Entrevista a Carlos Azaustre "Aza" Pardillos

Hoy entrevistamos a Carlos Azaustre "Aza", con motivo de la distribución por toda España de la primera temporada de Pardillos, su parodia de Perdidos (Lost):


¿Cómo te decides a hacer el cómic de Pardillos? ¿Por qué una parodia de Perdidos? ¿Barajaste antes comenzar una parodia de otra serie?

Me decidí a dibujar la parodia de Perdidos básicamente por 2 motivos, la primera y principal es que soy un adicto a esta serie y a todo el universo que la rodea, la he visto en todos los formatos posibles y casi me la se al dedillo, es como de la familia. La 2ª fue porque apenas veía parodias de esta serie, salvo alguna que salió en la revista MAD y poco más. Fue por eso por lo que empecé a hacerla. Los primeros inicios de “Pardillos” fueron tiras cómicas (muy cutres, todo hay que decirlo) que publiqué en la versión Online del Fanzine “Ojodepez”. Tuvieron muy poco éxito, ya que eran chistes muy cerrados sobre la serie y el público que lee “Ojodepez” no necesariamente ve Series de TV y mucho menos “Perdidos”. Poco después empecé a publicarlas en el blog “Perdidos Por Lost”. En esa página, el perfil del visitante era un claro seguidor de “Perdidos” y hacia que los chistes se entendieran mejor.

El cómic como tal, comienza en Mayo de 2007. En ese momento dejé las tiras para ponerme a parodiar la 1ª temporada completa de manera lineal, pues hasta ahora las tiras no tenian continuidad sino que eran chistes de escenas diferentes.
La última página la terminé de dibujar en Junio de 2008, junto con algunos extras que he incluido en la version editada.

Si que se me pasó por la cabeza parodiar alguna otra serie como Heroes o Prison Break, pero la primera la ví un poco complicada de parodiar porque tenia muchos puntos importantes (Perdidos es más sencillo en ese sentido) y lo veía largo. Prison Break, estaría bien pero solo de la 1ª temporada, las demás (salvo la 2ª) son un poco de “relleno” para alargar la serie.

¿De cual de los personajes "parodiados" te sientes más orgulloso?

Pues no sabría decirte. Quizás los que más “Locko”, por que ya el nombre de por si casa con el personaje a la perfección. Y “Russó” porque siempre que aparece en el cómic a la gente le gusta.

Pardillos comienza como Webcomic (aunque aún lo sigue siendo y hace poco que comenzó su 2ª temporada). ¿Cuando te decides a autopublicarlo? ¿Antes de decidir la autopublicación intentaste que alguna editorial lo editara?



Mi idea en un principio, cuando me puse a dibujarlo, fue intentar acabarlo, quería dibujar un cómic completo de unas 24 páginas (Al final fueron 30 + Extras) y que la pereza no me venciese en el intento. Si lograba acabarlo (¡Lo logré!) lo intentaría editar por mi cuenta, o si alguna editorial le interesaba pues probar con ello.
Cuando ya lo tenía acabado contacté con un par de editoriales españolas. Una tardó unos cuantos meses en responderme, la otra se interesó y lo hablamos, pero a día de hoy sigo esperando…

Asi que me puse manos a la obra, tiré de ahorros y contacté con imprentas y autores para que me aconsejaran (JMV – “Bok”, “Epichodes”, “Panchitos”, “El Jovit” y Rafa P. “La Abuela Manuela) que se autoeditaron en su momento y así fui horneando el comic.

¿Has tenido que crear tu propia editorial? Puedes hablarnos resumidamente de todo el proceso de autoedición y los problemas/dificultades que te ha podido causar, hasta que has tenido en tu mano los ejemplares de tu cómic.

El mejor resumen sería: La autoedición es una locura. Pero te explicaré. Realmente no he creado una editorial, si eres el mismo que crea una obra y el que la edita, puedes publicar como Autor-Editor. Eso ahorra muchos trámites. Con eso ya puedes pedir un nº ISBN para el cómic, que tarda un mes aproximadamente hasta que te los dan. Con eso y el cómic maquetado, puedes llevarlo a la imprenta. La imprenta tarda en tenerte los ejemplares unos 10 días. En esta parte de la autoedición lo que más problemas tiene es el dinero, ya que la imprenta no es barata precisamente y el tiempo hasta que tienes todo.

En Julio sacas a la venta tu cómic en tienda online. ¿Cómo fueron las primeras ventas?

Si, una vez que ya tenia las cajas con los cómics, preciosamente apiladas en mi casa decidí ponerlo a la venta a través de la página del webcomic mientras contactaba con una distribuidora para que lo moviera por las tiendas.
La verdad es que fue sorprendente la acogida, teniendo en cuenta que es la primera vez que publico un cómic y que lo puse a la venta a finales de Julio/primeros de Agosto, en plenas vacaciones veraniegas (y en crisis) Se vendieron 130 ejemplares entre la ultima semana de Julio y todo Agosto.

Gracias a un amigo, César (Otto para los amigos), la tienda Atlántica Cómic de Madrid se interesó por mi cómic y pusieron a la venta unos cuantos ejemplares que se agotaron en verano y hace poco me pidieron más.

Ahora en se distribuirá a nivel nacional, ¿Por qué decides dar el paso a la distribución nacional? ¿Cómo ha sido el trato con la distribuidora? ¿Se nota mucho el cambio de lo que acabas ganando con las ventas (con la distribuidora de por medio)?

Decido dar el paso, porque es la única manera de que el cómic llegue a las tiendas y lo conozca más gente. También porque la gente prefiere comprar algo que puede tocar y echarle un ojo antes de decidirse a pagarlo. Y sobre todo, porque los cómics siempre se han vendido en las tiendas y es lo que le pega.

La Distribuidora también implica retrasos y quebraderos de cabeza, sobre todo si es la primera vez que uno se embarca en este follón. Hay que mandarles el cómic para que decidan si les interesa o no (en cierta manera es como una editorial, si no le gusta lo que les ofreces no te lo distribuyen) Una vez que te lo aceptan, después de muchas llamadas para recordarles que existes, anuncian la novedad a las tiendas con las que tienen contrato (En este punto, las tiendas también se comportan como una editorial, si no les interesa el producto no lo piden) Una vez que reciben las peticiones de las tiendas, me piden a mi el nº de ejemplares que les han solicitado.

La distribuidora se queda con un porcentaje del precio del cómic que varía entre el 50 y el 60%. Pero es la única manera de que tu cómic llegue a las estanterías.

¿Te has planteado colorear Pardillos? ¿Y traducir el cómic e intentar que se conozca por Estados Unidos, y el resto del mundo?

Colorearlo implicaría más tiempo que dedicarle, y por ahora me cuesta mucho encontrarlo. Si a eso se le añade que muchas de las editoriales españolas solo publican en ByN y que si me lo autoeditara yo mismo me saldría más caro y por tanto el precio final del cómic sería más alto. Y si un precio es alto, no atrae tanto al comprador. Asique decidí dejarlo en ByN para no tardar mucho en acabarlo y para que resultara económico al lector.

Sobre traducirlo, pues creo que al tratarse de una parodia, con aroma español, dudo que los norteamericanos se enterasen de la mitad jeje. Ademas las parodias son algo que aquí si tiene algo de aceptación, pero en USA, si no son superhéroes difícil lo veo.

¿Qué puedes decir a nuestros lectores para que se animen a comprar Pardillos?

Pues que si son seguidores de la serie original, no deberían perdérselo. Yo siempre que leo una parodia de alguna película o serie que he visto siempre me gusta, porque reconozco a los personajes y las situaciones. Y si no ven la serie, quizá no entiendan el 100% de los chistes pero he intentado que haya situaciones que no hagan imprescindible ser un “Lostadicto” para entenderlas y que resulten divertidas.
Algunos lectores de Pardillos me han dicho que se han leido el webcómic sin ver la serie y les ha gustado mucho. Eso si, si tienes previsto ver Perdidos algun día, no leas Pardillos antes, es una mina de Spoilers ;)

¿Qué nos puedes adelantar de la segunda temporada?



Esta temporada se centrará en la escotilla que abrieron al final de la primera, en ella encontramos a Desiderio, un extraño personaje que lleva 3 años viviendo alli. Compartía el Bunker con otro personaje del cual hablaré más adelante.

También conoceremos a 3 personajes nuevos, que iban en la cola del avión: Ana lulu, Líbida y Congueko. Ellos ahora mismo están en el otro extremo de la isla, pero pronto aparecerán en las páginas y se unirán los 2 grupos. Después de ello hará aparición un nuevo personaje del cual no voy a decir el nombre aún, y el cual esconde algo, no sabremos si es bueno o malo hasta el final de la temporada.

Espero no demorarme mucho, y tardar mas o menos lo que tardé en dibujar la primera y autoeditarla igual.

¿Tienes pensado hacer también seis temporadas de pardillos?

Si, la serie original, según los guionistas, quedará en 6 temporadas. Así que haré 6 cómics. Esta fue una de las razones por las que me decidí a parodiar la serie, una vez se supo cuanto iba a durar y que ya vistas 3 temporadas completas, me hacia la idea de por donde podían ir las tramas.
Con Heroes o Prison Break esto no se puede hacer porque no se sabe cuando acabarán la serie ni como lo liarán los guionistas ;)

¿Quienes son tus personajes favoritos de Perdidos? ¿Algunos capítulos preferidos?

Yo voy con Locke, Desde el tercer capitulo de la serie soy su seguidor nato, aunque se le vaya la olla, pero es el único que quiere descubrir los secretos de la isla y yo tambien!!. Los capitulos centrados en el son los mejores, los que mas te dejan boquiabierto. Tambien me gusta Ben/Henry Gale. Pasó de ser un personaje secundario al protagonista casi principal de la serie de manera excelente, es muy inteligente y siempre tiene un plan (aunque sea un poco manipulador y cabroncete). Otro que tambien me gusta es Desmond, sus capitulos tambien son los más interesantes junto con los de Locke, y su historia con Penny creo que es de las más bonitas que se han hecho en una serie.

Mis capitulos preferidos, sin orden preferente son:
1x01-02 – Pilot / Piloto
1x04 – Walkabout / Expedición
1x18 – Numbers / Números
2x03 – Orientation / Orientación
2x10 – The 23rd Psalm / El salmo nº23
2x17 – Lockdown / Encerrados
2x23-24 – Live Together Die Alone / Vivir juntos morir solos
3x08 - Flashes Before Your Eyes / Flashes ante tus ojos
3x13 – The man from Tallahasse / El Hombre de Tallahase
3x20 – The Man behind the curtain / El Hombre tras la cortina
3x22-23 – Through the Looking Glass / Tras el espejo
4x05 – The Constant / La Constante
4x09 – The Shape of Things to Come / Las cosas que están por venire
4x11 – Cabin Fever / Claustrofobia
4x13-14 – There’s no place like home / No hay lugar como el hogar

De todos ellos elegiría el de la Constante y Claustrofobia (ambos de la 4ª temporada) porque son los que a dia de hoy, más KO me han dejado.

¿Tienes pensado hacer alguna otra parodia con algunas series como haces en Zapping Series, pero de forma más extensa como en Pardillos?

Por ahora no, porque Pardillos serán 6 cómics y eso quita mucho tiempo. Precisamente Zapping Series es mi forma de saciar mi sed de parodiar otras series y personajes de manera reducida sin necesidad de hacerlo como Pardillos.


Muchas gracias por la entrevista, un saludo a los lectores de +QCómics!


Enlaces de interes:

BLOG WEB y PORTAFOLIO: http://www.azacomic.com
PARDILLOS: http://perdidos-comic.blogspot.com
SERIESBLOG: http://www.seriesblog.es/category/zapping-series/

Fanzine OJODEPEZ: http://www.ojodepez-fanzine.net
Revista LE POTAGE: http://www.lepotage.com

7 comentarios:

Pater dijo...

pues como lo vea en la librería me lo pillo ^^

- YOGUR - dijo...

Gran trabajo el que está haciendo Aza con la serie! ;)

Anónimo dijo...

Eso sí que es un señor comic y lo demás tonterias.

IvánN Díaz dijo...

yo lo compré en agosto en Atlántica y me lo leí y releí varias veces ya :P Soy fan de Russó! Su primera aparición y la tira de la balsa son 2 de las mejores para mí.

Eso sí, dale más cancha a Soyer!!!!! :P

Unknown dijo...

Genial entrevista, y muy instructiva! El cómic caerá seguro. Y coincidimos en personajes favoritos. Locke, Ben... Kate también me mola, pero los guionistas la tratan fatal.

Oneyros dijo...

Mira que no me gusta perdidos pero IvanN me lo enseño y me parece curradisimo

Carlos Azaustre dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y gracias a Kike por interesarse y realizarme la entrevista.

Un saludo a todos, nos vemos en Expocómic dentro de unas semanas

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO