EXPOCÓMIC 2007. Una crítica conjunta.

Hola amigos, os presentamos nuestra opinión sobre el sensacional Expocómic de Madrid.

Kike

Esta ha sido segunda visita a Expocómic. Mis impresiones han mejorado considerablemente este año.

Principalmente las causas son un buen cartel de autores, muy buenas exposiciones (La de Buckinham y Tirso, y Martín Saurí me encantaron), el tener constantemente actividades interesantes e incluso con momentos de no saber a que actividad ir, porque te interesen varias a la misma hora, y sobre todo volver a estar con algunos amigos, además de estar con gente con la que hablas gran parte del año y conocerles en persona, sin olvidar que siempre conoces gente.

Concretando un poco, pude asistir a actividades como la charla sobre traducciones, parte de la charla sobre Spider-man, a los dos días de tiras en vivo (os hablaré en unos días con más detalle de esta actividad), parte de la charla de Dísraeli. Además pude ver parte del Trivial Marvel o DC (eso sí, los Trivials siempre se retrasaban…sobre todo el de DC). Resaltar esas actividades donde los visitantes participan o puedan tener de cerca de sus autores favoritos, que creo que han salido realmente bien.

En cuanto a las firmas, se sabe lo que hay, si te lo propones, podrás conseguir la firma y dibujo de quien quieras, solo te hace falta tener paciencia, llegar pronto, y más paciencia aún. Yo renuncié a algunas firmas/dibujos, porque hay veces en las que prefieres estar en otra actividad o con otra gente, o simplemente no estar tres horas haciendo cola, pero las colas creo que han ido con normalidad y organización media.

Ha sido una muy buena experiencia, y me lo he pasado muy bien con toda la gente con la que he estado más o menos tiempo, blogueros, amigos, autores,¡Gracias!

¡El año que viene a por el tercero!

Oneyros

Como ya sabéis todos, este fin de semana se ha celebrado la décima edición del Expocomic de Madrid, y debo decir que no solo ha sido el mejor salón al que he asistido sino uno de los mejores fines de semana de mi vida. Y es que he hecho de todo, he conocido un montón de gente nueva, sobre todo el domingo en la cola eterna para Ramos y en otras también me he encontrado con gente que tenia pendiente de conocer como el gran Pater y el increíble Conner Kent.

Además hemos repetido el grupo en su mayor parte de Barcelona: IvanN, Koldo, Miren, Kike y Fran aunque mejorado gracias a la presencia de Txema el desacreditado Alberto y Harry con el cameo de Carlos de Antonio el domingo casi a ultima hora.

Lo cierto es que Txema y yo este salón hemos hecho de todo, hemos estado primeros y segundos para multitud de colas entre ellas Humberto Ramos, Phil Hester, Mark Buckingham, David Baldeon y otros; he entrevistado a Jordi Bayarri con su ayuda y de forma conjunta hemos entrevistado al Gran Humberto Ramos, con una sorpresa enorme que me lleve al realizarla, conocer a este autor ha sido para mi algo emocionante no lo esperaba de esta manera tan magnifica.

Por supuesto Txema y yo nos apuntamos al Trivial DC con un par de huevos y gracias al BATIREPELENTE PARA TIBURONES conseguimos llegar a la ronda final, y hemos asistido a tres o cuatro conferencias, todas ellas muy interesantes, sobre todo la de MAUS.

La única pena es que en algunas colas perfectamente organizadas y civilizadas haya gente que no sepa respetar a los organizadores y a la gente que esta en ella, asi como el problema del espacio que ha estado siempre, pero bueno se puede perdonar.

Ha sido una experiencia espectacular, en la que me he llevado mas de quince dibujos en total!!!!

GRACIAS A TODOS POR ESTE GRAN SALON

Txema (Yota)

La verdad es que explicar de manera más o menos breve lo que ha sido Expocómic es prácticamente imposible. Este salón de Madrid, es “Mi Salón” por mucho que disfrute y flipe en Avilés. Aquí es donde vivo, aquí está mi gente y desde que acudo a él voy viendo como crece, como mejora como va a más. Sobretodo teniendo en cuenta algo que mucha gente ignora: su escasa financiación. Con los medios que tiene, Expocomic se ha superado a si mismo. Tanto en las exposiciones como en los autores invitados que aunque fallaron Ferry y McKone. Ramos, Buckingham, Pacheco, Hester, Parks, D´Israeli, Crisse, Bachs y demás autores demostraron una dedicación asombrosa a sus fans, nadie se fue sin dibujo, y aunque para conseguir un gran sketch (este año ha sido asombroso) había que hacer unas pocas horas de cola (el que algo quiere algo le cuesta) el resultado merece la pena.

Expocómic ha sido un salón para estar con los amigos. Desde algunos miembros de la organización, que menudo curro se pegan..., a los residentes de Madrid como Harry, Alberto (llamado por todos “El Desacreditado”), Moi o Pablo a los visitantes y guest stars como Pater, Kike, IvanN, Koldo y Miren o Francesc y demás. Saludando a otros veteranos de salones como Nacho, Milo o Juan Rojas. Riéndome con los autores. Frikeando de lo lindo en una comida junto a IvanN, David, Borja o Kike (chicos tenemos que repetir durante el año y dejarnos de esperar hasta la próxima edición).

+Q Cómics ha estado bastante presente en el evento, con media docena de sus miembros en unos momentos y otros, además de alguien que se nos ha unido durante este fin de semana. Me lo he pasado en grande participando en el trivial DC y dándome cuenta de lo rico y a la vez ridículo que puede ser ese universo de ficción. Me lo pasé mejor todavía presentando junto a Francesc el trivial Marvel y flipando con el nivel que había este año. Aunque si tengo que destacar una cosa buena, aparte de disfrutar de lo que más me gusta con mis amigos, ha sido tener la oportunidad de entrevistar a Humberto Ramos. De toda la vida ha sido uno de mis autores favoritos, su Crimson me emocionó y ya os anunció que en el futuro podréis leer sus más que interesantes declaraciones.

Y ya que hablo de autores comentar el resacón de Carlos Pacheco el domingo por la mañana y una infección que tenía en un dedo que llegó a hacerle anunciar que no dibujaría pero al final, le dio palo ver que llevábamos cuatro horas esperándole por lo que finalmente nos hizo unos dibujacos con colorines de infarto. Buckingham también demostró su dedicación y se llevó a lo que quedaba de su cola de firmas al stand de originales donde dibujó hasta que terminó el salón o Enrique Vegas que se negó a abandonar a sus aficionados en el stand de Dolmen. Stand que estuvo siempre hasta los topes, al igual que el de Aleta donde Jordi Bayarri, Pedro Camello, Vicente Cifuentes o Juan José Ryp dibujaron hasta la saciedad, contestaron a preguntas, se hicieron fotos. Una gozada.

El año que viene, más y mejor y al que no le guste, que se joda, aguante o que no vuelva a venir.

IvánN Díaz

Visitar Madrid durante Expocomic se está convirtiendo en una pequeña, pero importante, tradición personal. Si el año pasado ya me lo pasé estupendamente, no sé qué decir de este año. Supongo que lo mejor es comenzar por el principio, es decir, por mi impresión general. Comparando las dos últimas ediciones, creo que el Salón tiene una continuidad bastante clara que, además, se ve favorecida por haber solventado algunos inconvenientes del año pasado (el calor, por ejemplo). La organización aprovecha muy bien el recinto y las posibilidades que éste ofrece e igualmente lleva a cabo una organización más que adecuada de las actividades.

El recinto sigue estando bien aprovechado, la zona de stands me parece muy cómoda por tenerlos todos muy juntos y poder ir de uno a otro con normalidad comprando tebeos y merchandising o viendo a los autores de las editoriales. La exposición está en un lugar estratégico (el piso superior) y, junto al stand de originales, forma parte de la "zona tranquila", pudiendo ver las páginas originales con calma, sin el agobio de otros visitantes o de los stands cercanos y sin grandes aglomeraciones de gente. Los talleres que pude observar este año fueron bastante buenos (con autores como Piñol, Bachs, D'Israeli...) y las actividades como los trivials Marvel y DC fueron francamente divertido.

Las conferencias a las que pude asistir fueron varias. En primer lugar, la charla sobre originales nos mostró una vertiente para mí escalofriante del coleccionismo de cómics. Llegar a pagar cantidades de dinero realmente prohibitivas para un bolsillo normal por un original es algo que aún no termino de entender (entre nosotros... espero no terminar de entenderlo nunca o me arruinaré jajaja), pero lo cierto es que los ponentes me abrieron un poco la curiosidad y me dieron un par de ideas por si algún día me animo a meterme en este submundillo. La siguiente conferencia a la que asistí fue a la de los traductores, en la que los ponentes dejaron constancia de la dificultad de traducir según qué cómics o nos hicieron partícipes de un secreto que muchos imaginábamos: algunos cómics (*cof* Lobdell *cof*) están mejor escritos en español, gracias al traductor, que en inglés o en su idioma original. El "arte" de la traducción es complejo y quienes se dedican a ello reciben muchas críticas, pero también es cierto que les recompensa cuando determinados autores les felicitan por su trabajo o les llaman a casa para prestarles ayuda, como le ocurrió a un traductor de Norma, creo, con Alan Moore (...entre nosotros, cojo el teléfono y me dicen "It's Alan Moore" y casi me ca** encima...).

La charla con los autores Crisse, D'Israeli y Adlard estuvo muy entretenida, el traductor se inventaba parte de lo que decían los autores (quizás por la acústica del recinto), pero, pese a todo, fue un rato agradable y muy interesante, puesto que no siempre se puede conocer el punto de vista de los autores sobre determinados temas. La conferencia sobre Maus fue muy completa porque se habló de la obra en tres vertientes: como reflejo histórico de una época, de sus niveles de lectura y como novela gráfica. Por a no haber leído Maus completa (ejem, se acepta como regalo), salí de la conferencia con muchas ganas de leerla y de poder profundizar en sus niveles de lectura y disfrutar de ella. Por último, el domingo por la mañana asistí al taller de dibujo que D'Israeli impartió y en el que pudimos presenciar un ejemplo práctico de cómo enfocar el dibujo de una historia para que se adapte mejor a lo que queremos contar. D'Israeli es un tipo sumamente afable, simpático y que mostró una gran seriedad y dedicación durante el taller. La verdad es que me sorprendió gratamente.

Por último, creo que hay que destacar el plantel de autores invitados. Mi mayor desilusión respecto al salón de Barcelona del año pasado fue que, bueno, desconocía bastante a la inmensa mayoría de los autores por aquello de leer principalmente Marvel, así que esta vez, pese a que a algunos no los tenía muy ubicados, fue una gran alegría comprobar que uno de mis dibujantes favoritos, Humberto Ramos, y el dibujante de una de mis series favoritas, Adlard, iban a estar invitados. Si a eso unimos a Pachecho, Bachs, Hester y Parks y a los autores españoles, creo que el nivel era más que satisfactorio. Además, creo que las colas para las firmas estuvieron bien organizadas y, si estabas dispuesto a esperar un rato antes de que empezaran, resultaba fácil conseguir dibujo y firma. La verdad es que no me puedo quejar porque conseguí de todos los autores que quería.

En definitiva, un salón que, por lo que he visto, va a más y en el que, además, me lo paso genial siempre.