Reseñas Cine: LA NOVIA CADAVER (Corpse Bride)

Directores: Tim Burton y Mike Johnson.
Género: Comedia de Animación, aunque seria mejor decir comedia de resurrección.
Duración: 76 minutos (cachis la mar, casi como Chicken Little, 1 hora y 16 minutos)
NO RECOMENDADA A MENORES DE 7 AÑOS

Dicen en Burbank que nunca le han añorado o echado de menos, que nunca han sentido deseos o el más mínimo contacto con aquel joven animador que tenía cierto regusto por lo raro y lo macabro, y que sin embargo, apuntaba buenas maneras. Ahora Tim Burton, que algunos (no sé quienes pero a mí que no me metan en el grupo…) le llaman “Tim el Grande”, debe estar disfrutando como un loco de lo bien que le va con sus películas, cuentos donde el terror y la fantasía se dan la mano para quererse mutuamente, para disfrute del espectador (al menos el remake de UN MUNDO DE FANTASÍA, y ésta que voy a comentaros, LA NOVIA CADAVER, cumplen en esos aspectos), mientras la Disney se hunde lentamente hasta que llegue alguien y les salve…

En el film, se nota que Tim siempre ha querido hacerlo, es decir, que era algo que le daba gusto hacer, y que por unas cosas u otras, ha tenido que posponerlo, hasta que finalmente y con ayuda de alguien que va a ser conocidísimo tras el estreno, Mike Johnson, tras tres duros años de trabajo y sufrimiento, ha creado una maravilla del stop-motion (para aquellos que no sepáis que es stop-motion: consiste en rodar una secuencia fotograma a fotograma, moviendo a los muñecos, realizando diversas acciones, que luego vemos animarse a cámara rápida casi) que rara vez veremos en años venideros, salvo que a Nick Park le de por hacer nuevas pelis de Wallace & Gromit (animo Nick, espero que podáis reconstruir la nave que se os quemó). Pero ojo, eso no quita a que Tim Burton sea considerado como un bicho raro hijo de puta: muchos directivos de Warner le tienen ojeriza por el “affaire SUPERMAN LIVES!” (Os lo recuerdo, que seguramente no sepáis de que va: Tim Burton acepta dirigir “Superman Lives!”, basada en la muerte y posterior resurrección de Superman, que hubiera sido Nicolas Cage, siguiendo un guión realizado por nada más y nada menos que Kevin Smith. Tim y Nicolas tienen en sus contratos una cláusula en la que dicen que si la peli finalmente no se hace, ellos cobran sus sueldos, unos 7 millones Tim, unos 20 millones Nicolas. Tim lee el guión de Kevin Smith y pide una reescritura, luego después de recibir la reescritura, lo lee y pide de nuevo otra reescritura…van pasando meses…van pasando años…hasta que finalmente, el proyecto se cancela. Tim cobra sus 7 milloncejos, Nicolas cobra sus 20…que donaría a caridad, más que nada por vergüenza de quedarse algo que según sus palabras, no merece…y listos. Ya sabéis, chicas/os: si queréis cobrar dinero por no hacer nada, incluir una cláusula en vuestro contrato para esas cosas).

LA NOVIA CADAVER es, por encima de todo, una peli romántica con elementos de ultratumba (algo de lo que Tim Burton daba muestra de ello en BITELCHUS, con su primer actor fetiche, Michael Keaton, que luego se convirtió en el primero de una serie de Batmans…pero eso ya es otra crítica), donde viendo a quien pone las voces de los personajes, denota algo que, en un film, bueno, vale, se le agradece, pero que lo haga en todos…Me refiero al enchufismo (Johnny Depp, nuevo actor fetiche de Burton, pone su voz a Víctor, el novio al que por error pone su anillo de compromiso…a una novia muerta de pena, cuya voz pone la actual esposa de Tim, Helena Bonham Carter, abandonada por un desalmado que planea repetir faena con su prometida Victoria, cuya voz es la de Emily Watson, hija de un antiguo clan aristocrático venido a menos, cuya voz, al menos la del padre de ella, es la de Albert Finney, visto en Big Fish, de…Tim Burton…) Otras voces dignas de mención son las de Michael Gough, que hacia de Alfred Pennyworth en las 4 pelis de Batman hasta Batman Beguins, ex actor de la Hammer, al igual que Christopher Lee, que puede presumir de salir en dos de las sagas mas taquilleras de la historia del cine, El Señor de los Anillos y Star Wars, amen de salir en dos sendas joyas de Tim Burton como son SLEEPY HOLLOW (con el Emperador Palpatine, jejeje…) y CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE, y que en este film pone la voz al cura cascarrabias que trata de casar a Víctor con su prometida Victoria, y la de, oh sorpresa, la de…Danny Elfman. Si bien ya se le oía en la de Charlie y la Fabrica de…, aquí se le vuelve a oír de nuevo, y lo malo es que ralentiza varias veces el ritmo del film. No es que cante mal (tiene experiencia con los OINGO BOINGO, grupete formado por él, Stephen King, Matt Groenning, entre otros…), pero con unos cuantos numeritos musicales menos, la peli seria más llevadera.

En el aspecto visual del film, se nota la visión que Tim tiene del mundo (blanco y negro tirando a gris para el mundo de los vivos, toda una algarabía de colores para el mundo de los muertos…), su pasión por los chistes visuales (ver al padre de Victoria, un retaco que tiene que estar subido a dos taburetes para mirar por la ventana, amen de todos los referentes en el mundo de los muertos…), su deleite por los números musicales, y por finales que dejen al espectador con una sonrisa en los labios. Además, como buen admirador de clásicos, se atreve con guiños a maestros de los efectos especiales (ver el piano en el que Víctor toca, para deleite de Victoria, en el que aparece el nombre de Harryhausen…), a los periodistas que no pararon de atosigarle cuando estaba con Lisa Marie, chica a la que enchufó en MARS ATTACKS y ED WOOD, (el personaje del pregonero, toda una dedicatoria), y como nó, a Disney (ver cuando se vierte el veneno en la copa para preparar a Víctor, y legalizar su matrimonio con la Novia Cadáver, que recuerda a la de Blancanieves con la manzana…).

La banda sonora, cortesía de Danny Elfman (macho, la próxima vez espabila, que Spider-Man 2 parecía un refrito de Spider-Man…ya podrías habértelo currado más), tiene ese tono lúgubre y tenebroso que tan bien se le da en este tipo de films, amen de aderezarla con todo tipo de canciones que a ratos vienen bien, y a ratos se vuelven pesadas. De todas maneras, os recomiendo pillaros la banda sonora (disponible en tiendas, que yo la he visto al menos en un AlCampo…), donde escuchareis toda la galería de canciones que adornan el film (recomiendo el tema inicial, el tema dedicado a la Novia Cadáver, que cuenta su historia, y el tema final, impresionante), varios bonus track que harán las delicias de oídos inquietos.

En fin, una joya en stop-motion, basada en un cuento centro europeo (y van ya…), con momentos divertidos (ver el ensayo de boda, que resulta ser un desastre, o cuando Víctor trata de huir de la Novia Cadáver, o la propia Novia Cadáver en sí, a la que se la ve un brazo esquelético y que en su cabeza tiene un gusano parlante, ácido homenaje a PINOCHO, pues el gusano hace como de Pepito Grillo…, o el duelo final contra el malo, luchando espada contra tenedor…), momentos de desmadre (cuando los muertos invaden el mundo de los vivos, sembrando inicialmente y sin querer el pánico por las calles del pueblo…), planos de homenaje a Roger Corman (maestro en como hacer films con 1000 dólares…y sacar beneficios, al que se homenajea en ese plano de cuervos presidiendo la”petición de mano”a la Novia Cadáver…), entre otras muchas curiosidades.

Recomendable para fans de Tim Burton, para fans de todo aquello relacionado con lo macabro o sobrenatural, para amantes de musicales de ultratumba (no de ultrarumba, que esos son otros fantasmas…), o para parejas que entre muerto y muerto, se meten mano y listos. No les decepcionara.

ATENTOS A…
Jim Carrey, que podría repetir con Joel Schumacher en NUMBER 23. ¿Argumento? Un hombre (Carrey), se da cuenta que el personaje de una novela ha seguido los mismos paso que él en su vida, y al final del libro, el protagonista lee que muere…asesinado.
Kevin Costner, que trata de que la gente se acuerde de él como actor que no como el capullo que casi la cagó con WATERWORLD y le dio por hacer pelis del oeste. Kevin, mas actuar (y mejor) en pelis tipo MAS ALLÁ DEL ODIO, que en que en obras como OPEN RANGE