Videojuegos. Golgo 13: Top Secret Episode

Golgo 13: Top Secret Episode es uno de los pocos juegos de aventura que se pueden encontrar para la NES, lo que le da aún mayor valor a quedar como título de culto un juego en una plataforma no del todo apropiada. El videojuego fue publicado y desarrollado por Vic Tokai en 1988, basándose en un popular manga japonés protagonizado por Golgo 13 (también conocido como Duke Togo). El videojuego no solo es una rareza únicamente por su género, sino que dentro de Nintendo es uno de los pocos títulos cuya trama tiene involucrado sexo, uso de drogas y violencia explícita. Esto provocó ciertos problemas, ya que la facción americana de la compañía tenía una normativa muy estricta respecto a este tema. Por otro lado, fue filtrado por una cierta censura, eliminando todas las referencias nazis que existían en la serie original con el grupo DREK, nuestro enemigo en el juego.

La historia comienza cuando un helicoptero, en el que había una arma biólogica desarrollada por la CIA, explota mientras sobrevolaba Nueva York. La explosión fue provocada por el disparo de un francotirador, robándose una vacuna conocida como Cassandra-G y unos planos. La CIA llega a la conclusión de que el único hombre capaz de hacerlo es Golgo 13, un espía que sirve de enlace entre la CIA y la KGB. Pero la organización secreta FIXER opina que es DREK quien se encuentra tras el suceso y no el conocido espía, siendo dicha organización la que encargue a Golgo 13 que se haga cargo del caso.

A partir de ahí, el videojuego se desarrolla a través de trece misiones que Golgo 13 tendrá que completar, los cuales tienen como título referencias a películas de fama: The Iron Curtain (El telón de acero), The Moving Target (El blanco móvil), River of No Return (El rio del no regreso), A Farewell to Arms (Adios a las armas), Spartacus (Spartaco), The Third Man (El tercer hombre), Sleeping Beauty (Belleza durmiendo), All About Eve (Todo sobre Eva), Apocalypse Now (Apocalipsis ahora), From Here to Eternity (De aquí a la eternidad), The Godfather (El padrino), In the Twilight (En el twilight) y And There Were None (Y no había ninguno).

Cuando comenzamos el videojuego contamos con 200 puntos de energía que van decreciendo contínuamente, aunque se incrementará según vayamos acabando con enemigos. Golgo 13: Top Secret Episode realiza una interesante mezcla de géneros, añadiendo elementos de aventura y una trama interesante a lo que, en un principio, parece un típico juego de acción bidimensional con scroll horizontal. También cabe destacar los niveles en los que Golgo 13 se arma de su M16 y hace de francotirador, cambiándose a una perspectiva en primera persona.





Técnicamente el videojuego no destaca especialmente, aparte de la inclusión de escenas que no se podían encontrar en la 8 bits de Nintendo. Aunque en un nivel mucho menor de lo que podemos ver en títulos actuales, nos encontraremos con escenas de sexo, violencia verbal e incluso podremos ver brotar sangre al pegar un tiro con nuestro arma (algo impensable en los videojuegos de Nintendo de la época). Por otro lado, las escenas "pseudocinemáticas" para introducirnos en la historia, se encuentran por encima de muchos título de 8 bits de la época.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO