+QPromesas: Veronica Fragoso

Hoy tenemos con nosotros a Verónica Fragoso:

"Me llamo Verónica Fragoso Flores. Nací en Madrid, y viví en Fuenlabrada hasta los 20 años, cuando nos mudamos a Lominchar, un pueblo de Toledo.
Fui al Colegio Francisco de Quevedo donde no aprobaba ni el recreo al final de la egb, y más tarde al instituto donde finalicé mis estudios de educación secundaria por los pelos.

He hecho algunas cosas para periódicos web, como europeandme o La Kodorniz.

Desde los 8 años supe que quería ser dibujante, recuerdo mi primer dibujo aún, y me quedó de pena.

No tuve muchos amigos, así que me pasé desde los 13 hasta los 17 dibujando día tras día, en clase y despúes también, en lugar de estudiar, mi educación la empleé en dibujar."

APRENDIZAJE:

Como dije anteriormente, aprendí de forma autodidacta, me pasé la adolescencia entera dibujando en casa mientras los demás bebían y se divertían. Horas y horas, noches enteras estuve dibujando, o tocando la guitarra. Es que soy músico aparte de dibujante.

TÉCNICAS QUE MANEJA.

En realidad uso rotuladores calibrados, lápices duros, lo típico. Primero imagino una idea en mi cabeza, luego la dibujo con un lápiz duro en uno de los folios que trae mi padre de la oficina, después lo repaso con rotuladores calibrados, y finalmente borro las líneas de lápiz. Uso el photoshop cuando tengo que publicarlos en internet.

TIEMPO EN EL QUE TARDA EN DIBUJAR UNA PÁGINA, TIRA O ILUSTRACIÓN

Soy más de hacer una sola ilustración, en plan dibujo de prensa, que de hacer historietas. Suelo tardar una hora entre que dibujo y repaso. Suel odibujar de noche, que es cuando me viene la inspiración, mientras veo la tele.

INFLUENCIAS

Siempre me han gustado los dibujos con grandes cabezas y formas redondeadas como: South Park, Mafalda, Snoopy. Últimamente los de humor también, como Kevin Specncer, Padre de familia, Padre americano. Pero mis favoritos siempre fueron Los Simpson. Creo que si nunca hubiera visto un capítulo de Los Simpson no se me habría pasado por la cabeza ser dibujante.

PUBLICACIONES:

Estuve dibujando sin saber donde ir hasta el año 2007, en que dejé la escuela de arte. Eran demasiado rectos, con tantas normas y tanta teoría, cuando yo solo quería hacer tiras. Tampoco e gustaba nada la gente. Si hacías algo mejor que los demás, te tomaban por listillo y ya te miraban mal. Creo que me esperaba otra cosa y recibí otra muy diferente. Entonces en mayo de 2007 me dediqué a buscar sitios donde dibujar. Como no tenía títulos ni una experiencia decidí que dibujaría gratis si hacía falta. Encontré una web de educacion vial para niños que buscaba un dibujante de historietas, pero era un abuso: una pagina a tamaño folio para dibujar historietas y pasarlas a color. Todo por 15 eur. Me prometieron pagarme más encuanto el negocio fuera mejor, pero la realidad es que abusaron lo que pudieron, como pasa siempre en este mundillo. La cosa es que, tienes que dibujar gratis hasta que alguien comience apreciar tus obras, si es que ese momento llega. Todavía tengo la esperanza de que alguien se digne a pagarme por trabajar, porque en realidad, la profesión de dibujante como la de músico aquí en españa no se ve como un trabajo, sino como un hobby o una diversión.

Después de todo esto, dibujé en algunos números de Kudo, un fanzine Catalán que encontré a través de internet. El dueño, Toni, a quien le tengo que agradecer que me ayudara en mis primeros y actuales pasos, me cogió algunos dibujos para una exposición que suelen hacer todos los años en El Salón del Manga de Barcelona. Ahora ha montado una especie de asociación/editorial llamada La Lupa Ediciones.

Dibujo desde hace unos meses en una revista europea online llamada Europeandme, como siempre sin poder cobrar, pero es la única forma de hacer currículum, prostituyendo uno su trabajo. En la Kodorniz tengo una sección llamada Verónica Fragoso que podéis ver si os metéis en la web. Y hasta ahora, creo que eso es todo.

GÉNEROS DE CÓMIC, O TIPO DE ILUSTRACIONES, O MODALIDAD ARTISTICA A LOS QUE LE GUSTARÍA DEDICARSE O EN LOS QUE YA TRABAJA

Lo mio siempre ha sido y será la ilustracion, dibujar en periódicos y cosas así. Si alguien quiere que dibuje para su periódico cobrando alguna cantidad, aprovecho para ofrecerme.

PLANES DE FUTURO, PROYECTOS EN PROCESO:

Espero dibujar algún día por dinero, y dedicarme a lo que realmente me gusta. Y hablando ya en serio es posible que en La Lupa Ediciones me publiquen un libro de ilustraciones que tenía hace tiempo planeado publicar. Ya es un paso.

MUESTRA DE TRABAJOS:








Os diré mi myspace para que veáis lo que hago www.myspace.com/doightbyfragoso.

Email de contacto: lapowerpuff@hotmail.com

4 comentarios:

Neikos dijo...

Me han gustado mucho las tiras, son simples pero efectivas. Suerte.

El Tete dijo...

Yo aún la veo un poco verde, tanto artística como creativamente. ¡Sigue practicando! El genio es un 10% de inspiración y un 90% transpiración.

The Korinthian dijo...

Hay que seguir y seguir y seguir...
¡Qué agobio!jejeje, que va que nos gusta, ¿verdad?

Merrick dijo...

Un estilo muy salado y muy directo. Le falta un poco de práctica con el acabado, pero eso es algo que el tiempo cura :-) Felicidades.

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO