+QCine: LA NIEBLA, DE STEPHEN KING

Nombre Verdadero: The Mist. A nuestro idioma: La Niebla, o siendo tiquismiquis, La Bruma. Palo pa los de Cultura: Un 5.
En mi Escala Han: Un 8.
Lo de él y Stephen viene de lejos: Frank Darabont.
El Origen: Historia corta de Stephen King escrita para el libro Fuerzas Oscuras en 1980, llegando a ser publicada después en 1985 en el recopilatorio Skeleton Crew .
Casting de supervivientes: Thomas Jane (David Drayton), Nathan Gamble (Billy Drayton), Andre Baugher (Brent Norton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Toby Jones (Ollie), Laurie Holden (Amanda), Frances Sternhagen (Irene)...
NO RECOMENDADA -18 NI PARA LOS QUE NO CONOZCAN HISTORIAS SOBRE UNIVERSOS PARALELOS: ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE CREEMOS...
ASFIXIANTE DURACIÓN: 127 minutos.
Compositor: Mark Isham.
Género: Terror.
Web: http://www.themist-movie.com
Era de temer: Militares moviéndose a todo trén, sirenas que sólo suenan en caso de ataque nuclear... Algo no parecía ir bien en un pueblecito de Maine, y es cierto: una niebla de origen desconocido se extiende por el lugar, dejando encerrados a los consumidores de un supermercado. Eso hace que David Drayton (Thomas Jane) y su hijo Billy (Nathan Gamble), coincidan en el super con su vecino Brent Norton (Andre Baugher), cuyo árbol les ha destrozado el cobertizo tras una tormenta tremenda. Tratando de ayudar a un reponedor a reparar un generador de la tienda, David y su amigo y encargado del super Ollie (Toby Jones) descubren lo que se oculta tras la niebla que les envuelve: monstruos. Tentaculares, alados... Para la Sra. Carmody (Marcia Gay Harden), son señales divinas del Apocalípsis, mientras que para varios militares, son los resultados de un experimento sobre otras dimensiones... con funestas consecuencias. ¿Podrán David, su hijo y sus amistades, escapar del supermercado, o morirán a manos de los cada vez más devotos seguidores de la Sra. Carmody?
King y Darabont, Darabont y King. Desde que en 1983 (es decir, hace 25 años ya...), el francés convirtiese en cortometraje LA MUJER EN LA HABITACIÓN (una manía que King tiene de ayudar a futuros cineastas, dejándoles adaptar sus relatos por 1$ para verlos en cortometraje...), éxitos le han llovido a Darabont de la mano de King: CADENA PERPÉTUA, LA MILLA VERDE... LA NIEBLA DE STEPHEN KING puede considerarse éxito... aunque menor. Si bien es cierto que los secundarios casi se meriendan al prota (Toby Jones y Marcia Gay Harden tienen frases y momentos cojonudos...), quiero revindicar al gran actorazo que es Thomas Jane: su labor como padre que ve como la sinrazon ante la amenaza que rodea a la gente se apropia del sentido comun, es digna de aplauso. La peli es una demostración de que se puede hacer buen cine de terror sin llegar al efectismo de otras pelis.
Destacar la tensión creciente conforme avanza el film, la excelente labor de dos de los KNB (sus efectos de maquillaje y gore son sencillamente buenos y acordes con lo que se espera de una peli así...), algunos de los monstruos (que si bien, más que de la mente de King, parecen sacados de Lovecraft, aunque esos arañones que sueltan telaraña ácida que luego no quema cuando hay que desatar a alguien sobraban...), ese supermercado que se convierte en un personaje más en función de como avanza el film... y una sensación de interés por como acaban todos.
En resumen, una peli de terror puro y duro, con un final sobrecogedor, de los que dejan huella, una demostración de que una vez más (y van...) se puede adaptar un relato de Stephen King y no cagarla, de cómo no hay que jugar con fuerzas que no entendemos o controlamos... y de cómo el hombre es el mayor peligro para el hombre.
LA SEMANA QUE VIENE, DOS POR UNA:

ELLA ES EL PARTIDO
EL INCIDENTE

CAÑA, CAÑA...



No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO