, les dediquen una de sus obras… pero nosotros lo tenemos tirado. Por esta razón, me gustaría asistir a algún salón más pequeñito, para poder hablar más tranquilamente con los autores, pillar un par de dibujillos…

Top 10 de series de TV

1) How I met your mother
2) Futurama.
3) Friends.
4) Expediente X.
5) Batman TAS.
6) House.
7) Los Simpsons.
8) Veronica Mars.
9) Firefly.
10) The Big Bang Theory.

Top 10 de películas

1) La princesa prometida.
2) Star Wars (Ep. 4-6. Yo es que me las veo todas seguidos ;) ).
3) El Señor de los Anillos (las tres, las dos primeras en versión extendida, una detrás de otra).
4) Indiana Jones y la Última Cruzada.
5) El Padrino.
6) Pulp Fiction.
7) El club de la lucha.
8) Airbag.
9) El bueno, el feo y el malo.
10) American Beauty.
Top 5 de películas de animación

1) Sherk.
2) Los Increíbles.
3) El Rey León.
4) El Castillo en el cielo.
5) Justice League: The New Frontier.
(Sí, aún no he visto Wall-e…)

Top 5 de libros

1) Silmarillon – El Hobbit - El Señor de los Anillos
2) La Fundación.
3) 2001: Una odisea espacial.
4) El juego de Ender.
5) Lo mejor que le puede pasar a un Cruasán
6) Cualquier cosa de Eduardo Mendoza.
7) Leyendas, de Bécquer.
8) Historias cortas de Lovecraft.
9) Historias cortas de Poe.
10) Sherlock Holmes (he visto un tomo con todas sus historias juntas, así que cuenta como un libro).
Como ves, me gustan las sagas y los relatos cortos…

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Carlos.- No mucho, básicamente ahora tengo (aún) menos tiempo libre jejeje. Bueno, podría decir que he conocido a gente nueva, y que he conocido mejor a todos los monstruos. Además, últimamente tenemos el vicio de mandar cualquier chorrada/reflexión profunda a nuestra lista de correo con lo que nos echamos unas risas de vez en cuando.

+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

Carlos.- Mis amigos que manejan Internet conocen mi faceta bloggera. Mi familia en cambio, no conoce mi identidad secreta, al igual que no lo sabe nadie del trabajo… aunque esto último creo que es cuestión de (muy poco) tiempo. Va a ser gracioso cuando lo descubran, pensaban que era un simple friki pero… ¡bwahahahaha!

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarias?

Carlos.- Pues no sé… me veo en un cómic de ciencia-ficción en medio de un futuro post-apocalíptico, luchando por sobrevivir… y si es en uno de superhéroes, creo que sería el ayudante de los héroes que sólo haría trabajo de campo de cuando en cuando, y me encargaría de los contactos, organización, gadgets… un poco como oráculo. Pero sin tetas, claro.

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Muy buena entrevista, aunque viniendo de Kike y de Carlos, la combinacion no podia ser mejor!
Lo de los comentarios es algo horrible, es imposible planificar cuantos comentarios vas a tener o siquiera pensarlo.
Fabulas es taaaaaaaaan buena!
Agradezco la mencion en blogs y un abrazo

Unknown dijo...

Muy interesante, como siempre. Felicidades a ambos!

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO