Reseñas NOVIEMBRE presents: Punisher Nacimiento.

Título: Punisher Nacimiento.
Guionista: Garth Ennis.
Dibujante: Darick Robertson.

Todos tenemos una bestia dentro que debemos liberar una vez cada generación, por eso nacen las guerras cada cierto tiempo.

Esta es básicamente la premisa del tomo, todos conocemos la historia de Frank Castle, de cómo perdió a su familia en el Central Park porque se metieron accidentalmente dentro de una escaramuza de mafiosos. De cómo este hombre, el único superviviente de su familia, se decidió por tomar la justicia por su propia mano y a castigar a aquellos maleantes con la misma medicina. Después, vimos que siguió con su guerra particular, se convirtió en un yonqui en su tarea.
Pues bien, lo que no todo el mundo sabe es que Castle, mucho antes de que pasara todo eso, estuvo en la guerra del Vietnam y eso es algo que Ennis no se ha inventado, sino que lleva tiempo en el aire, como una referencia más.
Y ahora viene la pregunta: ¿Nació allí realmente Punisher?

Es ahora cuando el guionista de la serie regular del Castigador se decide a contar su verdadero origen. Uno sabe que la premisa es Castle haciendo el loco en Vietnam y se asusta, porque le da la impresión de que va a leer una historia de guerra de humor negro sobre un tio invulnerable que hace barbaridades y poco más. Al fin y al cabo, es Ennis.
Pero... Por suerte, esto no es lo que parece. Es mucho más.

La historia nos es contada de una manera magistral, a través de los ojos de un pobre recluta que le ha tocado el peor de los destacamentos, allá donde dejan a los drogadictos de la peor calaña, la basura que ya no necesitan. Un destacamente donde Castle selecciona a unos cuantos y donde él manda. Es el hombre enamorado de la guerra, que no quiere que nunca acabe. Ese tipo de personalidad la ha repetido el guionista, curiosamente es la misma que le da a Furia en su miniserie dentro de la línea MAX, aunque desde un enfoque muy diferente.

Lo mejor es la personalidad del chaval narrador, que es alguien con el que te puedes identificar, es muy fácil que el lector tome su papel y eso es algo muy positivo, en especial en una historia como esta, donde vemos a gente al límite, pues la guerra no es algo muy bonito, que digamos.
Estamos ante alguien risueño, que está en el lugar equivocado, el lugar donde aspira a salir en algún momento de su vida para realizar su sueño, convertirlo en realidad. Es un sueño muy americano, la tarta de manzana y todo eso, aquí es donde Ennis realiza su crítica particular de la "verdadera América", sobre la hipocresía, la inocencia y las mentiras, algo que enriquece la historia, en cierto modo.

El que se dedica a ilustrar esta história bélica con mucho acierto es Darick Robertson, que se supera y realiza su mejor trabajo en Marvel hasta ahora, nada que ver con lo que ha hecho en Lobezno, y mucho menos remotamente parecido a sus números finales. Es el dibujante perfecto para la ocasión, no se queda corto con la crudeza de la guerra pero tampoco nos lleva a la sangre fácil. Es decir, dibuja las vísceras y las heridas justas, lo que debe ser, sin pasarse. Es espectacular, sucio, detallista, expresivo, narra muy bien y llega a sobrecoger en algunas partes del cómic. Perfecto.

Pues lo dicho, me parece el origen perfecto de Punisher, el nacimiento definitivo del personaje, aporta mucho a éste y no deja indiferente, porque es sobrecogedor y en verdad trata de ka brutalidad humana, del instinto, de la bestia. Ennis está haciéndolo suyo y parece que empieza a tomárselo muy en serio, solo hay que ver aquel Punisher El Fin o la trayectoria que está sosteniendo dentro de la línea MAX. Un gran acierto. 9/10.

Respecto a la edición de Panini, la verdad es que no la entiendo, no es un 100% Marvel pero sin embargo se le parece, no tiene la portada con el tacto plastificado y las páginas son de un material peor que el que se suele emplear, aun siendo bastante decente. Y encima al precio que lo ponen. ¿Alguien puede explicarme esto? Yo no lo entiendo, ya les vale.

Agradecimientos a Pedro Necklord por facilitarme las imágenes.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO