Reseñas NOVIEMBRE presents: Especial Spiderman.

Spiderman #44.

-Amazing Spider-man #513.

Empezando por Amazing, que cuenta con la quinta parte de Sins Past (al final se me está haciendo eterna la dichosa saga...). Y la verdad es que... En fin... esto no se sostiene demasiado.

Vale, que ahora se explica de dónde salen los dichosos gemelos, ya vimos quién era el padre en el número anterior y ahora toca el encontronazo, que no me parece demasiado inspirado. Ya cansa que sea donde murió Gwen, entiendo las razones pero siempre es lo mismo con Osborn, parece que no se pueda hacer otra cosa con el personaje, siempre tienen que acabar las cosas allí.
Lo que es bastante coherente son los planes del villano, las mentiras que les cuenta a sus hijos (cuesta decirlo) para enfrentarlos a Peter. Pero como era de esperar, uno de ellos parece entrar en razón y tenemos la típica duda y patatín patatán. Por no hablar del rescate de Spiderman en el puente, repetido hasta la saciedad y de mil maneras ¿a cuánta gente ha salvado allí a estas alturas? Mil sueños nos habrán sido mostrados donde arregla su fallo en dicha escena, Ben Reilly salvó una vez a una damisela allí mismo, sin olvidar aquella vez donde el Camaleón arrastró a MJ hasta allí (mucho más emocionante, en serio). Todo demasiado típico y rebuscado, para un final que no ofrece nada nuevo ni justifica esos encajes que no se sostienen ni con pinzas en la continuidad. Strac, no te reconozco.

Por otro lado, Mike Deodato Jr. se porta, aunque aquí parece como más desganado, menos detallista. No sé si será por el entintador, pero el nivel ha bajado un poco, aún siendo un trabajo más que correcto. Tiene una narrativa fluída y se nota que lo suyo son las escenas intimistas, donde los personajes hablan o gesticulan en una conversación. Debe ser por eso de basarse en fotografías y referencias varias. Digo esto porque en los combates realiza unos músculos y una anatomía bastante irreal, la verdad.

En fin, ya veremos si la cosa mejora en el final, que al menos el cliffhanger deja en ascuas. 4/10.

-The Spectacular Spider-man #21.

Por si Jenkins no tenía suficiente con el trabajo mostrado en números anteriores o Strac no la estuviera cagando bastante en cuanto a continuidad se refiere, aquí tenemos una supuesta gracia que me ha parecido tan graciosa como un dolor de muelas.

Y es que no es por nada, pero... ¿tanto cuesta documentarse? ¿de verdad? ¿Nadie le ha dicho a este guionista que para hacer gracia hay que tener los pies sobre la tierra y no hacer las cosas porque sí? Es que hay cada cosa aquí...
Wilson Fisk como rey del crimen de nuevo (y encima jugando una timba con los superhéroes), la Gata Negra liada con Ángel cuando a éste se le suponía con Paige y ahora resulta que el sentido arácnido de Peter sirve para adivinar cosas en el Poker.
Lo que me faltaba por ver...

Vale, que tiene alguna que otra cosa simpática, pero por dios, aunque pretendas hacer gracia, no puedes forzar las cosas o hacer poco creíbles a algunos personajes. De hecho, una de las mejores cosas de la etapa de Joe Kelly en Masacre (por poner un claro ejemplo de buen humor dentro del universo Marvel) es que los personajes resultan graciosos, pero coherentes consigo mismos, sin ser ridículos o infantiles. Y Fisk, por poner un ejemplo, no pega NADA en esa mesa, jugando de esa manera, es que no hay quien se lo crea, podría haber cogido a otro, a Cabeza de Martillo, por ejemplo. Por no hablar de la Cosa, ¿cómo puede ser el amargado que se ve aquí? Se suponía que le gustaban estos juegos, solo habla para quejarse.
Pero bueno, si eres capaz de leer este número desconectando de esos detalles, al menos entretiene. A mí no me ha gustado nada, en parte porque pretende ser gracioso y a mí no me ha resultado la repanocha, que digamos.

El desconocido (por lo menos para mí) Talent Caldwell hace lo que puede, no es gran cosa pero tampoco daña la vista, correctillo sin más. Hace una Cosa un tanto fea y un Kingpin risueño, bastante inadecuado. Vamos, que no lo hace mal pero tampoco es que en esta ocasión pueda lucirse mucho realizando una partida de cartas.

Para mí es de interés nulo y un poco presuntuoso en cuanto a gracia. Si al menos respetara un poco la continuidad... Supongo que tampoco está mal que de vez en cuando se hagan números de este tipo, aunque me gustaría que se los curraran más. 4/10.

-The Spectacular Spider-man #22

Esto ya está mucho mejor, después de un número cómico toca un poco de drama.

La verdad, había olvidado que Spiderman había obtenido los lanzarredes orgánicos, como los de las películas en los números anteriores. Y es que los aprovechan de una manera... Uauh, una simple referencia en el principio del cómic y poco más. Las diferencias son bien pocas y no se explora mucho el tema, no.
El caso es que la historia gira hacia otros derroteros, hacia un villano retirado más bien, el Gusano de la Mente, que está sumido en la pobreza y su poder se dispara sin quererlo ni desearlo por los alrededores.
Es un buen número porque podemos ver a Spiderman planteándose por qué debería ayudar a un sin techo entre tantos que hay en New York, solo por conocerlo no tendría porque prestarle su ayuda, también debería prestarla a los demás.

No ofrece mucho más, la duda carcome al protagonista (que, a decir verdad, ya cansa que esté siempre igual, aunque sea su naturaleza, en cierto modo) y al final ocurre lo indeseado, de un modo muy mal narrado por el dibujante. Y es que repite Talent Caldwell, que de narrar no entiende mucho, crea mucha confusión en la escena final y no queda nada claro lo que le pasa al Gusano de la Mente, parece que le dan un golpe o algo, pero no se ve si porque le empujan, por un descuido al correr o qué. Este dibujante deja un poco que desear en cuanto a esto y en general, pues su estilo es poco espectacular, hace todas las caras parecidas y la expresividad es nula. Deja mucho que desear.

No está mal, nada del otro mundo y una pequeña comedura de coco para el personaje. 6/10.

MK Spiderman #06

¿Solo vamos por el 6? Joder, con la cantidad de cosas que han pasado en esta serie en comparación con el resto, la verdad es que me ha dado la impresión de que habían salido más números. Eso es mucho a su favor, y es que esta es la mejor serie de Spiderman en estos momentos.

Prosigue la búsqueda de tía May y Peter se mueve por todas partes para encontrarla. Ya sea buscando en el instituto Xavier como preguntando a Osborn, pues es su sospechoso número uno. Aparte de uno de los pocos (esperad, quiero contener la risa) que conocen la identidad secreta del protagonista.

Millar conoce bien el entorno ACTUAL del personaje y lo mejor son los detalles, que son muchos en este número. Saca a Lamont cuando puede y lo aprovecha, no obvia sus propios argumentos y nos presenta a Jameson con cierta alegría por la recompensa que ha cedido a las autoridades, aunque tenga problemas con ciertos caraduras que pretenden hacerse pasar por el viejo Spidey para ganarse un dinero. Un gag bastante bueno, el guionista se burla un poco de aquellos autores que hacían siempre a Spiderman amenazando al editor del Daily Bugle, cuando eso no hacía más que empeorar la opinión pública, dándole la razón al huraño fumador de puros.
El tratamiento del Duende Verde es excelente, mostrándose como un Hannibal Lecter tan peligroso como temible, hace que te lo tomes muy en serio. Este tio está verdaderamente loco.
Todo esto sin olvidar la sorprendente reacción de Mary Jane a todo lo que está pasando y el encontronazo con John Jameson, el hijo del editor del Bugle. Justo cuando parecía olvidado.
Lo del final y el simbionte de Brock me parece todo un acierto, ¿quién será el afortunado?.

Lo único que no me cuadra es la implicación de Rachel en todo esto, me da a mí que Millar ha confundido bastante los poderes de este personaje, pues los ha llevado más allá de la telequinesis o telepatía, ahora resulta que puede ver a través de los objetos y, que yo recuerde, eso no lo han podido hacer nunca, ni ella ni Xavier, ni Jean, ni Emma, ni Betsy... Aparte, no hay quien se trague que cierto personaje ha muerto (¿otra vez?), se nota por todas partes que es un farol, algo impreciso. Cuesta de creer pero al menos mantiene con intriga.

Ah, y vuelven los Dodson, un poco menos inspirados (o quizás sea Cho, que creo que me ha encantado y lo echo de menos) pero con el mismo nivel de siempre. Es decir, saben dibujar un Spiderman moderno y atractivo, así como escenas impactantes y detalladas. Lo raro es que hay veces que le salen los gestos y las caras un tanto extrañas, esa sensación no la tenía en números anteriores, aunque no es nada grave. Ah, geniales los cameos en algunas viñetas, ¿alguien ha visto al Flash de Tierra 2 entre algunos villanos? ¿Y esos X-men que se pasean por el escaparate donde Peter y Mary Jane conversan? Por no hablar de la Cosa o el cuadro de Jean en la entrada de la Mansión. Muy adecuado, sí señor.

La mejor serie de Spiderman estos últimos meses y con diferencia. Divertida, ocurrente, entretenida e interesante. 8/10.