+QAUTORES ESPECIAL STARDUST: Neil Gaiman y Chales Vess

Hola a todos, bienvenidos por tercera semana consecutiva a +Q Autores, si, se que me estoy pasando la planificación quincenal de la sección por las narices, pero la actualidad manda y si la semana pasada le dediqué un artículo a Enrique Vegas (prólogo de una entrevista publicada aquí mismo que deberíais de leer). Esta semana debido al estreno de Stardust tenemos un especial doble que habla de sus autores.

Oneyros habla de Neil Gaiman

Rondaba el año 1987 mientras España sufría la movida madrileña y mis padres mi sufrían a mí por primera vez, aparecen en las tiendas americanas un cómic firmado por Frank Miller y Bill Sienkiewicz, llamado Elektra Asesina, una autentica obra maestra, en su interior se puede apreciar una dedicatoria del dibujante:

“A Neil Gaiman por su obsesión”

Será la primera vez que el nombre de esta autor ingles aparece en un comic, y ese mismo año en las tiendas británicas sale a la luz una antología de autores ingleses de la talla de Alan Moore, Dave Gibbons, Brian Bolland en la que también participa nuestro homenajeado titulado “Outrageous Tales From The Old Testament” Neil Gaiman es un autor (como ya he dicho) ingles nacido el diez de Noviembre de 1960 en Portchester, Hamshire de religión judía y educado en un colegio católico por lo que obtuvo un gran conocimiento de ambas religiones que posteriormente aplicaría en sus obras. Creció leyendo obras fantásticas de autores como J.R.R. Tolkien, así como ciencia-ficcion con H.P. Lovecraft, entre otros. En la década de los ochenta empezó a dedicarse al periodismo realizando numerosos artículos y entrevistas.

Como comentaba arriba no será hasta 1987 que se publica una obra suya, aunque seguro que antes de ello contaba con una infinidad de participaciones y de fanzines. A pesar de ello no tardara en cruzar el charco rehabilitando un personaje clásico de DC, Orquídea Negra tan solo un año mas tarde, en 1988 en una miniserie de tres números. Al dibujo estará acompañado de Dave McKean un amigo suyo que rápidamente se convertirá en colaborador habitual. Durante este año ira haciendo números sueltos y especiales hasta que en Enero de 1989 empezase la colección que le llevara a la fama “The Sandman” tratando las historias del señor del sueño, como serie emblema de Vertigo, sello de DC de recién creación.



En 1990 se encarga de rehabilitar el universo mágico de DC con “Los Libros De La Magia” acompañado de autores de alto nivel como son Bryan Talbot, Charles Vess, John Bolton y Scott Hampton, mientras continua con su serie. También en este año hace un número que pasa a la historia el veintisiete de Hellblazer: Abrázame, así como números sueltos y especiales en diversas colecciones como en “Miracleman” o anuales de “La cosa del pantano”. De esta manera en menos de cinco años se introduce fuertemente en el mercado aportando historias diferentes que mezclan todo lo que pasa por la cabeza de Gaiman como mitología, religión, historia y fantasía, todo mezclado pero no revuelto. Ya en 1993 visto el éxito triunfal de Sandman se decide sacar un primer Spin-Off basado en la hermana del protagonista Muerte: “El alto coste de la vida” que será uno de los mejores comics del autor y mi cómic favorito (de todos los que he leído y no solo de Gaiman). También en el 93 se encarga de llevar el primer crossover y el único de la historia de Vertigo “La cruzada de los niños” y crea a un personaje mítico en la colección de Spawn que luego contara con miniserie propia y todo: Angela. Un año mas tarde vera a la luz una obra con McKean titulada Mr.Punch, una historia única que dudo que tuviese mucha trascendencia.



Mas tarde ya en el 96 visto de nuevo que Muerte ha tenido éxito y resulto muy buena obra se decide contar una nueva historia sobre el personaje llamada “Lo mejor de tu vida” que tendrá una recepción tan buena como la primera. También este año concluye la colección “The Sandman” en su numero setenta y cinco y realiza un especial “La canción de Orpheo” En el 97 escribe la obra Stardust que es la que explica este especial que realizamos hoy, una historia de fantasía de un joven que esta buscando el deseo de su corazón y se sumerge en aventuras trepidantes todo por el amor de una chica.



Es un cuento de hadas perfectamente ilustrado por su colaborador tanto en “Los libros de la Magia” como en “The Sandman”, Charles Vess. En 1999 el ingles por petición popular retoma al personaje que le catapulto a la fama es un relato corto ilustrado por Yoshitaka Amano basado en una historia clásica japonesa, con un resultado estupendo y único. Tras un tiempo que dedica a escribir comics especiales de historias autoconclusivas y novelas como Coraline, todo ello con un gran contenido infantil dedicado a su hija, en el 2003 el autor pisa por primera vez “La casa de las ideas” con una miniserie de ocho números que lleva todo el universo marvel al año 1602, dando este titulo a la colección. Aunque no es su mejor obra y la crítica no le acompaña el resultado final no es del todo malo estando muy por encima de la obra de muchos autores.



Tres años mas tarde vuelve a Marvel reviviendo a los Eternos de Kirby en una serie destinada a ser seis números pero que acabaron siendo siete para alegría de sus lectores, acompañado del esplendido John Romita Jr. hace una obra en esta ocasión mejor que 1602 y que serviría como prologo a una colección futura de los personajes. Ahora esta dedicándose a la película Beowulf, y escribiendo novelas, aunque nos han prometido una adaptación de “Cazadores de sueños” al cómic.


Yota habla de Charles Vess.

Continuando con el equipo creativo de Stardust, yo os hablaré un poco de Chales Vess, aunque de manera más breve pues a pesar de ser un gran artista su obra en el mundo del cómic es más bien escasa. Nacido en 1951 en Virginia, de Vess es más conocida su capacidad como pintor sobretodo de obras fantásticas y de cuentos de hadas. Sus primeros trabajos en la industria llegaron en los 70 en forma de dibujos para la revista Heavy Metal a la vez que empezaba a trabajar como profesor en la escuela de dibujo y diseño de Parsons.

En los años ochenta ya empieza a publicar en las grandes editoriales americanas, como con su historia sobre Asgard, Thor y Loki incluida en la antología Marvel Fanfare o la novela gráfica The Raven Banner (El estandarte del Cuervo). En Dark Horse editaría The Book of Night. A medida que avanzaban los años iba aumentando su producción con otra novela gráfica (Spiderman: Spirits of the Earth) o una etapa de diez números en Swamp Thing. Uno de los momentos decisivos de su carrera fue cuando fruto de su unión con Neil Gaiman surgió su primer trabajo juntos, uno de los cuatro capítulos de Los Libros de la Magia, y luego llegaron tres episodios de Sandman salteados (incluido el 75 que cerraba la serie) por aquellas fechas ganó también un premio como mejor ilustrador de Ciencia Ficción.



Aunque lo que son las cosas, en 1991 publicó el cómic que más vendió hasta ese momento en su carrera, que no fue otro, que el One-Shot que adaptaba la película de Steven Spielberg “Hook” (no obstante fue el blockbuster de aquellas navidades). Desde entonces ha expuesto su obra en multitud de museos y galerías de arte y ha estado nominado tres veces a los premios Eisner (ganándolo en 1997). Durante los noventa destaca su labor como dibujante y portadista de Los Libros de la Magia, también ha hecho sus pinitos como escritor con una miniserie sobre el Príncipe Valiente (que llevaba cubiertas suyas). A finales de los noventa llegan varios de sus trabajos más importantes hasta la fecha, la miniserie The Book of Ballads and Sagas y el relato ilustrado Stardust junto a Neil Gaiman otra vez, libro que recientemente ha sido adaptado a la gran pantalla. Ya en los últimos años ha ilustrado multitud de libros, realizados pin-ups aquí y allá y una historia corta para una novela gráfica de Fábulas.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO