Reseñas NOVIEMBRE presents: Especial Ultimate.

Special Ultimates y Ultimate X-men #03.

-Ultimate Nightmare #05.

Llegamos al final del misterio del búnker enterrado en la nada, aquel lugar de donde provenían las misteriosas señales de avisos. ¿Qué nos mostraban? ¿De dónde provenían? ¿De qué nos advertían? Todas estas preguntas obtienen su respuesta en este número, y la verdad es que son las que esperábamos, al menos todos aquellos que conocíamos los motivos por los que existen estas miniseries que componen la llegada y el debut de un personaje cósmico en la línea Ultimate.

Si bien era de esperar, la verdad es que hay un invitado extra que nadie ve venir, y es que Ellis ha jugado muy bien sus cartas y a pesar de todo, ha sabido contar la historia de un modo bastante coherente, realista y con un enfoque diferente, más terrorífico y de suspense.
El gran fallo radica, sin embargo, en las peleas. Y es que las hace bastante mal, muy forzadas sobre todo, porque ¿a qué viene eso de que la patrulla se ponga a luchar contra Furia, la Viuda y el Halcón? Pero si se supone que el dirigente de SHIELD había hecho un pacto con Xavier, sabe quién es la Patrulla-X y encima Ellis lo pone el primero en disparar contra ellos sin el menor aviso. Es ridículo.
Por no hablar de lo panolis que quedan los mutantes, lo de los ojos de Coloso es penoso y una acción forzadísima para que los Ultimates queden como los tipos más chulos del planeta. Sin mencionar la bombita que le colocan a Lobezno... Venga, va...
Aparte, la esperada pelea (por el cliffanger que dejó con ganas en el número anterior) entre el Capitán América y su contrapartida rusa se queda en la miseria, más simple imposible. En serio, vaya decepción.

Sin embargo, Trevor Hairsine da lo mejor de sí y hace que una pelea paupérrima quede al menos como algo vistoso y espectacular, pues se porta más que bien, presentando un estilo realista, detallado y resuelto con muy buena ambientación. Claro que aquí entraría también el colorista Frank D´Armata, que durante toda la miniserie ha sabido ofrecer una paleta de colores de baja saturación, reducida a los tonos adecuados con mucha suciedad, creando así un ambiente adecuado que favorece mucho el dibujo del inspirado Hairsine, mucho mejor que en Ultimate Six, lo cual ya es decir.

En fin, una decepción en cuanto a historia, a pesar de que la sorpresa y el aviso son buenas ideas, con potencial. En serio, qué lástima las peleas y menos mal que el dibujo es bueno, que si no... 5/10.

-Ultimate Secret #01.

Antes que nada, felicitar a Panini por el estúpido nombre que le ha colocado a esta trilogía de miniseries, ahora que no va a haber X-Men en esta saga, resulta ridículo que se conserve el dichoso "Special Ultimates y Ultimate X-men", que tan mal queda para algo de estas características.

Obviando esto, tenemos nuevamente a Ellis continuando los sucesos de la otra miniserie, aunque por ahora no vamos a ver a ningún personaje conocido del universo Ultimate, si bien asistiremos al debut de algunos nuevos, presentados con mucho acierto (empieza a ser costumbre del guionista) en una trama que les va como un anillo al dedo.
He dicho esto, sí, pero lo cierto es que SHIELD y el doctor Storm (padre de Sue y Jonnhy) están metidos dentro del proyecto que se traen entre manos. Warren Ellis se suelta la melena y da rienda suelta a su vena fanática a la ciencia ficción, pues el inicio de esta miniserie es más de eso que de superhéroes, lo cual resulta, curiosamente, un enfoque muy adecuado para lo que se nos quiere presentar. Si bien, puede resultar demasiado pesado y confuso para aquellos que no estén acostumbrados a tanta cháchara tecnológica y científica. De hecho, da la impresión de que estás en clase de ciencias.

Sin embargo, la acción no se hace de rogar y aparece la primera amenaza, que pelea contra un muy bien planteado Capitán Mahr Vehl (eliminando así eso de Capitán Maravilla, que sería la traducción literal del nombre original). Si no me equivoco, es la segunda presencia cósmica en el universo Ultimate. Si siguen así, con este tipo de enfoque y pretensiones, la verdad es que están desarrollándolo muy bien.

El dibujante, en esta ocasión, es Steve McNiven, un dibujante con mucho potencial y un estilo bastante elegante y atractivo. Sus diseños son bastante buenos y llaman la atención, se le da bien dibujar tecnología y viene como anillo al dedo. El único defecto que soy capaz de sacarle es una manera de narrar un tanto estática, en especial por los enfoques inclinados que ofrece, no hay mucha conexión entre viñeta y viñeta. Esto siendo muy quisquilloso, porque no es nada grave y su trabajo en este número es más que bueno, aparte, resulta ser bastante cinematográfico en cierto modo.

Un buen inicio de miniserie, aunque sabe muy a poco (lentitud consumada del guionista) y hay demasiada ciencia ficción, puede ser agobiante para más de uno. Sin embargo, espero que siga así. 7/10.

Ultimate Fantastic Four #05.

Es el momento de Muerte. Básicamente, estos dos números nos meten de lleno en la acción, con unos cuatro fantásticos muy bien tratados (de hecho, mejores que en la primera saga, mucho más carismáticos) que emplean sus poderes de una forma insegura, realmente no saben moverse demasiado bien en las situaciones de riesgo, que se lo digan al pobre Reed Richards, relegado como cabeza pensante y poco más.

En estos dos números es cuando vemos cómo atan cabos sueltos respecto a la amenaza que llega al edificio Baxter y la conversación que tuvieron Reed y Victor Van Damme en la primera saga sobre robots. Así como la presentación del Fantasticar por primera vez en este universo, de un modo muy simpático y agradable. Da gusto ver lo bien que trata Ellis a estos personajes.
En cuanto a Muerte, esta versión se nota primeriza, lejos de la magnificiencia del monarca de Latveria que se puede ver en el universo normal. Dista mucho de ser la versión "definitiva" del villano, pero claro, habrá que tener paciencia, porque hablamos de sus primeros pasos y es normal que resulten tan primerizos como los del grupo protagonista. Paciencia, supongo.

Y poco más, es que Ellis cuenta las cosas muy bien, pero de una forma muy pausada, llega a saber a poco mes a mes, es una pena. Estas sagas quedarían mucho mejor en tomos, aún así, no estamos hablando del Lobezno de Rucka, ni mucho menos, hay el suficiente argumento y lectura en dos números como para no desesperarse de la lentitud. Aparte, en estas páginas hay muchas ocurrencias, ciencia ficción y conversaciones muy inteligentes. Vamos, que el guionista sabe lo que hace y se porta de fábula.

Immonen hace un gran trabajo. Aunque muestre un estilo más simple que el que demostró en, por ejemplo, Superman Identidad Secreta, sabe ser expresivo como pocos y es un narrador excepcional, bastante dinámico y con un estilo de línea clara muy acertado para el tono de la serie. Yo no tengo quejas, de hecho me encantaría que se quedara en la colección mucho más tiempo, sus versiones de los personajes tienen gracia y cada uno tiene personalidad propia. No puedo pedir más de un dibujante.

Prosigue la saga con un desarrollo pausado pero acertado. No va nada mal y me está gustando más que el decepcionante origen de la colección. 7/10.

Ultimate Spiderman #43.

Bueno... Reseña difícil habemus.
Aquí tengo sentimientos enfrentados, pues los sucesos de las páginas finales no dejan indiferente a nadie, pueden gustarte o no pero la decisión del guionista deja bastante perplejo. Por un lado, no se comprende por qué elige precisamente a ESE personaje, como repitiendo la misma historia en este universo, aunque los motivos, el modo y el villano sean muy, pero que muy distintos. Yo me he quedado impresionado y perturbado, lo cual es positivo, porque esta sensación hacía mucho tiempo que no la tenía en una serie y me gusta que me sorprendan. Aquí Bendis lo consigue y le alabo por ello, porque lo hace muy bien, se me ha quedado grabado en la retina el momento final. Hay que verlo.

Por lo demás, como el nombre de la saga indica, Matanza no se hace de rogar y aparece al fin. Debo deciros que el guionista declaró que en esta saga íbamos a ver a Ben Reilly y a una especie de clon. ¡¡Y cumple con su palabra!! Eso sí, no como esperábamos, maldito, hay que ver cómo ha jugado con nosotros.
El villano da aunténtico pavor, esta versión difiere mucho de la original y el concepto de simbionte va más allá en este universo, el guionista ha hecho bien en eliminar cualquier lazo que tuviera el concepto con personajes extraterrestres y los ha convertido en experimentos de laboratorio fallidos. Aquí el doctor loco es Conners (o Connors, según como les dé a los de traducción), aunque no como cabría de esperar. Lo mejor es la relación entre éste y Peter, que ha pasado a ser paternal y agradable. De hecho, ambos mantienen una conversación excelente sobre la responsabilidad de iniciar un experimento, con el permiso de Peter. Todo un acierto, pues estamos ante un personaje que no aspira en ser villano ni tiene en mente motivos egoistas.

Cabría destacar el final, un cliffhanger que deja los pelos de punta y es una bomba de relojería a punto de estallar. Las posibilidades después de esto son infinitas, a ver hacia donde tira Bendis, espero que no desaproveche todo el potencial que se ha abierto por delante. Cosas que podrían implicar a todos los seres queridos de Peter y la cordura de éste, después de lo que ha pasado, no debería permanecer indemne.

Bagley cumple como siempre, ofreciendo una buena versión de Matanza y mostrando una narración fluída y vertiginosa, como nos tiene acostumbrados. Es cierto que sigue abusando de primeros planos en las conversaciones, pero casi se han convertido en la marca de la casa de la colección, casi le da una identidad propia y al menos a mí no me resultan nada negativo. Cabría decir que, quizá su estilo no sea el más apropiado para una trama de estas características, tan terrorífica, con un tono tan... Proteus original, por así decirlo. Pero cumple como puede y no decepciona.

Solo dos palabras para acabar: Quiero masss... 9/10.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO