Firmas en la Feria del Libro (Dibbuks) y novedades Sins Entido





Novedades Sins Entido Junio.-
FUGITIVO
Laurent Maffre
Cartoné. 128 pág. Bitono
Colección Sin límite
16,50 €

En esta novela gráfica densa y muy documentada, Laurent Maffre adapta la novela del periodista francés Albert Londres sobre la terrible vida en las cárceles de los presidios.

Fugitivo es una adaptación de la novela escrita en 1928 por Albert Londres, el periodista francés más importante de entre-guerra. En ella describe crudamente el universo poco conocido del presidio en las colonias, a través de la historia verídica del prisionero Dieudonné, condenado a trabajos forzados en Guayana Francesa por un crimen que ni siquiera cometió. Militante anarquista, Dieudonné es arrestado por la policía tras un ataque sangriento organizado por la Banda de Bonnot, grupo activista francés del principio del siglo veinte. Aunque no participa en la acción, la proximidad de sus ideas con el grupo le convierte en el sospechoso ideal para el atentado contra Caby, eminente banquero, que no duda en acusarle para satisfacer la vindicta pública.

La mayoría del relato se desarrolla en forma de flash-back, reconstituyendo los recuerdos del presidio a medida que Dieudonné le cuenta su calvario al periodista. Desde el contexto social parisino de la Francia de los años 1910 (el del juicio de Dieudonné) hasta la miseria la más profunda entre los presidiarios de Cayena, desde la hostilidad de la jungla de Guyana hasta la calles de Brasil, los detalles bullen : los trabajos forzados, el encarcelamiento, el hambre, la falta de higiene, el calor y las enfermedades tropicales, sin hablar de la ley del más fuerte que reina entre los presos, y el sentimiento de impotencia e injusticia frente al error judicial...

Albert Londres lo cuenta todo, desde el encarcelamiento de Dieudonné en Guyana hasta la revisión de su juicio, gracias al impacto del testimonio sobre la opinión pública. Con su relato, el periodista conseguirá demostrar la inocencia del desgraciado y cerrar el presidio.

Laurent Maffre nació en Paris en 1966. Trabaja allí como profesor de dibujo. Fugitivo es su primera novela gráfica, y fue nominada al Premio al mejor álbum en el Festival de cómic de Angoulême de 2007.

A la manera de Tardi, Maffre nos presenta expresivos rastros de condenados, endurecidos, marcados para siempre, espejos de una realidad sórdida y desconocida. Sabe recrear el ambiente efervescente de los años 1920 y reconstruir los decorados de la época, conciliando el relato de aventura con la requisitoria violenta contra el trato de los presidiarios. Sin esconder sus simpatías, nos entrega una adaptación fiel que sabe tomar partido.



PROFESOR BELL 3. EL CARGUERO DEL REY MONO
Joann Sfar y Hervé Tanquerelle
Cartoné. 48 pág. Color
Colección Sin límite
13 €

Un protagonista encanecido prematuramente, ensimismado tras la muerte de su esposa, se empeña en desentrañar las tramas de lo oculto. La tercera entrega de la serie Profesor Bell sigue llena de fantasmagorías y trampantojos, atmósferas ominosas y alucinatorias, como de sueño premonitorio.

Joseph Bell lo ve todo negro. Se aburre, echa de menos a su mujer, y los esfuerzos del fantasma Eliphas para sacarle de su apatía no resultan. Necesita vivir cosas inéditas y novelescas, pero nada le sorprende ya. Sin embargo, la visita de su amigo Ossour va a conseguir entretenerle: quería regalarle un mono gigante de cinco metros, pero éste desaparece nada más llegar al puerto. Bell sospecha inmediatamente de Adam Worth de haberlo robado, y deberá ingeniárselas para impedir una cacería al mono por los Highlands...

Profesor Bell 3 fue nominado dos veces al Premio Alph Art al mejor álbum y mejor guión en el Festival Internacional de la BD de Angoulême.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO