Reseñas NOVIEMBRE presents: Pantera Negra: ¿Quién es Pantera Negra?

Polémico tomo el que tenemos delante, difícil de puntuar, difícil de reseñar.
Y no es por nada, pero estamos ante uno de los casos más exagerados de continuidad abolida que se haya podido ver en un cómic de Marvel.

Se trata de los primeros seis números de la nueva serie regular de Pantera Negra, guionizada por un escritor que viene de la televisión, Reginald Hudlin y dibujada por un veterano, uno de los mejores dibujantes del medio, John Romita Jr.
La primera saga, recogida en este tomo, sirve de presentación de una manera bastante adecuada, de hecho, nos cuenta el origen de Pantera Negra desde el principio, nos presenta Wakanda, nos explica el por qué de su progreso, su sistema, todo aquello que tiene que ver sobre el dios Pantera, las responsabilidades del rey, su posición en el mundo y hasta en qué consiste ese extraño material llamado Vibranium.

Por si todo esto fuera poco, el tomo nos presenta a T´Challa, el actual Pantera Negra y nos brinda una batalla campal en todo alto, que consiste en un grupo de villanos de segunda bastante curioso liderado por Klaw, que tiene el apoyo de un país africano para invadir Wakanda. Sumémosle a todo esto una crítica social sin tapujos donde se deja en muy mal lugar a Occidente, sus gobernantes e intereses principales, el discutible desarrollo, el valor del dinero...
Vamos, que la saga no se queda corta, tiene un buen ritmo (aunque habría que discutir si la culpa la tiene el dibujante, uno de los mejores narradores que hay) y la gran batalla está muy, pero que muy bien.

¿Cuál es la pega entonces? Continuidad.
Maldita sea, puedes equivocarte en una escena o dos, puede que no sea para tanto el que cambies de nacionalidad a un personaje o algún detalle del pasado del protagonista, pero es que esto es demasiado.
Hablo de la manera en que T`Challa llega al trono, esa hermana nunca vista, la madre viva, esa nueva idea del Vibranium (no, nunca ha absorbido vibraciones como explican aquí), ese Klaw completamente nuevo (¿pero su poder no deribaba del sonido?), ese Caballero Negro (¿fanático religioso?), ese extraño Hombre Radiactivo que se le supone en los Thunderbolts (como bien veremos en Enero)... Y un laaaaaaaargo etc.
Aparte del hecho de que resulta confuso distinguir el pasado con el presente, pero es un mal menor, solo hay que prestar un poco de atención.

Lo de la continuidad es que es un pasotismo extremo por parte del guionista, llega a límites en los que te preguntas dónde diablos colocar esta historia, si contradice todo lo demás dentro de este universo. No se trata de un error o dos, no, se trata de una falta de documentación o simplemente se ha ignorado aposta para poder amoldarlo todo al guión. Es una verdadera lástima, porque la verdad es que la historia está muy bien, se trata de una saga de presentación de la que es difícil pasar, realmente te muestra perfectamente el entorno del personaje y sus peculiaridades, que lo hacen único. Aparte, es entretenida, se lee bastante bien y tiene detalles muy buenos.

Aunque... Me pregunto si la culpa la tendrá John Romita Jr., porque este hombre realiza un buen trabajo, inferior a lo que hizo en Amazing Spiderman con Straczynski (puede deberse al entintador, y es que Scott Hanna le viene bastante bien) pero más que correcto. De hecho, es un narrador de la vieja escuela y eso se nota, solo hay que ver la entrada del Rino o la propia batalla campal en el suelo de Wakanda. Aparte, su estilo viene que ni pintado para la Pantera Negra y es capaz de dibujarlo todo, ya sea la sabana africana, como esa especie de amalgama entre las tribus primitivas de África y la tecnología pseudo-futurista que es Wakanda. Un dibujo espléndido, no es lo mejor que nos haya ofrecido este dibujante pero no está nada mal.

En definitiva, estamos ante un buen tomo, de notable, pero que pierde muchísimo si tratas de colocarlo en el contexto donde debería estar. Yo es que lo veo como una especie de Ultimate y eso es un fallo gordo, aún así, me ha enganchado al personaje, que antes apenas me interesaba y eso me parece mucho decir. 6/10.