Entrevista a un Superhéroe 5: Geist

Nueva entrega, el "superhéroe" esta vez es Geist y como es habitual tiene perfil en myspace. Es curioso como el tema de los "superhéroes reales" ha vuelto a surgir en el foro de Mark Millar coincidiendo con el anuncio de Kick Ass cuya premisa es muy similar, un chaval se hace su traje de superhéroe y sale a la calle a patear criminales. Podéis leerla en inglés aquí.

¿Cuándo decidiste hacerte superhéroe?
Siempre he soñado con ser un superhéroe. Sólo fue cuando oí vagos rumores de superhéroes reales que empecé a pensar en las posibilidades de llevarlo a cabo. Entonces, investigando por la red en el Registro Mundial de Superhéroes me di cuenta que era factible. No necesitamos superpoderes, sólo compromiso, disciplina y una buena preparación para casi cualquier situación de emergencia. Empecé a comprar cosas que podría necesitar, a desarrollar mi código personal y pasé a la actividad como RLSH ( Real Life Super Hero/superhéroe real) en mayo del 2007.

Defínete.
No haré consciente o voluntariamente nada ilegal. Haré patrullas activas, atento a crímenes contras civiles y ayudando a aquellos que lo necesiten. Actuaré heroicamente y con elevados valores en todas las situaciones que se me presenten. Buscaré a aquellos que son ignorados por la sociedad y les ofreceré mi asistencia. Lucharé por los Olvidados.

¿Posees alguna habilidad especial?
Me ha dicho mucha gente que tengo una gran compasión por los demás- un gran corazón.
También practico artes marciales, pero siempre estoy aprendiendo.

¿Usas artilugios o aparatos tecnológicos?
Sí, pero no quiero arruinar el "factor sorpresa" cuando llegue el momento de usarlos.
De lo que voy a hablar son sorprendentemente toscos ( low tech) y, por supuesto, son completamente legales. Llevo dos palos de Escrima para luchar en caso de ser encarado con un cuchillo. A veces llevo "bolas"- tres pelotas atadas. Los gauchos en Sudamérica las giran y las arrojan para enredar las patas de los animales. También pueden ser empleadas como arma o elemento disuasorio.
Tengo una lista de otros objetos que planeo comprar.

¿Que tipo de peticiones de ayuda atiendes?
Me temo que esta pregunta en inglés suena rara, pero lo tomaré como que me preguntas por a quién ayudo, o por qué causas lucho.
Lucho por los Olvidados. Según mi definición se refiere a los ignorado en nuestra sociedad. Los oprimidos, los hambrientos, gente e incluso animales a los que les han dado la espalda.


¿Cómo mantienes el equilibrio entre tu vida civil y tu vida superheroica? Algunos lectores se preguntan si los superhéroes duermen. XD
Mi vida civil contiene grandes responsabilidades, pero también flexibilidad. Parte de mi disponibilidad como superhéroes viene dictada por mi vida civil ( no puedo patrullar cada día o noche), pero a su vez parte de mi disponibilidad como civil está determinada por mis compromisos como Geist.

Recientemente hubo una reunión de superhéroes reales, háblanos sobre ella, ¿sabes si habrá más?
Recomiendo ávidamente a todos los RLSHs que busquen otros como ellos y se conozcan. Es una experiencia muy reconfortante darte cuenta de que no estamos solos en nuestras actividades. Hay otros ahí fuera como nosotros. Con los mismo dilemas, convicciones, y fines altruistas. hice algunos muy buenos amigos ese día en Nueva York.
Hay otra reunión de Superhéroes Anónimos planeada para este verano en NY. No creo que pueda ahorrar para atender a esa. Puede que halla o no una reunión más pequeña en Minneapolis a la que definitivamente iría si sucede.

En tu blog hablas sobre como llevaste suministros a las víctimas de la inundación de Stockton. ¿crees que los superhéroes deben tomar un papel activo en el tratamiento de las secuelas de desastres como ése?
Un superhéroe necesita considerar si su ayuda es necesitada y su atención es requerida. Las víctimas de la inundación necesitaban muchas cosas, a lo que pude contribuir. También había muchos Héroes Reales allí que no llevaban trajes. Gente auténtica haciendo lo mejor que podían. Cuando el puente I-35 colapso en mi estado de Minnesota, pensé en como mi presencia podría ser percibida y determiné que los verdaderos expertos no necesitaban a un tío un con un disfraz gracioso metiéndose en su camino o distrayéndolos del trabajo. No quería ridiculizar una tragedia sin pretenderlo.



También colaboras activamente con los refugios para gente sin hogar, ¿cuál es la reacción de las autoridades? ¿Crees que están dedicando suficiente dinero y personal?
Tengo una buena relación con los empleados de las locales de caridad que visito. No soy muy conocido en mi ciudad, pero la gente que trabaja en esos locales sabe que hay un superhéroe en la ciudad que contribuye a varias causas sociales.
Desearía que el gobierno prestara más atención a estas causas, pero también desearía que el ciudadano medio lo hiciera. Me atrevo a decir que la mayor parte de la gente desconoce donde está la sede de la Red de despensas de emergencia ( food shelf) Todos deberíamos ser donadores en la medida de nuestras posibilidades.

¿Cómo ves la situación actual?
Hay grandes necesidades en mi país.
Como civil tengo una opinión clara y decidida sobre mi gobierno.
No dejo que afecte a mi vida como Geist. Simplemente no me parece apropiado.

¿Necesitamos superhéroes?
Absolutamente. Creo que una de las razones para el aumento de la RLSHs se debe a que hay una gran necesidad. Todos lo sentimos. Y unos pocos nos hemos convertido en RLSHs para responder a esa necesidad. No es la única manera, pero es la solución a la que hemos llegado.
Muchos de nosotros miraba alrededor y no podía encontrar un héroe verdadero e incorrupto. Es tiempo de recuperar eso.

¿Cómo es una patrulla habitualmente?
Si no planeo un objetivo es muy aburrida. Uso un vehículo y conduzco por diferentes barrios, en busca de problemas o para ayudar a alguien. Podría evitar que un niño se meta corriendo en un calle con tráfico persiguiendo su balón o podría preguntar si puedo ayudar a alguien con problemas con el coche. Es difícil localizar la delincuencia por azar.
Esa es la razón por la que tiendo a planificar una misión. He escalado una pared para pintar sobre el grafitti. He hecho donaciones de alimentos para animales de compañía a un agricultor abrumado por la cantidad de gatos abandonados que tiene. Que he visitado hasta cinco puestos de caridad en un día con suministros. Tener un objetivo específico que lograr hace que mi patrulla sea gratificantes, de modo que espero con interés la siguiente, en lugar de poner en duda mi propósito.
Siempre estoy buscando delincuencia mientras voy de meta en meta.

¿Cómo se comporta la gente cuando te ve?
Generalmente recibo un poco de todo. Hay gente que me echa un vistazo y, a continuación, vuelven a mirarme. Algunos se ríen, algunos están un poco sorprendidos. Algunos tratan de no reaccionar. En Stockton, un policía rápidamente puso su mano sobre el táser hasta que se dio cuenta de que tenía dos grandes bolsas de alimentos para donar, y muchos más en mi vehículo.
Debo mencionar que cuando la gente encuentra divertida mi apariencia inusual, no me importa en absoluto. La gente a la que visito necesita una buena risa de vez en cuando. Trabajan duro y ven mucha desesperación.

¿Cómo es tu relación con la policía?
La policía sabe exactamente quien soy.
Me los encontré una vez, mientras ayudaba a cruzar un paso de peatones inseguro. Me pidieron la identificación y les di mi carnet de conducir sin dudarlo. me dijeron que estaba atrayendo la atención sobre mí ( no es un crimen) y dije que estaba atrayendo la atención sobre un paso de peatones peligroso y ayudando a la gente a cruzarlo con seguridad. Después de unas preguntas amistosas para ver si estaba cuerdo, me sugirieron que fuera a casa y escribiera al ayuntamiento sobre el cruce de peatones. Y así hice.
Un par de días después, el cruce de peatones era más visible gracias a unos carteles de neón colocados por el ayuntamiento.
La policía me tolera, pero no estoy seguro de cuál será su reacción la próxima vez que nos encontremos. Espero que se den cuenta de que soy de los "buenos".


En tu blog hablas de un policía falso que atacó a varios adolescentes, Hay alguna novedad sobre el caso?
Parece haber desaparecido por completo.
Pensé que había descubierto su pauta de comportamiento. Pensé que sabía donde y cuando él aparecería la siguiente vez. Patrullé por una carretera de 50 millas durante la noche creyendo que reaparecería. Vi un verdadero coche de policía que también hacía la misma patrulla, así que no era el único con esa idea. No volvió a actuar, y así ha sido desde entonces. Pienso que un artículo sobre él en la primera página del periódico lo asustó y se ha escondido. Creo que su objetivo era conseguir que los chavales se subieran en su coche y abusar de ellos o algo peor.
Cuando vuelva a aparecer estaré esperando para cogerle.

¿Qué cómics lees?
Ya apenas compro cómics. Mi dinero es necesitado en otra parte. Aunque obviamente lo hacía hace años. Me solían gustar los 4 Fantásticos, Spiderman y Batman. Creo que Geist es un solitario como estos dos últimos. También había una serie muy buena llamada Master of Kun Fu de Doug Moench y Paul Gulacy que nunca será igualada.

¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Alguna influencia destacable?
Sir Arthur Conan Doyle, Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Cornell Woolrich. Ya ves de donde saco mi actitud de detective noir.
También estaba fascinado por el trabajo de Hermann Hesse. Lo que eso quiere decir lo desconozco.

Gracias por atendernos.
Gracias por tu interés y mis mejores deseos para ti y tus lectores. Geist fuera.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO