Reseñas NOVIEMBRE presents: X-Statix #05 VS los Vengadores.

Hemos llegado, lamentablemente, al final de una de las mejores series que Marvel nos haya podido ofrecer estos últimos años, posiblemente la más revolucionaria del universo mutante incluso por encima de los New X-men de Morrison. Es triste que esta se convierta en la última saga que veremos del equipo, aunque en la editorial parece ser que se pretende rescatar el concepto, me desagradaría que los autores no estuvieran a la altura o no lo comprendieran, pero tiempo al tiempo.

El caso es que la última saga es un enfrentamiento a la vieja usanza de equipo contra equipo, el típico crossover superheróico donde hay un todos contra todos donde podremos ver quién es el más fuerte y tal. Eso, en manos de Milligan y en una serie como esta con unos personajes tan polémicos como estos... Tiene que ser, por fuerza, bastante diferente.
Sin embargo, creo que no ha estado a la altura de las espectativas, veamos...

En los pros puede decirse que no hay ánimo de caer en lo fácil, en ridiculizar a los invitados, aumentando sus clichés y ya está. Un poco de eso hay, pero lo cierto es que se respeta muy bien a los Vengadores, todo lo contrario a lo que pudimos ver en el Punisher de Ennis, concretamente en el tomo de la Conjura de los Necios, donde los superhéroes eran carne de cañón para el bueno de Castle. No, aquí tenemos a los verdaderos componentes de los Vengadores, tratados como tales y aunque se exageren un poco los rasgos no quedan por debajo de los X-Statix ni de lejos. Es un buen análisis de los personajes, pues aunque sean ellos mismos, al lado de estos adolescentes chupa-cámaras que buscan por encima de todo la fama y el dinero, no son tan distintos, de tan políticamente correctos que son, puede llegar a verse que el idealismo de algunos es tan egoistamente peligroso como el realizar las misiones solo por ganar pasta.

Un buen ejemplo de ello lo podemos ver en el enfrentamiento del Anarquista y el Capitán América, posiblemente el mejor del tomo, por debajo de la delirante pelea entre Mr. Sensible y Iron Man, para partirse de la risa. Tampoco hay que olvidar aquella donde Vivisector acaba decepcionado, en cierto modo, con las técnicas de persuasión de Ojo de Halcón.
Y de esto va el tomo, precisamente, no hay que buscar un guión trabajado porque no lo hay, es la típica excusa para enfrentar a dos bandos, luego hay peleas de uno contra uno, todo para desembocar en una pelea de todos contra todos que los llevan a unirse contra un villano común. Lo importante está en el transfondo, lo que hay entre líneas. Aparte de que resultan divertidas las peleas, muy tronchantes algunas.

Sin embargo, he ahí el problema, esa ausencia de guión puede llegar a ser un tanto odiosa al encontrarnos con que no se nos ofrece siquiera, por poner un ejemplo, el origen de Doop, aparentemente se supone que íbamos a saber un poco más de éste, pero lo poco que se nos explica contradice lo que sabíamos antes. A lo mejor el guionista no tenía intención de contarnos nada, vale, pero el resultado es un verdadero lío, lo único que hace es confundir y deja bastante indiferente.
Aparte, está el hecho de que algunas peleas están mejor de otras. Con esto quiero decir que la de Venus con el Hombre Hormiga es demasiado surrealista como para ser tomada en serio, no creo que la colección haya que tomársela como tal, pero dicha pelea no resulta siquiera memorable o destacable.
Por no hablar de lo decepcionante que resulta el Doop VS Thor, ¿qué pretendía Milligan con esto?
El desenlace es, sin duda, lo peor de esta saga, acaba sin ton ni son, de una manera un tanto precipitada y rebuscada, con un cambio de opinión de unos y otros casi porque sí.

El resultado final essssss... Extraño. Tiene lo que hace única a esta serie, tiene sus virtudes y detalles geniales, pero siento como si se hubiera desinflado terriblemente, como si se repitieran los mismos esquemas y esta saga estuviera escrita sin ganas, con los Vengadores de por medio como excusa por ofrecer un contraste entre unos y otros, que es lo único que está bien resuelto. Es, para mí, el tomo más flojo de todos los que han salido, menos mal que Milligan sabía lo que hacía y abandonó la serie a tiempo, aunque desconozco si por falta de ventas o por falta de ideas.

Lo que nos lleva al número final, donde todo acaba del modo que debe, aunque (debo ser el único con esta sensación) de un modo bastante precipitado. Quizá como debería ser en esta serie, donde el primer número parecía ofrecernos al equipo que íbamos a leer para luego ser masacrados en un par de viñetas.
Aún así, joder, a tantas cosas que se habían enfrentado estos personajes para acabar de un modo tan extraño, tan... ¿rebuscado? Una última misión antes de retirarse y parece ser que alguien planea algo para que acabe todo como acaba. No sé, entiendo lo que el guionista pretendía decirnos, es que la serie no debería acabar de otra manera, pero... ¿no habría sido mejor dedicarle una última saga a algo así antes que un número único?

Eso sí, un buen número, muy bien contado, muy bien narrado, da gusto, con esos saltos en el tiempo que ayudan a aumentar el dramatismo. Solo hay que ver esa maravillosa escena final, donde dejan el palco vacío, es muy significativa. No es que esté mal este final, es solo que quizá y solo quizá, habría estado mejor alargarlo más, tratarlo de otra manera. Me ha dejado un regusto extraño...

Mike Allred dibuja todos estos números con su peculiar estilo Pop, como solo él sabe. Ver a sus Vengadores resulta ridículo, pero no es algo negativo, todo al contrario, el contraste queda bastante bien. Sigue teniendo una expresividad más que decente y una narrativa genial, sin embargo, no puedo evitar pensar que en la saga de los Vengadores (que no en el número final) realiza un trabajo bastante flojo comparado con el resto, hay algunas viñetas que parecen echas sin ganas y veo una ausencia de fondos y de detalles bastante alarmante. De todas maneras, sigue siendo genial, no imagino a la serie sin él y, lo dicho, la manera en que trata a los personajes, cómo se mueven y se expresan, solo por eso ya merece la pena.

En definitiva, una gran serie cierra y lo hace como debe, pero no puedo evitar pensar que es el más flojo de todos los tomos de la colección. 7/10.