Reseñas Cine: UNA VIDA POR DELANTE

Director: Lasse Hallström.
Interpretes: Robert Redford, Jennifer López, Morgan Freeman, Josh Lucas, Damian Lewis…
Género: Drama con oso y maltratador sueltos por ahí.
Duración: 107 minutos (vamos, 1 hora y 47 minutos)
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS


Robert Redford (inmenso, pedazo de actor) aceptara el papel de abuelo cascarrabias (un”Jeremiah Johnson” crepuscular…) puso como condición de aparecer en buena parte del metraje. Y Jennifer López, que no es de las que se conforman con poca cosa, también pedía lo mismo o similar. A todo eso, añadirle el caché de los secundarios, y el lugar de rodaje (que más de un habitante de Wyoming se sintió decepcionado al ver que lo que eran las montañas de Wyoming eran las de…Canadá, y es que había que ahorrar dinero).

De todas maneras hay que felicitar a Lasse, porque entre lo que los hermanos Weinstein pudieron conseguir, mas otras aportaciones, la peli pudo hacerse, aunque conociendo a los hermanos que presidían (ahora ya nó, Disney se ha quedado con el 100% de Miramax hace meses…) la productora…algo habrán recortado de metraje. Por algo son conocidos como los ”hermanos manostijeras” (que se lo digan a Scorsese y a su Gangs of New York…).

Josh Lucas (que por cierto, cada vez se le da más un aire al MacConaghew ese de la Pe…), mientras vemos como la López (que hace un buen papel, pero queda eclipsada por Redford y Freeman, magistrales) emprende una huida desesperada para huir de uno de sus ex-novios, y encima acosador (intrepetado con esfuerzo, que no ganas, por Damian Lewis).

Mas tarde descubriremos porque Redford iba tras ese oso, y el motivo de la enemistad entre él y el personaje de Jennifer López (esclareciendo las escenas en las que se ve a Redford hablando a la tumba de su hijo, que estuvo casado con la López…). Mención especial para Morgan Freeman, bordando su papel secundario como si lo hiciera toda su vida. Su interpretación de amigo de Robert Redford, que debe ser curado de unas terribles heridas, y que gracias a la nieta de Redford, irá haciendo que el abuelo arisco cambie su carácter, merece otro Oscar, si señor. De todas maneras, hay que reconocer que Lasse sabe sacar partido del entorno natural (preciosas las imágenes de montaña y de bosque, dan ganas de visitar el pueblo y todo), del guión, aportando algún detalle de humor (ver la secuencia en la que niña, tras decir que tuvo en su cole una maestra lesbiana, les pregunta al abuelo y a su amigo si son gays…, o ese alejamiento de cámara cuando enfoca el coche del sheriff en un lugar abandonado mientras se oye a Jennifer López y a Josh Lucas hacer el amor…), y su manera de reflejar la violencia (ver la secuencia en la que Redford dispara al coche del maltratador, y luego darle una paliza a rodillazo limpio…, o cuando defiende a su amiga camarera de unos gamberros que no saben comportarse).

Robert Redford, como he dicho en más de una vez y volveré a repetir, está sensacional como abuelo algo seco (ver cuando habla con la nieta por primera vez, o cuando habla con amigos o conocidos), que oculta un secreto también, relacionado con las heridas del personaje de Morgan Freeman, y que poco a poco va aceptando y asimilando que su nuera y su nieta es lo único que le queda de familia, ya que en la peli se insinúa que su mujer le abandonó tras la muerte de su hijo…Sus diálogos con Morgan Freeman recuerdan a las conversaciones de MILLON DOLLAR BABY, es como si se conocieran toda la vida (ver los momentos en donde Redford le pregunta a Freeman en que lado quiere que le inyecte el calmante, o cuando juegan a un juego típico del lugar…). Asimismo, sus diálogos con Jennifer López tienen la intensidad necesaria, y el dramatismo convenido para esas situaciones. De Morgan Freeman que puedo decir, aparte de hacerlo como él sabe hacerlo, impresionante en su papel de amigo de Redford que cae gravemente herido por un oso, tratando de salvar el ganado que aun queda en las montañas, al que, como últimos deseos de moribundo, le pide al Redford hacer determinadas tareas (como alimentar al oso, capturado, y luego dejarlo en libertad, o el duelo final entre Freeman y el oso, que pone los pelos de punta).
Jennifer López hace un papel lleno de tópicos (chica latina con hija que se ve envuelta en problemas y que sólo sirve para ser camarera…), que salva sin esfuerzo, destacando cuando tontea con el Sheriff, o cuando habla en algunas escenas con su maltratador, (recordándome que ya hizo de mujer maltratada en una película desastrosa, dirigida por el que hizo EL MUNDO NO ES SUFICIENTE…), mientras que Josh Lucas hace sin problemas del Sheriff que va enamorándose del personaje de la López, memorable en su dialogo con el maltratador. Mención especial para la niña, que borda el papel de niña de ciudad que no conocía a su abuelo, y con el tiempo le coge cariño a él y a su amigo, a la vez que critica la vida sentimental tumultuosa de su madre.

La música de Christopher Young se integra perfectamente en la peli (ojo al chaval, que apunta alto: se dice que será el compositor de Spider-Man 3, sustituyendo a Danny Elfman), y mención especial a Bart, el oso, que realiza una agradable interpretación (memorable su cara a cara con Freeman, o cuando ataca a Redford tras liberarlo de su celda).



Recomiendo la película a fans de Robert Redford, a fans de Morgan Freeman, a amantes de los bellos paisajes naturales, y a aquellas parejas que vayan para meterse mano. No les decepcionará.

ATENCIÓN A…
KING KONG: Según he podido saber, el film de Peter Jackson ha costado, si sumamos costes de producción y el presupuesto de publicidad, unos…335 millones $, casi nada. Para haceros una idea, necesitaría recaudar al menos unos 600 millones para rentabilizar lo gastado.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO