PANORAMA NACIONAL: Los Reyes Elfos


“LAS VIDAS PASAN, LOS REINOS CAEN Y EL HIELO ETERNO SE FUNDE, PERO YO SÉ UNA COSA QUE NO MUERE, LA FAMA DE UN HOMBRE QUE DOMINA SU DESTINO”
(Antigua canción Barda)

La historia de los Reyes Elfos transcurre en una Europa Alternativa (durante la saga hay referencias a Irlanda y Britania) donnde antiguamente dominaban política y geográficamente los humanos (seguidores de la nueva religión cristiana). Pero tras una larga guerra y la unión de las razas Faéricas, los humanos fueron expulsados al Norte del viejo continente. Fueron 150 años de guerra pero ahora reina la paz, aunque ¿Por cuánto tiempo?.

Esta saga es una de las más destacadas a nivel nacional y por eso creo que era el mejor ejemplo para empezar la nueva sección de +Q Comics Panorama Nacional que se dedicará a hablar sobre series, universos, personajes de creación Española, ya sea realizados por un solo autor como El Cazador de Rayos o por muchos como las distintas entregas de Crónicas de Mesene. Los Reyes Elfos es una historia de fantasía en el más estricto sentido. Elfos, Humanos, Trasgos, No Muertos, Bárbaros, Enanos, Gigantes de Hielo, Dioses, Batallas, Romances. Todo un rico tapiz de personajes y situaciones con una saga central y multitud de historias cortas que enriquecen el conjunto. Además es una saga muy accesible gracias a los textos que Víctor Santos incluye en todas las entregas en las que nos dice todo lo que debemos saber para disfrutar de este apasionante mundo.

Podéis leer todo sin miedo a Spoilers.

Los reyes Elfos está centrado en el personaje de Ehren, príncipe elfo hijo del Rey Heldentod. Personaje al que veremos como un ser exiliado por un error de juventud (un altercado con los Elfos Oscuros), en sus 150 años en el destierro viaja por todo el mundo, como aventurero o mercenario e incluso recibe formación sobre esgrima (y una de sus espadas) en las lejanas tierras orientales. Pero un buen día regresa a Alfheim para ver como la antigua gloria de su reino ha decaído debido al acoso de sus enemigos. En toda la saga veremos a Ehren pasar de ser príncipe a Rey y a las decisiones que esto conlleva, tratados de paz y guerras, viajes en busca de armas milenarias. Pero también tendrá tiempo para el amor al lado de su querida Dreide (Embajadora de Eire) y criar a su hija Anna. Además deberá seguir el designio de los dioses que le han nombrado como una especie de portavoz (el mismo Thor llegará a aparecer en el tebeo). Además de todos estos enemigos, Elhren deberá enfrentarse al Caballero Oscuro, un misterioso personaje que aparecerá en los momentos de mayor penuria y necesidad y que además es conocido como “Al que los Dioses Temen”.
Como he dicho esta historia, la historia de esta guerra debería decir es el tema principal de lo que el propio autor a denominado “La Saga de Ehren”. Pero en varias de las entregas como “La Doncella y los Lobos” o “Historias de Faerie” se hace hincapié y se narran otros aspectos paralelos, pasados y futuros de este mundo. Conoceremos el origen de algunos personajes, cómo se hicieron amigos, de dónde surgen algunas amistades o rivalidades o mi favorita: la ascensión de Glirenn a Emperatriz de Hielo (que será figura clave en la segunda parte de la saga de idéntico nombre).

Ya que he mencionado a un personaje os voy a hablar brevemente de otros protagonistas destacables. El Maestro Skoll, quien enseñó parte de lo que sabe a Ehren y guardaespaldas personal desde su ascensión a Rey; La mencionada Dreide, amor del personaje y experta luchadora. El Dios Vali que acompaña y habla a Ehren en multitud de ocasiones o incluso humanos como Jurgen Ulf, un carismático personaje amigo del protagonista que se ve envejecer a sí mismo de manera inevitable frente a la envidiable inmortalidad de los Elfos.

Voy a hablar también un poco de las referencias en la serie. Además de las obvias de la mitología nórdica, escandinava o céltica o de obras de Tolkien, también hay referencias a la cultura japonesa (a sus Oni), a series de televisión como Hermanos de Sangre, a películas como El Cuervo o animes como Dragon Quest (Las Aventuras de Fly) e incluso canciones de grupo de Heavy Metal Épico como Nightwish (el tema en cuestión se llama She is My Sin).

Lo cierto es que el nombre de los Reyes Elfos estará ligado para siempre a Víctor Santos y viceversa por la importancia que ha tenido esta serie en nuestro mercado y porque es un perfecto ejemplo de viaje de iniciación de un autor joven. La serie empezó en el sello autoeditor 7 Monos, continuó en Dude y ha finalizado su arco central en Dolmen, editorial que además está reeditando con extras todo el material. Se ha visto a Víctor evolucionar en su personal estilo con influencias de Mike Mignola o Frank Miller, con partes más calmadas como las escenas románticas o de diálogos o mostrando su narrativa furiosa que pasa de Splash Pages a páginas con diez viñetas en las escenas bélicas.

Víctor Santos ha cosechado numerosos premios de crítica y público en distintos salones y premios, hasta en cinco ocasiones ha conseguido un galardón relacionado con la obra, ya fuera directamente por alguno de los títulos o bien como su autor. (En la bibliografía detallaré las colaboraciones que ha tenido). Destacar que la serie se ha publicado también en Portugal con bastante éxito. Durante un tiempo el autor hizo pruebas a color (quien sabe si con la intención de vender la serie a Image como él mismo declaró hace poco en este blog). Estuvo en proyecto hacer una serie de animación relacionada y su compañero de Bulldamn Pere Pérez realizó una historia erótica paródica titulada los Reyes Lefos y publicada en Eros de la editorial Dolmen, que el propio Víctor entintó.


Bibliografía

  • El Señor de Alfheim: Publicado por 7 Monos como miniserie de dos números y recuperada con Dude en un prestigio, incluye glosario de personajes.
  • La Emperatriz de Hielo: Miniserie de cuatro números publicada por Dude que será recopilada por Dolmen en un tomo a principios del 2008.
  • La Espada de los Inocentes: Tomo de 100 páginas editado por Dude, incluye un listado de referencias y una cronología de los hechos narrados.
  • Hasta los Dioses Mueren: Tomo de 100 páginas editado por Dolmen, incluye un completo listado de referencias.

A continuación voy con las dos antologías publicadas.

  • La Doncella y los Lobos: Originalmente fue un one-shot de 24 páginas editado por Dude, pero Dolmen lo recuperó añadiendo las historias cortas que aparecieron en los Extra Dude, en los especiales temáticos de 7 Monos, tiene una historia inédita y una galería de Pin-Ups de gente como Joan Fuste, Pedro Camello o Enrique Vegas.
  • Historias de Faerie: Un volumen publicado por Dolmen (lo último hasta la fecha) que incluye historias guionizadas por Víctor Santos (salvo la primera que está escrita por Michael Avon Oeming) y dibujadas por Quim Bou, Kenny Ruiz, Carla Berrocal, Fermín Solis, Víctor Rivas, Norberto Fernández, Joan Fuster, David LaFuente y Sergio Córdoba.



Página de los Reyes Lefos y Prueba a color


No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO