Minirreseñas. Octubre. Semana 3

Tras el parón del puente del Pilar (guiño, guiño), retomamos las minirreseñas:

Carlos de Antonio ha leído:

Punisher: Diario de Guerra #1
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Ariel Olivetti
Formato: grapa 32 páginas 2,5€ Panini/Marvel

Nueva serie mensual de ambiente más popular y menos adulta que la de Garth Ennis y con formato también popular (grapa de 1 número americano por 1 número español). Al igual que la anterior encarnación de hace décadas en esta serie veremos la interacción entre Frank Castle y los superhéroes, villanos y demás que pululan por el Universo Marvel. En este mismo número ya tenemos caras conocidas como el Zancudo, Spiderman, o el Capitán América (por algo entra de lleno en el conflicto de Civil War).

También sirve de número introductorio para los diferentes secundarios que ha establecido Fraction para la trama. Es el primer número, asi que no hay mucho de donde sacar, solo decir que el dibujo digital del argentino Olivetti gustará a unos pero a los amantes del estilo clásico no tanto. Una serie perfecta para los amantes del Castigador que quieran aventuras menos violentas pero más en consecuencia de los sucesos que ocurren en las otras series (por ejemplo, ahora mismo en EEUU Castle está metido en la World War Hulk) que las que vemos en los espléndidos tomos de Ennis.

Merrick ha leído:

Y, el último hombre: Dragones en el Kimono
Contiene: Y the last man Nº 43 a 48 USA
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra, Goran Sudzuka
Tinta: José Marzán Jr
Color: Zylonol
Planeta. 144 págs. 11,95 €

En este nuevo tomo seguimos las peripecias en Japón de, por un lado, Yorick y la Agente 355 en su búsqueda del mono Ampersand por Tokio, y por el otro, la doctora Allison Mann y la ex-espía Rose intentando encontrar a la madre de aquélla.

Si ya llevábamos una temporada pensando que la serie no iba en ninguna dirección, con Dragones en el Kimono Brian K. Vaughan se pone las pilas y nos cuenta un montón de cosas: Cómo las mafias se han apoderado de Tokio bajo la mano de una cantante canadiense que estaba de gira cuando murieron todos los hombres. Qué es lo que está ocurriendo con Beth, Hero y el primer bebé varón nacido desde la plaga. Y, además, dedica sendos capítulos a Allison y la israelí Alter en los que da un repaso a sus respectivos pasados mediante flashbacks mientras sigue desarrollando la trama.

En fin, un tomo para reconciliarse con la serie, con unos cliffhangers magníficos al final de cada capítulo, y, como siempre, dibujado competentemente por unos Pia Guerra y Goran Sudzuka de estilos similares.

Eso sí, tan bueno le ha debido de parecer también a Planeta como para decidir subirlo 2 € sobre su precio habitual.

Daredevil V.2 20
Contiene: Daredevil 90 y 91
Guión: Ed Brubajer
Dibujo: Michael Lark y Stephano Gaudiano
Panini. 48 Páginas. 3,25 €

Uno de los grandes alicientes de los comics Marvel, es el ver a los personajes en entornos totalmente distintos de los que son habituales para ellos. Si ahora los X-Men están recorriendo la galaxia Shiar y Hulk está guerreando en su propio Planeta. A un personaje tan intrínsicamente urbano como él. No se le podía mandar a otro planeta, pero bueno París es tan rara que podría considerarse eso. Así que en este número todavía continúan las andanzas del Diablo Guardián en la ciudad de la luz persiguiendo la verdad sobre quien quería muerto a Foggy y al culpable de que su vida vuelva a ser un infierno.

Ed Brubaker continúa moviendo al Cuernecitos por terrenos arenosos, pues Daredevil actúa como puede, pero nunca sabe exactamente a donde va a llegar, de momento la historia está bastante bien, con algún giro argumental bastante sorprendente y devolviendo a la actualidad a un personaje tan interesante como Lápida. Aunque claro a éste ya lo he visto morir dos veces, la primera en el Spider-Man & Punisher: Complot Familiar y la segunda en la serie regular de Marvel Knights. Pero bueno, no pasa nada. Marvel es así, menos mal que Michael Lark sigue dibujando de puta madre.

Astonishing X-Men V.2 7
Contiene: Astonishing X-Men 19
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Panini. 24 Páginas. 1,95 €

Si el grupo de The Uncanny X-Men lleva un par de meses en el espacio, la escuadra de Cíclope se dirige directa a Breakworld, a la que puede ser la batalla final para algún miembro del equipo. Y espero francamente que esto no sea así, la verdad es que espero que alguien con el talento de Whedon no recurra al final facilón a bombo y platillo cargándose un personaje, que volverá en cuanto llegue otro guionista sin ideas a la colección ¿he oído por ahí Warren Ellis?.

La verdad tengo la sensación de que esta saga será la que me más me guste, aunque tampoco será difícil, porque las tres anteriores aún siendo bastante decentes, no se, me quedo medio vacío una vez que las releo. Como si Whedon pudiese haber dado algo más de si. Eso sí, como siempre lo mejor son las relaciones entre los personajes y es que se nota que el bueno de Joss se quedó con los Hombres X que le gustaban, dando momentos absolutamente gloriosos en comentarios de Cíclope, Kitty o Emma.

De momento, tengo ganas de saber por donde irá y de ver la grandiosa batalla que se aproxima ¿Cuál es el plan C?

Los Nuevos Vengadores 22
Contiene: The New Avengers 24 USA
Guión: BM Bendis
Dibujo: Pascual Ferry
Panini 1,95 €
POSIBLES SPOILERS

Seguimos con los números especiales centrados en los miembros de los Vengadores, con el añadido de saber que bando escogen y porqué. Este número lo protagoniza Robert “Bob” Reynolds, El Vigía.

Se puede decir que el Vigía quiere mantenerse neutral, aunque pudiera acabar la guerra el solo…pero entonces, el Vacío podría volver y acabar con todo. Por todo ello, prefiere ir a meditar a la Luna, con la mala suerte de encontrarse con los Inhumanos, algo resentidos con los humanos desde ciertos sucesos (Son of M, mercurio y el Gobierno USA tienen algo que ver), además de estar en guerra. Tras un pequeño malentendido, Rayo Negro y los inhumanos le reciben, y le dejan pasar allí la noche.

Como se había hecho en el cómic del Vigía de Jenkins, se usan flashbacks para recordar las “antiguas” hazañas del Vigía con otros héroes Marvel (aquí ayuda a los inhumanos contra el Ronin Rojo, dibujo de Paul Smith creo recordar), además de que se saca el tema de…bueno…infidelidades, Crystal era su amante. Aunque llega Iron Man para cortarles el rollo, y además convencerle para que le ayude a terminar con esta guerra, y que todo vuelva a la normalidad.

Pese a que originalmente el dibujo debería haber corrido a cargo de Adi Granov, fue el español Pascual Ferry el encargado de ilustrar la historia protagonizada por El Vigía, y realmente viene perfecto para la historia, con una de las caracterizaciones del personaje mejor hechas, y con una narrativa y diseños de página muy buenos, además de un dibujo que especialmente me gusta.

Ahora me pregunto, ¿Qué necesidad había de esa historia de complemento en el cómic de Civil War The Return? Quizás su creador quería también dar su visión de porqué se une al Bando pro-registro, y qué no todo ha sido esa especie de manipulación de Stark.