Bloggers of the Week: Mike Lee y Javier Cuevas

Comenzamos esta nueva andadura de +QComics con la presentación en forma de entrevista de los dos nuevos miembros: Mike Lee y Javier Cuevas "The Korinthian":



¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Mike Lee.- Números de Astérix, Mortadelo y Filemón, grapas de Spider-man y Las Aventuras de Batman, con el aspecto de la serie de animación.

¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

ML.-Algunos números sueltos de Spider-man de John Romita por sus historias y dibujos.

¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

ML.- Batman, Spider-man, Superman, Hellboy, Daredevil, los X-Men y un largo etcétera superheroico.

Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

ML.- Me uno a todos aquellos que tienen problemas de espacio. Las estanterías no aguantan con el peso de las colecciones y cada vez que me voy a dormir temo que se derrumben de repente. Además, con cada nueva adquisición tengo que jugar al tetris y buscarle un hueco donde sea, lo cual es todo un reto.

¿Qué te llevó a crear tu propio blog? Incluye también el porqué de escoger ese titulo para el blog. ¿Y a colaborar con +QC?

ML.- Al leer diferentes blogs sobre cómics y cine decidí crearme uno para expresar mis opiniones y hablar de estos temas. El título viene de la película Miller’s Crossing (Muerte entre las flores), en la que los gángsters tienen una jerga propia con expresiones como What’s the rumpus?, un saludo que significaría ¿Qué hay de nuevo?

En cuanto a +QC, tenía ganas de colaborar y conocer a más gente aficionada a los blogs y los cómics.

¿Por qué has escogido ese nick?

ML.- Mike es un diminutivo de mi nombre real (¿o era Mike Lee el real?) y el apellido Lee viene de una serie de ilustres personalidades admirables: Stan Lee, Bruce Lee, Jim Lee y Rock Lee entre muchos otros.

¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

ML.- Intento dedicarle el tiempo libre que tengo, que cambia de unas semanas a otras. Para organizar los posts alterno el tema: después de uno sobre cómics otro de cine, luego otro de libros y así.

¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

ML.- Me parece que los blogs ofrecen multitud de oportunidades para conocer a otras personas con tus aficiones y expresar lo que quieras sobre ellas, incluso gracias a los blogs los fans conocemos a autores y podemos entrar en contacto con el medio.

Mis objetivos con el blog serían todo esto que he dicho antes: expresar mis opiniones, conocer a otras personas, etc…

¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

ML.- Las Entidades Universe, Bajo la Máscara, Welcome to the Suck y La Ciudad que Nunca Duerme entre otros con visitas más esporádicas.

¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

ML.- Recomiendo Batman de Paul Dini, Capitán América de Brubaker, AIDP y Kick Ass. También tengo ganas de ver el resultado de Los 4 Fantásticos de Millar y Hitch, equipo que dio muy buenos resultados en The Ultimates

¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

ML.- Destacaría a Mark Millar, con un estilo muy cinematográfico y multitud de ideas y a Steve McNiven, de estilo realista y limpio como pocos. También el trabajo de autores españoles como Carlos Pacheco o Salvador Larroca.

Mis preferidos de siempre son Stan Lee, Frank Miller, Chris Claremont y John Byrne junto con dibujantes como John Romita (Sr. y Jr.), Jack Kirby y Mike Mignola.

¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

ML.- No está nada mal, pero siempre se puede mejorar. Por ejemplo, las ediciones Absolute son un auténtico lujo, pero no estaría de más que también sacasen ese material en otros formatos más asequibles. Y bueno, luego está el creciente precio de las grapas y el retraso de algunas colecciones.

¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

ML.- Los Crossovers son grandes eventos que vienen muy bien para ver a tus personajes favoritos juntos, pero me parece excesivo que haya uno al año a raíz del cual cambie todo por completo. Deberían ser más exclusivos y los recibiríamos con más ganas.

¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

ML.- La continuidad es buena para seguir una colección de principio a fin, pero me parece necesario que se publiquen historias autoconclusivas de las que puedas disfrutar sin necesidad de leerte todo lo anterior y lo que vendrá después.

Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

ML.- Un clásico es Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, por multitud de razones que ayudan a entender mejor los cómics y reflexiones sobre la sociedad actual.
Para iniciarse recomiendo Batman: Año Uno y la etapa de Lee y Kirby en Los 4 Fantásticos, el origen de los superhéroes humanizados.

¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado de Merchandising?

ML.- Recientemente me hice con las figuritas que daban con los cereales con motivo del estreno de El Caballero Oscuro.

Top de Mangas:

ML.- Aunque me gustaría seguir más, no soy muy aficionado a mangas y animes, pero recomiendo Detective Conan, Sargento Keroro y Naruto.

Top de animes:

ML.- Los respectivos de los mangas del apartado anterior.

Top 10 de series de TV:

ML.- En estos top 10 me resulta complicado establecer un orden, pero serían: Los Simpson, Friends, Perdidos, Héroes, Padre de Familia, Futurama, Prison Break, Batman, El Equipo A y MacGyver.

Top 10 de películas:

ML.- Pulp Fiction, El Caballero Oscuro, Star Wars: Episodio IV, El Padrino, El Señor de los Anillos, Fargo, Indiana Jones, Parque Jurásico, Batman y cómo no, ¡Vaya un fugitivo!

Top 5 de películas de animación:

ML.- La Bella y la Bestia, Pesadilla antes de Navidad, Toy Story, Los Simpson y Shrek.

Top 5 de libros:

ML.- El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr. Hyde, Harry Potter, El Sabueso de los Baskerville, El Señor de los Anillos y El Hombre Invisible.

Top de videojuegos:

ML.- No soy muy aficionado a sagas de videojuegos, pero recomiendo adaptaciones como XIII, El Señor de los Anillos, Justice League Heroes y clásicos como Counter Strike y Super Mario Bros.

¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

ML.- Sí, he conocido a gente de otros blogs ya sea directa o indirectamente y me han recomendado otros cómics, películas, libros, etc…

¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

ML.- Sí, con las consecuencias que conlleva. Por ejemplo, cuando voy al cine con mis amigos bromean sobre lo que voy a escribir en el blog y hasta me exigen que suba la reseña cuanto antes.

Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

ML.- Supongo que con Spider-man, el superhéroe que todos somos por ser un tipo sencillo con problemas cotidianos (aunque a veces sufra repentinos “reseteos”).






¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Javier Cuevas.- Los clásicos Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, los Copito y los de la Disney, aparte de unos que se llamaban Astrosniks, que eran como pitufos pero verdes (los pitufos también). Y Astérix y Tintín, claro.

¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

JC.- Los Vengadores 68 de Forum (el ataque de los Señores del Mal a la Mansión). Por Stern, Buscema y Palmer. Aquello inició todo.

¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

JC.- Siempre he seguido más a autores que personajes, aunque estos tienen gancho, claro: Batman, Los X-Men, Los Vengadores, Spiderman…

Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

JC.-Mejor no preguntes…La situación hace tiempo que es un problema sin fácil solución (son 20 años ya).

¿Qué te llevo a crear tu propio blog? ¿Y a colaborar con +QC?

JC.- Pues fue más que nada una cuestión personal. De escribir y mostrar aquello que me gusta. Más por mí que por los posibles lectores (ver los de Moi y Yota ayudó).El título lo escogió el propio Moi, yo no sabía cómo titularlo, y respecto a la colaboración con +QC también vino gracias a Moi. Fue él el que lo propició.

¿Por qué has escogido ese nick?

JC.- Bueno, hace un año visité Grecia. Soy un apasionado de la HªAntigua y me traje de Atenas una reproducción de un casco de Bronce Corintio. Como lo tengo a la vista, se me ocurrió hacer referencia a él.

¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts?

JC.- No es mucho tiempo, suelo hacer post cortos, más basados en dibujos que en texto. Apenas son unos minutillos al día, y suelo hablar de lo que he leído recientemente, de los salones a los que acudo o de los dibujos que he terminado.

¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

JC.- Me parece una manera estupenda de compartir gustos y sensibilidades, así como de dar publicidad a las cosas que nos parece que merecen la pena. Más allá de eso sería salirse del tiesto.
Mi único objetivo es disfrutar de él y compartir nuestros gustos comunes con la gente que también le importa.

¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

JC.- Sulen ser los de los autores profesionales y los de mis amigos, además de los de noticias y gente que voy enlazando según veo que me interesa:+QC, Action Tales (donde estoy empezando a colaborar), Desde mi mundo, Esto es Halloween, Llámame Plissken, Neuras y paranoias, Los archivos de Typhares, Wellcome to the suck, Trazos en el bloc, eslahoradelastortas…

¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

JC.- Hay bastantes cosas interesantes. Respecto a series regulares superheroicas: DD, Capitán América, Los Nuevos Vengadores, JSA, el Superman de All Star (esperemos que siga), X-Factor…Los muertos vivientes es tremenda, La serie Djinn me encanta, también Y el último hombre, y por poner el décimo (hay bastante más), digamos por ejemplo Ex -Machina.

¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

JC.- Jajaja. Como guionistas, Brubaker, Vaughan, Morrison, Alan Moore, Peter David, Bendis, Dufaaux (de Nuevo Djinn), Otomo, Geoff Johns, Millar, Busiek o Straczynsky cubrirían bien el panorama.

Los dibujantes son numerosos: Alan Davis, Tony Harris, Pacheco (con Merino, claro, indispensable), Marcos Martín, Pulido, Cliff Chiang, Granov, Maleev, Hughes y Dobson, Moebius, Manara, Ajá, Eric Powell, Ferry, James Jean, ambos Romita… La lista es interminable. Los preferidos de siempre: Silvestri, Mike Zeck, John Buscema, Romita Sr, Byrne, Raymond, Foster, Windsor-Smith…

Y sí, lo reconozco públicamente, me gusta Bart Sears...¿Alguien se anima a fundar su club de fans conmigo? Jejeje.

¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿qué harías para mejorarlo?

JC.- Hay de todo para elegir, de todos los colores. Lo mismo disfruto con un Adrian Tomine que con un Otomo o Pin-Up europeo, que con un buen tebeo de género negro o de superhéroes. Y parece que algo comienza a atisbar para los autores autóctonos (aunque ya consolidados). Complicado influir en algo tan complejo para mejorarlo. Si tuviese las ideas no tendría las herramientas. Como lector únicamente nos queda la opción de la compra de la no-compra.

¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

JC.- Cuando empezaron hacía ilusión ver a los personajes actuar juntos. Además solían ser buenas historias (ese Titanes/X-Men), pero todo degeneró en historias de poca calidad en las que para enterarte de algo que no te importaba debías comprar cientos de colecciones. Creo que están bien si la historia es buena y tiene sentido. En su justa medida.

¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

JC.- Como en el apartado anterior. La continuidad fue la excusa de las editoriales para no aprovechar el potencial de los personajes (o el escudo en que apoyarse para no hacer cambios). Ahora parece que no importa nada con tal de manejar al personaje hacia donde quieran las altas esferas. Creo que es importante ser consecuente con la línea marcada, no forzar a los personajes a situaciones no construidas con tiempo y esfuerzo, pero la innovación es básica para la continuación de las historias.

Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

JC.- Para iniciarse, Bone.
Para los grandes paladares, un clásico siempre se disfruta: El Príncipe Valiente.

¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado de Merchandising?

JC.- No suelo comprar mucho, bastante tengo con los cómics, aunque suelo estar tentado de hacerlo. Nada, camisetas es lo normal, y alguna figurita que se me encapricha mucho.

Top de Mangas

JC.- Akira, La leyenda de Madre Sarah, Pesadillas, El Olmo del Cáucaso y demás obra de Taniguchi. No he leído mucho más.

Top de animes

JC.- Lo dicho, Miyazaki y Otomo. Bueno, los clásicos de Campeones, Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco…

Top 10 de series de TV

JC.- Hill Street Blues, Turno de Guardia, Urgencias, La ley de los Ángeles, Médium, Perdidos, Héroes, Frasier, Cheers y Alien Nation (no necesariamente en este orden)

Top 10 de películas

JC.- Vértigo (de entre los muertos), Centauros del desierto, Sin Perdón, Charada, La costilla de Adán, El hombre que mató a Liberty Valance, Senderos de gloria, Anatomía de un asesinato, El caballero oscuro y El jovencito Frankenstein

Top 5 de películas de animación

JC.- Akira, El gigante de Hierro, Toy Story 2 Los increíbles y Wall-E.

Top de libros

JC.- Uff. Podría ser de 100: El libro de las ilusiones(Auster), La Anábasis (de Jenofonte), La segunda Guerra Mundial (de Churchill), Creación (Gore Vidal), Pelando a la contra (Bukowski), la saga de El Primer Hombre de Roma (Colleen McCullough), Yo Claudio y su continuación (Robert Graves), Un enemigo del pueblo (Chejov), Matar un ruiseñor (Harper Lee), y A sangre fría (Capote).

Top videojuegos

JC.- Con los videojuegos prefiero no viciarme: Gears of War, Los de Star Wars y El señor de los anillos hasta que revienten los pulgares…

¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

JC.- ¡¡Que tengo menos tiempo para el resto de cosas!!He conocido a gente muy interesante.

¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

JC.- Sí, familia y amigos más o menos saben o les suena (no a todos).

Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarias?

JC.- Fran me decía que yo sería Green Lantern, por aquello de que como creo (dibujo…).jejeje.No creo que haya muchos personajes de cómic que se pasen la vida dibujando y hablando de frikadas. Sería muy aburrido para un personaje. ¡Y más para un lector!Jaja.


Anteriormente

Blogger of the Week volverá en dos semanas, y se alternará los lunes con +QPromesas.

11 comentarios:

- YOGUR - dijo...

PRIMEPRIMEPRIME!!! :D

Hala, ya me he quedao a gusto, ahora me leo el post XD

- YOGUR - dijo...

Buenas entrevistas para conocer a los nuevos fichajes (Que me hacen darme cuenta de que soy un rollero porque mi entrevista ocupó lo mismo que estas dos juntas jajajajaja)

En fin, a lo que iba... BIENVENIDOS CHICOS!!! :D

Será un placer leer vuestras contribuciones a +Q

Saludetes ;P

Neikos dijo...

Bienvenidos los dos, no sabeis donde os habeis metido!!!!

Aclaro que el nuevo diseño está aun en pruebas.

Unknown dijo...

feliz vuelta a la accion Kike and compañia, que bueno ver que ya acabaron las vacas muxos saludos

Kikedck dijo...

Bienvenidos! Gracias Mulder!

Neikos, vaa trabajo que te has debido pegar! A ver como queda la definitiva! (Ese no era el color que me pdi :(, aunque no se cual era :P).

Pater dijo...

a tope con con la nueva apariencia! :D
hemos vuelto!!!!!!!!!!!^^

KALIGULA en Kandor dijo...

Joe, lo que me ha costado encontrar el post! Me he vuelto loco pinchando en todas las secciones.:P

Pero mola el nuevo diseño!

Oneyros dijo...

HEMOS VUELTO!!!!!
Bienvenidos mis pequeños frikis!!

Unknown dijo...

Mmm... parece que aún hay que pulir algunos detalles, pero el nuevo diseño mola!!!

Ahora sí, a leer la entrevista...

IvánN Díaz dijo...

sí, hay q pulir detalles. Ya tenemos a Neikos esclavizado hasta nueva orden jojo

Javi, tú no serías Green Lantern... Serías Green Arrow con la barba y el bigote incluidos! Y lo de Bart Sears... Bienvenido!

Mike, espero que te sientas pronto como en casa. Bienvenido!!!

Neikos dijo...

Hay que pulir muuuuuuuuuuchos detalles, pero os aseguro que estoy en ello, al menos mientras Iván no me suelte la cadena.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO