Blogger of the Week: Dani Serrano

Esta semana tenemos con nosotros a Dani Serrano, a quien conoceréis por su blog "Deili Planet", y puede que también por de su participación en "Cool Universe".

Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Dani Serrano.- Por mi casa siempre rondaban Astérix, Tintín… porque a mi madre siempre le gustaron. También TBO, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio y la genial 13 Rue del Percebe.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

DS.- Pues ahora mismo dudo… Creo que fue uno de la Patrulla X, con Tom el Negro y el Juggernaut luchando con los mutantes en un castillo. Luego recuerdo comprarme Excalibur y Nick Furia contra SHIELD. Qué tiempos, creo que ésos fueron la base de este hobby que dura y dura… :P

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

DS.- Uff… recuerdo que me encantaba el Capitán Britania, por cómo lo dibujaba Alan Davis. Luego, no sé muy bien porqué, Cíclope… sí, sí, lo sé. También el Capitán América por los números de Mike Zeck y últimamente Superman, y eso que yo he sido siempre un Marvel Zombie!!

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

DS.- Pues ahora mismo tengo mi colección repartida en una enorme estantería en casa de mis padres. Actualmente voy por la segunda estantería en mi casa y creo que va siendo hora de comprar la tercera…

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tus propios blog? ¿Y escoger sus títulos? ¿Cómo acabaste colaborando en Cool Universe?

DS.- Bueno, llevaba tiempo enganchado al Tebelogs y sentía la “necesidad” de poder expresar mis frikadas varias y tenerlas guardadas para la posteridad, como una especie de diario que poder repasar dentro de un tiempo. Los títulos son muy sencillitos. Lógicamente el blog de cómics, cine, tv… tenía que estar relacionado con el mundillo y qué mejor que españolizar el famoso Daily Planet :) Respecto a los otros 2 blogs que tengo, son dedicados a mi otra aficción que es la pintura de figuras en miniatura, un mundo que descubrí apenas hace 4 años y con el que disfruto muchísimo, ya que no sólo me sirve de vía de escape de los problemas cotidianos sino que me enriquece culturalmente.

En cuanto al Cool Universe, ví una preview en el blog del amigo Conner y como siempre me ha gustado dibujar, me puse en contacto con él, que me propuso colaborar con dibujos, portadas, fichas… Todo un honor, como esta entrevista!!

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog? ¿Algún modo especial de organizar los posts?

DS.- Normalmente paso una horita al día repasando la blogoesfera, viendo las noticias más interesantes, los blogs de mis amigos… Es raro que no me lea un cómic al día, o vea una peli o serie que reseñar y que me apetezca compartir, guste o no. Quiero mantener cierta periodicidad aunque a veces no me es posible.

La organización de los posts es un poco caótica, de hecho sigo tratando de ordenar un poco el blog, ya que hablo de todo, de cómics, cine, tv, cuelgo originales que he adquirido (otra afición, cara de narices), por autores… Tampoco me preocupa en exceso, la verdad :S

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?

DS.- Creo que en el mundo actual en el que vivimos, en el que las nuevas tecnologías tienen una importancia fundamental, los blogs permiten conocer los gustos del fandom, como antes lo hacían los Correos de los Lectores, pero ahora con más inmediatez. Influir no influyen mucho, sino el Quesadazo no se hubiera producido nunca por todas las críticas que obtuvo :P Es decir, debe tener una importancia únicamente como forma de expresión de opiniones, nada más. También debo reconocer que he comprado algún cómic por críticas que he leído en otros blogs, a veces con éxito, otras no tanto, pero bueno.

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

DS.- Uff… tantos al día… El blog del Chacal, Diario de un Yogur Caducado, el blog de Conner, el de Pater, Zona Negativa, el de JC, el de Plissken, Entrecómics… Lógicamente +QC!! También estoy enganchado a los blogs de mis autores favoritos, nacionales (Kenny Ruíz, Víctor Santos…) e internacionales, que hay tropecientos.

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes?

DS.- A ver si llego a 10…
1.- El Capitán América
2.- Los Muertos Vivientes
3.- Invencible
4.- Ex Machina
5.- Bone
6.- Y: El último hombre
7.- Los Ultimates
8.- Daredevil
9.- Astonishing X-Men
10.- El Cazador de Rayos

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

DS.- Actualmente tengo debilidad por Robert Kirkman. Quién me iba a decir a mí que me iban a gustar los tebeos de zombies… La verdad es que a casi todo lo que toca le da un aire especial que lo convierte en una delicia de lectura. Ed Brubaker también está haciendo un trabajo impresionante, los Ultimates de Mark Millar, incluso la Civil War…

Dibujantes, buff, aquí sí que haría una lista enorme, que encabezaría Jim Lee porque gracias a él me animé a dibujar. Luego he ido variando de gustos, ampliando fronteras. Madureira, Bachalo, McNiven, Coipel, Scott Campbell, Travis Charest, Adi Granov, Skottie Young, Ryan Ottley, el gran Wieringo (DEP), Mignola, Ross, Hughes… vamos, un sinfín de estilos!

+QC.- En tu blog muestras muchas veces tus originales (sean paginas, sketchs, …). ¿Cómo comienzas a comprarlos (y dónde sueles comprarlos)? ¿De qué originales te sientes más orgulloso?

DS.- Bueno, empezaré diciendo que para mí el cómic es un Arte y tener la posibilidad de ver en vivo el papel sobre el que un dibujante plasma un guión o realiza un boceto me fascina, por un lado porque te sientes más cercano al autor y por otro lado porque … es único en el mundo (de ahí lo de original XDD).

Los descubrí navegando por eBay, buscando, creo recordar, una figura de Batman basada en una portada de Jim Lee. En los resultados de la búsqueda me apareció una página original de dicho autor, a un precio desorbitado, y navegando un poco más encontré la web de ComicArtFans.com en la que los fans cuelgan (colgamos) sus galerías de originales, se anuncian representantes de artistas, subastas… Ésa fue mi perdición ;-)

Me tiré días y días navegando por esa web, que recomiendo a todo el mundo, viendo los originales de la peña y flipando con los precios!! Tenía claro que quería hacerme con una colección de mis autores favoritos pero poco a poco, que la economía no está para tirar cohetes, así que poco a poco fui ahorrando y gracias a pintar figuras por encargo (mi otro blog) he podido financiarme alguna compra.

Creo que el original del que estoy más orgulloso es el de Jim Lee, no sólo por ser mi autor favorito sino por el precio al que lo conseguí (unos 200€) teniendo en cuenta cómo cotiza el jodío XD También estoy supercontento con los dibujos que tengo de Wieringo, del que ya quería uno antes de su triste pérdida y que no venderé jamás. El de Chris Bachalo de la Patrulla X también me encanta, no me canso de mirarlo… No sé, creo que todos me gustan mucho, incluso algún boceto preliminar que tengo, que aunque parezcan garabatos en un papel, para mí son la auténtica esencia del dibujo y puedes ver cómo el autor se enfrenta a una página o qué formas básicas empieza dibujando… Es decir, me gustan tanto las páginas finalizadas como los simples bocetos a lápiz (si oyerais a mi novia preguntar ¿y cuánto dices que has pagado por este garabato? Jeje).

+QC.- Se nota que eres muy fan de Jim Lee. ¿En qué cómic lo “conociste”? ¿Qué hace que te guste tanto? ¿En qué cómics ha dado sus mejores trabajos? ¿Y los peores? ¿Qué opinas de sus guiones?

DS.- Pues ahora mismo creo recordar que la primera vez que leí algo dibujado por él era en el Castigador, una historia con un enemigo que transformaba su brazo en una especie de cañón, con Nitro, la furgo… (creo que luego le sustituyó Portaccio) Ahí ya me llamó la atención y luego con sus números de la Patrulla y después con el relanzamiento de los X-Men acabó por convertirse en mi referencia y ser un fan suyo, tratando de comprarme todo lo que dibuja, esté bien o mal, qué se le va a hacer, soy así de friki!

No sabría decir qué es lo que tiene que haga que me guste tanto. Ojo, soy el primero en reconocer que casi todas sus caras son iguales, que sus anatomías no son realistas… Pero tiene algo, un trazo fino y una espectacularidad que me encantan, conjugando el cómic clásico con lo moderno. Por ejemplo, de lo que más me ha gustado últimamente, fueron sus números de Superman con Azzarello porque le daba un aire solemne al Supes que me pareció brutal y perfectamente conseguido.

Ahora mismo no recuerdo ningún dibujo que no me gustara por lo que no sabría decir cuáles son sus peores trabajos. Quizá algún número de Divine Right o unas páginas que hizo del crossover ese Coup d’Etat, que se notaba que las hizo con prisas, pero como dijo Jeph Loeb, creo, este tipo es capaz de dibujar cualquier cosa bien.

En cuanto a sus guiones, cuando guioniza él se le nota que no es guionista, aunque no dejan de ser correctos. Historias como la de los Wildcats o su Divine Right entretienen y poco más. Las historias que ha dibujado con guiones de otros tampoco van a pasar a la historia por ser las mejores como Hush o la de Superman, pero crearon la suficiente polémica para convertirlas en obras imprescindibles. A ver qué tal se le da con Frank Miller en el All Star Batman & Robin…

+QC.- ¿Y con Madureira, Travis Charest, Wieringo y Skottie Young?

DS.- A Madureira lo descubrí en Masacre y me llamó la atención. Se empezaba a llevar ese estilo que bautizaron como “amerimanga” y me hizo gracia así que lo seguí y ví cómo iba evolucionando su estilo con los X-Men y luego sus “eternos” BattleChasers. Tien
e un estilo super dinámico, visualmente impactante, aunque su narrativa deja mucho que desear… Tener un original suyo es algo que tengo pendiente, pero por ahora tendrá que esperar.

A Charest lo descubrí en Wildcats, como clon de Jim Lee y luego con estilo propio, más estático pero superdetallado, de ahí su lentitud.

Wieringo siempre me gustó, creo que lo descubrí en Flash y lo seguí dibujara lo que dibujara. Ese estilo con aire cartoon me encantaba, transmitía un cariño a sus dibujos difícil de ver en otros dibujantes.

Skottie Young puede ser el ejemplo de lo que me pasa últimamente. Como si dijéramos, estoy abriéndome a nuevos estilos, más radicales, más propios o personales. Lo que realmente me gusta de un dibujante es que veas un dibujo suyo y sepas al instante quién lo ha dibujado, y con Skottie Young me pasa. Lo mismo que con otros dibujantes con estilo propio (Ryan Ottley, Eric Canete, McNiven, Coipel…). En concreto, de todos los que tengo en los enlaces del blog me encantaría tener un dibujo :P

Ah, y no me olvido de los autores españoles!! Pacheco, Larroca, Ferry, Víctor Santos (al que le encargué un espectacular dibujo de Invencible y Supergirl), Kenny Ruíz (del que tengo un par de bocetos chulísimos)… pero como a éstos los tengo más cerca, es más fácil de conseguir alguna cosilla suya jeje

+QC.- Hemos podido ver en tu blog y en Cool Universe algunos dibujos tuyos. ¿Cómo comienza tu afición por el dibujo? ¿Has tomado algunos cursos en relación con el dibujo (tu formación básicamente…)? ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué cómics has hecho? Publicaciones o puestos en algún concurso…

DS.- La verdad es que he dibujado desde siempre y cuando empezó mi afición por los cómics me puse a copiar como un loco casi todo lo que leía. No he ido a ninguna clase pero recuerdo que me compraba la Wizard americana por las lecciones de dibujo que traía, magníficamente recopiladas ahora por Dolmen. Ahí empecé a practicar con anatomías, proporciones, perspectivas…

Influencias… de todo un poco, aunque básicamente Jim Lee o Madureira, pues son de los que creo que más dibujos he copiado, aunque lógicamente trato de tener un estilo propio, que es lo más complicado creo yo, y aún me queda mucho por dibujar.

El primer cómic en plan serio que hice fue una historia de 6 páginas sobre una nave espacial, en la que uno de sus tripulantes era infectado por un virus alienígena y se iba cargando a los demás. El guión era de mi amigo Gustavo Higuero, pero no lo llegamos a publicar pues el dibujo deseaba bastante que desear… pero bueno, por algo se empieza. Luego dibujé, también con los guiones de Gustavo, una historia llamada El Hilo de Ariadna que iba a publicarse en la editorial zaragozana Burz Cómics, que no pudo finalmente salir adelante pues el ayuntamiento no nos concedió suficientes subvenciones para todos los que estábamos deseando publicar algo y se prefirió publicar los números de series que ya llevaban varios números publicados. Espero que algún día, cuando el tiempo y demás circunstancias lo permitan pueda ver la luz, así que mantendré en secreto el argumento. Lamentablemente no tengo las páginas en mi poder actualmente por lo que no puedo enseñaros nada y ahora que lo pienso, igual lo empezaría a dibujar de cero pues desde entonces algo he mejorado… creo!

+QC.- ¿A que jornadas o salones de cómic has asistido? ¿Cuáles son tus impresiones sobre ellos? ¿A qué otros te gustaría asistir?

DS.- He asistido, hace años, a un par de salones del cómic de Barcelona. Me lo pasé en grande. Unas veces como público, loco por todo el merchandising que jamás pensé que habría, que estaba deseando atracar un banco, y la última vez como colaborador de la editorial maña Burz Cómics, para la que dibujé un cómic con los guiones de mi amigo Gustavo Higuero que lamentablemente jamás vió la luz por falta de subvenciones… Últimamente he asistido al Salón del Cómic de Cangas, que me pilla muy cerca y que me ha permitido conocer a autores que admiraba como Pacheco, Larroca y el año pasado a Kenny Ruíz (comprad su Cazador de Rayos!!), Guarnido…

Me encantaría poder ir al de Avilés, del que sólo leo buenas críticas, y también, algún año, me gustaría visitar alguna de las macro-convenciones que se celebran al otro lado del charco, porque, por lo que se ve, deben ser la releche.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

DS.- La verdad es que el panorama actual es impresionante. Quizá demasiado agobiante, demasiadas novedades y reediciones de material antiguo (o no tan antiguo). Creo que las editoriales deberían dosificar un poco más sus lanzamientos, que va a llegar un momento en el que no vamos a poder entrar siquiera en nuestras tiendas habituales, que están saturadas!

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

DS.- Si están bien guionizados, planificados y se pueden leer sin tener que comprar veinte cómics más, no me importan. Yo he disfrutado con la Civil War y no he tenido que comprarme más cómics de los que me compraba ya antes. Quizá le dé un tiento a la serie de Iron Man, por el crossover y por la peli, pero bueno. Anteriormente los crossovers estaban peor planificados y eran engorrosos, aunque el año pasado tuvimos que sufrir el de Crisis, que llegaba un momento que no sabías qué te tenías que leer primero… Eso sí que es un error, pues molesta al lector y lo que vas a conseguir son críticas negativas que afectarán a las ventas.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Ds.- Sí, me importa y la valoro, independientemente de que siempre hay sagas o historias que te gustaría que no hubieran ocurrido jamás, pero no se puede coger y borrarlas de un quesadazo… digo plumazo.

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

DS.- Para uno aficionado al cómic le recomendaría cualquiera de Kirkman, la verdad, aunque si es buen aficionado los tendrá todos jeje Me gustaría que los lectores de cómic americano le dieran más oportunidades al cómic europeo, en el que he descubierto verdaderas maravillas como Gipsy o el Cazador de Rayos de nuestro compatriota Kenny Ruíz (sí, lo he repetido varias veces, pero es una de las obras que más me ha emocionado últimamente.

Para alguien que vaya a iniciarse también le recomendaría algo de Kirkman, como Invencible, un cómic que reúne la esencia del superhéroe, con su identidad secreta, el descubrimiento de sus poderes… Luego, que vuele sólo :P

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado o te han regalado de Merchandising?

DS.- Bueno, tengo una pequeña colección de figuras y bustos que me he ido comprando yo (sobretodo a través de eBay, que te ahorras una pasta y más ahora que el dólar está barato). Tengo de Superman, Batman, el Capi de los Ultimates, Daredevil... me encanta el merchandising y siempre acabo comprando alguna cosilla cuando hay pasta. Me encantaría algún día comprarme la moto de Akira o alguno de los figurones de Sideshow Collectibles, pero habrá que esperar a que me toque la lotería, a mí o al amigo Conner jeje

Lo más raro que me han regalado fue un R2D2 versión Potato, que tiene su gracia, aunque yo no me lo hubiera comprado para mí mismo, hubiera preferido otras figuras… sí, me sentó un poco mal que me regalaran eso, conociendo mis gustos!! Qué mala persona soy, menos mal que no me leerá :D

+QC.- Top de Mangas y animes

DS.- Manga leo poco, sinceramente, aunque tengo debilidad por Toriyama y Masamune Shirow, de los cuales creo que tengo todo lo que hay publicado. Dragon Ball, Ghost in the Shell, ... y poco más.

Anime, tuve una época enganchado, con Naruto, Full Metal Alchemist, GiTS, Death Note y algunos más que ya no recuerdo. Actualmente estoy viendo Blue Dragon y poco más.

+QC.- Top 10 de cómics (europeo/USA)

DS.- Me voy a repetir :P
Invencible
Muertos Vivientes
El Cazador de Rayos
Authority (los primeros números)
Gotham Central
Girls
Watchmen
Powers
Y: El último hombre
Predicador
… y muchos más!!

+QC.- Top 10 de series de TV

DS.- LOST: actualmente es la que me tiene más loco…
HOUSE: los nuevos episodios están bastante bien, han sabido reciclarse
PRISON BREAK: la primera y segunda temporada, la tercera ya no la veo
TERMINATOR THE SARAH CONNOR CHRONICLES: están haciendo un trabajo decente con la franquicia, y Lena Headey me tiene loquito
ME LLAMO EARL: es que me parto, me encanta
KYLE XY: es una serie más ñoña, pero tiene su encanto y su puntito sci-fi que la hacen especial
FRIENDS: de toda la vida, llegaron a ser parte casi de la familia
CALIFORNICATION: la gamberrada de Duchovny, divertidísima
LOIS & CLARK: mítica Teri Hatcher… cómo me gustaba esa serie :$
HERMANOS DE SANGRE: una miniserie acojonante sobre la 2ªGM
V: qué miedo me daban los visitantes… y qué asco me dio ver a Diana comerse un ratón!

+QC.- Top 10 de películas

DS.- STAR WARS
El Señor de los Anillos
300
SE7EN
El Club de la Lucha
Memento
Cube
Salvar al Soldado Ryan
Sospechosos Habituales
Batman Begins

+QC.- Top 5 de películas de animación.

DS.- Ice Age
Shrek
Ratatouille
Toy Story
Ghost in the Shell

+QC.- Top 5 de libros

DS.- El Señor de los Anillos
El Hobbit
Apocalypsis Z (cojonuuuuudo!)
Las Crónicas de la Dragonlance (qué tiempos…)
El juego de Ender
(y tengo por leer Canción de Hielo y Fuego…)

+QC.- Top 5 de videojuegos

DS.- Half Life
Pro Evolution Soccer
Golden Sun para la GBA
Gears of War
SKATE

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu Weblog?

DS.- Bueno, la verdad es que mucho mucho no me ha cambiado, pero me ha servido para conocer a gente, amigos, dibujar más, que lo tenía un poco olvidado… Tengo ganas de coincidir con otros bloggeros en algún evento, ponernos caras y echarnos unas risas.


+QC.- ¿Tu status de blogger, ¿lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

DS.- Sí, es conocido aunque no les interesa mucho… salvo a los más frikis jeje


+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías?

DS.- Mmm… con Invencible (jo, qué poco original soy). No sé, la verdad es que si me dieran la posibilidad de elegir un poder… me encantaría volar, o parar el tiempo, o leer la mente de las personas. Si hay algún personaje de cómic que haga todo eso, ése sería yo :P

¡Muchas gracias por tu tiempo"

Anteriormente

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO