La Biblioteca Inolvidable: "X-Men Iconos: Camara"

Hace unos años, el estreno de “X-Men” llevo a una renovación de los cimientos de la “Patrulla-X”, cambiando la licra por cuero y abriendo las puertas de la escuela a muchos más estudiantes. De esta época, la etapa más recordada es la de Grant Morrison, también porque fue la más larga. Como decía en esta etapa además de un rediseño, Xavier manifiesta abiertamente que es mutante y muchos más mutantes entran en el grupo y ya no eran todos con forma humana como los originales.


Aprovechando el nuevo tirón mutante, Marvel decidió lanzar miniseries dedicadas a ciertos personajes bajo el sello “X-Men Iconos”, estaban “Ciclope”, “Hombre de Hielo”, “Picara”, “Rondador” y “Camara”. En general fueron todos bastante flojos, pero conseguían que disfrutases de historias de mutantes por si solos que no fuesen Lobezno. El primero de ellos contó con un buen equipo creativo, Brian K. Vaughn y Mark Texeira, pero no consiguió que pasase de ser entretenido. Era el primer contacto que tenia yo con el autor, que a pesar de haber escrito varios números en DC, no era aun conocido. Pero no fue lo único que escribió para “Iconos”, puesto que en el 2002 escribiría Cámara, la excepción de los Iconos, puesto que fue un triunfo muy buen bien escrito.


Jonathan Starsmore “Cámara”, es un alumno de “Generacion-X”, de origen ingles a quien le exploto parte del cuerpo con la manifestación de sus poderes telekineticos, así que para comunicarse requiere una telepatía. Siempre estuvo un poco apartado y no era muy sociable debido a su condición. Cuando “Generacion-X” acabo, el personaje ficho por la “Patrulla-X” con la reinterpretación que comentaba solo que escrita por Joe Casey.

La miniserie en cuestión nos plantea que la “Universidad Empire State”, esta ejerciendo una discriminación positiva a los mutantes y esta becando su entrada, para tener mejor consideración ante la opinión publica, pero aunque la institución los acepte no significa que todos los que habitan en ella también lo hagan y ha habido unas muertes en la misma recientemente de un grupo mutante.

Cuando Cámara se entera de lo ocurrido, le pide a Cíclope su entrada en la Universidad como infiltrado para descubrir que ha pasado exactamente. Una vez llega a la universidad se encuentra un panorama que no le acaba de agradar, hay un grupo de supremacía mutante que reivindican a Magneto y la discriminación hacia los mutantes es tal como se lo esperaba. También conoce a Gigi, la novia de uno de los muertos con quien fundo un grupo de apoyo mutante y están luchando por los derechos de los mutantes en la universidad. Por otro lado, Jono se hace amigo de una chica mutante que le muestra como a pesar de ser discriminado puede fijarse en cosas superficiales.

Los eventos trascurren de forma muy precisa y muy lógica llevando a un final agridulce, que no es lo que Jono desea a pesar de descubrir lo que ha sucedido, no le ha gustado como se ha comportado y decide dejar la “Patrulla” para dedicarse a la enseñanza.


Como he dicho el guión esta a cargo de Vaughn, que es un autor del que no te puedes fiar, por que lo mismo te escribe “Y, el ultimo hombre” o “Camara” que “Ultimate X-Men” en una etapa nefasta. Por otro lado esta Lee Ferguson, un dibujante algo desconocido que retrata muy bien al mutante y narra muy bien pero no ha sido consagrado y lo último importante que ha hecho son los especiales de la boda de Green Arrow y Canario Negro. Las portadas las realiza Bachalo, el creador grafico del personaje.

Ya he dicho que “Camara” es la excepción de “Iconos” y no merece la pena ser olvidado, a pesar de ser muy buen comic es difícil que sea reeditado así que si tenéis la oportunidad haceros con el cuanto antes.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

la verdad es que de todos los iconos X-Men es el único pasable.

IvánN Díaz dijo...

Gran historia. Una de las veces en que Cámara ha estado mejor utilizado
como personaje principal. A años luz de lo que hizo Casey al liarlo con "Britney"

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO