Columna de opinión: Didio y la improvisación Parte 1

llevaba ya tiempo dándole vueltas a dedicarle un artículo a la dirección errática que pienso que sigue DC desde la Crisis Infinita y la entrega de esta semana de Lying in the gutters me ha dado el empujón final. Los rumores que incluye Rich Johnston me parecen la metafórica gota que desborda el vaso y ahora haré un repaso somero de los cambios de dirección de Didio para explicar el porqué. En Crisis Infinita Didio quería que Dick Grayson muriera y la historia apunta en esa dirección. Por un lado tenemos la conversación entre el Superman de Tierra 2 y Bruce Wayne en la que lo reivindican, es de los pocos que sale bien parado del juicio de los supervivientes del multiverso y por otro lado lo meten en pleno follón con la única compañía de Superboy, que sería a la postre el sacrificado en su lugar. El problema es que Jason Todd iba a coger el relevo como Nightwing, así que de repente se encontraron con dos Nightwing, el resultado fue una etapa que Planeta optó por saltar. Otra prueba más flagrante incluso de que Didio altera los planes sobre la marcha fueron los cambios que hicieron tanto de guión como de dibujos al sacar en tomo Crisis Infinita.

El siguiente desbarajuste ya lo tenemos en 52 y un año después, la coordinación entre la serie semanal y las series regulares falla llegando a casos espeluznantes para los continuity cops como PAM, ese Shadowpact 1 con Superman con poderes es impagable. 52 es otro ejemplo de que Didio dispone y luego sale otra cosa, se nos vendió como el año perdido entre la Crisis y Un año después que a través de unos personajes secundarios nos llevarían por todo el Universo DC llenando los huecos de ese salto temporal. Pero, resulta que los autores prefirieron hacer otra cosa y cuando se dieron cuenta ya casi había pasado el año así que se sacaron de la manga los cuatro especiales de la Tercera Guerra Mundial en el que metían con calzador cosas como la transformación de Aquaman o el cambio del marciano.

Feliz por el resultado de 52 saca Countdown, la serie destinada a ser la columna vertebral del Universo DC, un punto de referencia dirigido por un escritor jefe de probada solvencia, Paul Dini. El resultado de intentar coordinar una serie semanal con muchas mensuales visto el precedente de 52 con detalles como Hawkgirl fue el previsibles, si se amoldaba al ritmo de la serie regular, caso de Flash era más lenta que ver crecer la hierba y si iba a su ritmo reventaba detalles de la historia, caso de la guerra de los Sinestro Corps. Y si eso no fuera suficiente sacaron tie ins a mansalva con lo que una serie con una dirección más bien difusa se difuminó todavía más.

Veamos éxitos y fracasos del Un año después. Batman y Detective Comics a pesar de sus fill ins y retrasos variados ha dado una etapa sólida en ventas y bastante aceptable de críticas, Lo mismo se puede aplicar a las dos de Superman, ese Last Son podía haber sido algo más grande de no haberla pifiado Adam Kubert. La amazona y el velocista, Wonder Woman y Flash empezaron a lo grande y se pegaron un hostión tremendo, llevando en el segundo caso a un relanzamiento con Mark Waid y otro a la vuelta de la esquina con Geoff Johns mientras que en el primero ha pasado un crossover disparatado que no se entiende sin Countdown y finalmente poner a Gail Simone como guionista regular. Un caso similar es el de Aquaman que acabó siendo abandonado por los autores del relanzamiento y cancelada. La Liga de la Justicia ha pasado de ser un referente con Meltzer a una cabecera para presentar miniseries, eventos o recuperar personajes. En cambio la Sociedad de la Justicia ha conseguido recuperar el nivel con el regreso de Johns y un dibujante con más garbo que los del volumen anterior.


Continuará...Didio versus Shooter, Dixon, Morrison y muchos más... XD

3 comentarios:

Pater dijo...

a ver si el Jedi Johns se carga al Sit Didio y arreglao :P

Neikos dijo...

Si alguien conoce los planes reales de este tio que me los explique, aunque dudo que tenga alguno fijo como tu indicas. Una pena poruqe Dc tiene buenos autores y mejores personajes.

Anónimo dijo...

El tío hace que Quesada parezca bueno, icluso a pesar del mefsitazo.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO