Asistente Keith Giffen
Dibujo de Jamal Igle
Portada de Karl Kerschl

Esta semana nos viene un buen número de Countdown, en la linea del anterior. Repasemos las tramas que aparecen.
El dibujo es correcto y he cambiado el papel de Keith Giffen a al más ajustado a lo que ponen los créditos yanquis que no parecen tener muy claro qué es lo que hace Giffen.

Villanos de Flash
Por fin nos enteramos de la relación de esta trama con el resto que poco a poco empiezan a formar una imagen en la que el Cuarto Mundo es el nexo de unión. Además tenemos se plantea una situación interesante que está muy ligada a una cuenta atrás.

Apokolips
Escena importante porque os ahorrará tener que leer Amazons attack, en estas páginas encontraréis lo que necesitáis saber de esa miniserie y el propósito de la que paso a comentar.

Holly Robinson
Estaba claro que los refugios de las Amazonas tenían un secreto y Holly lo está sufriendo en sus carnes acompañado de la chiflada de Harley Queen. La idea en sí es rara y espero que la expliquen mejor. Digo lo de rara porque habría formas más lógicas de llevarlo a cabo. Esto lo salva el que la escena termine con un buen detalle de humor y una dosis de intriga.

Donna Troy, JasonTodd y compañía: los Challengers
Menudo pifostio de dimensiones se están montando en DC, la sangría es un buen concepto pero metido en DC creo que nos dará a los lectores muchos quebraderos de cabeza, ya en Newsarama han tenido que dar una charla sobre como encaja con otros conceptos. En esta trama tenemos más que un avance la promesa de que al fin encontrarán a Ray Palmer, que ya era hora.

JLA/JSA
Si no recordara el poco partido que le acabaron sacando a esos personajes en la Crisis Infinita diría que es la escena más impactante de la serie. Al menos parece que una de las tramas va a llegar a su punto culmimante.

Countdown Arena #1 de 4
Guión de Keith Champagne
Dibujo de Scott McDaniel
Portada de Andy Kubert

Como divertimento friki está bien pero como miniserie tie in del evento central de DC parece producto de una borrachera. Además los autores no parecen los más apropiados, lo que he leído hasta ahora de Champagne no me ha convencido y al dibujo de MCDaniel le falta el grado de detalle que requiere una historia en la que aparecen versiones del mismo personaje, en ese sentido es mucho más acertado el estilo de Andy Kubert como bien demuestra en la portada. La historia es una locura, un battle royale delirante que sinceramente espero que lleve a algún lado. Con esto me refiero a que la historia tenga consecuencias. Por último noto una pauta de masacres en DC que me empiezan a preocupar, si para esto han recuperado ese concepto no sé para que molestaron.
Para pasar el rato en definitiva.

Vamos, directos al centro de la polémica.

Ultimates 3 #1
Guión de Jeph Loeb
Dibujo y portadas de Joe Madureira
Marvel Comics

Desde que se anunció el equipo creativo que seguiría a Mark Millar y Bryan Hitch se empezaron a afilar los cuchillos contra este volumen. La razón principal ha sido siempre que el estilo de los autores no pegaba, pero claro por un lado según ese razonamiento Madureira nunca habría dibujado Uncanny X-Men y por otra parte, ¿realmente habrían recibido bien que un dibujante con un estilo similar a Hitch tomara su lugar? Las comparaciones habrían sido demoledoras. Y no, Travis Charest no está para hacer un proyecto de esta magnitud. Dejemos que se recupere de su experiencia europea.

Para mí fue una alegría el anuncio de este volumen porque había perdido toda esperanza de volver a ver un cómic dibujado por Joe Madureira y si alguien podía recuperarlo para el mundillo ese era Jeph Loeb.

Mi opinión es que es un buen cómic, nos presenta el nuevo status quo del grupo y cómo ha afectado el volumen 2 a los personajes, especialmente a un Ojo de Halcón que ha perdido a su familia. Sinceramente no creo que estén más exagerados que cuando los escribía Millar y el principio podría firmarlo el escocés perfectamente. Lo que nos presenta de la trama Loeb me ha intrigado y prefiero no lanzarme a hacer suposiciones sobre la muerte y otras cosas que ocurren en este número. Hay pistas que se está tomando la gente mientras obvia otras, cuando tanto unas como otras podrían estar ahí para despistar. Y mi experiencia con Loeb es que puede salir por el lugar más insospechado, véase como muestra su último arco en Superman/Batman en el que logró que me cayera la mandíbula al suelo un par de veces mínimo.

El dibujo de Madureira me parece lo que esperaba de él, dinámico, con sus rediseños clásicos de influencia nipona y con acción a saco. No veo problemas en su narrativa, puede que no sea el mejor en ese terreno pero desde luego que no llega a los niveles de un Chris Bachalo desatado. La única pega es en el color, que a veces es demasiado oscuro y dicen que en la versión en papel se nota más.

Si te gustan Loeb y Madureira este es tu cómic, si los aborreces aunque sea para ser coherente con tus prejuicios lo odiarás. Yo por mi parte lo seguiré disfrutando, y al que no le guste como parece ser el caso de mis compañeros siempre le queda el consuelo de que sólo serán cinco números.

Con cómics como este siempre me queda la razón de que soy más raro que un perro verde, menos mal que el que comento ahora no me gustó si no ya tendría que hacérmelo mirar, o no. XD

Sensational Spider-man #41
One more day Parte 3 de 4
Guión: John Michael Straczynski.
Dibujo: Joe Quesada.
Marvel Comics

La verdad es que tenía ganas de comentar esta historia pero lo fui dejando hasta ahora. Las dos partes anteriores me parecieron buenas aunque había cosas que me chocaban como que Spiderman no recurra a sus compañeros Vengadores, los clandestinos pero JMS justifica bastante bien a quienes visita e incluso enlaza con una historia anterior suya dándole un nuevo sentido y demostrando que sabe manejar los viajes en el tiempo.

El problema llega en este número, creía que al prepararme para el peor escenario posible, aquel que reflejara los peores augurios para esta historia estaría curado de espantos, me equivoqué. Ni por esas. Se nota tanto que es una decisión de Joe Quesasa, que si apareciera él en el cómic en vez del personaje que usan como Deus Ex Machina hasta sería más razonable porque Joe Quesada SÍ tiene una motivación, el personaje no, ¿qué puñetas va a ganar ese villano con esto? Además este es de esos recursos como las hostias de Superboy que explicarlas a alguien de fuera del mundillo es un infierno porque están cogidas por pinzas.

Eso sí, si el guión nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino el dibujo es precioso y hace tiempo que no veía tan bien dibujado al personaje que ejerce de Deus Ex Machina. Es una pena que la historia no esté a la altura.

Conclusión: Joe Quesada quiere acabar con el matrimonio de Peter Parker y Mary Jane como sea, yo pensaba que esto sería como la neura que le entró de matar a Bola Veloz, que al final fue el único superviviente de los Nuevos Guerreros pero parece que no, el matrimonio debe acabar y punto. Si hay que tirar el sentido común por la ventana se hace, que hay que recurrir a una estrategia que deshecharon en la saga del Clon pues sin problema, se hace y ya vendrá Dan Slott a salvar los muebles.

Por cierto, lo que ha dicho JMS es que él como guionista no comparte algunas decisiones que se han tomado en OMD pero que comprende que el editor manda al igual que él hace en Babylon 5. También los escritores a los que obligaba a cambiar los guiones pensaban que estaba equivocado pero el que decidía era él y entiende que Joe Quesada está al mando y tiene la última palabra.

Sin ver la cuarta y última entrega podemos recurrir a una variación de un clásico: siempre nos quedará Brand New Day.

Samanosuke comenta:

The Ultimates Vol. 3 #1
Guion Jeph Loeb
Dibujo: Joe Madureira

No se si vuelven Los Ultimates, esto es otra serie o que, porque Loeb hace lo de siempre, pasar bastante de un minimamente coherente argumento e idea una trama para lucimiento del dibujante de turno, para disfrutar de sus splash-pages, mas de una y mas de dos, si te gusta su "estilo", claro esta, porque lo que es a mi me parece aberrante. Dejando aparte su nulo uso de la narrativa, lo peor de MAD! son sus excesos, buena muestra da de ello tenemos en este numero con Veneno, y su amor por los 90 y por artistas de la talla de ROB!, porque si no no se explica algunas elecciones de perspectiva tan GENIALES!, o los tamaños variables de los personajes, ademas de las mujeres "pezoneras" e hipersiliconadas.

Loeb, el pobre, hace lo que sabe, y por ello le aplaudo, por vender lo que vende no-escribiendo, llenando un numero de topicos casi caricaturizando a los personajes (y eso que hasta casi le cojo el punto a lo de Clint, pero es que es tan excesivamente noventero el caracter oscuro que ahora le quiere dar al personaje...), y dando a su publico lo que quiere: dialogos chulescos al estilo Millar pasados por su particular prisma, hostias como panes, nuevos personajes introducidos porque si y situaciones extremas sacadas de la manga, que ya veremos si se explican o no.
Son LOEB! y MAD!, disfrutad del revival de los 90. Esto solo podia llevarse a cabo gracias a Quesada. No olvideis colocarlo en la estanteria junto a Onslaught Reborn, y esperando Killraven.

Ovidio comenta:

Ultimates vol. 3 #1
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo: Joe Madureira.

AVISO, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS.

Una burrada en ciernes.
No se puede entender peor el concepto de la serie y escribir historia más chorra. Al menos tiene un poquillo de intriga por el principio, es decir, si luego se resuelve bien podría quedar algo decente, aunque me da a mí que va a ser peor de lo que esperamos.

Por partes, lo primero es que el argumento se reduce a que alguien quiere matar a Wanda por alguna razón. Para eso ahí va Venom, que dudo mucho que tenga a Eddie Brock dentro (no sé ni qué coño será eso) porque parece aun más Hulk que antes, ya que se regenera de cualquiercosa (no veas qué tajo) y habla como un niño de prescolar: -Chica no muy lista, menos lista sin cabeza. Cosas como que le dé una hostia a Thor que lo mande al quinto pino y lo deje indispuesto durante un tiempo me parece increíble de absurda que es la escena. Encima, de repente, aparece la Valkiria de la nada, con un espadón del quince y un caballo alado. Me sorprendería más si no fuera porque el cómic arranca de la manera más bizarra posible, con un pantallón mostrando a Stark y Natasha liándose en el pasado, solo porque alguien los grabó hace tiempo y el video circula por internet, por todos los canales de televisión de manera explícita, lo venden en DVD... Y claro, lo más lógico es presentarlo a tus colegas en pleno HD y dolby surround para anunciar la situación, dándole palmaditas al afectado, ¿por qué no? Ya le vale a Janet...

Luego, discusiones chorras donde vemos a los personajes más caricaturizados que nunca. Un Capi amargado que suelta cosas como: -Con ese traje la opinión pública se nos echará encima. Refiriéndose a Wanda, que prácticamente la pone de puta parriba. Un Pantera Negra que no dice ni mu y que está de figurante. Un Bull... Ojo de Halcón que va por ahí pensando que todo el mundo merece morir en plan Punisher... El bueno de Pym fuera del Triskelyon cuando se supone que debería estar encarcelado. Ah, y dopado, no vaya a ser que nos quedemos cortos en
cuanto a polémica. Ya veremos luego si eso tiene sentido.

Y finalmente la escena más estúpida, una bala teledirigida (o magnetizada, jur jur) ataca a Wanda, por lo que Pietro pretende pararla con la mano porque se ve que cree que la hipervelocidad también asegura invulnerabilidad. Luego llega Donald Blake (o House en
rubio) y dice que ta muertica. Si ese era Thor, no se me ocurre manera más tonta de aparecer.

En fin, por ahora es una parodia, ya veremos luego. Porque vaticino que quien está detrás de todo es Magneto, que decide matar a su hija por alguna razón (ya veremos cuál). Digo esto a juzgar por la portada, no es spoiler, sino que es algo que presupongo.
Espero que no sea así.
A todo esto, ¿alguien me dice qué pasa con Furia? Hay un caos en plena Nueva York y no aparece ni un maldito escuadrón, ni nada de nada. Era un personaje importante en la serie, pero ya no parece controlar nada, cuando en la mismísima Ultimate Spider-man siempre aparece cuando hay una gran devastación y descontrol en las calles.

¿Lo mejor del número? Madureira, que al menos hace unas páginas bonicas. Pero de narración no tiene ni repajolera idea. Imaginad, tuvieron que explicarme la escena de la bala teledirigida (o
magnetizada) porque ni me enteraba de lo que pasaba.

En fin, un cómic cutre, noventero del malo y que parece escrito por el fan adolescente de los Ultimates de Millar. 2/10. (y por el dibujo,
oye).

JSM comenta:

Sensational Spider-man #41
Guión: John Michael Straczynski.
Dibujo: Joe Quesada.

¿Queréis un consejo? Ni se os ocurra leer esto y Ultimates 3 uno detrás de otro.

Si aislamos el cómic, en sí no es demasiado malo. Es como una pechuga de pollo algo pasada y sin ninguna guarnición. Seca, insulsa... alimenta, pero cualquier otra cosa se antoja mejor. El dibujo de Quesada, eso sí, impresiona.

Pero si lo analizamos dentro de un contexto, como colofón a toda la etapa de Straczynski y sabiendo lo que viene detrás, Brand New Day, este cómic es basura para orcos de principio a fin. No sorprende entonces que el propio JMS pidiese a Marvel no figurar en los dos últimos números. ¿Pero que le vamos a hacer? Esta es la "nueva" marvel de Quesada.

El argumento es un gran agujero. No solo llevamos 3 números a cuento de nada, la aparición de cierto personaje en este episodio (que recuerda a aquello de "lo hizo un mago" y que se empieza a convertir en la firma de Quesada como ya ocurriese con Avengers Disassembled o con House of M) no tiene ningún sentido y suena a pegote. Por mucho que nos lo hayan querido vender como la conclusión a la etapa de JMS, lo cierto es que no tiene ninguna lógica. No solo eso, queda totalmente fuera del marco de historias típicas de Spider-man, que son más urbanas, e incluso chirría con el tema místico en el que el autor introdujo al personaje al principio de su etapa. Más allá de esto, la caracterización de los personajes, en especial de Peter y MJ, es inapropiada, cuando no se ve totalmente subyugada a las ideas incapaces de Quesada contradiciendo todo lo que ha construído el escritor durante todos estos años al frente de Amazing.

En conclusión, si este fuese un cómic cualquiera de un personaje diferente, sería una obra aburrida y correcta pese a sus muchos fallos. Sin embargo, tratándose de Spider-man, siendo la despedida de JMS de la serie y sabiendo lo que nos espera, es quizá junto con Ultimates 3, uno de los peores cómics que ha publicado Marvel en todo el año. 2/10, por piedad.