Michael Turner (1971-2008)

La muerte de un autor de cómics es siempre una noticia triste, en este caso lo es más dada la temprana edad, 37 años, y que lo haya hecho tras pelear 8 años con un cáncer de huesos. Michael Turner ha sido uno de los principales dibujantes hots de la última década, siendo capaz de subir las ventas de una serie con sus portadas ( Flash por ejemplo). Sus inicios fueron en Image, en el estudio de Marc Silvestri, Top Cow, que le dio su primera oportunidad al conocerlo en una convención. Su primer proyecto de peso fue la miniserie de Ballistic, tras ella saltó a la fama cocreando Witchblade. La serie de la policía Sarah Pezzini ha sido llevada tanto a la televisión como próximamente al cine. También cuenta con un manga y una serie de anime. Junto a Darkness forma la base del universo Top Cow y han protagonizado varios eventos, siendo el más reciente First Born. Tiene el mérito de haber sobrepasado el centenar de números, algo que en una editorial que no sea DC y Marvel es todo un logro.


En su página de myspace Scott J Campbell recuerda como ambos siguieron carreras en paralelo lo que hacía que fueran comparados continuamente. Los dos empezaron en la misma época en un estudio de Image en el que tuvieron su primer gran éxito, Gen 13 para Wildstorm en su caso y luego con una serie de creación propia (Fathom y Danger Girl respectivamente).


La diferencia es que mientras Campbell estaba bajo el paraguas de Wildstorm con el sello Cliffhanger que terminó siendo comprado por DC Turner se lanzó a crear su propio sello editorial, Aspen Comics, al que llevó tras un pleito con Top Cow su creación, Fathom. En Aspen lanzó una nueva creación, Soulfire, con ayuda de Jeph Loeb, con el que había presentado a la nueva Supergirl en Superman/Batman. Ha dado pie ya a varios spin off y hay anunciado un volumen 2.


Soulfire sigue y me temo que seguirá inconclusa mientras que otros proyectos como Ekos con Geoff Johns y un crossover entre X-Men y Vengadores con Jeph Loeb quedarán en lo que pudo haber sido, este último ha sido dado a conocer tras su fallecimiento y abría sustituido al anunciado Ultimate Wolverine.


Michael Turner tenía un estilo propio que hacía fácil reconocer sus dibujos a primera vista, siendo su especialidad las mujeres, lo que le llevó a dibujar sobre todo series con protagonistas femeninas ( Witchblade, Fathom) o en las que tenían un peso importante ( Supergirl y Wonder Woman en su arco de Superman/Batman y Grace en Soulfire) Se le ha ha criticado desde la anatomía a la ausencia de pies, yo creo que son detalles menores frente al resultado global de sus dibujos, que eran impactantes.


Es una pérdida para el cómi y desde +QCómics nos sumamos a las condolencias de todo el mundillo y enviamos nuestro apoyo a sus compañeros de Aspen, Marvel y DC.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO