+Q Cómics entrevista a Kenny Ruiz

Durante la pasada Semana Negra de Gijón Moisés y Kike tuvieron la ocasión de entrevistar a Kenny Ruiz, uno de los mejores dibujantes españoles que hay. Espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como nosotros.


+QC: ¿Cuándo te empiezas a interesar por el dibujo? ¿Cuándo te planteas dedicarte profesionalmente a ello?

Pues desde siempre, pero dicho sin entusiasmo, porque formaba parte de mi cotidianidad diaria y te lo planteas como algo profesional cuando te ves obligado a tener que elegir una carrera. En vez de elegir Derecho o alguna mierda así (risas de Kike que estudia derecho), que, bueno, eso está muy bien si te gusta, pero si suspendes todas las asignaturas y te pasas todo el día dibujando, tienes que intentar que todas esas horas se conviertan en algo útil, si no estás perdiendo el tiempo muchísimo. Y yo era algo que no me podía permitir y decidí entonces que iba a ser profesional del dibujo.

Ya lo de ser profesional del cómic fue un poco después. Cuando empiezo a conocer el mundo profesional del dibujo veo que sí, que hay cosas interesantes, pero que lo único que realmente me apasiona es contar historias y es cuando me centro y pongo la marcha automática y se convierte en mi única oportunidad.

+QC: ¿Qué cómics son los que lees últimamente?

Pues lo que más ganas he tenido de leerme en estos meses es Dragon Ball, que se acaba de terminar y fue dramático para mí... otra vez. Que ya la seguí en su primera edición. Me he reenganchado a los superhéroes Marvel, que hacía un montón que no los leía, y todo esto de la Civil War me está gustando mucho, no me digas nada si la habéis leído en inglés ¿eh? No me jodáis que yo sólo la sigo en castellano y me está molando mucho porque mola que los superhéroes se metan en todos estos problemas tan drásticos que hay en el mundo y, aparte, me parece una manera mucho más inteligente que la que tiene DC de tratar a sus personajes. Esto de las Crisis me parece superrídiculo, y aparte me parece que Marvel recicla a sus personajes con mucho más criterio. Y me lo estoy pasando muy bien con ellos.

Además, tengo una especie de adicción a los Shonen, con los que tengo que cumplir mínimanente al mes, también leo Naruto que ahora lo publican cada dos meses y es una lectura que ansío cada vez que llega.

Aparte compro otras cosas esporádicas como algún cómic europeo que me resulte interesante, pero hace ya bastante tiempo que no sale nada del mercado europeo que realmente me apasione.

+QC: Está habiendo una cierta unión de autores españoles en torno a la editorial Dolmen, con una gran amistad entre los miembros como puede comprobarse en comics como vuestro Bull Damn City. ¿Creéis que esta amistad es siempre beneficiosa para la industria? ¿No podría perjudicar algo a la industria cerrándose para nuevo autores o algo así?

Jajaj, No tengo ni idea. Aunque ni de coña, no me puedo imaginar la manera. Supongo que te refieres a que el editor publica siempre a sus amigos y no a gente nueva.

+QC: No, como es un círculo cerrado quizás....

No, verás, es que realmente no es un círculo cerrado, de hecho es un círculo muy abierto y ahora ha salido una obra de Pére Pérez (Guerreros Urbanos), que es muy amigo nuestro y no había publicado nada en solitario hasta ahora. Era amigo de este círculo desde hace bastante tiempo y publica ahora porque está preparado.

El buen rollo que hay en Dolmen, que podamos ser todos amigos, que podamos irnos de birras y que nos llevemos muy bien muchos autores de distintos sitios de España,... Lo mejor de todo esto es que, cuando llega el momento de trabajar, todo se separa completamente, si tienes que tener una bronca con tu editor la tienes independientemente de que sea tu amigo o no.

En Dolmen eso está muy bien distanciado. Está Jorge (Jorge Iván Argiz) que es el editor de la línea Siurell nunca publicaría nada que no considerase lo suficientemente bueno como para salir en su línea. Entonces, por muy colegas que fueramos, nada y de eso Pere es la prueba. Presentó varios proyectos, pero hasta que no ha hecho uno con la calidad necesaria, no ha salido adelante. Y todos los chavales que tienen proyectos tienen las mismas posibilidades que nosotros y si hacen un proyecto con la calidad apropiada y que esté acorde con lo que está publicando Siurell, Jorge seguro que le va a prestar la misma atención que nosotros porque probablemente ese chaval luego se vendrá con nosotros y se unirá al grupo y será uno más y lo pasaremos bien. Lo que ocurre es que como encima nos llevamos guay, siempre tenemos ganas de trabajar juntos sólo por la ilusión de hacerlo.

Más que una decisión editorial, es una decisión de los autores porque todas las editoriales españolas pagan muy poco y casi todos nosotros tenemos proyectos fuera, tenemos que sacar tiempo para sacar proyectos para España. Hacer esto para Dolmen es un gustazo, que aunque por la pasta no compensa, trabajas con colegas, hay mucha ilusión y trabajamos con ellos porque estamos a gusto. Pero si en algún momento, pensara o sospechara que estamos minando la oportunidad de otros chavales, yo lo dejaría aunque no lo creo en absoluto.

Ahora, David Lafuente, que es una novísima promesa, ha encontrado su sitio en Dolmen, Peré también, van a salir dos nuevos Quatroccentos con dos autores que no conozco de nada y creo que es una editorial que está muy muy abierta.

+QC. Perdona si la pregunta te ha podido molestar..

No, hombre no jodas, estas preguntas están guays. Así se pueden aclarar ciertas cosas.

+QC: Como autor que has empezado desde abajo, ¿tienes ahora fuerza para lanzar a autores jóvenes que estén empezando?

¿Dices como Padrino? Es que en realidad no se puede hacer eso. El autor novel se tiene que lanzar a sí mismo, tiene que trabajar. Todos hemos salido de la nada y por eso hemos llegado hasta aquí. Si no te lo curras tú solo, si no sudas tú sólo, si te saltas un nivel... en realidad esto es como en un videojuego. Tienes que ir pasando niveles poco a poco hasta llegar al final. Si usas algún truco para llegar directamente a la fase final, fallarás enseguida porque no habrás adquirido esa habilidad que se consigue jugando todos los niveles. Esto es igual, si no empiezas desde abajo, si no presentas cinco proyectos y que te los rechacen, si no te curras mil páginas o más. Si tienes un padrino y llegas al final antes de que te toque, cuando llegues al público la cagas, y será lo normal.

A mí me hace mucha ilusión ver a gente que está empezando. Siempre que tengo la oportunidad de hablar con alguno, les digo alguna cosilla que ya me dijeron y que me ayudó, pues se lo digo, por supuesto. Pero como para acogerlo como maestro, nunca me he preocupado por esto, si trabajas como profesor en la escuela Joso pues sí. Los chavales que enseñas año a año se van convirtiendo en amigos. Pero no, nunca he pensado en ponerme a ayudar a lanzar a alguien en concreto.

+QC: ¿Para cuando un buen superhéroe español?

Yo creo que nunca. De hecho espero que nunca. Se ha intentado, y es un destrozo. Lo más digno fue Iberia INC de Pacheco y Fronteriz. Digo que fue lo más digno y a la vez ridículo. Dentro de que el cómic está bastante bien, para ser un cómic de superhéroes, digo que es ridículo por la idea en sí de un grupo de Superhéroes Español. Yo por lo menos no me siento superheroico con mi idea de lo español.

Creo que el cómic, como cualquier arte, es una representación de la cultura que lo rodea, los superhéroes españoles de mayor éxito han sido Súper Lopez y Cálico Electrónico porque son autoparódicos, porque son de coña, porque los españoles no nos sentimos heroicos. Yo no me veo salvando al mundo cada día. Nos vemos riéndonos de los desastres del mundo, tomándonos la vida con muchísima más calma y muchísimo más buen rollo porque es nuestra personalidad.

A un americano le suena bien algo como “Voy a salvar los valores de la libertad” porque ellos realmente lo creen, esos tíos viven creyendo en verdad van a salvar a la humanidad. Lo creen profundamente. Entonces, cuando un autor lo hace, es coherente con esa cultura. Pero yo es que realmente no me veo creando a un tío con capa, que vaya por ahí salvando umm, no sé, ¿a los del PP por ejemplo? Es que sería ridículo. No podría hacer jamás un guión donde un superhéroe español nos defendiese de los atentados de ETA. Porque no lo veo así, no tenemos ese punto de vista de que las cosas son blancas o negras. De hecho, sería un cómic mucho más complejo porque habría que posicionar al personaje en una sociedad como la nuestra, que está muy dividida. Los americanos tienen claro, para ellos mismos, que ellos son los héroes y que el resto del mundo son villanos. Son estúpidos, pero hacen buenos personajes superheroicos por eso. Porque no tienen que diferenciar entre las pequeñas sutilezas.

+QC ¿Qué te llevó a crear tu blog?

Pues la verdad es que fue por los colegas, desde que me mudé a Madrid perdí mucho contacto con amigos de Granada, de Barcelona y me negaba rotundamente a ser tan egocéntrico, a hablar sólo de mí mismo en el blog, pero al final, bueno, me dije “lo voy a hacer y haber que tal”. Tenía claro desde el principio que sería un blog de coña, un punto de encuentro que no pretendía ni descubrir la panacea ni usarla como página web de muestra de mis trabajos, porque para eso ya se la página web.



Quería que fuera más diario para tener continuo contacto con mis amigos, que no los veo nunca, los de Barcelona, Granada, Bilbao (que ahora está Víctor viviendo allí) y era una buena manera de seguir haciendo coñas y de informarles de lo que estoy haciendo sin tener que mandar mails a cada uno todos los días, que luego no llegan bien. Pues lo pongo aquí y ya lo irán leyendo y aparte que, bueno, hablando con los colegas me hicieron reflexionar y ver que podía ser una buena forma de promoción, que había mucha gente que se los leía y había mucho misterio con lo de que Mazi y yo dibujásemos juntos.

Por mucho que yo lo explicara, nadie lo entendía y pensé que sería una buena oportunidad para que el lector supiese cómo era. Me sabía mal que en los créditos del Cazador de Rayos figurase como asistente, porque me parece una palabra despreciativa, aunque sea la más apropiada. Así que quería aclarar y dignificar el trabajo de mi compañero y el blog era una buena oportunidad. Y ahora resulta que estoy super enganchado, leyendo los comentarios y tal y por eso lo mantengo vivo. En un principio pensaba que en dos semanas se me iba a pasar la tontería y lo dejaría.

+QC: A través de tu experiencia, ¿Qué debe tener un buen book para que se interese un editor por él, aparte de calidad, obviamente?

¿A la hora de encontrar curro? ¿Con un editor? El peor error que puedes tener cuando enseñes tu trabajo (al principio siempre te vas a equivocar) es precipitarse, hay que ir durante varios años depurando tu dossier y dándote cuenta de lo que está bien y está mal. Lo que funciona y lo que no. Pero lo peor que se puede hacer es meterlo todo, meter todos esos dibujos que tienes por ahí, como ese dibujo que hiciste un día que estabas aburrido, ese que hiciste porque te molaba.... Hay que seleccionar. Si no lo haces, el editor, cuando lo ve, supone que eso es lo mejor que haces. Es mejor poner cinco páginas que sean de verdad excepcionales a poner cinco buenas, tres malas, una regular.

Hay que estar seguro de que lo que se enseña es lo mejor que tiene uno. Y que sean páginas de cómics mas que ilustraciones y diseños. Como mínimo, ocho páginas, acabadas, entintadas. Jamás llevar páginas a medias.

+QC ¿Hay mucho control editorial en la industria del comic? (Como censura o algo…en los contenidos)

Yo creo que no, la censura ahora es una cosa extraña. Que sólo se puede considerar si haces un producto muy, muy masivo. Si el editor invierte muchísimo dinero y quiere abarcar un público muy amplio es posible que quiera vigilar no ofender a los niños, por ejemplo, o a un colectivo objetivo. Pero en el cómic español en concreto que es tan sectario y tan poca cosa, no creo que haya ningún interés de controlarte. Para nada. Yo jamás he tenido que hacer ningún cambio, ni en España ni en Francia.

En Francia hay muchas leyendas urbanas, de cambios que se exigían, de movidas raciales y tal. Pero yo nunca he tenido ningún problema ni he vivido uno de cerca. La censura es algo que ya casi no existe, ni en el cine. Sólo en Estados Unidos, que están con esta nueva época de autocontrol. Se están cortando las alas a sí mismos. Nuestra sociedad ya ha llegado a un punto en que sabe diferenciar bien lo que es fantasía, lo que es entretenimiento y lo que es la realidad, entonces la censura está fuera de lugar.

+QC ¿Por qué el salón de Avilés es tu favorito?

Porque me lo paso de putísima madre y estoy borracho todo el día. Es que ahí esta, yo creo que cualquier persona que haya estado lo valora. Es totalmente distinto a otros, los salones del cómic cuando llegan me apetece por las novedades que van a salir para comprarlas, por ver a los colegas un ratín y por tener oportunidad de hablar con la gente a la que firme.

Y el salón del cómic de Avilés no pienso para nada en eso, pienso en ver a mis amigos, en comer de puta madre, en escuchar charlas de autores muy divertidas, porque las charlas de otros salones son un coñazo, las preguntas son aburridas, porque el ambiente es demasiado profesional. Pero en Avilés, como todo más natural, estás todo el día de cañas en la plaza, en las terrazas y cuando llegas a la charla estás más desenfadado y cuentas cosas más interesantes más divertidas. Aparte, para los Bulldman, que coincidimos todos en Avilés, es para nosotros una cita obligada y vamos a ir siempre nos inviten o no nos inviten. Es nuestra semana para quedar, para beber, para soltar chorradas, conocer gente muy interesante... Cada año conocemos a un nuevo autor que se une al grupo o aficionados que forman parte ya de la familia y que luego se leen nuestros tebeos. Avilés es un sitio casi nuestro, para estar con los autores, con los aficionados para ser todos colegas. Creo que eso es algo que no se repite en ningún otro salón del mundo, y eso es algo que todos los autores que vienen de fuera dicen.

+QC ¿Eres consciente de que has creado el arte de saber molar?

Que va, que va, no lo he inventado. Yo le he puesto nombre. De todas formas esto es injusto porque lo de molar es una gilipollez de Joan Fuster. Fue él quien empezó a decir lo de “porque mola”. Llegó un punto en que ambos estábamos muy quemados de tener que explicar por qué hacíamos comics de género, de fantasía o por qué habíamos puesto este plano que igual no era el más apropiado narrativamente hablando para la academia del cómic de no se que... ¡mierda!... Entonces empezó a decir “Esto es así, porque mola” y ya está.


Como es tan absoluto el término, pues mola mogollón y empezamos a usarlo mucho. Como tengo el blog, lo he usado tanto que se me atribuye a mí, pero es cosa de Joan. Además, el molar ha estado siempre ahí, hay peña que siempre ha molado y ahí está Clint para demostrarlo. Lo que pasa es que yo he decidido adoptarlo como mi estilo de vida. He decidido no volver , al menos hasta que madure (que espero que no sea nunca), a justificarme a mí mismo de manera rimbombante: si lo estoy haciendo porque mola es porque me mola y listo.

+QC Ahora que has terminado el Cazador de Rayos ¿Cómo te sientes al respecto?

Me siento jodido. Bueno, ahora ya no, que han pasado ya unos meses desde que acabó y estoy apunto de terminar Dos Espadas. Ves cómo ha pasado un ciclo entero. De hecho la única entrada al blog en plan “comiéndome la polla a mí mismo y cosas de estas” fue una que puse reflexionando cuando publiqué el tercer álbum porque realmente me sentí muy mal. No me lo imaginaba, me vino muy fuerte, ha sido mucho tiempo. La sensación más jodida que deja es que “Ya está ahí”. Mientras lo vas creando, siempre hay cosas que no te acaban de gustar pero las puedes mejorar, cambiar, pero cuando ya está en la calle, no se puede hacer nada. Piensas que no queda tan guapo como te gustaría, pero tampoco queda tan mierda como temías al principio. Está ahí y es como es.



Hubo un tiempo en el que me sentí muy mal porque había muchas cosas que pretendía hacer y no había hecho, y por otra parte me sentía muy orgulloso de haberlo conseguido, porque había acabado una historia muy complicada de hacer, era mi primera obra fuera y eso significaba para mí. Era un mezcla extraña entre orgullo y decepción quizás. No vino muy bien que hubo mucha gente que no le gustó. No entiendo a los autores que dicen que no les importa lo que dice la gente, a mí me importa mucho y además me afecta. Si la gente le dice que le gusta me siento muy feliz y, si no, me deprimen.

Hubo muchas personas que no les gustó el final del Cazador de Rayos y me bajó mucho la moral, pensé que tanto trabajo no había servido para nada. Pero una vez se me pasó la gilipollez de “quinceañera con la regla” me di cuenta de que a mí sí me gustaba y me concentré en que había quedado en un tebeo en el que he sacado lo mejor que tengo. Al final ya sólo quedó satisfacción y aceptación de lo bueno y lo malo.

+QC Dado que trataste temas como la religión ¿Pretendías mandar o dar algún mensaje con la obra?

No pretendo que el cómic tenga un mensaje, pretendo que haga reflexionar sobre un tema. No me gusta nada, que me vendan una idea. No puedo vender una idea, y mucho menos religiosa, porque eso es algo muy profundo. No puedo vender una idea clara porque yo soy el primero que no lo tiene claro. No estoy iluminado, no tengo ni puta idea en lo que creo. Precisamente como no lo tengo claro, es eso lo que represento, esa duda, esa ambigüedad que hay en nuestras creencias, que un día eres muy racional y al día siguiente estás desesperado y echas la mano al cielo. Lo que intento es plantear es que esa idea existe. Pretendo que el lector tome sus propias decisiones, que saque su propio mensaje. Pero nunca intentaré convencer a nadie de mi idea porque a mí no me gusta que intenten convencerme.

+QC ¿El Cazador de Rayos está ambientado en algún momento determinado, un futuro, una ciudad concreta?

No. Y es una de las primeras decisiones que tomé y que costó, porque es un poco contracomercial, me lo decía todo el mundo pero lo preferí hacer así y es curioso porque he escuchado a una escritora diciendo lo mismo que pienso yo, que la obra así es mucho más universal. Es una ciudad que puede ser la tuya, o cualquier otra. Lo que intento es que cada ciudad tenga elementos realistas para que así el lector pueda imaginarse que es su ciudad o una ciudad que conoce. Alguna se parece a Nueva York, otra a París. Pero no son ninguna ciudad en concreto, porque si lo fueran tendría que gastar mucho tiempo y narración en hacer coherentes los viajes, hacerlos realistas y eso me quitaba libertad. Y repito que así es más universal.

Aparte, es un mundo que se parece mucho al nuestro, pero como si fuera una dimensión distinta, un futuro alternativo. Como si hubieramos evolucionado de una manera diferente . Hay elementos tecnológicos de principios del siglo XX, hasta los años cincuenta, pero hay pocas cosas que sean actuales. Como si a partir de esa época hubiera sido un futuro diferente.

+QC: Dices que Dos Espadas es básicamente una obra para entretener, sin tanto mensaje. ¿Es para descansar de algo como El Cazador de Rayos?

No, en realidad me lleva el mismo esfuerzo. Lo que pasa lo dirijo hacia otro punto de vista. Lo otro era más profundo, y esto es más divertido pero igual de complicado. Ahora me apetece más hacer esto porque me he dado cuenta (lo hice cuando acabé El Cazador) que los cómics que más me gustan, son los que entretienen: Dragon Ball, Naruto.. y que hay muy pocos cómics, que sean tan serios como el Cazador de Rayos que me han convencido realmente y me hayan gustado mucho. Entonces, me apetecía volver a hacer los cómics que yo leía, los cómics que me apasionaban, los cómics que te enganchan, con los que creces.

También porque me apetecía mucho hacer un formato de serie larga o continuada. No una trilogía cerrada, poder pensar que puedo hacer cincuenta números de Dos Espadas o Doscientos si quisiera o me lo permitiese el mercado. Y para eso tiene que tener un objetivo principal que es el entretenimiento. Que la gente se divierta mucho y que aparte siempre hay mensajes, reflexiones, relación, no sólo combates y acción que entonces sería muy vacío y no gustaría a nadie. Este trabajo también conlleva una carga emocional, pero es una carga más ingenua que la que tiene El Cazador de Rayos.

+QC ¿Para cuando terminarás el primer número?

Para la semana que viene estará terminada mi parte. En esta ocasión trabajo con Mazi (que terminará una semana o dos más tarde) y el colorista probablemente tenga un mes o así para terminarlo. La salida en Francia está pensada para noviembre.

+QC Háblanos un poco de esos proyectos que comentas en tu blog como Steel Vegas, El Poder o el Navegante.

Sí, todo eso está en el tintero. Porque nunca sabes cuando te van a echar y tienes que tener diferentes ases en la manga. Como Steel Vegas. Es un proyecto que surgió en Expocómic, hablando con Víctor Santos y Mazi. Porque en El Cazador de Rayos y Dos Espadas yo llevo siempre la voz cantante. Y me apetecía hacer un proyecto que no fuera siempre mi punto de vista. Con Víctor me apetecía hacer un guión y con Mazi me gustaría que fuera el quien marcase el estilo artístico, porque hasta ahora siempre ha sido mi estilo el que marcaba el ritmo y Mazi tiene un estilo mucho más duro, más realista, más oscuro, más de ciencia ficción con más detalle y esto me parece muy interesante, que sea él quien diga cómo son los personajes, cómo es el universo y yo me tenga que adaptar a eso.

Y empezaron a hablar de Robots Gigantes y yo corriendo por encima de los robots, parecía muy cholo. Yo, además, acababa de jugar al Shadow of Colossus y pensaba que iba a quedar algo así. Con tío pequeño cargándose a gente enorme. Y Mazi añadía que tendría que ser como un remake futurístico de “Por un puñado de dolares”. Y entre cerveza y cerveza le dimos forma al proyecto. Está planteado así, Mazi hace el diseño de las cosas y yo sería el storyboarder y Víctor hace unos guiones cojonudos, sin imponer qué planos hay que usar, pero como yo he leído sus cómics, ya sé cómo lo pondría él. Hicimos dos páginas, que son las que habéis visto en los blogs y las pintó Mazi, aunque se buscó un colorista pero cuando lo vi pensé que sólo Mazi puede entender cómo acabar unos robots tan grandes de una manera tan espectacular como los que él dibuja, así que decidimos que él sería el colorista.

Y la verdad es que teníamos pensado venderlo a Los Humanoides Asociados, que ya teníamos acordado con ellos un contacto, querían que hiciéramos un proyecto juntos y demás. Lo hemos retrasado porque no es un buen momento para la editorial y han dicho que no pueden aceptar proyectos nuevos. Y estoy ahora muy liado con el final de Dos Espadas y Víctor está muy liado con su entrada en DC. Entonces lo tenemos en suspenso.

El Poder, era una idea molona de hacer una historia cerrada en un album europeo de unas cincuenta páginas muy en plan rollo Akira con un menda que tenía poderes mentales. Lo que pasa es que luego vi la serie de Héroes y el malo, Sylar, tiene unos poderes similares por lo que se me quitaron un poco las ganas de hacerlo.



Con el Navegante sí que hay una idea, bueno no es ni una idea. A mí me gusta mucho hacer historias cortas y aprovecho cuando surge alguna oportunidad y entonces recupero a este personaje que me gusta tanto. Tengo el plan de, si tengo hueco, hacer un par de historias más un poco más largas para luego recuperarlas todas en un tomo recopilatorio. Pero lo hemos hablado muy por encima y no tiene ni fecha. Ahora mismo, creo que si junto todas las historias tengo unas 10-12 páginas, cuando llegue a las 25-30 me plantearé el recopilarlas.




+QC: En más de una ocasión has hecho referencia a tu hermano y que en parte si te dedicas a esto es gracias a él, además le dedicas El Cazador...

No, el hermano al que dedico el Cazador es el otro. Tengo dos hermanos, un es mayor y el otro es pequeño. Mi dedicatoria en el Cazador de Rayos es al pequeño porque me ha hecho revivir toda la ilusión que yo tenía por los cómics. Mi hermano Raúl, es el mayor y es bastante culpable de que me dedique a dibujar, pero no sólo cómic, sino dibujar, que él hacía graffiti, que es más de denuncia social y, aunque nuestros trabajos se han distanciado, él siempre ha sido un referente para mí, artístico, personal, ético. Es una persona muy importante que me influye mucho. Tener cerca a una persona tan creativa como él hacía que pareciese posible dedicarse a esto. Si le echabas huevos era posible. Hace que todo estuviese más cerca, que todas tus aspiraciones pareciesen más fáciles si luchabas por ellas.

+QC: ¿Te gustaría ver El Cazador de Rayos adaptado a alguna película o algún medio por el estilo?

Me molaría cantidad. Sobre los actores, durante mucho tiempo pensando en un casting de coña y después llegué a la conclusión de que Kain sería Christian Bale, aunque va por épocas, aunque ahora creo que tiene una de las miradas más frías que hay. Entre él y Hugh Jackman y Clint Eastwood están las miradas más de acero actualmente. Kain tiene que ser un actor que no habla mucho, tiene que ser capaz que con unplano de su mirada se entienda lo que quiera decir. El Christian Bale este tiene cojones para serlo, aunque no se parezca físicamente, lo que tiene que parecerse es en carisma y carácter.

Al principio pensaba en Jude Law porque se parecía más, pero es un poco primavera el tío. Y Gabriel es John Malkovich desde el principio. De Ecoh, ni idea, me gustaría que fuera una actriz desconocida y muy mona. Aunque lo chungo de que se hiciera una peli del Cazador, es que seguro que sería una puta mierda. Seguro que como todas las adaptaciones de cómic que se están haciendo, que se salvan tres de la cantidad que salen. Si surgiera la oportunidad, si no puedo tener derecho a veto sobre el proyecto, seguramente no lo haría.

+QC: Hace poco habéis hecho un torneo en los blogs de Dragon Ball y de los Caballeros del Zodíaco. ¿Tenéis pensado dar otra versión de Manga o Anime?

Ahora estamos con el Pressing Catch porque somos unos flipados, unos frikis. Si planificáramos cosas de estas, no lo haríamos. No pensamos en nada, porque son gilipolleces. De verdad que todo esto del molar me ha hecho perder un montón de tiempo. Pero nos pierde la afición, que es lo mejor de este mundillo. Que a la vez de ser tu trabajo puede ser tu afición sin que se eliminen una cosa a la otra.

Y claro cualquier día hablando por el messenger nos acordamos de tal o cual serie, de lo que nos molaba, y ya nos ponemos a hacer el dibujito y lo colgamos en el blog, otros lo ven y se pican y ya está todo montado. Tiene que ser algo espontáneo, si lo planeas ya no funciona. Hemos hablado de hacerlo de Flay, Ulises 31, Dragones y Mazmorras y alguna gilipollez más surgirá.

+QC: Lo siento, pero debo preguntarlo ¿Cuál es tu frase favorita de Padre de Familia? ¿Cuál es el mejor Caballero del Zodiaco? y ¿Quién ganaría un combate entre Jackie Chan, el Chuache, Chuck Norris, Stallone y Clint Eastwood?

Zas en toda la boca! y entre todos los que has dicho Clint Eastwood. ¡Es el único que puede ganar! ¡Nadie puede luchar contra Clint Eastwood! Si luchará Hulk contra el Caballero de Pegaso, ganaría Clint. Sin venir a cuento, aparecería y ¡zas! a tomar por culo. Es el guerrero definitivo. Pero mi caballero favorito es Pegaso y es quien tendría que haber ganado la guerra de los Caballeros, no el mierda del Dragón, que es un marica.

+QC. Muchas gracias por tu tiempo.

Nada hombre, ha sido un placer.

Redacción: Moises Hassan, Txema Sáez y Enrique Díaz
Realización: Enrique Díaz y Moises Hassan
Corrección: IvánN Díaz
Agradecimientos: A Kenny Ruiz, por su amabilidad; a Jorge Ivan Argiz, por facilitarnos la entrevista y al departamento de edición digital de TVE por salvar la grabación.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO