Videojuegos. Jabato

El conocidísimo autor de El Capitán Trueno, Víctor Mora, a partir de 1958 realizó bajo el sello de Bruguera otra serie de aventuras bajo el pseudónimo de R. Martín y acompañado por Francisco Darnís al dibujo. Se trataba de El Jabato, que contaba la historia de un campesino en la época del Imperio Romano, el cual es obligado a ser gladiador. Conseguiría escapar y junto a su inseparable amigo Taurus recorrerían el mundo como justicieros.

Aventuras AD, compañía perteneciente a Dinamic especializada en aventuras conversacionales, llevaría al personaje al mundo de los videojuegos en 1989 con el lanzamiento de Jabato (en algunas ediciones bajo el título Jabato vs. Imperio: Libertad) para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Atari ST, Commodore Amiga y PC.

El argumento del videojuego nos cuenta como la novia de Jabato, Claudia, es secuestrada por la secta Kepher por lo que Jabato junto a sus inseparables compañeros Taurus y Fideo se deben poner manos a la obra para liberarla. La aventura nos llevará a recorrer diversos lugares como Roma, la Galia o Hispania, conociendo a todo tipo de personajes.

El videojuego implementaba lo que sus autores denominaba personajes pseudointeligentes, es decir, manejaremos a Jabato, pero Fideo y Taurus tendrán una importancia protagonista interactuando con nosotros y entre ellos. Aunque esto suene normal hoy día, dentro de las aventuras conversacionales resultó toda una novedad. Por otro lado, los personajes secundarios no se encontraban fijos como era habitual en el género, sino que realizarán movimientos independientes, pudiéndolos encontrar en distintos emplazamientos.

Por lo demás, el sistema de juego es el habitual de las aventuras conversacionales. Tras una parrafada de texto describiéndonos la escena (en ocasiones apoyada por una representación gráfica), tendremos que describir las acciones a realizar escribiendo diversos verbos en infinitivo y combinándolos con objetos y personajes. El vocabulario implementado cuenta con 300 palabras, aparte de abreviaturas para un juego más dinámico.

Como es habitual en este tipo de juegos, el aspecto técnico es secundario. Sin embargo, en el caso de Jabato se puso especial cuidado en el diseño de las ilustraciones descriptivas. Destacan especialmente los gráficos de Amiga, con una calidad artística muy superior a lo que normalmente se ve en una aventura conversacional.

6 comentarios:

Carlos dijo...

¡Cómo mola! ¿Y tú jugaste al juego? Yo desde luego, no había oído nunca de él. La verdad es que me sorprende que fuese una aventura conversacional, cuando le hubiese pegado mucho más un RPG.

Anónimo dijo...

Por aquella época en España prácticamente no sabíamos que era un juego de Rol. A este lo jugué en un Amstrad CPC que por aquella época estaban muy de moda los conversacionales como La Aventura Original o El Quijote. Esta fue de las últimas que hubo, ya que las aventuras gráficas de "point & click" empezaban a pegar fuerte.

han mas solo que la una dijo...

JABATO fue una buenisima aventura conversacional, puntuada con un 8 o 9 por MICROMANÍA en su segunda época.Huia del arcade que se hizo del CAPITAN TRUENO.Gran aventura.

Kastanguluka dijo...

Hace un calor verdaderamente africano.

The Korinthian dijo...

Yo lo tenía!!!

el Juanjo dijo...

En realidad, Aventuras AD no pertenecía a Dinamic. Se trataba de una compañía independiente.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO